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Cs. Políticas | Resumen para el Primer Parcial | Cátedra: Salas | Prof.: Susana Amado | Sede Avellaneda | 2º Cuat. de 2012 | Altillo.com |
Jouvenel: El mito de la solución.
1- Analice las características de los problemas políticos.
2- Analice el concepto de arreglos políticos y algunos procedimientos para
alcanzarlos.
3- ¿Por qué el mito de la solución entorpece la comprensión de la política?
1- Comúnmente los individuos prestamos atención para lograr entender los
términos del cualquier problema con la finalidad, siempre de querer encontrar
una solución. Sin Embargo cuando nos preocupamos por querer llegar a hallar la
solución de los problemas políticos, no la concretamos. Esto es porque los
problemas políticos son insolubles, es decir no presentan una solución, porque
el acuerdo que se pueda llegar a lograr se determina por el contexto y las
relaciones entre los propios sujetos. Y no tiene que ver que se trate con un
fracaso en el hallazgo que tengamos de quererle encontrarle una solución, sino
porque no lo tiene.
(ej. problema Palestina – problema Argelino).
No existe respuesta que pueda satisfacerlos en su totalidad, no existe solución
en el sentido de la palabra. Lo que caracteriza precisamente a un problema
político es que sus términos no admiten solución alguna. Existen, asuntos sobre
los que las autoridades públicas deben tomar una decisión, en los que las
condiciones han de ser satisfechas son bastante complejas y cuya resolución
constituye una tarea intelectual.
2- Un problema político no puede ser resuelto: solamente puede ser susceptible
de un arreglo. El arreglo es cualquier decisión, a la que se llega a través de
unos medios cualesquiera, sobre la cuestión que ha suscitado el problema
político. Mientras que la solución satisface todos los términos del problema.
Existen clases de arreglos y son los siguientes:
Arreglo compromisario:
Es cuando la totalidad de los distintos demandantes de un problema llegan a un
compromiso arreglándolo mediante un acuerdo en común, y logrando compatibilizar
y consensuar sus reclamos. El mejor arreglo, alcanzado por medio de un
compromiso, no genera esa sensación de placer que acompaña a la solución de un
problema. Ya que el problema compromisario deja el problema en el aire: en
cualquier momento podrá volver a plantearse. Sin embargo este tipo de arreglo
constituye la mejor manera de tratar un problema.
La aplicación de un principio:
Es cuando un problema se resuelve aplicando el dictado de una ley- norma-
principio- o un marco legal, es decir este arreglo se utiliza mediante el uso de
un principio que ya había sido establecido con anterioridad al origen del
problema.
Listado de una Autoridad:
Es aquella que busca el arreglo de un problema mediante la intervención o el
acto de un juez, árbitro o cualquier otra autoridad (ej. rey, el Papa) que haya
sido designada para resolver el conflicto.
3- Porque el mito de la solución en la política es eso mismo, un mito. Y para
comprender a la política se debe partir de la base que la política se basa en
arreglos que no se extienden sobre el tiempo, y que estos a su vez son
suceptibles de ser cambiados o modificados a lo largo del tiempo.
En síntesis, los problemas políticos no tienen solución, estos no se pueden
resolver por siempre.
Welsh:
a- Definir a la política según los enfoques desarrollados por el autor
b- Defina la ciencia política y su carácter científico. Exponga los sub-campos
de la ciencia política definidos espacialmente y por su actividad
c- Caracterice y ejemplifique las relaciones entre gobierno, sistemas sociales y
sistema político.
a-
La política es omnipresente en las circunstancias humanas. La política nos rodea
completamente. La política nos influencia la vida de todos. La política es un
resultado necesario de la proximidad del hombre al hombre, y de la escacez de
los recursos disponibles para satisfacer mas necesidades y deseos de los seres
humanos.
Tres enfoques para definir la política:
1. Ofrecer una frase singular diseñada para abarcar la variedad de actividades
consideradas políticas en naturaleza.
- La política consiste en aquellos comportamientos humanos centrados en las
instituciones y practicas del gobierno. UN proceso a través del cual a las
comunidades enfrentan sus problemas y lo que desean lograr.
- La política consiste en aquellas interacciones humanas que involucran el uso,
o la amenaza del uso, del poder o de la autoridad.
- Proceso ene el cual los recursos escasos (humanos, materiales, espirituales)
son asignados dentro de una unidad social (cuidad, comunidad, estado) con el
propósito de proveer a las necesidades y deseos humanos.
2. Un segundo enfoque para definir política ha sido listar las cuestiones que
deben ser preguntadas y comprender la política: ( que pueda ser entendida como
una reflexión sobre algunas preguntas fundamentales).
- ¿Cómo persisten las organizaciones humanas a través de condiciones de tensión
y cambio?
- ¿Cómo los individuos o los grupos logran y mantienen influencia preponderante
y poder?
- ¿Qué condiciones culturales, económicas y sociales configuran distintos tipos
de órdenes políticos?
3. Identificar las principales categorías de actividad o comportamiento que
constituyen la política. Ej: conflicto característica necesaria de una sociedad.
o Poder – influencia: son términos usados para describir ciertas relaciones y
actividades que son parte de la política.
o Liderazgo: Es aquel individuo que es capaz de interpretar al grupo. Y sus
miembros están convencidos de su poder y que la toma de decisiones que realice
así de deban hacer. ( es indispensable sino se requiere de la imposición del
poder). Es cuando la gente decide organizarse para perseguir sus deseos e
intereses, y para ganar acceso a los recursos de la sociedad necesita de alguien
que cumpla el rol de líder. Consiste en la habilidad de para movilizar los
recursos humanos en persecución de metas especificas.
o Toma de decisiones:
La política se da en algún lugar y no simplemente en cualquier lugar, este
“algún lugar “ de la actividad política lo llamaremos sistema político. No solo
al referirnos de algo político hacemos referencia a un sector determinado (
escuela, iglesia , etc.) sino a diferentes sectores dentro de un sistema social
que puede estar constituido por diferentes sistemas : educativo, sanitario,
económico, social, etc.
b- Aunque el sistema político esta donde la acción política se da, los sistemas
políticos no se hallan identificados sobre los mapas políticos. No hay necesaria
relación entre los limites de un sistema político y los limites políticos de una
unidad administrativa tales como una cuidad, un estado o una nació. Esto es
verdad por 2 razones.
Primero los sistemas y las naciones son diferentes por que la noción de sistema
político es lo que los cientistas políticos llaman una “construcción analítica”.
Esto quiere hace referencia a algo abstracto que se construye a partir de
entender una realidad. Por ej. El sistema educativo: sé cómo funciona pero no
puedo estar presente en todas las escuelas de la Argentina).( es una manera de
hacer mas fácil el análisis de cosas concretas)
La existencia de un sistema depende de la presencia de un cierto tipo de pautas
persistentes de relaciones humanas, mientras que las unidades políticas del
mundo real tienen otros requisitos tales como la territorialidad y alguna medida
de soberanía, autonomía, o autoridad. Los limites del sistema político no tienen
fijado dimensiones territoriales, ya que los sistemas políticos son definidos en
términos de relaciones pautadas entre la gente.
Características de los sistemas:
Interrelacionada
Un sistema involucra una interacción regularizada entre sus unidades o miembros.
Cada parte se relaciona con el conjunto. Puede ser multilaterales.
Interdisciplinar:
La interacción de las unidades o los miembros de un sistema se extienden a un
punto de interdependencia. Interdependencia = las acciones de un miembro
influirán a otro miembro. ( si una parte cambia, por lo tanto el resto también
cambia).
Auto-mantenimiento:
Un sistema tiene tendencia hacia el auto-mantenimiento, desarrollar
instituciones y prácticas que intentan preservar la existencia e identidad del
sistema. Cada subsistema va a intentar mantenerse a los cambios ocurridos.
Sistema = conjunto de relaciones que se superponen en diferentes maneras.
Los sistemas políticos sociales se superponen algunas veces totalmente y otras
veces solo parcialmente.( nos sirve p/ comprender la naturaleza abstracta y
analítica del sist. Político como concepto).
c-
d- Sistema político = gobierno.
Un sistema político está relacionado al gobierno, pero los 2 no son idénticos.
Gobierno consiste de las instituciones y cargos formales involucrados en la
adopción de las decisiones autoritativas de un sistema político. Es un “esquema”
en el cual los asuntos ejecutivos, judiciales, legislativos y administrativos de
un sistema son llevados a cabo.
Sistemas políticos y sistemas sociales:
Un sistema politíco es un subsistema de un sistema social más amplio y esta
sustancialmente influido por numerosas características esencialmente no
políticas de ese sistema social.
La política está atravesada y condicionada por la cultura política: esta
consiste en los valores básicos, creencias y actitudes de la gente hacia las
instituciones y las practicas de la política.
Los factores geográficos, demográficos y las características sociales y sico-sociales
de un sistema pueden tener considerable influencia sobre la política.
Lo que es importante es que reconozcas la compleja interpenetración de las
circunstancias políticas en cualquier sistema de las circunstancias políticas y
no políticas en cualquier sistema social. la política no puede ser comprendida
por la simple focalización estrecha sobre asuntos manifiestamente políticos.
Capitulo 2:
Definir el objeto de estudio que difiere de las demás ciencias sociales. Todas
las ciencias sociales (antropología, sociología, economía, geografía humana, Cs
políticas) están interesadas de una u otra manera en el estudio del
comportamiento de los seres humanos en las unidades sociales, es decir, con el
estudio de las pautas de interacción humana.
Ya que todas las Ciencias sociales comparten el mismo objeto de estudio que es
el sujeto y contienen una cierta carga emotiva sobre lo que se estudia. También
las Cs Soc. están constituido por un contexto social y estudian un determinado
hecho social o fenómeno social particular.
Por tal motivo no solo los cientistas políticos prestan atención a los factores
políticos y desarrollan teorías de relevancia para la política sino también
otros cientistas sociales toman en cuenta sus estudios para abordar su
disciplina. Sin embargo la ciencia política no solo es un cruce hibrido de otras
disciplinas o ciencias sociales. La Cs Pol. como campo académico de
investigación comparte con las otras ciencias sociales, un compromiso por los
métodos y estándares científicos. En este compromiso común de las similitudes
ocasionales de enfoques en varios campos de las ciencias sociales.
Se diferencia de las demás ciencias por los siguientes motivos:
Su énfasis relativo sobre las relaciones que tienen que ver con el poder.
El contenido sustantivo y la estructura de sus explicaciones:
Los científicos políticos están casi siempre interesados en explicar las causas
del comportamiento político y las relaciones políticas, mientras otros
frecuentemente usan los comportamientos políticos en un esfuerzo por explicar
las causas de los eventos no políticos.
Tiene su inclinación a tratar las conductas políticas como las variables
dependientes a ser explicadas, tanto como la variable independiente a ser usadas
en la explicación de otros fenómenos no políticos.
Las ciencias sociales buscan se científicas, y ser ciencia es inherente a los
métodos, no a la sustancia. Esto es, las características distintivas que separan
a la ciencia de la no ciencia tienen que ver con el cómo las cosas son
estudiadas, no con lo que está siendo estudiado. Ellas tmb comparten un elemento
metodológico común: un compromiso con los procedimientos científicos liga a las
cs sociales no solo entre sí, sino tmb, al menos en una forma general, con las
ciencias naturales y técnicas.
Easton:
a- Analice contenidos y limitaciones de la ciencia política en su evolución como
ciencia:
Instituciones gubernamentales, Estado, Poder; de la decisión, como ciencia cuyo
objeto es el sist. Político
b- Analice el concepto de sist. Político
Dowse: Fundamentos conceptuales de la sociología
a- Desarrolle fundamentos, características y limitaciones de la teoría de la
coaccion y la teoría de la elite
b- Desarrolle fundamentos, características y limitaciones de la teoría del
interés y sus diversas variantes
c- Desarrolle fundamentos, características y limitaciones de la teoría del
consenso de valores.
d- Compare las fortalezas y debilidades de cada una de las teorías.
a- Los teóricos de la coerción fundamentan sus ideas concibiendo al hombre como
un individuo egoísta, agresivo, asocial, de mente estrecha y ancioso de poder.
Ellos fundamentan que hay que actuar a través de la fuerza.
Según Maquiavelo: Es mas fácil mantener el poder mediante el terror que mediante
la amistad.
Ya que al generar temor el individuo pensará 2 veces a la hora de romper
relaciones con aquel individuo.
Según Hobbes: El hombre es malo por naturaleza y ansia poder.
El hombre es el lobo del hombre.
Entonces necesita cederle el poder al leviatan mediante un contrato. Y este
leviatan debe ordenar la sociedad.
Según Freud: La ley supone un tipo de acuerdo entre los hombres, según la cual
la satisfacción de esos instintos naturales van en detrimento de los intereses
generales de la sociedad
El inconsiente del hombre es agresivo. Busca satisfacer sus intereses de
cualquier precio.
El super yo Es una socialización formado del hombre que se va armarndo
conforme al individuo y le dice como socializar en la sociedad. Detiene el
instinto del inconciente.
Las personas naturalmente no pueden autorregularse. La conducta es moderada
desde afuera.
Según Marx: La relación entre conciencia sociedad es una relación de
interpenetración de carácter mas dialectico. Según el, la sociedad llega a
dividirse en 2 partes, en las cuales una es superior a la otra y otra está
subordinada.
Este modo de ver a la estructura social es el resultado del empleo o la amenaza
del empleo del poder que algunos hombres poseen para asegurar la conformidad y
la obedencia de los otros.
Si el hombre no se somete merece ser amenazado por un castigo físico, una
privación o una sanción. El hombre obedece, porque de otra forma es castigado.
Según marx la base del orden social es la fuerza.
Sub división: Teoría de la elite
La teoría de la fuerza debe basarse en una proposición elemental sobre la
distribución de poder en la sociedad, el poder está distribuido de forma
desigual, unos hombres tiene mas poder que otros. A esto se lo supone como una
cierta teoría de elite.
La teoría de la elite rechaza la teoría del individualismo y defiende un sistema
de interacción. La interacción es entre gobernantes y gobernados, que implica un
debilitamiento de la teoría para de la fuerza, donde hay un compromiso de alguna
de estas dos partes, donde la posición de la elite depende de un cierto tipo de
negociación.
La elite: Es un grupo pequeño, cerrado, conformado por ciertas pautas de
conducta, de pensar.
Es cerrado porque no deja entrar a todo aquel que es como tal grupo. Y este
grupo tiene privilegios sobre el resto.
La elite, al contrario de la teoría de la coerción, cree que hay una No elite.
Esa no elite es llamada despectivamente “Masa”
La masa se conforma por todo el resto de la sociedad, sin un líder visible, y
sumisa al grupo dominante.
Hay tres aspectos de control:
a- Cohesión de la elite Que sea unido
b- La falta relativa de organización de la masa es desorganizada, no tiene
objetivos fijos, no tienen ideología propia, no tienen un líder, tienen una
actitud agresiva frente al resto.
c- La interrelación entre los factores Dominar a la masa. Y manipularlos
mediante valores y símbolos.
La elite es desgastada por el poder. Esta es reemplazada por otra elite. A esto
se lo denomina como “circulación de la elite”. Es n movimiento que no es tal, ya
que la elite se mantiene.
Masas Inconstancia + pasividad. A menos que tengan lideres incompetentes, lo
que lleva a la furia.
“la fuerza es necesaria pero no suficiente” Manipulación es importante desde
la elite hacia la masas, para mantener su poder.
Teoría de la coacción: Insuficiencias
a- Teorías muy simplistas, no ofreciendo soluciones a largo plazo.
b- El ejercicio del orden genera conflictos por el excesivo uso de la violencia
c- Desvalorización de la masa.
d- No explica la cohesión de las sociedades acéfalas simples.
Teoría de la coacción: Aciertos
a- Reconoce el conflicto en la sociedad Sociedad conflictiva
b- Reconoce el papel del estado.
Teoría del interés:
El problema del orden consiste en conciliar los intereses individuales o de un
grupo para llegar a un minimo de armonía entre los hombres. El interés es el
mecanismo de la conciliación.
Estas teorías afirman que los hombres hacen lo que desean hacer, y que el orden
socal es el resultado de dicha concepción individualista, haciendo hincapié en
un consenso basado en una socialización en pautas de comportamiento públicamente
aceptables
Ley natural Teoria de la oferta y la demanda, propiedad privada y teoría del
mercado = Igualdad de oportunidades.
Variantes de la teoría del interés:
a- Teoria prudencial.
Se trata de seres racionales capaces de preveer las ventajas personales que
presenta un esfuerzo común, y por lo tanto todos los que participan en la
sociedad se benefician por esta relación, básicamente porque cada uno se
compromete a realizar un esfuerzo propio y son iguales.
Hincapie en la cooperación.
Orden racional
b- Teoría competitiva
Los hombres persiguen su propio interés sin preocuparse por los demás, motivados
por el amor propio en un marco de libre competencia ya que los recursos se
encuentran limitados.
Limitaciones de la teoría del interés:
a- Es que no existe una igualdad en oportunidades porque es inaplicable esta
teoría. Los individuos no compiten en absoluta igualdad de condiciones, y por lo
tanto no pueden producirse la distribución optima de benefcios.
b- No puede explicar los elementos irracionales del comportamiento humano;
ejemplo heroísmo, rituales, suicidio,
Acierto de la teoría del interés:
- Reconoce por primera vez el respeto por la persona.
Aron:
a- Analice los equivocos de la política. Y el sentido preciso de la primacia de
la política.
a- Trata sobre los 3 equívocos fundamentales que se revelan como tales en cuanto
se les somete a análisis. Ya que dichas equivocaciones de las Ciencias Políticas
producen una mala comprensión de los fenómenos políticos y la ciencia
propiamente dicha. Su intensión es clarificarlos.
I. Problema de traducción:
Aparece cuando la palabra política se traducen dos vocablos ingleses, cada uno
de los cuales tiene una significación precisa y diferente. Política significa en
español lo que los anglosajonas llaman policy y lo que denominan. Es el campo de
acción de la política, como programa o plan de acción.
Se entiende por policy la acción política misma de un individuo., grupo o
gobierno, respecto a un problema o a la totalidad de los problemas de una
colectividad. Es el hecho político en si.
Mientras que politics se aplica al campo en que rivalizan o se ponen las
diversas políticas. Es el ámbito dnd competen individuos o grupos; cada cual con
su policy, es decir con sus fines, sus interés y su filosofía.
II. La división entre la realidad política y la conciencia política. La realidad
política trata sobre las cuestiones fáticas de la misma, o sea, la parte
teórica. En cambio, la conciencia política son las cuestiones valorativas, o sea
es la subjetividad, lo que cada hombre piensa.
III. Equívoco entre sector y conjunto. Un sector de la sociedad es el que toma
las decisiones. Pero ese sector de la sociedad no tiene resevado el derecho de
hacer política. La política nos concierne a todo el conjunto de la sociedad y a
su vez todas las decisiones políticas que toma un sector, nos afectan a todos.
Primacía de la política:
Preguntar: porque es lo de la primacía de la política. (a la vieja loca o al
tarado que no sabe explicar)
Preguntar también lo de los 2 conceptos.
O’donnell:
a- Analice las características del concepto de dominación, dependencia, poder,
influencia. Explique porque la influencia como método de dominación es menos
costosa.
b- ¿Cuáles son los recursos que el actor dominante puede utilizar para controlar
al actor subordinado? Relate un ejemplo de cada uno.
c- Defina y ejemplifique cada uno de los ámbitos y efectos de la dominación ¿Qué
relaciones se observa entre la extensión y la intensidad de la dominación?
Se esta hablando de una lógica de dominación poder.
Dominante – Subordinado
Uno ejerce poder sobre el otro. Mientras que el subordinado es dependiente del
dominante.
Son relaciones abstractas en donde se detectan estructuras de dominación y
estrategias de liberación (estrategia de liberación Medio físico. Cuando la
forma de influenciar es la más cara) se puede entender tanto entre estados,
sectores sociales o personas (rel. Interpersonales)
La relación poder/influencia es asimétrica y reciproca.
Dominación: Es la capacidad que tiene el dominante de cambiar la probabilidad de
ciertas decisiones. En donde hay un cambio de ciertas decisiones del
subordinado.
La dominación es la capacidad del dominante y el efecto de esta capacidad El
efecto que produce sobre el dominante, en donde restringe alternativas de acción
y decisión que estuvieran a disposición del subordinado.
- Altera conductas del subordinado
- Poder de convencimiento por parte del dominante.
También es la capacidad del dominante de imponer sanciones, que pueden ser
positivas o negativas.
Positivas Impiden al subordinado concretar sus aspiraciones.
Negativa Es cuando implica privarlo de algo que ya cuenta/tiene.
Dependencia Un sujeto está atado a las acciones o condiciones de otro actor
Influencia Cuando el subordinado restringe sus alternativas porque es lo que
debe hacerse.
Tiene que ver con un trabajo más psicológico al subordinado. El dependiente hace
lo que le corresponde, porque es lo que debe hacer, actúa bajo la convicción del
dominante. El dominante no necesita una vigilancia continua, puede contar con un
regular ajuste del dependiente con sus pretensiones, y no tiene que invertir ni
poner en descubierto el fundamento final de su dominación, o sea, el control de
los recursos de poder.
Relaciones de poder Son todas las vinculaciones asimétricas que se hallan
respaldadas por la capacidad de imposición de severas sanciones, positivas o
negativas
Cuando se lo ve del lado del dominante Dominación
Cuando se lo ve del lado del subordinado Dependencia.
Dominación suma de poder e influencia que ejerce el dominante.
Recursos de dominación:
a- Control de medios de violencia física
b- Control de medios económicos
c- Control de información o conocimientos
d- Control de las decisiones de otros actores que a su vez pueden ejercer poder
e- Control ideológico.
A,B y C son recursos de poder; E de influencia y D puede ser poder o de
dominación (poder + influencia)
Es claro que el control de cualquiera de estos recursos posibilita que quede
efectivamente establecida la relación asimétrica que vincula al dominante y al
dominado.
Ambitos Es la posición en la que queda el subordinado. (preguntar)
a- Objeto de amenazas o sanciones de violencia
b- Objeto de amenazas o sanciones de privación económica
c- Objeto de amenazas o sanciones de privación de información o conocimientos
d- Objeto de ejercicio de poder o amenazas por parte de terceros actores
incluidos por el dominante.
e- Receptor de normas ideológicas que indican que debe actuar conforme a su
subordinación respecto del dominante.
Efecto La consecuencia de la acción del dominante sobre el dominado, en los
ámbitos determinados.
a- Ejercicio de violencia física por parte del subordinado contra otros actores
que el dominante quiere de esta manera sancionar
b- Prestaciones económicas del subordinado en beneficio del dominante o de un
tercero al que este quiere de esta manera favorecer.
c- Transmisión de información o conocimientos del subordinado en beneficio del
dominante, o de un tercero al que este de esta manera favorecer.
d- Utilización por parte del dominante de la dominación relativa que puede
hallarse en condiciones de ejercer sobre otros dependientes, en función de los
intereses del dominante
e- Finalmente, no cuestionar la dominación, no innovar, aceptar el statu quo, no
actuar por temor a loas sanciones de que se sería víctima, abstenerse porque no
parece posible tener éxito contra la dominación.
Los recursos de violencia física, son los que desnudan ante el propio
dependiente la relación de sujeción a la que se halla sometido, y por el otro
lado, son los que mejor pueden aglutinar a los dependientes en lo que pasa a ser
percibido como una tarea de liberación fundamental.
Extensión e intensidad:
Extensión: Es el conjunto de los efectos de la dominación que el dominante
ejerce sobre el subordinado
Intensidad: Es el grado de asimetría que el dominante aplica sobre uno de los
recursos de dominación
Teórico Cs. Políticas:
1- Explique las tres dialécticas que caracterizan la esencia de lo político y
sus resultantes. Diferencias entre lo político y la política.
2- Desarrolle completamente la constelación del poder y los proceso de
transferencia, concentración e institucionalización del poder.
3- Analice poder e influencia, por relación “cosas” o valor. Analice
características distintas de los conceptos de dominación/dependencia,
poder/influencia
4- Explique porque la influencia como medio de dominación, es la menos costosa.
Defina poder según Weber, Dahl, Jouvenel.
5- Analice las cuestiones fundamentales que en una sociedad deben ser resueltas
de la política.
1- Se puede definir a la acción política como a la conducta humana polémica, que
regula el orden vinculante de una comunidad.
Se destaca el carácter extranormativo, porque la política busca prescribir, y
establecer normas a fin de que se regulan las conductas.
Tiene un carácter creador y no regulado. En síntesis, la acción política se
define como “participación en las decisiones o en el proceso en que estas son
tomadas”
Esta polemicidad, esta dualidad de conflicto y consenso se proyecta sobre,
dentro y frente al orden social existente.
Desde el punto de vista de la reflexión, es vista como acción desde o sobre el
poder, como actividad que lo crea, o desarrolla, o lo ejerce, como lucha por el
poder.
La acción política también fue pensada como constituyente, organizadora,
desarrolladora, reformadora o destructora de un cierto orden existente, se halle
este formalizado o no en formas jurídicas.
Lo político: Es la conjunción de 3 dialécticas.
Las dialécticas constituyen e interactúan permanentemente en la dimensión
policía, articulándose en las diversas circunstancias y reflexiones que
delimitan el espacio político.
Dialéctica: Es la esencia contradictoria de la misma de la misma cosa. Oposición
entre 2 elementos. La dialéctica es la manera de entender las cosas como la
oposición de 2 elementos. Sus propiedades son permanentes, constantes, eternas y
siempre que exista va a ser política. Nunca pueden dejar de estarlo. Es una
palabra polisémica.
3 clases:
- Mando y obediencia
- Público y privado
- Amigo y enemigo
En la primera se configura el orden jerárquico básico de toda unidad política.
En las otras dos se precisan los ámbitos de lo que está siendo procesado
políticamente.
Público y privado opinión
Amigo y enemigo lucha
Mando y obediencia Formación de una unidad política
Publico y privado Esbozar los rasgos de su organización interna.
Amigo y enemigo Conservación de la unidad política.
Mando : Expresa la potencia de una voluntad particular ejercida sobre otras
voluntades particulares, modelando así la cohesión de un grupo. Se organiza
mediante la posibilidad de ser uno y eficaz entre otros actores. El mando tiene
un rasgo individual concreto, con una potencia decisoria y motivadora, orientada
hacia los demás como agentes de su proyecto, que constituye el objeto de sus
“mandatos”
El mando es impulsivo, ya que por medio de signos mueve a otros a realizar algo.
El mando refleja una voluntad arbitraria de decidir sobre la mejor manera de
organizar la colectividad.
El mando tiene una tendencia monocrática, porque no existen ni pueden existir
dos mandos al mismo tiempo y sobre lo mismo.
Obediencia: Es el acto de someterse a la voluntad de otros para ejecutar sus
ordenes o conformar la conducta con sus reglamentos. No supone consentimiento o
adhesión, basta con ceder, aun por la fuerza.
Sin ella no existiría la sociedad. La obedencia es voluntad, al decidir hasta
que punto se obedece.
Orden político: representa la resultante determinada en gran medida por el juego
dialectico del mando y la obediencia.
Esto no supone la inexistencia de conflicto, ya que al orden le basta con
regular las conductas exteriores de los hombres. Tampoco es estático, pues
constituye un artefacto ligado a la adaptación evolutiva de in pueblo a su
contexto.
Componentes políticos básicos: la ley, el poder y el gobierno.
En el fondo, subsistirá cierta tensión entre el poder, que confiere y otorga
consentimiento mas o menos duradero por parte de individuos y capas sociales
hacia un grupo dirigente para solucionar los problemas básicos sin apelar a la
violencia. Y el gobierno, como mera expresión de una legalidad respaldada por el
monopolio de la violencia
Privado: se refiere a lo que concierne a una persona y sus relaciones con otras,
sea en reciprocidad o asociación. Algunas relaciones están sujetas a necesidades
naturales y otras a discriminaciones convencionales.
Público: Reúne una variedad de sentidos (a todos, al pueblo, al estado, a un
colectivo) Pero políticamente refiere a una esfera de relaciones sociales
independientes de las voluntades personales, con tendencia a corporizar y
garantizar lo unitario, como ámbito donde se excluyen rivalidades internas, con
razón y voluntad superior y exterior a cada uno de los individuos.
Es homogéneo y uniforme. Tiene carácter impersonal, y requiere ser representado
a una colectividad independiente, que hacer reconocer la existencia de una razón
de ser específica y propia
Opinión: Es entendida como la adhesión de un pensamiento cuya certidumbre no
depende de pruebas incontestables lógicamente o verificables objetivamente. O de
evidencia que se imponga con veracidad intrínseca.
Amigo: Actor político temporal o permanente, escogido de manera voluntaria para
un fin determinado. Se expresa mediante alianzas, que surgen de compromisos
recíprocos. Se refiere a la solidaridad, participación en una empresa común,
concordia y armonía interna basada en la justicia, lo que permite el desarrollo
de sentimientos de confianza.
Enemigo: Refiere al actor combatido no por si mismo, sino por pertenecer a una
unidad política que discute la existencia de la propia. No es un enemigo privado
,sino que es el enemigo de nuestro interés público/colectivo. Y su idea es
intentar prevalecer sus ideas sobre la nuestra
Lucha: Es querer imponer la propia voluntad. Es de carácter dramático.
Lo paradójico es que la lucha implica asegurar cooperación y armonía, y la
búsqueda de la paz.
Todas estas relaciones son resultantes de las dialécticas de orden, lucha y
opinión en forma simultanea.
O sea, lo político es la relación entre las dialécticas de “amigo-enemigo”
“mando-obediencia” “público-privado” teniendo como base las dialécticas de
orden, lucha y opinión.
2- En la política pueden haber 2 variables de decisión. O todos los actores se
ponen de acuerdo en todas las decisiones importantes, o algunos son habilitados
para actuar en nombre de los demás.
Si se toma la segunda variable, se está conformando la denominada visión
constelacional del poder.
Uno de los conceptos fundamentales es la transferencia de poder, por lo que
ciertos actores ceden a otros sus capacidades políticas.
Se procede a la transferencia de “cuotas de poder” es decir, de ciertas
conductas de obediencia que unos actores hacen a favor de otros.
Estos procesos de transferencia se dan no solo entre individuos, sino que
también pueden ser estos hacia los grupos, de un grupo hacia un individuo o de
un grupo hacia otro.
Dentro del proceso de transferencia se procede a un concepto de “expropiación
coactiva” donde la obediencia es forzada mas alla de toda resistencia.
Se produce así un juego entre estos tres aspectos que facilitará la comprensión
de lo que es un régimen político.
a- Los actores que ocupan distintos roles políticos
b- Los roles que concentran ciertas cuotas de poder
c- El poder como capacidad y elemento vinculante entre ellos.
La configuración mas o menos estables de los roles de poder define a las
instituciones políticas y estas ayudan a componer un régimen político.
Los regímenes políticos se refieren a 2 cuestiones
a- La organización y distribución del poder en la sociedad en su conjunto
b- La organización y funcionamiento de los roles de poder político en si mismo.
La estructura constelacional del poder designa la existencia de diversos formas
de expresión de poder generando en una sociedad.
Estas formas se caracterizan por el cumplimento y especialización de cierto tipo
de aportes que hacen a la totalidad de la sociedad.
Se pueden focalizar en los siguientes asuntos:
a- El poder político en la capacidad de decidir, en última instancia en nombre
de toda la sociedad.
b- En poder económico en la obtención y asignación de recursos materiales
escasos para la satisfacción de las necesidades y las demandas
c- El poder militar: administración de los instrumentos de violencia física.
d- El poder moral: conformación de los contenidos de conciencia y la
modificación de las motivaciones.
Cada sociedad se caracteriza por una particular configuración En la que se
integran estas 4 instancias. Y esta integración puede ser clasificada de 4
formas
a- De independencia: Cada instancia preserva su capacidad de decidir y hacer en
el ámbito que abarca
b- De antagonismo: Las instancias se interfieren de modo de bloquear las
capacidades de las otras, o impedirles el cumplimiento de sus finalidades
c- De complementariedad: En la que las cuatro instancias de poder trabajan
juntas.
d- De subordinación: Donde una de las instancias queda sujeta a las regulaciones
de las otras
3- Ambos se refieren a la capacidad genérica para reducir resistencias que otros
pueden ofrecer al despliegue de proyectos, portadores de necesidades o intereses
de un actor. Podemos definirlos como la capacidad de un actor de activar
energias para lograr sus objetivos.
3 grandes perspectivas:
a- Relaciones y procesos que articulan a los actores. Se establecen vínculos
jerárquicos de mando y obediencia.
b- Cosas u objetos pasibles de ser poseídos, es una estabilización de ciertas
relaciones que aseguran a quienes la ocupan altas probabilidades de obtener
obediencia por parte de los demás
c- El valor entendido como instrumental o finalista. Esto se refiere en el caso
de poder/influencia a una cosa intercambiable por otra. En segundo lugar, se
afirma que la existencia de ciertos temperamentos regidos por el afán de dominio
y control de los sucesos y personas.
Las relaciones entre poder e influencia son siempre relativas, asimétricas y
recíprocas.
También se ejerce poder e influencia para que el otro no intente hacer o dejar
de hacer algo.
Siempre hay una propensión natural a obedecer.
La configuración de estas percepciones, constituye uno de los más decisivos
instrumentos para el ejercicio del dominio. Los mecanismos de socialización,
educación y propaganda y las ideologías son algunos de los instrumentos más
conocidos.
Existe dominación cuando se logra obtener obediencia, independientemente de los
medios y motivos por los que se la logra.
Existe relación de poder cuando se logra la dependencia por medio de la
imposición o amenaza de imposición de severas sanciones. A estas últimas se las
puede categorizar como negativas (cuando se priva a alguien de alguna posesión
valiosa, o positivas cuando se le impide que logre esa posesión.
En ambos sentidos se hace hincapié en el acatamiento logrando por el cambio de
la situación relativa en el que se encuentra el actor y o por el cambio en el
concepto que tiene de su situación relativa.
Influencia: refiere a situaciones en las que la obediencia se logra por la
restricción voluntaria del otro respecto de sus alternativas posibles y mediante
el cambio autentico de sus preferencias.
4- Weber: La probabilidad de imponer la voluntad propia dentro de una relación
social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa
probabilidad
Dahl: Es la capacidad del dominante de hacer que el dominado haga algo que sin
la actuación del dominante, el dominado no haría o seguiría haciendo
Jouvenel: El dominante le dice (instiga) al dominado que haga una determinada
acción, donde el dominado puede responder
a- Por propensión natural a obedecer solicitudes
b- Por las evaluaciones subjetivas que haga de las calidades que posee el
domiante
c- Por los contenidos de la acción
d- Por los compromisos que hubiera asumido con anterioridad.
5- La extrema debilidad física de las personas exige asegurar la supervivencia
frente a las amenazas naturales. Sentimos otras necesidades cuya satisfacción
requiere la obtención y/o producción de recursos que son escasos. Cada una de
estas cuestiones admiten variadas y hasta divergentes modalidades de solución
(arreglos).
Lipset y Freund:
Concepto de legitimidad y efectividad. Caracteristicas de legalidad.
Diferencias entre legitimidad entre freund y lipset.
Lipset:
La legitimidad se refiere a la capacidad del sistema de generar y mantener la
creencia que las instituciones políticas vigentes son las mas apropiadas para la
sociedad.
La legitimidad de los sistemas políticos democráticos contemporáneos dependen en
gran parte de la manera en que se han resuelto los problemas claves que han
dividido históricamente a la sociedad.
Mientras que la efectividad es primordialmente instrumental, la legitimidad es
valorativa. Los grupos consideran legitimo o ilegítimo a un sistema político,
según el modo en que los valores de este coinciden con los propios. (martubacion
con el estado de Weimar, hinderburg, Hitler y cia.)
La legitimidad, en y por si misma puede estar asociada a muchas formas de
organización políticas, incluidas las opresivas.
Crisis de legitimidad:
Estas son fundamentalmente un fenómeno histórico reciente, consecuencia de la
Aparicion de profundas brechas entre grupos que pueden, gracias a la
comunicación de masas, organizarce en torno a valores diferentes de los que
previamente se consideraban los únicos aceptados.
Una crisis de legitimidad es una crisis de cambio. Por lo tanto sus raíces deben
buscarse en el carácter de cambio de la sociedad moderna. Durante una transición
hacia una nueva estructura social, las crisis de legitimidad se producen:
1- Si el status de las instituciones conservadoras se ve amenazado durante el
período de cambios
2- Si los grupos principales de la sociedad no tienen acceso al sistema político
en el período de transición o, por lo menos, en cuanto desarrollan demandas
políticas
Una vez establecida una nueva estructura social, si el nuevo sistema es incapaz
de responder a las expectativas de los grupos principales (desde el punto de
vista de la efectivdad) puede surgir otra crisis.
Otras características de la legitimidad:
a- Primer tipo general de perdida de la legitimidad. Paso de las monarquías
aristocráticas a las repúblicas democráticas.
En este período, los ciudadanos no tienen ni el patriotismo instintivo de una
monarquía ni el patriotismo reflexivo de una república, están detenidos entre
los 2, en medio de la confusión y la angustia.
En cambio, si no se amenaza el status de los principales grupos conservadores,
durante este período de transición, aunque pierdan la mayor parte de su poder,
la democracia parece mucho mas segura. En los países en la que una revolución
derribó a la monarquía y se rompió la sucesión ordenada, las fuerzas aliadas del
trono, a veces siguieron negando legitimidad a los sucesores republicanos hasta
las 5ta generación o mas.
b- Segundo tipo general de pérdida de la legitimidad: Este se relaciona con la
manera en que diferentes sociedades afrontan la crisis de la entrada en la
política.
La decisión de cuando tendrán acceso al proceso político nuevos grupos sociales.
El fácil acceso a las instituciones políticas legítimas tiende a ganar, para el
sistema, la lealtad de nuevos grupos y estos a su vez pueden permitir que los
viejos estratos dominantes mantengan su status.
Los sistemas políticos que niegan a los nuevos estratos el acceso al poder,
salvo por una revolución, impiden también el desarrollo de la legitimidad, al
introducir en la arena política unas esperanzas milenaristas.
Una comprobación de legitimidad es la medida en que una nación dada haya
elaborado una cultura política secular, especialmente rituales y fiestas
nacionales.
A B
C D
Las sociedades que corresponden al cuadro a es decir las que están en posición
elevada tanto en las escalas de legitimidad como en las de efectividad tienen
sistemas políticos estables, como los EEUU, Suecia y UK. Los regímenes
ineficaces e ilegítimos que entran en el cuadro D son por definición inestables
y se derrumba, a menos que prevalezcan dictaduras que los mantengan por la
fuerza, como es el caso de los gobiernos de Hungria y Alemania oriental
Las experiencias politicas de diversos pases a principios de la década del 30’
muestran los efectos de otras combinaciones. A fines del decenio del 1920, ni la
republica alemana ni la austriaca eran consideradas legítimas por grandes
poderosos sectores de sus oblaciones. Sin embargo, ambas seguían siendo
efectivas.
Freud:
Legitimidad y legalidad:
Esta distinción entre poder y gobierno aclara el contraste entre 2 nociones
determinantes para la comprensión política del orden publico: la diferencia
entre legitimidad y legalidad. El pode confiere legitimidad, el gobierno
garantiza legalidad.
La legitimidad consiste en el consentimiento durare y casi unánime que los
miembros y capas sociales otorgan a un tipode jerarquía y a una clase dirigente,
para arreglar los problemas interiores por vías distintas alas de la violencia y
del miedo consiguiente. Es evidente que un principio de legitimidad no puede
iponerse de forma autoritaria, sino que nace de laconformidad, de las
aspiraciones políticas y lacultura de una colectividad determinada. Ningun
principio de legitimidad goza de una primacia metafísica o ética sobre los
demás. Una opinión publica afirma su fuerza, no afirma la verdad. Ningun régimen
es auteticamente legitimo, por el hacho mismo de la pluralidad de los principio
de legitimidad; con el tiempo se convierte en legitimo, silogra hacerse aceptar
como el mas conveniente y adecuado.
La legitimidad es un elemento regulador decisivo del orden. Un poder legitimo
reconocido como relativamente el mejor por la colectividad, puede obrar
libremente y con seguridad. Pues los enemigos del régimen, siempre dispuestos a
explotar el menor abuso o a transformar una torpeza en escandalo, no encuentran
suficiente audiencia en el cuerpo social.
La legitimidad es esencialmente un fenómeno político, no jurídico: no se la
puede reglamentar mejor que al poder que le sirve de fundamento.
La legalidad esta establecida y garantizada por el gobierno. La legalidad es el
sistema de las normas de las reglas, las convenciones y costumbres que permite a
un gobierno extender su autoridad a la vez sobre la colectividad en su conjunto
y sobre cada uno de sus miembros indistintamente, a fin de establecer una
coherencia en las relaciones exteriores entre los individuos y las agrupaciones.
La existencia de una legalidad un doble significado, por una parte el gobierno
se compromete a obrar en conformidad en nombre de la ley y los ciudadanos se
comprometen a obrar de conformidad con la ley dentro de los límites que
reglamentan sus relaciones recíprocas. La legalidad es arbitraria y ficticia. Es
arbitraria por que se basada en postulado de opiniones en referencia al bien
común.
El carácter ficticio de la legalidad proviene de 3 condiciones formales y
supuestas:
1) Que el gobierno es una posición absolutamente neutral.
(La neutralidad siempre es de facto, apoya a algo mayoría o grupos dominantes).
2) Que sus actos son verdaderamente oficiales
3) Que su procedimiento es siempre regular.
Porque hay una burocracia encarga de estandarizar todos los procedimientos
gubernamentales.
El gobierno no esta atado por la legalidad, ya que este puede modificarla y
hasta suspenderla en situaciones excepcionales.
Esta es un medio de tranquilizar a los miembros de la colectividad mediante una
clara delimitación de la esfera de la obligación y del derecho del recurso a la
violencia. La legalidad es el instrumento esencial de la racionalización del
orden porque lo codifica mediante normas generales instruidos por el gobierno
A diferencia de la legitimidad que tiene como base la confianza de que las
distintas capas sociales conceden a la clase dirigente, la legalidad determina
las relaciones entre mando y obediencia, lo que también quiere decir que es la
formulación jurídica de la dominación del hombre por el hombre.