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Cs. Políticas | Resumen 1er Parcial: Platón, Aristóteles, Contractualistas, Maquiavelo, Montesquieu | Cátedra: Battistini | 1º Cuat. de 2009 | Altillo.com |
Legitimidad: Es Aquello en donde el poder se sienta para poder mantenerse. Las cosas culturales forman el eje de legitimidad y este no es necesariamente legal, Ej.: fascismo en Italia. El eje de legitimidad son las bases por la cual gobierna un gobierno.
En el mundo clásico, se basaban en regímenes con poca participación. “Todos” eran ciudadanos, pero los ciudadanos eran el 8% de la población aprox.
Es idealista: dice que hay que buscar lo mejor, y lo ideal, no lo posible. Según Platón la legitimidad no pasa por el sufragio universal.
Para el, la capacidad esta relacionada con el dinero. Cuanto mas dinero pose un individuo, mas capaz es.
El orden político es un reflejo del orden social, y este tiene como aspecto básico al individuo. Para Platón, los hombres son parecidos pero con pequeñas diferencias. Un individuo es incapaz de ser autosuficiente, ya que es incompleto, por lo tanto necesita juntarse con otros con distintas capacidades y talentos.
Principio de especialización:
Un individuo nace con una característica y talentos distintos, esto genera que uno dependa de otro y que encuentre su autosuficiencia en una sociedad. Ej.: una sinfonía, cada individuo toca un instrumento y la sumatoria crea la sinfonía.
Los individuos deben superponer sus propios intereses, y seguir los de la sociedad. Platón plantea una justicia moralmente superior que se relaciona mas con el “deber ser” que con el “ser”.
Lo justo es que cada individuo desarrolle su capacidad al máximo así va a estar al máximo su talento y el de la sociedad.
La critica que le hacen es que la unidad social, produce una igualdad, por lo tanto no hay conflicto, y termina siendo una sociedad estática (ya que todos cumplen su función y no hay conflicto).
A. Orden político:
Los individuos tienen una combinación de 3 características: Templanza, fortaleza y sabiduría. Una combinación de estas 3 forma a un individuo justo.
Al igual que en una sinfonía, en la sociedad hay jerarquía en los roles;
1) Hay hombres en los que prevalece la templanza sobre las demás, estos son los artesanos y labradores.
2) la fortaleza en los guerreros.
3) la sabiduría en los gobernantes (es por esto que platón considera que hay individuos que nacen para gobernar). Estos poseen una comprensión de la realidad mayor que los otros, son los que mejor distinguen los justo e injusto.
B. La republica.
En la republica, Platón establece un modelo de ciudad, en la que considera que los guardianes no deben tener posesiones ya que estos se los debe proporcionar el estado como reconocimiento de los ciudadanos.
Después aparece la primera ola, que trata acerca del rol de las mujeres en la sociedad. Para Sócrates estas deben participar de otra manera. No solo en la familia sino por lo que les indica su naturaleza (al igual que los hombres). Esta también esta llamada a despeñar las mismas tareas que el hombre, solo que es siempre inferior. Por lo tanto, hay mujeres con aptitudes para la música, arte, guerra, y otras que no.
De esta manera considera, que ambos sexos deben tener la misma educación y en el mismo lugar.
Luego, viene la segunda ola de la republica; las mujeres y los niños de los guardianes deben ser comunes para todos estos, para lograr que los ciudadanos sean lo mejor posible hay que juntar a los mejores guerreros con las mejores mujeres, y que tengan relaciones habituales y poco frecuentes y que a los hijos lo críe el gobierno.
La mejor edad para procrear son:
En las mujeres desde los 20 a los 40.
En los hombres de los 30 a los 55.
Los mejores guerreros deben ser reconocidos y premiados con honores y beneficios así todos se esforzaran para ser mejores.
Platón cree que los griegos deben ser mas unidos y que ningún griego debe ser esclavo, si hubieran guerras entre ciudades griegas, recibirían el nombre de discordia (disputa entre allegados y semejantes). Por eso, en discordia el fin no debe ser destruir todo, sino tomar los frutos del año y no tomar esclavos, también enterrar a los muertos ya que en algún momento se reconciliaran y no siempre estarán en guerra.
La tercera ola y ultima, es que en tanto los filosofos no reinen en las ciudades, o en tanto los reyes y ciudadanos no sean verdadera y seriamente filosofos, los males de la ciudad y los del genero humano no cesaran.
Un filosofo es aquel que desea la sabiduría en su totalidad y que tiene afición por toda clase de ciencias y se encuentra siempre insaciable en materia de enseñanzas. Un verdadero filosofo es aquel que contempla la verdad, y cree que lo bello existe en si mismo y es capaz de percibirlo, ya sea en algo suyo, o en lo que lo rodea. Estos se elevan hasta el conocimiento y buscan conocer la esencia de las cosas.
Un alma naturalmente filosófica:
1. Ama a la ciencia con pasión en su totalidad, ya que es la única que puede revelarles algo de la esencia de las cosas.
2. Siente aversión por la mentira y ama la verdad.
3. Debe: tener buena memoria, facilidad para aprender, grandeza del alma, y ser amigo de la verdad, justicia, templanza y valor.
El que reconoce las cosas bellas pero no la belleza en si, y no es capaz de seguir a quien lo guíe hasta el conocimiento,, son los filodoxos, que creen saber pero en realidad opinan sobre las cosas. Los sofistas, son esta clase de personas, llevan a la filosofía de manera indigna, ya que se desvían de esta, y buscan ganar discusiones, y cuando no pueden convencer con la palabra, amenazan con multas, penas de muerte, y privación de derechos.
También están los que no saben nada, es decir los ignorantes
Un verdadero filosofo debe abandonar el placer corporal y aspirar al placer del alma.
Luego habla de la educación, el considera a la pública como la mejor. Cree que cuando hay una mala educación, un niño con buena memoria, justo, que busca la verdad, posee grandeza en el alma, etc, sobresale de sus allegados. Por lo tanto, le van a pedir que gobierne cuando crezca. Si esta persona encima tiene dinero, va a pasar a ser arrogante y soberbio.
Por lo tanto, de niños y adolescentes, deben instruir una educación filosófica y una instrucción a cuidar el cuerpo para ponerlo después a disposición de la ciudad
Mas adelante, una persona debe reforzar los estudios, y ya llegando a la vejez consagrarse al máximo de la filosofía.
El considera la idea del bien como el mas elevado de los conocimientos, ya que todas las otras virtudes dependen de esto. “no sirve de nada tener algo que no sabes si es bueno”.
El hijo del bien es, en el mundo sensible el sol, ya que cumple una tarea parecida al bien en el mundo inteligible, iluminando los objetos y asi permitiendo mostrar los colores mientras que el bien que ilumina al alma y también permite mostrar la excelencia de las cosas.
Hay una línea desigual que separa el al mundo sensible del inteligible.
También hay 2 términos en cada uno.
En el primer termino del sensible van a estar las imágenes, sombras, etc. Que esto permite el primer nivel del conocimiento: la imaginación.
Luego están las cosas por ejemplo un animal, una roca, etc. Que permite la creencia.
Ya en el mundo inteligible esta el pensamiento que se adquiere por objetos lógicos, matemáticos, etc. Y finalmente el conocimiento, que se adquiere por las ideas, como el bien, la belleza, la justicia, etc.
Al igual que su maestro, encuentra su eje de legitimidad en la capacidad, pero al establecer, que se debe buscar al mas capaz de lo conocido, se aleja del idealismo
Para Aristóteles, los individuos son semejantes, y no tienen capacidad para desarrollarse al máximo, sino es en sociedad.; esto se debe a que puede utilizar el lenguaje.
“Un hombre en soledad esta mas cerca de ser una bestia o un dios que un hombre”. A partir del lenguaje, el individuo comienza a desarrollar la razon. Esta va a jerarquizar a la sociedad, ya que todo individuo esta compuesto por 2 partes:
En los que predomina la razon, son los que deben ocupar un cargo mas alto en la jerarquía social, es decir gobernar.
Toda comunidad tiene como objetivo el bien. La comunidad soberana sobre todas las demás, va a tener como objetivo el bien supremo. Esta es la comunidad cívica (ciudad).
La primera de las comunidades es la casa, que esta constituida naturalmente para la vida diaria. En esta es donde se encuentra el orden domestico. Hay 3 tipos de relaciones en este orden:
La heril (amo-esclavo):
El esclavo lo es, porque esta gobernado por la irracionalidad. La poca razón que posee le permite saber que le conviene tener un amo.
La conyugal (marido-mujer):
La mujeres tienen mas uso de la razon que un esclavo pero solo su razon les alcanza para el orden domestico.
La procreadora (padre-hijo):
Los hijos todavía no tienen la razón suficiente razón como sus padres, ya que no tienen edad. Pero con la educación las van a tener. Poseen la potencialidad.
La comunidad perfecta de las casas es la aldea y de esta la ciudad, que surgió como causa de las necesidades de la vida, pero subsiste por el vivir bien.
Para Aristóteles, el bien común es la forma en la que a través del bien de la sociedad se lleve al bien individual
El hombre es por naturaleza un animal social, ya que la ciudad es un hecho natural. Un ser insocial es inferior o superior a este. “la naturaleza no hace nada en vano, y el hombre es el único que tiene palabra”.
El lenguaje sirve para manifestar y diferenciar lo justo de lo injusto, lo bueno de lo malo, etc.
Por naturaleza, el todo es anterior a la parte. Considera que todas las cosas se definen por su función y facultades; cuando estas cambian, las cosas no son las mismas.
Si cada individuo por separado no es autosuficiente, se encontraran todos en la misma situación en relación con el todo. Y al juntarse, se establece el todo.
Hay 2 tipos de instrumentos:
Los animados: son posesiones de acción
Los inanimados: son posesiones de producción.
Las posesiones son instrumentos para la vida. El esclavo es una posesión animada.
Producción y acción se diferencian porque la vida es acción, y un esclavo es aquel hombre que no se pertenece a si mismo sino a otro, ya que es una posesión.
Mandar y obedecer son cosas necesarias y convenientes, porque algunas personas están destinadas a mandar y otras a obedecer por naturaleza. Cuando uno manda y otro obedece hay una obra común.
Los esclavos son aquellos que prevalece la irracionalidad, y su capacidad son los trabajos corporales, por lo tanto están hechos naturalmente para obedecer.
Hay distintos tipos de ciudadanos con distintas funciones, pero todas tienen como fin la seguridad de la comunidad. Un régimen político es la ordenación de las diversas magistraturas de la ciudad, y especialmente, de la que tiene el poder soberano.
El fin por el cual se hace la ciudad es la utilidad común, y hay 2 tipos de regímenes, los que tienen como objetivo el bien común (rectos) y los que atienden al interés particular de los gobernantes (desviados).
En el régimen unipersonal entre puras esta la monarquia, y la desviada la tirania, es decir se busca el beneficio del tirano.
En el que gobiernan unos pocos el puro es la aristocracia, y el desviado la oligarquia, es decir se busca el beneficio de los ricos.
Y en el gobierno de la mayoría el recto es la republica, y el desviado la democracia, en el que se busca el interés de los pobres.
En las rectas prevalece la razon, y en un orden político es representar los intereses sociales, el bien común. Con el bien común se puede lograr satisfacer los intereses individuales.
La Republica es la más adecuada porque gobierna en función a la ley, para todos.
El contenido de las leyes en una constitución indica el grado de racionalidad de una sociedad.
Los ciudadanos no son iguales por la pluralidad de razones que hay en un orden social, y los individuos tampoco lo son por el distinto grado de razon que hay en una sociedad.
La republica no es aplicable a todos los territorios, pero todos deben tener como meta a una republica, ya que esta es mejor que la monarquía porque al haber más gobernantes, se van a ver más los intereses de la sociedad. El fin último de la razon es llevar a todos a la participación, y el sumo bien es la felicidad.
Se debe tomar la participación de individuos de la democracia pero con la búsqueda del bien de la aristocracia. Al haber pluralidad, va a haber dinámica.
Justicia republicana: los individuos en una sociedad no son iguales, por lo tanto en el orden público tampoco lo tienen que ser. Estos deben tener de acuerdo a lo que aportan a la sociedad. Cuanto mas aporte, más va a recibir.
Justicia proporcional: La tiene la aristocracia. Aportas 1, tenes 1; 2, tenes 2
Justicia democrática: Aportas 0, tenes 1; aportas 1; tenes 1, etc
Hay 2 tipos de poder, el económico y el político.
En esta época, el poder político estaba fragmentado:
Por una parte, estaba el rey que gobernaba, es decir que tenía el poder político. Pero el señor feudal poseía el poder económico, y este lo conseguía gracias a los caballeros que recaudaban impuestos. Pero el eje de legitimidad estaba en manos de la iglesia. Por lo tanto el rey necesitaba del señor feudal, y a su vez de los caballeros para tener riquezas, pero el eje de legitimidad no lo podría conseguir hasta mas adelante, ya que la iglesia no lo iba a ceder fácilmente. Esta pluralidad de poderes se llama poliarquía, y hay división en la toma de decisiones.
3) Renacimiento
Es una etapa en la que comienza el estado dual. El poder comienza a centralizarse, y la autoridad deja de ser eclesiástica
Introducción.
Maquiavelo vivió en Italia en el siglo XV. Esta estaba muy fragmentada, ya que habían muchas luchas entre ellos y justamente, la motivación de Maquiavelo ha de tratar de unificarla para que las otras potencias europeas no la conquisten. Debido a la historia clínica, y a pesar de ser un republicano declarado, el considera a la monarquía como la mejor salida de Italia, ya que esta viviendo un momento anárquico y hay un desorden en el que prevalecen los intereses particulares. Por otra parte, a la falta de unificación propone una figura de autoridad como lo es un rey, para salir adelante.
A. Discursos sobre la primera década de Tito Livio.
Cuando hay un rey, este debe estar sujeto a las leyes, ya que estas son el eje ordenador en las formas virtuosas. La ley representa el intereses de los ciudadanos, pero hay 2 sectores con intereses opuestos:
Ricos: Quieren mantener su poder y riquezas y aumentarlas (el hombre para Maquiavelo es codicioso), por lo tanto siempre quiere oprimir al pobre.
Pobres: Tratar de reducir la opresión.
Por lo tanto, en el conflicto social es donde se ve el poder politico, ya que este surge porque los sectores no pueden resolver el conflicto por si solos.
El estado, por lo tanto esta por encima de los 2 grupos sociales. Cada sociedad va a reproducir en el orden politico su conflictividad.
En la anarquía por ejemplo, hay conflictos entre ricos y pobres, ricos y ricos, y pobres y pobres. Al orden social anárquico, por esto lo presupone una solución política monárquica (ya que el orden politico es un reflejo del orden social). El principe, debe tener la capacidad para tomar desiciones con el fin de achicar el conflicto social. Es decir, no deben haber pobres muy pobres ni ricos muy ricos, por esto, se deben respetar los intereses del pueblo, y de esta manera solucionar el conflicto.
El establece una división entre los textos políticos viejos y nuevos. Comienza a secularizar el poder. Maquiavelo coincide con Aristóteles y Platón en que para entender el orden social y político hay que interpretar primero al individuo.
Tiene 2 bases acerca de este:
1. El hombre esta sujeto permanentemente a deseos y estos son insaciables. Siempre va a desear cosas que no le va a ser fácil alcanzar, y al alcanzarlas se van a presentar nuevas, es por esto que el hombre es por naturaleza proclive al mal. El considera al hombre envidioso, y codicioso.
2. Esta conducta es inalterable en el tiempo. En la historia de la humanidad se puede ver que hay un¡ ejemplo causa – efecto que se va a repetir. Siempre ante un fenómeno, los individuos van a reaccionar de la misma manera. Maquiavelo llama a esto historia cíclica. Esto se puede ver en discursos sobre la primera década de tito livio. El considera 6 formas de gobierno. En un principio no había un poder común. Luego, al multiplicarse, los hombres se reunieron, y para poder defenderse mejor buscaron entre ellos al mas fuerte y de mayor coraje y le hicieron jefe. Este era honesto y bueno, ya que sino lo era, nacía de los hombres el odio, y traía con ellos un castigo.
Luego con el tiempo se establecieron leyes, y surgió el concepto de justicia, por lo tanto cuando estos tenían que conseguir un jefe, ya no iban al honesto y fuerte, sino al mas prudente y justo. Esta forma es la monarquía.
Con el tiempo, comenzaron a proclamar al príncipe por sucesión y no por elección. Luego, comenzaron a desmerecer a los antepasados y perdieron la virtud y solo les importaba ostentar, por lo tanto comenzaron a ser odiados, y ese odio genero inseguridad en este, por lo que pasó a estar a la defensiva y así nació la tiranía.
Entonces, la multitud siguiendo la autoridad de los mas poderosos, se levanto contra el tirano. Los aristócratas constituyeron entre ellos un gobierno, y al principio se gobernaban según las leyes promulgadas por ellos, y posponiendo todo interés propio a la utilidad común y gobernando con diligencia lo publico y privado.
Luego esta administración pasó a manos de sus hijos, que no se sentían satisfechos con la igualdad cívica, por lo tanto se dieron a la avaricia y ambición, transformando a la aristocracia de los mejores en una oligarquía de unos pocos.
Se hicieron tan odiosos como el tirano, así que pronto uno con la ayuda de las masas se levantó y los expulsó. En este momento la gente se inclinó por la democracia, ordenándola de tal forma que ni los poderosos ni un príncipe pudieran tener autoridad.
Con el tiempo, se empezó a achicar la diferencia entre los hombres públicos y privados, ya que al haber tantos gobernantes se pierde el respeto a estos. De modo que se empezaron a hacer injurias y cada uno hacia lo que queria, por lo que esta cayó en la anarquía.
Finalmente obligados por la necesidad y por sugerencia de un hombre bien intencionado se volvió a la monarquía .
Por lo tanto, establece las virtuosas: monarquía, aristocracia y democracia; y las no virtuosas que son la tiranía, oligarquía y anarquía. La virtuosidad depende de si dependen los intereses de todos frente a los individuales.
Las ciudades comienzan a edificarse o por hombres nativos o por extranjeros. Sucede lo primero cuando tienen miedo y no se sienten seguros, por lo tanto deben agruparse. Roma se fundó por la fertilidad del terreno, cercanía al mar, etc.
A la gente que vive en un estado, si atentan contra la libertad pública deben ser acusados por 2 motivos.
El primero es que por miedo a la acusación, no intentaran nada contra el estado, y si lo hacen saben que serán perseguidos.
El segundo motivo es que debe haber una vía para calmar las situaciones sin recurrir a maneras extraordinarias, ya que esto debilita a la republica. Maquiavelo considera que siempre que los ciudadanos deben recurrir al extranjero, lo hacen porque hay un mal ordenamiento jurídico. Si el príncipe es injusto, también debe ser acusado.
Quien quiera reformar unas instituciones anticuadas debe conservar usos antiguos para que el pueblo no crea que cambio el orden politico. Esto se debe a que las novedades alteran las mentes de los hombres. Ej.: si los magistrados cambian su función y duración de cargo, aunque sea deberán mantener el nombre de magistrados. Pero, aquel que quiera ser un tirano, deberá cambiar todo.
Cuando alguien llega a ser príncipe de una ciudad o de un estado, y no tiene mucha estabilidad, ya que el pueblo no se inclina por la vida civil, lo mejor que puede hacer es que organice todo de nuevo, haciendo a los ricos pobres y a los pobres ricos.
Para Maquiavelo, el príncipe debe considerar que alguna vez deberá enfrentarse con un enemigo, pero cuando crece un inconveniente dentro de un estado, es mas convenible eludirlo que hacerle frente. Pone como ejemplo Cosimo de Medici, que un politico nunca permitió que subiera al poder estando vivo, juzgando que si subía al poder, constituiría la ruina total del estado. Con el tiempo lo convirtieron en señor de la republica, cosa que no podría haber hecho sin la manifiesta oposición.
B. El príncipe.
Daba consejos a los gobernantes de Florencia con el objetivo de unificar Italia. Este es un periodo de monarquías absolutas,
El cree que la violencia de estado sirve para ordenar a la sociedad, siempre y cuando no se abuse de esta, porque puede generar una rebelión.
A esta violencia hay que combinarla con el respaldo del pueblo a los gobernantes.
“si la violencia será coerción, el respaldo será consenso o legitimidad”. Fue uno de los primeros en proponer un proceso de secularización frente a problemas como lograr la simpatía del pueblo, como mantenerse en el poder, etc.
Comienza su libro estableciendo que los principes poseen 2 caracteristicas inamovibles:
1.La virtud: Que es la capacidad técnica, es decir la racionalidad para solucionar problemas
2.La fortuna: Es decir, la suerte: los aspectos no factibles a explicar de manera racional.
en los principados nuevos, el principe consigue conquistar el poder con mas o menos dificultades; pero los principados mas notables son los que tuvieron una ocasión favorable (poca suerte) y mucho merito del principe en cuanto a talento y virtud. Esto es inversamente proporcional, ya que los que llegan por fortuna, les resulta muy facil ascender al poder, pero muy difícil mantenerse (esto puede ser porque no saben mandar). Cuando un principado se consigue con dificultades, se conserva con facilidad. Estas dificultades pueden ser por los cambios que este desea realizar, ya que cuando un pueblo vive bien, tienen miedo al cambio y se oponen. Frente a esto el principe debe persuadirlos, sino funciona debe utilizar la fuerza.
El que llega al poder mediante delitos: La crueldad esta bien utilizada cuando se la emplea una sola vez con la necesidad de afianzarse al poder. Pero esta no se puede repetir; por lo tanto, el que llega a una republica debe hacer todas las crueldades juntas para después asegurarse de los hombres, y ganarlos con beneficios (estos deben ser pocos pero repetidamente)
Un principado civil es aquel donde un ciudadano llega a ser principe sin maldad ni violencia, con el favor de los ciudadanos. Para esto hace falta astucia, cuando lo elige el pueblo no puede ponerse en contra de estos; pero si de los ricos. Maquiavelo considera que un principe prudente debe hacer que sus súbditos todo el tiempo necesiten de el.
Un principe debe vivir gastando ya que es mejor tener fama por tacaño, que buscar reputación por generosidad. La avaricia será algo que lo mantendrá en el poder.
También, para un principe, es mucho mas seguro ser temido que amado. Este no debe cuidarse de la reputación de cruel cuando tenga que imponer castigos, pero si busca ser clemente, propagará el desorden. Pero, tampoco debe ser odiado, por Ej. debe respetar a las mujeres de sus ciudadanos,
Hay 2 maneras de combatir:
a. Con la ley y b. Con la fuerza.
El ser humano usa la ley mientras que los animales la fuerza. Pero hay veces que en el hombre la ley no basta. El principe debe ser lo suficientemente astuto para combinar las 2. “este debe saber actuar como una mezcla entre león y zorro, ya que el zorro no se puede defender del lobo, y el león no sabe defenderse de las trampas. El principe debe ser zorro para conocer las trampas y león para ahuyentar a los lobos”.
La razon de estado prevalece sobre cualquier concepto general, como libertad, justicia, etc.
También es conocida como iusnaturalismo. Ius significa derecho, por lo tanto es derecho natural. Estos autores analizan el paso de la poliarquía al estado, dividiendo en 3 periodos:
Los 3 autores coinciden en que los individuos al nacer tienen derechos naturales a partir de la racionalidad.
4.1) Thomas Hobbes
Vivió en el siglo XVII, una época en la que Inglaterra y la monarquía absoluta estaba entrando en crisis (la revolución fue en 1688).. Históricamente la legitimidad de la monarquía absoluta fue dios, pero Hobbes defiende a esta, y en su obra va a tratar de explicar por medio de la razón, intentando convencer a los gobernados porque les conviene la monarquía. Por otra parte, este establece que el orden politico pone en juego al orden social, es decir si uno cae, necesariamente va a caer el otro. De esta manera logra mantener el orden, y evitar así rebeliones.
Para el, el derecho natural de los individuos es la supervivencia.
A. Estado de naturaleza:
La naturaleza hizo a los hombres iguales en cuanto cuerpo y mente. Aun el mas debil puede matar al mas fuerte, y no por capacidades físicas otros tienen que tener mas derechos.
Como son iguales, surge la misma esperanza de alcanzar los bienes, y al haber pocos bienes y muchos hombres, uno solo puede alcanzarlo, por lo tanto, por su egoismo y ambición natural, buscan destruirse, a veces agrupándose para intentar desposeer lo que otro tiene.
Por otro lado, los que poseen el bien, tienen miedo que se lo saquen, por lo tanto buscan anticipares, dominando a muchos hombres para que no haya mas riesgo.
Hay 3 causas de riña:
Por lo tanto, el hombre en este estado es egoísta, irracional, ilimitado en ambición, y su principal valor es la auto conservación. Y mientras no haya un poder común que obligue respeto, los hombres están en una condición de guerra (no solo por luchar, también por la voluntad de hacerlo), todo otro tiempo es paz. Es en la propiedad donde, el hombre demuestra su ambición mayormente. Por lo tanto propone que “si nadie tiene nada, se va a matar para conseguir nada. Entonces uno debe tener todo” (soberano).
B. Estado de guerra
Hobbes relaciona el estado de naturaleza, con el estado de guerra. En este, no hay lugar para la industria, producción, o avances, ya que es inseguro. Y hay miedo continuo, y peligro de una muerte violenta. La vida es pobre, con miedo y corta
La naturaleza del hombre son deseos y pasiones, y estos pueden conseguirlos de la manera que quieran hasta que exista una ley. Pero para que esta exista, debe haber una persona que la haga, y otras que acuerden respetarla.
En el estado de guerra no existe lo justo o injusto, ni lo bueno ni malo. Donde no hay poder común, no hay ley, y sino hay ley, no hay justicia. En este estado las 2 virtudes cardinales son la fuerza y el fraude. Tampoco existe la propiedad, ya que algo es de uno hasta que se lo sacan.
Lo que hace al hombre salir del estado de naturaleza son:
C. Leyes naturales
Son los articulos de paz que firman los hombres para parar el estado de guerra.
Derecho natural: Es la libertad que cada hombre posee para usar su poder como el quiera, para la preservación de su propia naturaleza, y puede hacer lo que según su razón sea mas conveniente.
Libertad: La ausencia de impedimentos externos que puedan sacarle a un hombre su poder para hacer lo que quiera.
Una ley natural: Es una regla general encontrada por la razón, que prohíbe al hombre hacer algo destructivo para su propia vida, o que le saque los medios para preservarla.
La ley fundamental de naturaleza dice que todo hombre debía esforzarse por la paz, si quiere obtenerla, y debe seguirla, pero hay que defenderse por todo medio posible.
La segunda ley de naturaleza es que un hombre, esta dispuesto cuando otros también lo están, a renunciar a su derecho natural, en pro a la paz.
Un derecho puede ser abandonado por renuncia o por transferencia. (cuando su intención es que el beneficio caiga sobre otra persona). La transferencia mutua de un derecho se llama contrato. Se dice pacto si hay una transferencia de una cosa, y se deja que el que se lo transfirieron cumpla con su parte en un tiempo, y es por confianza. En el momento de el contrato, los hombres pactan cederle los derechos al soberano y también su propiedad. El hombre, a esto gana seguridad.
Hobbes considera, que el único modo de establecer un poder común es conferir el poder propio a una asamblea o a una persona, que lo represente y defienda ante ataques extranjeros. Cuando toda la multitud abandona su derecho natural y se una a 1 persona, se llama republica (una persona cuyos actos fueron dados por una gran multitud por pactos mutuos).
Hay 2 partes, por un lado el soberano que es el que carga con la republica y por otra los súbditos que son los que el soberano tiene poder sobre. Cuando eligen al soberano, es un hecho irrevocable, es decir no se puede volver atrás en el contrato, en primer lugar porque ya no tienen el derecho a elegir (razon legal), y en segundo lugar porque si se pudiera volver atrás, se volvería al estado de naturaleza (razon política)
El soberano puede serlo o por adquisición , es decir o por fuerza natural (heredar) o por guerras. O bien por institución , cuando los hombres acuerdan voluntariamente un representante.
D. Los derecho de los soberanos por institución son varios:
E. Los derechos de los subditos:
Libre albedrío es la libertad de hacer lo que tiene voluntad o el deseo un hombre. Libertad también se relaciona con miedo, ya que una persona por miedo a un castigo, deja de hacer cosas que estaban en libertad de realizar. Los hombres crearon cadenas artificiales para que tenga sentido y sea respetada la republica, se llaman a estas leyes. La libertad de un súbdito son todas las cosas que el soberano omitió. Un súbdito no puede hacer algo que vaya en contra de la ley, ya que esta forma parte del pacto que realizó. Pero tampoco un soberano puede arrebatarle la vida a un súbdito, ya que esta pertenece a dios. Por otra parte:
1) Todos los subditos tienen libertad para defenderse, incluso frente a aquellos que invaden legítimamente. Incluso, si un soberano obliga a un hombre que no coma, este es libre para desobedecer, ya que se opone a la ley fundamental de la naturaleza.
2) Ningun hombre puede acusarse a si mismo.
El hombre no trata de matar al tirano, porque no le conviene y porque no puede.
4.2) John Locke
Introducción:
Así como Hobbes quiere lograr el consenso legitimo y mantener la monarquía absoluta, la obra de Locke trata sobre lograr lo mismo la monarquía parlamentaria.
Este justifica mediante la razón, la existencia de 2 poderes que se controlen recíprocamente.
A. Del estado natural
Es un estado de completa libertad para hacer lo que quieran, y disponer de sus propiedades y de sus personas como mejor lo crean, sin necesidad de pedir permiso ni depender de la voluntad de otra persona. En este estado hay una gran igualdad, ya que nadie tiene mas que otro, debido a que cada individuo toma lo que necesita para su propia conservación. En este estado no hay sometimiento ni subordinación; dios los puso a todos por igual.
Pero, a pesar de ser un estado de libertad, los hombres se gobiernan por una ley encontrada en la razón, que se basa en dos preceptos. El primero es que un hombre no puede destruirse a si mismo, y el segundo es, que siendo todos iguales nadie debe dañar a otro en su vida, salud, libertad o propiedad.
Para impedir que los hombres atropellen los derechos de los demás, todos el género humano, era ejecutor de esa ley natural. Esto quiere decir, que si hay alguien que daña a otro, cualquier persona puede reprimirlo y la pena, es según dicto su conciencia. El castigo puede ser por represión y/o reparación ; en la primera, todo hombre tiene derecho a matar a un asesino, ya que este renunció a la razón, regla común y medida que dios ha dado al género humano. Cada trasgresión puede ser castigada en el grado y con la severidad que sea suficiente para que el culpable salga perdiendo y tenga motivo de arrepentirse, e inspire a los demás hombres miedo de obrar de la misma manera. Por otra parte , solo la persona trasgredida puede pedir reparación. Con el tiempo, esta posibilidad de castigo, fue dejándose llevar por deseos de venganza, hasta arrastrar demasiado lejos este. Por eso, se debió fijar un poder civil, apropiado para los inconvenientes que ofrece el estado de naturaleza.
El estado de naturaleza termina con el pacto de ponerse todos de acuerdo para entrar a formar una sola comunidad y un solo cuerpo politico. Los hombres pueden crear pactos entre ellos y aun así, seguir estando en estado de naturaleza.
B. Del estado de guerra
El estado de guerra es un estado de odio y destrucción; ya sea o por medio de la palabra, o por medio de actos (los 2 estados son independientes, puede existir estando en sociedad o no).
Por ley fundamenta de la naturaleza, el hombre debe defenderse de todo lo posible, pero cuando le es imposible salvarlo todo, debe salvar al inocente, y se puede destruir a un hombre que esta en estado de guerra frente a nosotros, ya que ha manifestado odio. Estos hombres, no tienen otra regla que la fuerza y violencia. Solo con el hecho de colocar a otro hombre bajo su dominio, esta provocando un estado de guerra, al violar la libertad de uno. Mientras que el estado de naturaleza predomina, la razón, en estado de guerra hombres se guían por la fuerza. Cuando termina el ejercicio de la fuerza, termina este estado, por lo tanto este deseo es una de las causas que hacer entrar al hombre en sociedad.
C. De la propiedad
Los hombres deciden abandonar ese estado natural, y realizar un pacto, para así pasar al estado civil, principalmente para asegurar su propiedad. En primer lugar, todo hombre tiene la propiedad de su vida, debido a que nadie tiene derecho a quitársela. También es parte de su propiedad el esfuerzo de su cuerpo; es decir el trabajo.
Pero, hay una diferencia entre el concepto de propiedad, en estado natural y en sociedad. En el primero, todos los frutos que hay en una tierra y los animales que hay en ella, permanecen al género humano en común; nadie tiene un dominio particular de nada, hasta el momento en que uno trabaja sobre esa cosa. Esto es así por ley natural, que otorga el derecho de propiedad (en estado de naturaleza), pero al mismo tiempo pone como limite, que el hombre puede apropiarse por medio de su trabajo, solamente de las cosas que le es posible utilizarlas antes que se echen a perder. Igualmente, si por ejemplo, un hombre produce mas maíz del que puede consumir, pero con lo que le sobra lo quiere cambiar por una vaca, puede hacerlo ya que lo importante es que no se eche a perder para no perjudicar a otros hombres. “dios no dio a los hombres el mundo por el capricho ni la avaricia de estos”. Y no había problemas, ya que habían muchas mas tierras y animales que hombres.
Pero, a medida que las familias se multiplicaron y la laboriosidad amplió las cantidades necesarias para su subsistencia, se ampliaron las propiedades, y las familias se reunieron y asentaron en ciudades, por mutuo acuerdo fijaron los limites de sus territorios.
Luego de esto, decidieron por consenso ponerle un precio al oro y plata para establecer el dinero. Con este, comenzaron a tener mas allá de lo que podían consumir.
D. El pacto.
A pesar de ser un estado pacifico, hay criaturas irracionales que nos ponen en estado de guerra, por lo tanto los derechos de la propiedad son inseguros.
Por lo tanto, los hombres hacen un doble pacto:
Pacto de asociación: Es el primero, en el que todos los hombres se juntan para formar una sociedad, es decir se establece el orden social que va a ser un reflejo del orden social vigente en el estado de naturaleza. Y este se debe hacer a partir de los individuos.
Pacto de sujeción: Es la parte política del pacto, esta se hace a partir de la sociedad. Es la parte en la que se reside el ejercicio de la soberanía. En este, se necesitan establecer:
Con el doble pacto, Locke establece que el poder esta dividido. Y de esta manera termina legitimando que la burguesía tenga participación en el orden politico. La forma de gobierno que el propone es la monarquia constitucional.
Este gobierno debe hacerlo de acuerdo con 1) leyes establecidas y promulgadas que no deberán ser modificadas en casos particulares, y tendrán que ser idénticas para el rico y pobre, y 2) estas tendrán como finalidad el bien del pueblo.
Tampoco el 3) gobierno puede establecer impuestos sin el conocimiento de este. Finalmente, 4) el poder legislativo no debe ni puede transferir la facultad de hacer leyes a ninguna persona.
Si este gobierno no cumple con lo que la sociedad quiere, el poder es revocable.
E. La disolución del gobierno.
Hay una diferencia entre lo que es la disolución de la sociedad, y la disolución del gobierno. Un gobierno es disuelto del interior si se altera el poder legislativo. Esto puede ser por 4 cosas:
La sociedad, en cambio se disuelve cuando el poder legislativo se vuelve corrupto, e intenta arrebatar la propiedad del pueblo, o reducir a los miembros a la esclavitud, por lo tanto se ponen en estado de guerra frente a ellos, y este ya no tiene que obedecerlos. Cuando esto sucede, el pueblo es libre de rebelarse, para así luego elegir nuevamente a un nuevo poder legislativo, ya sea porque cambian los miembros, o la forma, o las 2 cosas.
4.3. Jean Jacques Rousseau
Es un filosofo suizo erradicado en Francia. Para el, existe el estado de naturaleza, en el que el hombre es bueno. Este nació libre, pero vive esclavizado de la propiedad, y de leyes que no realiza, ni gobiernos que eligen. Por lo tanto, el cree que un hombre es libre cuando legisla la ley que lo gobierna.
La propiedad privada hace al hombre malo, codicioso. Este presentó al estado como la unidad de la voluntad individual con la colectiva.
Hobbes dice que “el contrato es la sesión de los derechos que cada uno tiene para legislar a un tercero”. Rousseau en cambio piensa que nadie tiene autoridad natural sobre otro hombre, y esto se debe a que nadie puede alinearse a otro. Y si lo hace, no puede alinear a sus hijos, ya que no posee el derecho de propiedad sobre ellos.
Pero suponiendo que en algún momento los hombres aceptaron darle sus derechos a un soberano, lo hicieron o por miedo a que los demás o el mismo soberano lo maten, o por locura ya que nadie en su sano juicio se auto esclaviza, por lo tanto el contrato no sirve.
El hombre nació libre pero igualmente sigue encadenado. Para el la sociedad forma una realidad propia que los individuos solos no la hacen. Pone como ejemplo, el hecho de que el estado de guerra y el egoísmo no pertenecen al estado de naturaleza.
Los derechos a la libertad, igualdad y propiedad, no son naturales como lo cree Locke, sino que son derechos de ciudadanos.
A. El contrato social.
Si cada uno sede su derecho a vivir por sus propias leyes, pero no a un tercero, ni a un representantes, sino a la comunidad que se forma cuando todos hacen esto. Esta asamblea sería general y soberana, y recibe el nombre de voluntad general:
1. Esta es recta, y tiende constantemente a la utilidad pública.
2. Se diferencia con la voluntad de todos ya que esta atiende al interés privado, y es la suma de las voluntades particulares.
3 .La voluntad de todos (interés privado) puede equivocarse, pero la voluntad general (interés común) no.
4. La voluntad general es indestructible. Aún cuando un gobierno cae, se pone por debajo de otras voluntades individuales, pero sigue en pie.
A diferencia de Locke, cree que el único partido es el legislativo, y que todos los individuos son capaces y deben legislar, ya que sino participamos en la soberanía, la ley la forma el rey, que la hace siguiendo sus intereses particulares, que no son los de la voluntad general. Con el contrato social se encuentra una forma de asociación en la que se defienden y protegen los bienes de cada asociado, y estos no obedecen mas que a ellos mismos, de la manera que son tan libres como antes. Pero para esto, todos los asociados deben ceder todos sus derechos a la voluntad general. Ya que la condición debe ser igual para todos. De esta manera “cada cual pone en común su persona y su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, y cada miembro es considerado como parte indivisible del todo”.
La persona pública recibe el nombre de república, en cuento a los asociados, toman el nombre de pueblo, y ciudadanos como participantes de la soberanía. Son súbditos por estar sometidos a leyes.
B. Del soberano y la transición al estado civil.
Cuando se hace el contrato social, cada persona se haya bajo una doble relación:
Primero, como miembros del estado con el soberano.
Segundo, como miembros del poder soberano para los particulares (de modo que no tiene ningún interés distinto al de ellos).
Esto cambia para el pueblo, ya que cualquiera puede tener una voluntad contraría a la general.
Cuando el hombre pasa del estado natural al estado civil, se produce un cambio muy notable, ya que se sustituye su conducta la justicia por el instinto, y el hombre que comienza a pensar en los demás y a obrar basándose en distintos principios que vienen por la razón. Aunque se priva de muchas ventajas naturales, gana otras como que sus facultades se ejercitan y desarrollan, sus ideas se extienden, gana sentimientos, etc. Es decir, gana la libertad civil, y se sustituye el derecho de ocupar algo por la fuerza (estado natural) por el del derecho al primer ocupante. Por lo tanto, es la voluntad general la que para a la libertad natural, estableciendo leyes.
El derecho al primer ocupante surge luego del derecho a la propiedad, y consiste en que al hacerse propietario de un bien, lo excluye de los demás. Este débil en el estado natural (ya que todos tienen todo) pero respetable en el estado civil. Para autorizar este derecho, se necesita que el terreno no esté ocupado por otro; que no se ocupe mas de la parte necesaria para subsistir; que se tome posesión por el trabajo y cultivo (único signo de propiedad en ausencia de títulos jurídicos). De esta manera, el territorio público lo constituyen las tierras de los particulares reunidas. Finalmente, el pacto sustituye una desigualdad física de los hombres por naturaleza, por una igualdad moral y legitima, siendo todos iguales por convención y derecho.
C. La soberanía: El pacto social da al cuerpo politico un poder absoluto sobre todos sus miembros, recibe el nombre de soberanía y tiene las siguientes características:
La ley:
Toda justicia depende de dios, pero los hombres no saben recibirla, ya que sino no hubiera necesidad de un gobierno ni de leyes. Un pueblo estatuye sobre si mismo con distintos puntos de vista. La materia sobre la cual se estatuye es una ley. Esta es general, ya que consideran a TODOS los ciudadanos, y no a un individuo en especial. Esta no puede ser injusta, ya que nadie lo es consigo mismo, y esta sale de la voluntad general, y el pueblo debe ser autor de ellas.
D. El gobierno.
Hay un poder que sería la fuerza, y otro la voluntad. El primero es el ejecutivo, y el segundo el legislativo; este pertenece al pueblo, y el otro es un órgano de comunicación entre el estado y el soberano, es decir, el ejecutivo es la función de este. Un gobierno es un cuerpo intermediario establecido entre los súbditos y el soberano para su mutua comunicación que se rige por medio de leyes. Los miembros son magistrados o reyes.
Hay distintas formas de gobierno, que se diferencian por el numero de miembros que las componen. El soberano, puede confiar el gobierno a todo el pueblo, de manera que hayan mas ciudadanos magistrados que particulares, y recibe el nombre de democracia.
Este, también puede reducir o limitar el gobierno en manos de un pequeño número de individuos, así van a haber mas ciudadanos que magistrados (aristocracia). También puede concentrar todo el gobierno en un magistrado único, y se llama monarquía.
5) Montesquieu
Los hombres tienen leyes hechas por ellos mismos, pero otras que no. Esto se puede notar porque antes que existan los hombres, estos ya eran posibles, por lo tanto habían leyes posibles, y antes de estas relaciones de justicia posibles. Hay leyes naturales, que se rigen por medio de sentimientos, y positivas que lo hacen por el conocimiento.
El hombre en estado de naturaleza es timido, débil, y teme por su conservación. Por lo tanto todos se sienten inferior a los demás y nadie va a atacar a nadie. Por lo tanto, la primera ley natural (en cuanto a tiempo) es la paz. Pero a este sentimiento de debilidad se unirá el sentimiento de sus necesidades, por lo tanto la 2da ley va a ser la que le inspira a la búsqueda de alimentos.
El temor impulsa a los hombres a huir, pero los signos de un temor reciproco y el placer que el hombre siente ante la proximidad de otros, y la atracción de le inspira uno de otro sexo, los une, por lo tanto la 3er ley natural va a ser la solicitud natural que hay entre uno y otro. Finalmente, estos estando juntos adquieren nuevos conocimientos, y pasa a ser un motivo para unirse, la 4ta ley, entonces es el deseo de vivir en sociedad.
Cuando estos se reúnen en sociedad, pierden el sentimiento de debilidad y entran en estado de guerra. Cada sociedad es consciente de su fuerza, por lo que el estado de guerra pasa a ser de nación a nación. Los particulares empiezan a darse cuenta de su fuerza, y tratan de volver las principales ventajas de la sociedad y también hay estado de guerra ahí.
Para Montesquieu hay 3 tipos de leyes positivas:
Estas leyes deben adaptarse a la naturaleza, y al principio del gobierno establecido. Estas también deben adaptarse a los caracteres físicos de un país, también al grado de libertad que permita la constitución, a la región, habitantes, a su riquezas, costumbres, etc.
Las leyes también se relacionan entre si (orígenes, objeto, y sobre lo que legisla). Todas estas relaciones forman el espíritu de las leyes.
Hay 3 clases de gobierno, el republicano, monárquico, y despótico. Lo que los hace ser así es la naturaleza de un gobierno. En el primero, el pueblo entero, o parte de este tiene el poder soberano. El segundo es el que gobierna uno solo con arreglo a leyes fijas y establecidas, mientras que el despótico el poder esta en una sola persona sin ley ni norma y regula según su voluntad y capricho.
La naturaleza de un gobierno es lo que le hace ser tal, el principio es lo que le hace actuar.
Para el no hay un orden politico universal, sino que a cada sociedad le conviene determinado orden, de manera que el orden politico es un reflejo del orden social.
A. El gobierno republicano.
Puede ser DEMOCRACIA: El poder soberano esta en manos del pueblo entero. La virtud es el principio
O ARISTOCRACIA: El poder esta en manos de una parte del pueblo. El principio es la moderación
En la democracia el pueblo es monarca o súbdito (depende del punto de vista).
El pueblo debe hacer todo aquello que pueda hacer el bien. En este tipo de estado, el pueblo se divide en clases. Los grandes legisladores, saben hacer y notar esta división, ya que de esto depende la duración de la democracia y su prosperidad.
En la aristocracia, predomina la asignación por elección. Finalmente, esta será mas perfecta en cuanto mas se parezca a la democracia, y la más imperfecta es la que se parece a la que el pueblo es esclavo del sector que manda.
B. La monarquía.
La monarquía es aquel gobierno en que uno solo gobierna por medio de leyes fundamentales. Los poderes intermedios y subordinados son la naturaleza de este gobierno en el que el principe es el origen de todo poder politico y civil. Este poder, se ve principalmente representado por la nobleza; “sin monarca no hay nobleza, sin nobleza no hay monarca, sino déspota”. El poder del clero, también es conveniente en esta.
La nobleza, es el sector en el que se depositan las leyes, y las anuncian cuando se hacen y las recuerdan cuando se olvidan. No es conveniente que el principe haga las leyes, porque estas expresarían la voluntad momentánea de este.
C. El despotismo.
Este es aquel gobierno que lo ejerce uno solo sin leyes. Los déspotas suelen ser perezosos, ignorantes, soberbios, y creen que el es todo y los demás no son nada. Este abandona los negocios del estado. Una ley fundamental es la existencia de un visir ( la mano derecha que terminan siendo el que le confía el poder). Suelen ser imperios que cuanto mas grandes son, mas pueblos tienen para gobernar, y menos piensan en los temas del gobierno.
Principios legitimadores: Justifican la manera de actuar, y por estos se puede mantener la naturaleza de un gobierno.
Democracia: es la virtud. La virtud es el amor a la patria, y a la igualdad, se trata de una virtud política. La define como el resorte que pone en movimiento el gobierno demócrata. Es así porque, cuando en un gobierno demócrata la virtud deja de existir, empieza la ambición y codicia, las leyes pasan a ser una molestia, hay corrupción, se busca el bien individual, etc.
Aristocracia: La virtud también es importante, pero no tanto como en una democracia, el principio es la moderación (que debe estar basada en la virtud). Este principio va a ser a todos los aristócratas. iguales entre si frente al pueblo, y no se va a seguir la ambición de uno en particular.
Monarquía: En esta la virtud no importa tanto, ya que el estado subsiste con independencia del amor a la patria. La falta de virtud es sustituida por el honor. Este encaja con la monarquía porque en esta, es importante los rangos, el reconocimiento, distinciones, es decir honores.
Despotismo: En este estado no importa el honor, porque todos los hombres son iguales de esclavos ante el déspota y distinguirlos sería peligroso. En este estado el principio es el temor. Tampoco importa la virtud, ni la moderación (cuando el déspota comienza a no ser severo, hay riesgo de una rebelión).
La educación: Hacen que nos preparemos para ser ciudadanos.
Monarquía: Tiende a elevar el ánimo, y también enseñan a tenerle respeto al monarca, enseña modales, también a decir la verdad siempre. Se relaciona con el honor, ya que transmiten la características mas importantes de este (no hay que soportar nada que nos haga parecer como inferiores, las cosas que el honor prohíbe están mas prohibidas cuando las leyes no las proscriben)
Despotismo: Es una educación mínima, y servil, procura abatir el ánimo. También se dan conocimientos sobre la religión.
Republicano: Es muy importante la educación, debe instruir a la virtud política; la renuncia de uno mismo, y el amor a las leyes y a la patria.
La corrupción de cada gobierno: Siempre viene por la corrupción de sus principios, y cuando esos se corrompen las mejores leyes se transforman en malas y se vuelven en contra del estado.
Democracia: Se corrompe cuando se pierde el sentido de la igualdad, o se llega a la igualdad extrema, de manera que el pueblo pretende ser igual que sus gobernantes, y al no poder se así tratan de hacer todo por si mismo. De esta manera, aumentará la corrupción y entonces deja de existir la virtud. Entonces, se pierde el respeto mutuo. Por lo tanto, el espíritu de desigualdad lo va a llevar a la aristocracia o monarquía, mientras que el de igualdad extrema, al despotismo.
Aristocracia: Cuando el poder de los nobles pasa a ser arbitrario (dictado por un capricho), se pierde la virtud de los gobernantes y gobernados.
También sucede cuando se vuelve hereditaria (se convierte en oligarquía). Si se pierde la moderación cuanto menos nobles sean, mas poder van a tener, por lo tanto van a buscar que quede uno solo, de manera que se convierte en déspota.
Monarquía: Cuando el principe altera el orden de las cosas para demostrar su poder, y les quita sus funciones a algunos para dárselas a otros arbitrariamente o transforma su justicia con severidad, o se disuelve la nobleza, de manera que cae en despotismo.
Despotismo: Este se corrompe sin cesar, porque por naturaleza es corrupto , pero al perderse el temor al déspota, este gobierno termina.
La libertad.
Muchas veces se confunde libertad con poder del pueblo, especialmente en las democracias La libertad es el derecho a hacer todo lo que las leyes permiten. La libertad política consiste en poder hacer lo que se quiere, y en no estar obligado a hacer lo que no quiere. Esta se encuentra principalmente en los estados moderados (siempre y cuando no se abuse del poder). No hay libertad si el poder legislativo está unido al ejecutivo, de manera que puedan promulgar leyes tiránicas.
Tampoco la hay si el judicial no esta separado del legislativo (el poder sobre la vida y libertad de los ciudadanos seria arbitrario porque juzga el mismo legislador) o si el judicial esta junto al ejecutivo (el juez podría ser un opresor).
De manera que lo mejor que se puede hacer, es un gobierno mixto en el cual haya un poder ejecutivo que este relacionado con la monarquía, que se rija por el honor; un poder legislativo que le de la representación a los individuos; estos deben ser virtuosos y moderados, de manera que se ve reflejado con la republica, y finalmente un poder judicial, que debe estar sujeto a la ley, y como todos los gobiernos virtuosos tienen ley, debe ser una mezcla de una monarquía, aristocracia y democracia, teniendo así honor, virtud y moderación.