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Cs. Políticas | Examen Final | Cátedra: Forster | Diciembre 2009 | Altillo.com |
1- POR QUE HAY UN LITIGIO POR LA DEMOCRACIA?
2- DEMOCRACIA REPUBLICANA/ EMANCIPATORIA
3- SOCIEDAD DEL ESPECTACULO (MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN CREAN UN SENTIDO
IMAGINARIO) Y DEMOCRACIA REPUBLICANA
4- DEFINICION DE DEMOCRACIA EMANCIPATORIA (LO POLITICO Y LA POLITICA)
1- Hay un conflicto con la definición de democracia Forster sostiene que no es
un concepto monolítico, todo sentido social implica una construcción (cambia su
significado con el tiempo). En el concepto de democracia liberal hay algo que
queda fuera, hay un borramiento, falta la inclusión en el espacio político de
aquellos a los cuales no se esperaba “los incontables”
Forster plantea una relación entre 2 esquemas, por un lado está la dimensión
semántica o la del sentido (donde se encuentra la definición de democracia) y
por otro lado está la material, aquí hay una disputa por los alcances semánticos
del termino democracia. En el lado del sentido esta la producción social y
cultural (Marx lo ubicaría en la superestructura) Forster piensa que no puede
pensarse el sentido de la democracia fuera de la dimensión material (condiciones
materiales) estas dos dimensiones DEBEN IR DE LA MANO, ambas tienen una relación
dialéctica.
CONCLUSION: Es necesario volver a definir el termino democracia, repensar que
entendemos por ese término y tratar de construir y entender que queda fuera a la
luz de las condiciones materiales que se dan en una sociedad.
2- Democracia republicana/liberal (procedimental): hay desigualdad de
condiciones y la clase dominante va a tener un discurso para defender estas
ideas. Son un pellejo vacío, detrás de ese pellejo no hay nada o lo que hay
pareciera no servir a las problemáticas que estas sociedades sufren.
Democracia emancipatoria (sustancial): tiene que dar lugar a los diferentes
conflictos que se van sucediendo en estas sociedades democráticas que parecen
que quedan fuera del espacio político.
Hay dos definiciones de democracia que se oponen, por un lado está la democracia
liberal que busca el consenso mediante reglas y procedimientos de respuesta a la
conflictividad. Por otro lado tenemos a la democracia emancipatoria que tiene el
conflicto como esencia de su misma definición es visto como algo constitutivo.
Por qué el texto se pregunta por estos 2 tipos de democracia? Estas democracias
republicanas son injustas sigue habiendo desigualdad, porque NO HAY UNA
REDISTRIBUCION EQUITATIVA de la riqueza socialmente producida. Paradójicamente
quienes quedan afuera estos incontables son quienes mediante su fuerza de
trabajo son los artífices de esta misma riqueza, no hay una verdadera
representación o por lo menos debería ampliarse a una participación activa.
3) Esos incontables fueron construidos a lo largo de la historia por diferentes
categorías: chusma, barbaries, piqueteros, plebe, etc. Se ha englobado a este
grupo de personas que no están incluidos de una forma total dentro de estas
democracias republicanas, lo importante es darse cuenta quien los nombra… el que
nombra es el vencedor, capacidad y medios para nombrar, es el que puede imponer
un sentido (hegemonía)
Implica una toma de posición que le es funcional que eso suceda, ahí el papel de
los medios de comunicación es fundamental porque son grandes denominadores, las
sociedades contemporáneas están compuestas por dos procesos: individualismo
hedonista (que solo se preocupen por complacer ciertos placeres- libres para
consumir) y hay un proceso de homogeneización económico-cultural. “En este
tiempo del capitalismo en que las formas narrativas del poder se convierten en
el eje vertebrador junto con la espectacularizacion de la vida y el estallido
social del consumo entramos en la colonización de las conciencias”. Auge de las
sociedades de consumo, si hay monopolios de medios de comunicación es posible
que para generar más ganancias se pierda la cuestión ética. Hoy en día la
cuestión de los medios de comunicación implica la construcción de un mundo, La
lucha es por el lenguaje por los símbolos, por el discurso, por lo tanto él
puede dar batalla en este contexto, su objetivo es reconstruir la democracia,
que es lo que se olvida, que sentidos se construyen en base a ese término. En
los medios de comunicación es donde se construye el sentido común, “si se
construye con esta ampliación de derechos como la inclusión dentro del orden
democrático de la chusma, que pasa? La reacción de la clase media es peticionar
la vuelta al orden, y el orden vuelve a gestarse. El miedo al desorden, el
volver a estar todos contra todos, hace que se construya como legal la necesidad
de cualquier práctica represiva. Para Forster hay que impedir que las
corporaciones mediáticas debiliten las instituciones democráticas y que
desplieguen formas dominantes de sentido común.
4) Democracia emancipatoria: Las instituciones democráticas tienen que estar en
constante cambio atendiendo a las demandas y conflictos que van surgiendo en el
seno de la sociedad, por eso habla de institucionalidad hospitalaria, se le da
hospitalidad a lo disímil y que va de la mano del conflicto. Tiene que ver con
la inclusión pero como sinónimo de heterogeneidad, esta la exigencia de la
incorporación de esos incontables a la suma de todos. “La democracia confunde lo
que la riqueza y el nacimiento separa”.
La democracia emancipatoria tiene que ver con la dimensión de lo político (tiene
que ver con el termino POLEMOS, implicaba la guerra) por lo tanto lo político
tiene que ver con el conflicto, va a tener con la aparición de aquellos que no
esperábamos, los incontables. La política va a tener que ver con la realización
de la democracia representativa o liberal, hay un carácter normativo que viene a
cercenar aquello que no tiene confines, esta democracia pone su énfasis en esta
cuestión de la política. Lo entiende como la policía (la imposición de un orden
incuestionable) este orden es la imposición de un sentido que se toma como
natural, consenso, procedimientos, reglas. Lo político viene todo el tiempo a
cuestionar a la policía. El miedo de las democracias republicanas es al retorno
del litigio por la igualdad, es el retorno de aquellos incontables que pretendan
incorporarse a la arena política. Por lo tanto hay que montar operaciones que
impliquen producciones sociales y culturales que desliguen a la democracia del
conflicto (o sea de lo político). La democracia por fuera de la dimensión de lo
político se va a convertir en una democracia de gerenciamiento empresarial que
pone su foco en la calidad institucional. El ámbito de lo político también
implica un distanciamiento de la razón como causa única y definitiva hay otras
cosas en juego que tengan que ver con un lineamiento racional, hay algo que
escapa a la mera racionalización. La democracia entendida como gerenciamiento
empresarial se convirtió en el medio ambiente de la individualidad posmoderna,
paso de pensarse como aquella que implica la distribución de la riqueza a la
igualdad para consumir. La democracia se convierte en un telón de fondo que
pareciera que nada tiene que ver con las problemáticas actuales.
INCLUSION DE LOS QUE NO TIENEN PARTE. ENFOCARSE EN LOS DOS SENTIDOS. CREACION DE
UNA NUEVA HEGEMONIA, CREAR UN NUEVO SENTIDO