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Cs. Políticas | Resumen de la Unidad 4 | Cátedra: Mario Pecheny (ex - García Raggio) | 1º Cuat. 2008 | Altillo.com |
Unzué
Democracia representativa: caracterización.
Representación o delegación
Origen de la idea de representación
Representación – Democracia ¿?
Federalistas (Madison): ideas principales
¿Que es un representante?
Vinculo representante/representado
Control del voto, mecanismos restrictivos
Autonomía de los representantes: debate.
Democracia: gobierno del pueblo. Dinámica: representación: gobiernan los
representantes. Independencia frente al electorado.
Supuesto de asimetría de capacidades.
Supuesto de que los ciudadanos no podrían elegir lo mejor para ellos mismos.
Gobernantes: buen saber.
Delegación, no representación.
Hobbes: el representante asume todos los derechos de los representados, actúa
con el consentimiento de ellos.
Rousseau: la soberanía es inalienable e indivisible. El ciudadano es legislador,
y así es libre. Delegado con mandato imperativo.
Para ambos la representación política es incompatible con la libertad.
¿Como surge la creación de la idea de representación? ¿Para que? ¿Para quien?
Desnaturalización del concepto
Representante -/- Representado: vinculo en crisis
EE.UU.:
Federalistas: eje propiedad privada. No demócratas. (Madison, Hamilton, Jay)
Los gobiernos populares fuente de injusticia.
Antifederalistas: supuesto de democracia: igualdad.
Madison (Pág. 28): Usos de la libertad
Legitimo: marcos legales-constitucionales, funcionales para continuar el orden.
Ilegitimo: cuando es causante de conflicto: Dispositivos de control de libertad
para evitar el avance del pueblo: representación republicana.
Lo legítimo: resguardar la propiedad privada. No se puede hacer que todos tengan
los mismos intereses, porque los hombres tienen distintas capacidades que
originan el derecho de propiedad, que influenciaría en los puntos de vista.
Existencia de facciones: in equitativa distribución de la propiedad.
Aplacar las consecuencias de las facciones:
Facción de la minoría: sistema constitucional es control suficiente.
Facción de la mayoría: gobierno popular, incompatible con el derecho de
propiedad.
Democracia representativa: producto de la modernidad
Federalistas: no buscaban una democracia, sino una republica representativa: se
lo llamó democrático, pero había una idea de minoría ilustrada que lidera:
Delegación de la capacidad política, no representación, que implicaría el
respeto de los intereses.
La valoración positiva de la democracia llevó a la creación de una “democracia
representativa”, juntando dos conceptos: el de la libertad, y el de un gobierno
de la minoría, recreando la voluntad general.
Crisis de representación: construcción de la democracia representativa a partir
del ideal de homogeneidad republicana, niega la idea de diversidad de intereses
en un mismo cuerpo social. Creación de los partidos políticos acepta la
diversidad de intereses: el gobierno representativo es portavoz de un grupo de
intereses sociales, pero no de todos los intereses: “tiranía de la mayoría”. Se
pierde la idea de “gobierno del pueblo”: gobierno que representa sólo a algunos.
Representantes:
Antifederalistas: espejo. El pueblo posee el poder de hacer las leyes mediante
otros que los sustituyen. El reflejo del pueblo.
Federalistas: elitista. Selección de los mejores ciudadanos.
Elección: elementos dentro de un universo.
Sorteo: democracia ateniense, fundado en la igualdad.
Selección: un universo con un criterio determinado, un subconjunto compuesto por
los mejores. Reúnen las capacidades necesarias para gobernar.
Control del Voto
Imposición de la elección como selección: mecanismos para definir a los votantes
y/o candidatos.
Derechos políticos: derecho al sufragio.
Desconfianza en la capacidad del pueblo a elegir los gobernantes: limitar el
acceso al derecho electoral (a los no propietarios, a las mujeres, a los no
nativos, etc.); división entre ciudadanos pasivos y activos. Naturalización de
la exclusión.
Controlar a los que se presentan en elecciones: control de las alternativas
mediante requisitos exigentes.
Autonomía de representantes:
Los gobernantes fueron seleccionados como superiores a los ciudadanos; no deben
someterse a su voluntad.
Propuesta del Derecho de Instrucción a los Representantes: que en ciertos casos,
el pueblo dé instrucciones a los congresistas, obligados a respetarlas.
Argumentos en contra:
1- Elitismo ilustrado: generalizada desconfianza al pueblo. Las personas
elegidas conocen los intereses del pueblo, el castigo es la no renovación de
votos posteriormente, la grandeza de los representantes, el gobierno debe estar
compuesto por hombres que pueden distinguir los errores populares, canalizando
las demandas de un pueblo inestable y peligroso; los representantes ponen su
capacidad al servicio de un bien general.
2- Históricos: referidos a la experiencia en Inglaterra, los inconvenientes
causados: el gobierno está para evitar la incertidumbre de la conmoción popular.
3- Corporativos: autoafirmación de los congresistas sobre su lugar y
capacidades. Los representantes estarían limitados, destruye la idea de un
cuerpo independiente y deliberativo; Congreso es una maquina pasiva.
4- Derechos: el pueblo no tiene derecho a controlar los debates. El deber del
representante es deliberar, que es imposible si es guiado por otros. Los
derechos del representante están por sobre los de los ciudadanos. Supone una
asimetría en la información y en las capacidades.
Argumentos a favor:
Evitar pensar al cuerpo legislativo como superior al pueblo. El pueblo debe
poder instruir, al tener ellos la soberanía. Democracia requiere la opinión
pública. Argumentos en contra forman una aristocracia.
Crisis: ruptura de los lazos de identificación entre representantes y
representados, genera desconfianza en la democracia. Como consecuencia, un
gobierno de los políticos. La democracia se vuelve menos transparente y
deliberativa.
Ciudadanía: en casos extremos intervenir para instruir a los representantes.
Ejemplo, 2001.
Lara
Tensión constitutiva entre lo social y lo político.
Político: espacio del Estado, de representación.
Social: sociedad civil.
Rinesi: la política es el punto de encuentro entre las instituciones formales y
las practicas sociales, entre los poderes de los Estados y el poder
constituyente de la multitud. La separación de la política genera una Democracia
Política.
1- Transición post dictadura: oposición al régimen autoritario. Separa lo social
de lo político, y define a la democracia en los marcos de las instituciones y
los procedimientos políticos. Democracia Política. Relación entre liberalismo
(estado de derecho) y democracia (forma de gobierno).
Democracia Política: no es democracia social.
Disociar la idea de democracia en la economía y en lo social.
Es democrática solo la forma de elegir representantes: régimen político:
conjuntos de procedimientos para elegir representantes. Anula el conflicto y la
participación. Antes había un vínculo dinámico de tensión entre lo social y lo
político.
2- ’90 Neoliberalismo: la idea de democracia se adecua al modelo económico y
social.
En cada orden el lazo entre lo social y lo político es lo que lo legitima.
Transformaciones societales: por el modelo aplicado.
Transformaciones políticas: reforma del estado y su rol en la economía.
3- Crisis: no es solo ruptura, es apertura hacia lo nuevo.
Nuevos actores: desocupados: demanda de aparecer donde no se los ve (piquetes).
En lo social, desocupados. En lo político, piqueteros. Se politiza la acción, se
organizan.
Apertura de sentido: resignificar las categorías con las cuales pensamos la
democracia y la política.
Iazzetta
’90: Desencanto por la democracia lograda: carácter híbrido de los regimenes:
componentes democráticos coexiste con estilos políticos que eluden el debate y
debilitan los mecanismos republicanos.
Mediados de los ’90, indicios de vitalidad de la sociedad civil.
Decisionismo en gobiernos fuertes y débiles, puede tener políticas diferentes.
Debate en los años noventa
Democracia delegativa: no rinde cuentas horizontales que distinguen a una
democracia representativa. Quienes gobiernan lo hacen como lo creen conveniente,
y los órganos son estorbos. Esta tendencia se ve fortalecida al momento de
reparar crisis socioeconómicas. El Ejecutivo esta librado de rendir cuentas a
otros poderes, y utiliza decretos. Fuerte personalización y concentración del
poder: vulnerabilidad: su liderazgo esta apoyado en el éxito de resolver la
crisis. Este poder no se somete a límites: maximiza la efectividad, pero
minimiza la transparencia.
Distinguir el componente democrático al momento de votar, y el componente
liberal y republicano al rendir cuentas: avanzar de una democracia electoral a
una institucional.
Estilo político y políticas
Decisionismo ya no es una etapa: más de dos décadas. Es la autentica práctica de
gobierno. Comparar Menem y Kirchner basado en el estilo político y las políticas
públicas. Ambos decisionistas.
Estilo político: modo en que se ejercen los cargos, y se practica la toma de
decisiones. Relación que mantiene el Ejecutivo con el electorado, otros poderes
y órganos de control.
Políticas: relación estado-mercado, internacionalmente, con corporaciones,
también la orientación cultural.
Se extendió la idea de que los estilos discrecionales y arbitrarios eran
inherentes al neoliberalismo: tensión entre neoliberalismo y la democracia.
Crisis institucionales en rechazo al modelo neoliberal: 2001, revalorizacion del
Estado y de su poder regulador del mercado.
Menem: estilo aparece como contracara de las reformas neoliberales que
desmontaron al estado. Modernización conservadora.
Kirchner: parte de los esfuerzos por recomponer las capacidades estatales.
Revertir los efectos del antecesor.
Ambos en contextos de emergencia, pero son otras las demandas y tareas.
Si desperonizó el partido justicialista, el rechazo ahora busca “desmenemizar”
sus propuestas. Kirchner: re estatizar, control de precios, Estado regulador.
Políticas opuestas.
Rasgos comunes
Ambos maximizar su autonomía frente a los otros poderes, el partido y el
electorado.
Precedidos por crisis económicas. Inseguridad publica.
Revindican la decisión sobre la deliberación.
Liderazgos fuertes que eluden la intermediación. Desarticulación del partido
político. Oposición inhabilitada que no logra volverse una alternativa.
Mayoría parlamentaria, pero abuso de decretos.
Ciertos logros económicos despiertan alivio. La fortaleza esta en el éxito
económico.
Provincias periféricas. Refugio de poderes particularistas y reeleccionistas:
oficio de la hegemonía.
Matices de Kirchner
Mayor complejidad y especificidad.
Precomposición de la Corte Suprema. Garantías de independencia y trayectoria.
Pero aumenta su autonomía decisoria, oponiéndose a los primeros pasos.
Renuncia a dirigir el partido. Prefiere la flexibilidad que le da su partido
nuevo.
Debilitamiento de los tecnócratas en el gobierno: supremacía de la dirigencia
políticamente electa.
Variaciones de contexto y cambios de políticas
Menem: estilo populismo conservador, políticas modernización conservadora.
Neoliberalismo en matriz cultural conservadora: aliado de EE.UU., de la iglesia,
FFAA: no solo la política económica: neoconservadurismo.
Globalización, sesgo social excluyente. Legitimidad por el Plan de
Convertibilidad; repliegue del Estado: bienes públicos que eran derechos pasan a
ser bienes intercambiables en el mercado: sociedad de mercado.
Giro de Kirchner
2001 Crisis del sistema partidario y del modelo neoliberal. Reconstrucción de
capacidades estatales mínimas y necesidad de contención: reestatizacion de los
servicios. Intentos de independencia (FMI). Juicios a militares. Busca
integración con sectores en una sociedad fragmentada.
Conclusiones
Persistencia del estilo en contextos diferentes. Algunas medidas progresistas
parecen excusar la contraparte decisionista. Evaporación de una oposición.
Democracia es un sistema de gobierno: la concentración de recursos de autoridad
puede volverse un obstáculo para perfeccionar su institucionalidad, y así, una
construcción de sociedad más equitativa. Progresismo social: mejorar la calidad
institucional de la democracia, sino, no es perdurable.
Si bien democracia representativa tiene delegación, tiene que haber
participación, una demanda social.
Pecheny
Ejercicio desigual de la ciudadanía en relación al género y orientación sexual.
La ciudadanía establece 1) los criterios para considerarlos dentro de una
comunidad política; 2) los derechos y responsabilidades; y 3) las condiciones
materiales y simbólicas para ejercerlos.
Discriminación: subordinación
Género: pensar lo sexual desde lo social, no lo biológico. Naturalizar la
distinción social entre hombres y mujeres.
Orientación sexual: dar cuenta de quienes forman el objeto de deseo de cada
individuo.
Impiden la plena igualdad entre todos los ciudadanos en base a características
diferentes a lo “normal”.
Discriminación: relación política entre grupos opresores y oprimidos.
Dimensión política: relaciones de poder. Constitutiva de la discriminación.
Dimensión cognitiva: de conocimientos y desconocimiento. Distorsión de la imagen
del grupo discriminado.
Dimensión normativa: relativa a los derechos. Para cristalizar y cuestionar las
relaciones de discriminación.
Discriminación
Directa/indirecta
Ejecutada/temida
Ámbitos/niveles
No discriminación: que el Estado y la sociedad reconozcan las diferencias y las
dejen manifestar.
Discriminación y reconocimiento social
Identidad: comprensión de lo que somos.
El no reconocimiento, o conocimiento distorsionado son formas de opresión
social.
Primer cambio: derrumbe de las jerarquías sociales, que constituían un honor
ligado a las desigualdades. La noción moderna de dignidad tiene un sentido
universal e igualitario.
Segundo cambio: nueva comprensión de la identidad. Es particular, ideal de ser
verdadero con el propio ser.
Política universalista del honor a la dignidad: igualdad de derechos.
Política de la diferencia: reconocimiento de las identidades únicas: pluralidad.
Sexualidad: constitución de la identidad: acceso a la propia inteligibilidad,
totalidad del cuerpo, identidad.
Lo privado: espacio de protección y de reproducción de las relaciones sociales
de subordinación.
1. protección de la mirada de los demás. Excluir.
2. la distinción de lo privado y público tiene consecuencias concretas.
Estado: papel central en relaciones de dominación y subordinación.
El ámbito privado es no susceptible a la deliberación colectiva.
Emancipación política no equivale a emancipación humana: la igualdad formal de
los derechos no significa igualdad en las relaciones sociales.
Aborto: decisión privada pero condicionada social y políticamente. Salida de los
límites de lo privado. La politización del aborto es una ruptura del orden que
condena públicamente pero tolera en los hechos. Supone la desnaturalización de
las relaciones.
VIH, resignificación de la identidad. Demanda de reconocimiento publico.
La polinización busca garantizar el respeto de la vida intima, y garantizar los
limites del espacio privado. Libre disposición del cuerpo es condición necesaria
para una verdadera ciudadanía.
Conclusiones
Las problemáticas se refieren al conjunto de aspectos de la vida intima que
hacen a la autonomía de un individuo, y así, ciudadano. Prohibición del aborto
restringe la autonomía sexual y reproductiva, y la desigualdad civil de los
homosexuales, limita el grado de ciudadanía.