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Resumen de Autores: Sartori, Sabine, Weber, Bobbio, Contractualistas  |  Cs. Políticas (Mayer - 2009)  |  CBC  |  UBA

Ciencias políticas

SARTORI (la ciencia política)

Hay dos conceptos uno de ciencia y otro de política, la política se diferencia de los componentes humanos.

En la antigüedad todo estaba junto, la política, la economía y la sociedad. (El hombre político se realiza como tal en la polis) el vivir polito era lo mismo que el vivir colectivo

En el siglo XIX la economía se diferencia de la política y la política de la sociedad.

Horizontalidadà todos lo decidimos, (griegos- Aristóteles)

Verticalà Alguien tiene el poder y el resto no (Romanos- Platón)

VISIONES ETICO POLITICAS

1) Visión Griega: había una ética política ( polis)

2) Visión Romana: la política se hace jurídica

3) Visión Teológica: primero cristianismo, después protestantismo.

La política es:

- Autónoma

- Diferente, independiente, sigue leyes propias.

- Auto suficiente, se explica en si misma

- Causa primera, da supremacía

- Se diferencia de la moral y la religión

- El sistema social es el que genera el sistema político.

SABINE (polis, ciudad estado)

Hay 3 clases: esclavos, metecos y ciudadanos

- Esclavos: No contaban políticamente, el trabajo manual lo realizaban los esclavos para que los ciudadanos pudieran tener el ocio que les permitiera dedicarse a la política.

- Extranjeros o metecos: No tomaba parte de la vida política, era hombre libre y su exclusión no implicaba discriminación social.

- Ciudadanos: Eran miembros de la polis y tenían derecho a tomar parte en su vida política.

Asistir a la asamblea de la ciudad, a cargos públicos o actuar como jurado

Los ciudadanos varones a los 20 años podían asistir a la asamblea, la cual se reunía 10 veces al año.

Los cargos de magistrados eran desempeñados por grupos de 10 ciudadanos, cada uno miembro de las tribus en las que estaban divididos los ciudadanos.

El concejo de los quinientos y los tribunales

Los atenienses se dividían en 100 demos.

Eran inscriptos en el demo a la edad de 18 años

Nombraban los cargos políticos por sorteo.

Un presidente para cada día y esto era una vez en la vida.

Los grandes poderes del consejo dependían de la buena voluntad de la asamblea.

A partir de los 30 años, podías ser miembro del consejo.

El tribunal tenia 501 miembros el tribunal primero votaba sobre la cuestión de culpabilidad y luego sobre la pena a imponerse.El tribunal podía juzgar a la ley

Concepción ateniense: la ciudad era una comunidad en la que sus miembros habían de llevar una vida común armónica, en la que había que permitir tomar parte activa a tantos ciudadanos como fuera posible, sin discriminaciones basadas en el rango o la riqueza.

Ideal ateniense: libertad y respeto a la ley.

JMELNIZKY (Maquiavelo)

Conceptos principales:

La política es autónoma porque es diferente de los componentes estructurados, es independiente, autosuficiente.

Lo central es el poder

No hay ética

Separa la política de la moral

Tiene supremacía con respecto a otros órdenes

Un estado se forma por un orden político

La política solo se juzga por la política

Características del príncipe:

Astuto, inteligente fuerte desmostar hombría, saber el arte de la guerra, temido pero no odiado

Hacer el mal al principio y el bien al final así todos lo recuerdan.

LA FUERZA Y LA VIOLENCIA INSTRUMENTOS PRINCIPALES PARA EL ACCESO AL PODER

La coerción es una herramienta que el príncipe puede utilizar si le permite y asegura un resultado exitoso.

Considera que es preferible ser temido que amado.

Debe manejar la opinión del pueblo, no puede tener a la mayoría en contra

Critica a la iglesia y considera que el país solo puede estar unido sometiéndose a la obediencia del príncipe.

Para Maquiavelo el estado posee una tendencia a extenderse, el estado puede violar toda norma existente si es útil a su fin.

El método de estudio de la Política es la ciencia.

Primero se analizan los hechos para luego tratar de llegar a conclusiones y a leyes del comportamiento político general.

Estudia la Historia y la guerra de esta forma la guerra entra en la esfera de lo conocido y por lo tanto controlable y predicible.

LA POLITICA ES UN ARTE RACIONAL, DONDE TODOS LOS DATOS SO ACCESIBLES POR MEDIO DE LA EXPERIENCIA.

Las 3 características que nombra sobre el príncipe son la virtud, la fortuna y la violencia.

Weber (dominación y estado)

Weber se centra mucho en lo político, desde la perspectiva sociológica. Hay un doble interés en la sociología weberiana en el tema político-cultural y en lo económico-social. El poder puede distinguir tres ámbitos diferenciados: el poder económico (posesión de ciertos bienes escasos que condicionan el comportamiento de quienes lo poseen), el poder ideológico (influencia de las ideas de ciertas personas que producen el sometimiento de los asociados) y el poder político (posesión de los instrumentos con los que se ejerce la fuerza física). Para Weber hay tres tipos de dominación:

- La dominación tradicional justifica el ejercicio del poder por la vía de la naturalización: se tiene el poder por herencia, porque las cosas son así, porque siempre han sido así.

- La dominación carismática depende de que aquellos sobre los que se ejerce el poder, crean que el líder efectivamente tiene capacidad para dirigir al grupo, para hacer las cosas que esos otros esperan que el líder haga.

- La dominación racional tiene un carácter más institucionalizado, el fundamento de la dominación no es ya el carisma ni la tradición, sino la ley y el reglamento: la burocracia es el reino de las reglas y las normas, aplicadas racionalmente. La creencia en la legalidad, las leyes y reglamentos.

RAGGIO (contractualismo)

Derecho natural : Principios que se basan en Dios, la razón o la naturaleza, son comunes a todos los hombres y constituyen una norma suprema de justicia.

El derecho natural representa el marco dentro del cual debe gobernar y administrar justicia el príncipe.

La revolución científica moderna : Teoría heliocéntrica.

Coopernico afirma que la naturaleza esta escrita en caracteres matemáticos que la matemática esta escrita para matemáticos y que los ignorantes deben callar.

Pensamiento liberal: Para el liberalismo, el objetivo de la política es garantizar a los individuos la búsqueda de su propio bienestar como ellos consideren conveniente.

Un principio implícito de la sociedad se regula automáticamente

TODA INTERVENCION EN LOS ASUNTOS ECONOMICOS ES PERJUDICIAL PARA

LIBERTAD DE TRABAJO LIBERTAD DE MERCADO Y LIBERTAD DE COMERCIO

La base real del estado liberal nunca es un orden de ciudadanos compitiendo en igualdad de oportunidades sino una sociedad estructurada de forma jerárquica y consolidada por la propiedad y al formación.

LAS CLASES MAS DESPROTEGIDAS SON EXCLUIDAS DE TODO RECLAMO LEGITIMO DE PROTECCION, LAS RELACIONES DE MERCADO POR LO TANTO BENEFICIAN A LOS SECTORES PRIVILEGIADOS DE LA SOCIEDAD.

OSLAK (estado argentino)

El estado es la relación social y el aparato institucional. La estadidad supone la adquisición de:

-Capacidad, de externalizar su poder (unidad soberana)

-Capacidad, de institucionalizar su autoridad (monopolio de coerción)

-Capacidad, de diferenciar su control(a través de instituciones públicas, con legitimidad)

-Capacidad de internalizar una actividad colectiva, mediante la emisión de símbolos que refuerzan los sentimientos de pertenencia y solidaridad (control ideológico como mecanismos de dominación)

Orden y progreso

El progreso se constituía en condición de legitimidad del orden( el orden excluye a los elementos que obstaculicen el progreso)

La instauración del “ orden” además de construir una profunda reconstrucción de la sociedad significa dar vida a un ESTADO NACIONAL

Dominio

El triunfo de pavón confirmo la hegemonía de buenos aires.

La sociedad va perdiendo ámbitos de actuación, en los que hasta entonces había resuelto. Las cuestiones requieren decisiones colectivas de la comunidad.

-Consiste en adquirir el monopolio de ciertas formas de intervención social reservadas a la jurisdicción de los gobiernos locales.

-En una invasión por el estado nacional de ámbitos de acción propios de los particulares

- La delimitación de nuevos ámbitos operativos

A veces la apropiación funcional implico la invasión de fueros ancestrales. (ej el matrimonio en manos de la iglesia)

Penetración estatal

LA CENTRALIZACIÓN DEL PODER Y LOS REFUERZOS RESULTABAN INSUFICIENTES. PARA SER EFECTIVA, DEBÍA IR ACOMPAÑADA POR UNA DESCENTRALIZARON DEL CONTROL, ES DECIR, POR UNA PRESENCIA INSTITUCIONAL PERMANENTE QUE FUERA ANTICIPANDO Y DISOLVIENDO REBELIONES INTERIORES YA AFIRMANDO LA SUPREMA AUTORIDAD DEL ESTADO NACIONAL

Ello suponía una alianza política estable y una presencia articuladora material e ideológica que soldara relaciones sociales y afianzara los vínculos de nacionalidad.

-Carácter Multifacético

1) FUERZA MILITAR unificada y distribuida territorialmente, con el objeto de prevenir y sofocar todo intento de alteración del orden impuesto

2) COOAPTIVA, captación de apoyos de los sectores dominantes y gobiernos del interior, alianzas y coaliciones basadas en compromisos

3) MATERIAL localización en el territorio provincial de obras, servicios y regulaciones indispensables para su proceso económico

4) IDEOLOGICA, la creciente capacidad de creación y difusión de valores, conocimientos y símbolos reforzados de sentimientos de nacionalidad que tendían a legitimar al sistema de dominación Establecido.

BOBBIO (marx)

El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx

1) critica de las teorías procedentes, teoría hegeliana:

Hegell parte de la idea de soberanía, diciendo que de manera no especulativa que “la soberanía del estado es el monarca” mientras que de manera especulativa se debe decir que “el monarca tiene el poder soberano”. Marx critica el método de Hegell ya que denota más importancia en la sociedad civil que en el estado.

2) teoría general del estado:

Marx considera al estado como el conjunto de las instituciones políticas en la que se concentra la máxima fuerza imponible y disponible en una sociedad como una superestructura respecto a la sociedad pre estatal y el destino a la desaparición de las clases en la sociedad.

3) teoría del estado burgués:

Fija al estado burgués como el dominio de clases, afirma que el estado es la forma de organización que los burgueses como necesidad tanto hacia el exterior como al interior, a fin de garantizar sus intereses y propiedades.

4) teoría del estado de transición:

Plantea el problema del paso del estado en el que la clase dominante es la burguesía al estado en que la clase dominante será el proletariado. Es decir, no intentan apoderarse del estado burgués sino que tratan de destrozarlo.

5) teoría de la extinción del estado:

Afirma que si la clase dominante del estado es el proletariado el concepto de estado no existirá mas, ya que si suprime las relaciones de producción, suprime también las clases y por consiguiente se suprime a si misma como clase.

ISUANI (Estado de bienestar)

El estado de bienestar-keynesiano es la forma que adquiere el estado de bienestar en la etapa keynesiana.

Diferencias:

- El estado de bienestar respondió a motivaciones político-social, mientras que el estado keynesiano con la ruptura de la etapa liberal respondió a motivaciones económicas.

- El estado de bienestar crea instrumentos rígidos para la obtención del poder, mientras que el estado keynesiano crea instrumentos flexibles.

- El estado de bienestar desea la redistribución a todos los sectores, en cambio el estado keynesiano se dedica a la inversión y a la producción.

Cuadro de diferencias Hobbes, Locke y Rosseau

HOBBES LOCKE ROUSSEAU
Visión antropológica El hombre es el lobo del hombre, el deseo incesante de poder del hombre solo cesa con la muerte Los hombres son libres iguales e independientes. Lo que salio bien de las manos del creador, degenera en las manos del hombre, la sociedad pervierte al hombre.
Estado de naturaleza y forma de contrato social El estado naturaleza es una lucha de todos contra todos, por competencia desconfianza y gloria, por la igualdad de los hombres, hay posesión no propiedad privada. Los hombres tienen temor por la muerte violenta, este estado naturaleza no existió nunca Estado de paz hipotético, termina convirtiéndose en un estado de guerra, hay que obligar a los hombres a ser racionales, el hombre es muy mal juez de su propia causa, ausencia de un juez imparcial (racional) hay propiedad privada Estado pacifico, buen salvaje, solidaridad, este estado es histórico, existió, con el desarrollo del comercio el hombre se vuelve materialista. Hay creación de una nueva naturaleza en el hombre, que intenta superar el interés particular (amor para si) y postular el interés general (amor de si)
Derechos que se ceden y que no se ceden. Se ceden todos menos el de la vida (titularidad y ejercicio) Se cede solo el derecho de hacer justicia por mano propia (ejercicio no la titularidad) Se ceden todos los derechos, también el de la vida
Contrato Pacto de asociación y sujeción al mismo tiempo (propiedad privada) Sólo un contrato tiene los dos pactos en forma separada Inicio, invalido histórico, dio origen a la sociedad civil. Dio origen a la republica, solo esta el pacto de asociación
Consecuencias de la firma del contrato El poder soberano no es parte contratante, pasamos de ser individuos aislados a ciudadanos si se rompe el Leviatán se vuelve al estado naturaleza Soberano, el poder legislativo es parte contratante El poder ejecutivo dicta los temas particulares, no nos podemos resistir al poder sino volvemos a la sociedad civil.
Poder soberano El soberano no firma el contrato, no esta sujeto a las leyes que emite, es absoluto por la cantidad de derechos cedidos, es irresistible, nosotros creamos el leviatán y si nos resistimos a el, nos resistimos a nosotros mismos, es indivisible porque hay un solo poder soberano Esta limitado por la cantidad de derechos dados, derecho de rebelión (si queremos desobedecer se puede) si lo hacemos no volvemos al estado natural sino que formamos una comunidad, se rompe solo el pacto de sujeción Absoluto por que le cedimos todos los derechos, pero a su vez estamos sujetos a las leyes que nosotros dictamos (somos libres)el pod sob es voluntad general: asamblea. Indivisible, la voluntad general necesita de un órgano para determinar y aplicar sus decisiones (pod ejecutivo)
Sociedad civil y política Civil y política son iguales, el hombre pierde la libertad pero es un mal menor comparado con la muerte del estado natural Diferencia entre civil y política, el poder soberano es el legislativo, el hombre no cambia es el hombre natural protegido 2 estadios diferentes. La sociedad civil esta caracterizada por ser el estado natur. de hobbes. La sociedad pol. Es la republica, hay igualdad entre los hombres y libertad moral.

 

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