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Cs. Políticas 1° Parcial Cátedra: Pecheny (ex Garcia Raggio) 1° Cuat. de 2008 Altillo.com

1.Explique la siguiente afirmación: “Es cierto que la Asamblea es sin duda el símbolo de la democracia ateniense, pero no es posible pensar que en la misma todos los ciudadanos llevaban adelante un gobierno de los asuntos públicos en forma colectiva”. ¿Cuáles eran y cómo funcionaban las instituciones democráticas en Atenas? ¿Qué intenta desmitificar Martín Unzué en su texto?
2.Explique la afirmación de Emiliozzi en relación a la Modernidad, “la institución de lo privado fue condición de surgimiento de lo público”.
3.Según Castorina, Sócrates y Platón introducen la idea de política como profesión o saber especializado de los filósofos y no como praxis socializada del demos. En este sentido, ¿cuáles son las diferencias fundamentales entre Sócrates y los sofistas? ¿En qué consisten el modelo político democrático y el aristocrático? ¿Qué significado tienen en ellos las ideas de igualdad, democracia, participación y justicia?
4.Frente al anuncio del fin de la política en la era de la globalización, Ana María García Raggio presenta distintas posiciones teóricas. ¿Cuáles son y en qué consisten? Explique los argumentos fundamentales de cada una. ¿Qué papel juegan para ella las luchas por los derechos de tercera generación?
5.¿Por qué sostiene García Raggio que “la interacción libertad-igualdad ha sido siempre problemática en el pensamiento liberal”? ¿Cómo es el hombre del liberalismo? ¿Cómo se siente ante el poder político? ¿Cuál es la percepción que tienen los liberales sobre la sociedad democrática? ¿Qué críticas hace Tocqueville a la sociedad democrática?
¿Cuál es la situación paradojal que se produce en la visión liberal clásica, según García Raggio? ¿En qué consiste el Estado mínimo y el Estado liberal? ¿Qué sucede con la solidaridad? ¿Qué papel juega la asistencia social?

6.Diferencie entre “emancipación política” y “emancipación humana”.
7.¿En qué consiste el funcionamiento del estado de bienestar keynesiano? Desarrolle sin olvidar los temas de dimensión ética y económica, racionalidad estrecha y natural, etc. ¿Cuáles son las críticas que surgen a partir de los años ´70 hacia el modelo de bienestar?