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Cs. Políticas Resumen del Texto "Un Acercamiento a las Ideas de Weber y Folcault" Cátedra: Lagorio 1er Cuat. de 2013 Altillo.com

Max Weber: Alemania 1864-1920. Socialista y economista alemán, corriente positivista, hace hincapié en postulados de la teoría social por excelencia. Producciones: abarca desde fines s. XIX – principios s. XX. Se basa para en si en la búsqueda de una ciencia objetiva y autónoma, utilizando el método histórico-comparativo – para comprobar y elaborar conceptos de hechos sociales de ese momento. En cuenta tiene la idea de su predecesor: Emile Durkheim, diseñado desde el plano de la educación.
Aunque dialogaban con herederos marxistas, su crítica apuntaba a: formulaciones teóricas materiales de producción, así se contrapone a la teoría de Marx en todos sus postulados: los conceptos de revolución proletaria - lucha de clases en todas sus expresiones: económicas y emancipadora.
Su obra; La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo: hacen referencia a una serie de marcos conceptuales de criterios de valores y creencias, que permitieron: alto grado de desarrollo en la economía, despojándose de las condiciones materiales, compara sociedades occidentales y orientales, así conoce diferentes características, dentro del ¨orden cultural¨ mancillando pequeñas partículas del todo, como expresión social.
1870: el continente europeo (esp. Estado de Prusiano) estaba en crisis sin precedentes, un año después en la Comuna de París: estalla revolución- genera nueva división social de clases en plano ideológico – los que están a la derecha y los que están a la izquierda. El pueblo alemán tenia demandas sociales contra Junkers Terratenientes: revueltas entre campesinos contra señores feudales: determina diáspora política hacia interior de instituciones política.
Con el advenimiento y ascenso de Otto von Bismarck como canciller de hierro. Coronó al rey de Prusia Guillermo I como emperador de Alemania para: salvaguardar instituciones y aplicar ordenamiento geográfico nacional, buscando: equilibrio para sus relaciones con los países europeos como Inglaterra y Francia, para crear un estado fuerte. Finalizada la guerra de Prusia-Francia, Alemania se consolida como potencia económica europea industrializándose en todas las áreas posibles.
Max Weber comprende: postulados de la dinámica política de entonces, su lectura en cuanto: lo político y social, lo ubica dentro de los hombres con más claridad conceptual tiene para la época, intenta separarse de dominaciones ‘’tradicionales sociológicas’’ de conceptos de filosofía y ética, con fin de lograr: autonomía deseada de su impronta social cultural.
Siglos XVII y XVIII: conceptos de igualdad y libertad – promovían emancipación humana de las sociedades de entonces. Pero fines s XIX el andamiaje económico y político universal de la burguesía entra en crisis. Paralelamente a la vez, América del Norte, EEUU construyen del liberalismo y la democracia con el continente europeo. Alexis Tocqueville dice que el individualismo posesivo y utilitario ya no está ligado al individualismo moralista, así se des-construye concepto del Estado de Naturaleza- estado pre-social nunca existió, solo fue imaginación del hombre. Las corrientes Ius-naturalista y el contractualismo: nueva visión del mundo moderno.
La crisis que sufre la República de Weimar: es manifestada en su débil economía, y periodo de entreguerras: estancamiento económico y político: caída de Alemania en la Primera Guerra Mundial de 1918 produce: desastre en las instituciones y su geografía. Max Weber firma el tratado de Versallles en 1919. La sociedad Alemana se encuentra sin guía y con una débil estructura administrativa en el parlamento- la sociedad se desarticula- pérdida de valores y crecimiento de la burocracia en una visión pesimista y desencanta del mundo burgués principios s XX. Gran crecimiento de la burocracia: pérdida de valores ubica al hombre en una ‘’jaula de hierro’’ su salida es la: ‘’democracia plebiscitaria’’, ante ello se permite transformar el concepto de: razón burgués en: Racionalidad Estado y Burocracia.
La economía capitalista de Occidente: ciertas características marcaban separación estructural con otras formas de producción, y la hacían a su vez única en su contenido. Tenía un volumen altamente racional con producción industrial por excelencia, allí la sociedad imprime maquinarias industriales en su desarrollo para sus propias necesidades alcanzando: logro nunca antes visto y que los satisficieran.
Weber enfoca la racionalidad de acuerdo con fines para comprender: acciones humanas, resultado a través de los medios racionales, por eso los hombres guiaran sus acciones de acuerdo a las circunstancias.
El capitalismo racional occidental no posible sin el andamiaje del uso de la técnica, economía y la ciencia, proveedores hacia el capitalismo conjugándose al orden político junto al derecho racional y la maquinaria burocrática administrativa. Se refleja el modo capitalista y el estado moderno ligados bajo la misma influencia. El avance de la racionalidad, penetra en todos los rincones de la vida social, política y económica, buscando: organización económica racional: la empresa capitalista.
¿Cuál es el carácter de legitimidad al estado moderno? Sí, en la dominación, fundamentada en la valides del tipo de racionalidad legal, ejercida a través de: normas racionales, así se obedece: a la figura de la ley y NO a la persona, por eso el estado moderno necesita un: cuadro administrativo: por funcionarios y medios materiales para llevar a cabo acciones de dominación. La asociación burocrática son: funcionarios individuales con recursos del estado para alcanza objetivos específicos, a partir de preceptos de legitimación ordenada del día.
Burocracia: opera a través de leyes u ordenamientos administrativos racionalmente creados, como descansan sobre un sistema de normas, la ley (autoridad) le da un carácter de orden a la vida pública, y puede utilizar la coacción física.
Principio de jerarquía, está dentro del plazo de subordinación, no estamental, dentro del cuerpo institucional: un seguimiento, donde los funcionarios superiores controlan a los funcionarios inferiores. Se genera un cuadro de competencia entre partes, el puesto de trabajo es estable y tiene un saber técnico específico, un salario y ocupan el cargo por una profesión y tienen responsabilidades y fidelidad a su cargo.
Weber, por su parte, acerca de los rasgos de la burocracias modernas (que el trabajo de funcionarios exige) que consagre enteramente y sin reserva al cargo que ocupa.

El Laberinto Burocrático
‘’Quien sabe domina. El que conoce, somete. Quien tiene información controla su flujo’’. Las burocracias, han: creado, inventado, formas nuevas de saber vinculadas a las rutinas, con ejecución de trámites y se potencian en principio de secreto.
El saber otorga poder, se manifiesta en múltiples facetas y somete a los individuos a las reglas del trámite. El secreto, la atemorizarían del saber responde a una verticalidad: reino de la incompetencia. La cabeza confía en círculos inferiores, estos creen que la cabeza es capaz de comprender lo general y se engañan así mutuamente. Las jerarquías tienen: secretos del Estado y se conducen frente al mundo exterior como una corporación cerrada. Lleva a instituciones burocráticas a la auto-percepción de sí mismas como guardianes de un misterio inaccesible para mortales y se colocan en posición superior: el dominio sobre los ciudadanos. Un poder manifestado en: el control físico de sujetos y en el control psicológico donde se percibe a la burocracia: guarda secretos demasiados altos, se apodera y adquiere: derechos sobre los individuos.
Arquitectura Burocrática
Las formas arquitectónicas de edificios burocráticos: espacio físico y espacio virtual.
• El espacio físico: de edificios burocráticos, son como laberintos y gris. Laberintos, por la idea de sujeción del cuerpo y el tiempo de los individuos, del cuerpo porque agota en vueltas inacabables, tiempo porque las vueltas implican horas y horas de recorrido. Gris, es ambigüedad, sinónimo de mediocridad, de alguna manera, refuerza la sujeción psicológica sobre los sujetos, y somete a la insignificancia, llevándolos a: un espacio de decadencia y tristeza.
• El espacio virtual: intrincadas circunvoluciones psicológicas, también caracterizada como laberinto puede ser. Su corporización: está en la reflexión acerca de la evolución de expediente, en oficinas donde se pierden los papeles, subterráneos y húmedos.
En este sentido, se da la sujeción mental del individuo a un poder inconmensurable e incomprensible que solo los burócratas pueden manejar.
Las contradicciones entre individuos y burocracia percibidas por: Max Weber, postulaba: otro tipo de dominación basada en un líder carismático, el caudillo, podría escapar de la jaula de hierro, que es el dilema moderno.


¿Cómo escapar del laberinto burocrático?
Para esto, se exige: heroísmo. No cualquiera tiene esta actitud particular. En las sociedades modernas existen héroes. Un héroe para Weber: puede ser un líder carismático como Batman. Mientras cumpla su misión no importa quien sea, percibe a los pobres mortales las bondades, lo diferente, lo distinto. Abrir masa informe, transformando la sociedad y mostrar los beneficios de ser uno: individuo, con sentimiento, humano, no estándar ni salido de una cadena de producción. Ofrecer resistencia, afrontar conflictos.
Weber dice que las sociedades disciplinadas son (una maquina fuerte, un espíritu congelado, por eso puede forzar al individuo a servirla y determinar curso cotidiano de su trabajo, dominante como sucede en la fábrica). El espíritu congelado es la máquina viva que representa la organización burocrática, con especialización trabajo profesional aprendido, delimitación de competencias, reglamentos, y sus relaciones de obediencia jerárquicamente graduadas.
Tipos de racionalidades:
a) La formal: busca perfeccionar los medios, por su fin específico, es calculadora, propia de Estado Moderno, se ajusta a ser utilitario entre medios y fines: racionalidad de medios.
b) La material: orientada pro valores que tienen fines de acción, ordenación orientada en los valores.
Weber, cree en sus análisis políticos y económicos, ajusta y separa los conceptos de: Estado, poder, dominación, clases y religión- como semilla del desarrollo capitalista de sociedades de centro y norte de Europa occidental.
El Estado: es un instrumento de dominación política – usa para sí: coacción física legitima, dentro de un territorio determinado.
El Estado Moderno es una: asociación de dominación – con carácter institucional que trata de monopolizar la violencia física legitima- como medio de dominación. Reunió todos los medios materiales en manos de sus dirigentes y expropió a todos sus funcionarios estamentales, que antes disponías de ellos por derecho propio, sustituyendo con sus propias jerarquías supremas.
Weber, dice que es ´’Estado Moderno y la empresa capitalista’’ comparten ciertas características. En sus inicios, ambos: necesidad de expropiación- la empresa capitalista: expropiación a los productores independientes de los medios de producción con fin para que los absorba y concentre la empresa capitalista. Por otro lado, el Estado Moderno: expropia un cuadro administrativo de los medios de administración, por el tipo de dominación racional legal, monopolizándola y concentrando todos los recursos de dominio público.
Mutua relación entre Estado y capitalismo: principios s XX, pone el relieve: postulados en el plano económico-político, las diferencias ideológicas de tinte económico en el mundo bipolar, muestran: el desmoronamiento en la estructura solida del Estado Benefactor, que creó un abismo existencial hacia el interior de sociedades modernas: la crisis de Estado de Bienestar, achicamiento del estado-nación, perdida de la autonomía estatal de países en desarrollo.
El mundo ya no es igual, globalización: escenario universal a fines s XX principios s XXI, resultado de- un mundo unipolar, en el campo político- económico, como forma de expresión en todas las esferas del – nuevo orden- . Visión de Weber del hecho ‘’cultural’’ que transita en sociedades actuales y la pesimista perspectiva de la decadencia de Occidente, re-significando el sentido del mundo, para eso necesita: políticos de vocación, que dieran sentido a lo ‘’científico’’ y a la ‘’calculabilidad’’, dejando de lado prácticas de lo misterioso o mágico.
Dominación y Poder
Dominación en el estudio analítico científico:
a) Tradicional
b) Racional-legal
c) Carismático
Tradicional: comprende una acción de legitimidad desde ordenamientos con fuerte institucionalidad de costumbres, el poder de mando es entendido por el señor, su cuadro administrativo son: servidores y sus súbditos son los dominados, hay creencia de santidad en las tradiciones desde siempre, es un tipo estable de dominación.
Racional-legal o burocrática: posee estructura sujeta a la LEY, es decir, distribución de funciones, atribución de poderes y medios coactivos. Esta estructura de dominación burocrática tiene: a) precisión - b) continuidad - c) disciplina - d) rigor- e) confianza- f) calculabilidad. Hay validez de los preceptos legales y derechos de mando que ejerce la autoridad. Así se da: jerarquía de administración con formación profesional de tipo técnico, por eso es un tipo de dominación muy estable.
Carismático: dominación con cualidades extraordinarias, carisma, hay heroísmo y debe ser constantes, es de carácter irracional, se expresa extraña la economía previsible. Hay una relación dual: ”dominantes-dominados’’, no hay intermediación, por eso la relación es personal. Su cuadro administrativo está provisto de círculo que rodea al líder. Es de carácter revolucionario, hay en algunos caso rutinización, por eso es un tipo de dominación inestable.

Poder: probabilidad de imponer la propia voluntad aun encontrando resistencia en la relación social.
Dominación: probabilidad de encontrar obediencia a un mandato, para eso la autoridad requiere legitimidad.
Weber introduce: psicología como- factor esencial- para abordar el conocimiento de las sociedades.
La sociedad occidental: características de erigir el conocimiento de la burocracia en forma deformada con la consecuente pérdida de valores. El avance de la burocracia en la vida social del hombre y la sociedad conlleva a: ‘’la jaula de hierro’’, solo se sale de ella por medio de aparición de la figura de líder plebiscitario. Esta visión pesimista y desencantada es influencia de Fiedrich Nietzche, su mirada negativa sobres las cosas imperaban entonces en el mundo de la política, fines s XIX. Cuestionaba ética y los valores ante la caída de dioses que antes no se cuestionaba influye en el todo pensamiento de Weber.
Corriente estructuralista: fue conformando con el positivismo, hace estudios sociales de la época, penetra en el interior de las capas sociales de entonces, se nota en el carácter de pequeñas sociedades puritanas, con fuerza interior que conlleva a la exaltación de acumulación del capital, nunca antes visto en otras sociedades. El país principal: Estados Unidos, con puritanismo y trabajo supremo como fuente de riquezas y desarrollo personal.
La virtud religiosa, ethos económico, el ahorro, ocio, trabajo como forma de expresión del progreso, afán de lucro para sociedades venideras, da una ruptura entre sociedades de carácter científico con la impronta católica, que es una práctica del halo de dios como salvador de toda penuria humana.
Weber, dice que el modo de pensar, austeridad y saber técnico: ocupan lugar de primacía. Aparece hombres de mayor conocimiento y poder de mando, con diestra habilidad. El mundo occidental dividido en dos: hemisferio norte de calvinistas y evangélicos puritanos, y hemisferio con catolicismo.
John Locke, el padre del liberalismo, es ideólogo de la propiedad privada, como soporte del liberalismo-siempre y cuando los hombres trabajen. Siglo y medio después Weber, fundamenta este concepto a través de: normatividad y legitimidad, que hombres construyen en pos de resguardar sus propios intereses desde el Estado. Su lema: el origen del capitalismo industrial burgués con su organización racional del trabajo libre o del origen de la burguesía occidental con propias características, tiene conexión con el origen de la organización capitalista del trabajo, no son idénticas, porque antes que se desarrolle capitalismo occidental ya había burguesía.
Partidos Políticos
Aparece democracia a fines s XIX en Inglaterra, más tarde en Europa del norte, da un muro de contención de las masas para: la toma de decisiones, con introducción del voto censatario primero, y la democracia ampliada como expresión de la mayoría, nuevo actor en los partidos políticos. Tuvieron grado de desarrollo que necesitaron: de una maquinaria con cuerpo administrativo para incorporación de sus seguidores, así la burocracia ingresa en el terreno de la vida política en forma de gremios o ansa, imponiendo fuertes presiones al parlamento, poder que obtenían a medida que crecían, a su interior aparecía: líder que imponía y concentraba poder a través de su figura carismática. De ahí Weber, saca que para el apoyo político de las masas necesita un jefe con cualidades demagógicas, así la maquinaria partidaria de partidos políticas y el líder carismático se articulan por primera vez.
¿Qué es el líder carismático para Weber?
Según griegos: ‘’todo hombre es ser político’’. Para Weber, los hombres están en una lucha constante por el poder. ¿Pero quiénes pueden, si no todos tienen las mismas cualidades para afrontar la responsabilidad?
Acá se manifiesta: ética, quien juega un rol de primacía –para comprender a los hombres- hay 2 éticas y 2 racionalidades: la racionalidad formal y la material. La acción política es de importancia vital para tomar decisiones.
Cada ética es propia de los comportamientos individuales, hace que cada uno tome distintos caminos en su accionar: una es la ética de la convicción, la otra es la ética de la responsabilidad. Ambas generan presión constante en los individuos.
La ética de la convicción: fundada en reglas con una moral formal, no se preocupa por las consecuencias de la acción, ya que lo moral no se juzga, solo de una serie de valores, que son válidos, sin importar las consecuencias, las reglas ya están dadas y se procede de acuerdo a ellas –el mentir- sin importar el descarrilamiento de la acción. Lo importante: haber obedecido y el valor de estar convencido como meta final.
La ética de la responsabilidad: tiene consecuencias ordenándolas en su accionar, se produce de acá una acción racionalizada del individuo. Los valores NO ocupan lugar como en la anterior ética. Para un fin determinado, utiliza cualquier medio siempre y cuando sea lícito, los resultados negativos siempre serán sancionados.
Causa y efecto: las dos éticas actúan con sentido y praxis para su función, siempre al servicio de la acción para la explicación de motivos existentes.
La lucha política sometida a las leyes de la política, resolviendo así el conflicto entre partes. ‘’Quien busque la salvación del alma y la de las demás, que no busque por el camino de la política, cuyas tareas solo pueden ser cumplidas mediante la fuerza’’.
Si bien ambas éticas son complementarias, según Weber deben: conformar al hombre ideal para que tenga una vocación política actuando de acuerdo a la ética de responsabilidad, con 3 cualidades: pasión, responsabilidad y mesura, dando sentido a la vida y entrega apasionada a una causa.
Hay cierto paralelismo con el florentino Nicolás Maquiavelo, no solo separa la moral de la política, sino que también justifica la fuerza: como un derecho para alcanzar fines determinados: ‘’ el fin no justifica los medios, sino que los condiciona’’.

Weber, al ver fracaso primera Guerra Mundial, dio lugar a una transformación en el régimen alemán, por la búsqueda de un líder, ‘’caudillo’’, ‘’ el hombre’’ que conduzca a las masas, ‘’ el elegido’’, líder carismático que tiene vocación de servicio, viviendo para la política como cuestión de ‘’honor y prestigio’’.
En sus Escritos Políticos: ‘’… un presidente electo por el pueblo que sea jefe del poder ejecutivo, del aparato de control administrativo […] representa el baluarte de la verdadera democracia que no significa renuncia ante la confusión sino sumisión a un jefe elegido por ella misma’’.
Weber, su concepción de la ciencia está dominada por la de la política, es decir: la multiplicidad y al antagonismo de los valores y los fines corresponden la multiplicidad y antagonismo de los puntos de vista bajo un fenómeno que se puede explicar científicamente.
Michael Foucault 1926-1984, filosofo francés, mostró que a lo largo de la historia cambian los conceptos teóricos básicos sobre la naturaleza humana. Nuevos aportes para la filosofía. Sus estudios se basan en análisis de relaciones poder. Las prácticas a disposición de las instituciones, tomando sujetos sociales para buscar la verdad que lo lleve a: nueva categoría de mirar la vida, la cárcel, policía, seguridad, cuidado de los enfermos mentales, derechos de los homosexuales y el bienestar son sus inquietudes.
Frente a la filosofía clásica, quedo como ‘’ joven terrible’’, frente a la simplificación de sus predecesores. Igual que Max Weber, fue influenciado por los filósofos Friedrich Nietzche y Martin Heidegger.
Sus obras, tienen producciones en 3 periodos:
Arqueológico (saber)
Genealógico (historia)
Gobernabilidad (poder) ‘’gobierno de sí’’ ‘’ tecnología del yo’’.
Arqueológica, es la primera etapa, abarca producción de los años 60, obras más importantes: Historia de la locura de la época clásica (1961), El nacimiento de la clínica (1963) Una arqueología de las ciencias humanas (1966) y La Arqueología del saber (1969)
Pregunta principal del autor ¿Por qué surgieron ciertos enunciados en determinado momento? Foucault responde: con diagrama separado en dos: lo enunciable y lo visible. Así cambia el régimen que rige las palabras de aquel que rige la forma de ver, esas órdenes son las sitúa en el nivel de los documentos. La arqueología, para ello lee los documentos con fin de ver las capas (capas arqueológicas) que han sedimentado significación en la historia.
La historia: transforma documentos en monumentos, allí descifran las huellas que dejaron los hombres.
Genealógica, etapa comienza en los 70 y perdura hasta finales de ella. Textos destacados: El orden del discurso (1970) , Nietzche, la Genealogía, la historia (1971), Vigilar y Castigar, el nacimiento de la prisión (1975) Historia de la sexualidad, la voluntad del saber (1976)
La genealogía observa la articulación dos órdenes de los enunciable y lo visible, opera básicamente con 2 movimientos:
A) Analizar formas de enunciar y de ver que surgen a partir de determinadas prácticas sociales. En torno a enfrentamientos y a que relaciones de fuerza.
B) Detectar cuerpos que se han constituido y definido en función de determinados discursos, prácticas y relaciones de fuerza. El cuerpo es atravesado por el deseo y la historia, como algo construido al interior de relaciones sociales (ideas, valores y olvidos).
Gobernabilidad o Tecnología del yo , última etapa fines de los 70, hasta 1984. Textos: Historia de la Sexualidad 2 y 3; El uso de los placeres y la Inquietud de sí, textos de biopolítica: Genealogía del racismo (1977), La Gobernabilidad (1978) y Nacimiento de la biopolitica (1979). En este periodo Folcault interés en: descubrir las formas interiores, cuya subjetividad se forma como tal, mayor importancia en lo interior, poder ejercido desde dentro pero también desde fuera de las subjetividades como poder sobre la vida o biopoder.
Gobierno de si mismo refiere a cada individuo ejerce el poder sobre sí, en forma de poder de construcción, autoconstrucción y autodominio, el sujeto se constituye sobre sí mismo sobre base de ciertos ideales de economía, política, santidad, etcétera.
Folcault, da ejemplos de poder disciplinario, en Europa finales s XVII principios s XVIII , moviéndose en terrero de prácticas y no de teorías, las practicas anteriores a los siglos dichos eran suplicios de castigo al cuerpo, aplicados por el verdugo. El castigo era trágico y morboso, un siglo después desaparecen los suplicios, hay nuevas teorías sobre la ley y el delito, marcan una diferencia conceptual con corriente contractualita y el positivismo, la humanización por parte del Estado, ideal los derechos sucesivos del hombre, la justicia tradicional inmensa en constantes escándalos aboliendo viejas ordenanzas.
La justicia se avergüenza de: la ejecución y la pena tiende a convertirse en sector autónomo. El verdugo es remplazado por técnicos (médicos, psiquiatras, vigilantes, educadores) – se quita así la existencia sin sufrimiento previo- ejecución capital. El médico aplica una inyección de tranquilizantes, ‘’desconectantes’’ fisiológicos, como nueva moral de castigo.
Hay cambio de objetivo: el castigo busca actuar en profundidad en el corazón, pensamiento, voluntad, disposiciones ‘’que el castigo caiga sobre el alma más que sobre el cuerpo’’. Se da sustitución de objetos, ‘’ objeto del crimen’’ (se ejerce en práctica penal) y no su definición formal sino su calidad, carácter, sustancia, de que hecha la infracción, castigo busca respetar la ley y saciar sus necesidades. La pena de muerte puede modificarse según la transformación del comportamiento del condenado acompañado de medidas de seguridad: controlando al individuo como función, neutralizando su estado peligroso, modifica actitudes delictivas y hasta no conseguirlo no cesará.
Perspectiva de Folcault sobre el poder, no lo ve solo como representativa, sino aspecto productivo.
El poder disciplinario […] no encadena fuerzas para reducirlas: lo hace de manera que a la vez pueda multiplicarlas y usarlas […]
Según Gilles Deleuze: el Estado para Foucalut, efecto de conjunto o resultante de una multiplicidad de engranajes y núcleos que se sitúan, hay una subordinación del poder encarnando en el aparato del Estado-subordinado a un modo de producción como infraestructura- el poder más que reprimir produce realidad, más que ideologizar abstraer u ocultar, produce verdad. El poder es una relación de fuerza o toda relación de fuerza es una relación de poder.
William Petty: habla de una ‘’anatomía política’’, el cuerpo político es conjunto de elementos materiales y técnicas que sirven de armas, relevos, vías de comunicación, y puntos de apoyo en relaciones de poder y saber. Los sistemas punitivos en la economía política del cuerpo, cuerpo en un campo político que la hace presa y lo somete. Está unida a la utilización económica del cuerpo: tiene fuerza de producción, posee relaciones de poder y dominación, la fuerza del trabajo es posible bajo un sistema de sujeción, cuando es cuerpo es productivo y sometido se convierte en fuerza útil.
La Disciplina, el espacio, el tiempo
La ‘’disciplina’’ no es institución ni un aparato. Es un tipo de poder, una modalidad para ejercerlo, un conjunto de instrumentos, de técnicas, procedimientos, niveles de aplicación, metas; es una física o una anotomía del poder, una tecnología. Son métodos que permiten control minucioso de las operaciones del cuerpo, garantizan sujeción constante de sus fuerzas e imponen relación de docilidad-utilidad.
Panóptico: nueva forma de ejercer la disciplina, es un movimiento disciplinario social. Depende del control y vigilancia como disciplina, crea patrones ideales donde podemos distinguir los campos de normalidad y anormalidad. Así nace la ley, la norma, la regla diferenciando al sujeto normal del anormal. El encierro es un papel fundamental corrigiendo toda anormalidad en el individuo. Se lo llama: ojo que todo lo ve , es una arquitectura circular, donde aloja a los individuos, pretende vigilar y controlar, en una torre en el centro, suficiente con una única persona que lleve a cabo el sistema disciplinario que es económico y tiene efecto permanente. El sueño realizados de los patrones fue el ‘’panoptico industrial’’ el cual si existió, fue una de las dos utopías: utopía proletarias socialista que no es de realizarse seguido, y la utopía capitalista, que tiende a realizarse con gran frecuencia desgraciadamente. Antes la arquitectura era un espectáculo, ahora es solamente vigilado por un hombre, antes había castigos corporales y trataban de excluir y marginar al individuo hoy por lo contraria tratan de incluirlo, en el sistema inglés del s XVIII el control era sobre el individuo del propio grupo, más tarde el control paso a manos de Estado, en la actualidad se vigila al individuo pero como parte de un grupo, lo integra.
S XIX aparece algo nuevo, instituciones con formulas en Inglaterra tenía una formula extraestatal, es decir sin Estado involucrado, diferente a Francia que era totalmente Estatal. Todo esto no tenía importancia para el aparato general de de secuestro.
¿Qué es el aparato general de secuestro?
La función de las instituciones era:
1. Instituciones pedagógicas, médicas, penales e industriales contemplan el control, la responsabilidad, sobre casi la totalidad del tiempo de los individuos, son instituciones que se encargan en cierta manera de la dimensión temporal de la vida de los individuos.
Oponiendo sociedad moderna y feudal, esta última, primitiva, se basaba en la localización e inscripción geográfica para ejercer poder de control sobre estos. La sociedad moderna del s XIX es totalmente diferente no se ocupa del control espacial, solo tienen necesidad que los individuos coloquen su tiempo a disposición de ella. Es decir, que el tiempo se ajuste al aparato de producción. Este es el sentido y función de aparato que se ejerce.
Hay 2 son las cosas necesarias para la formación de la sociedad industrial:
1- El tiempo de hombres sea llevado al mercado y ofrecido a los compradores, quienes cambian por salario, y es preciso que se transforme en tiempo de trabajo. A esto, se da que encontramos técnicas de explotación máxima del tiempo en el trabajo en toda seria de instituciones.
En el S XIX hay mecanismo para disminuir tiempo de descanso y fiestas, para controlar la economía de los obreros. Preciso asegurarles sus reservas, hay necesidad de control obrero, sobre eso se dan las: cajas de ahorro y las cooperativas de asistencia, que permiten drenan economías de los obreros y la manera de ser utilizadas.
Las instituciones de secuestro tienen dos funciones:
1- Explotación de la totalidad del tiempo.
2- Control sobre el cuerpo, supone una disciplina general, problema dado por la inmoralidad, control sobre el cuerpo de tota su totalidad de existencia, no soporta el libertinaje obrero, comportamientos sexuales, totalidad de su existencia. Hay aquí suerte de polimorfismo, polivalencia, indiscreción.
Objetivo: apropiación o explotación de la máxima cantidad de tiempo sino también de controlar, formar, valorizar, el cuerpo del individuo. Hasta el s XVIII el control del cuerpo iba ligado a penas y suplicios, luego en el s XIX deja de ser atormentado para convertirse en un ser formado, reformado, corregido, adquiere aptitudes, cualidades para clasificarse como cuerpo capaz de trabajar.
La primer función era explotar el tiempo de trabajo del hombre, para tiempo de trabajo.
La segunda función era que el cuerpo sea convertido en fuerza de trabajo.
La tercera función de las instituciones de secuestro consiste en la creación de un nuevo y curioso tipo de poder. ¿Cuál es el poder que se ejerce en las instituciones? Un poder polimorfo, polivalente, a veces poder económico, también político, de dirigir, poder político y económico pero también judicial, no solo se da órdenes también se toman decisiones y se garantizan funciones tales como aprendizaje y producción, y el derecho de castigar y recompensar. Hay como último, una cuarta característica del poder, que anima y atraviesa a estos poderes, es el poder epistemológico, poder de extraer un saber de estos individuos ya sometidos y observados y controlados por diferentes poderes.
Poder epistemológico:
1- Saber tecnológico
2- Saber sobre el individuo.
Hay avances, para refuerzo de control, saber técnico de producción, como formar un saber extraído de los individuos mismos a partir de su propio comportamiento. Hay un segundo saber formado de la observación y clasificación de los individuos, del registro, análisis y comparación de su comportamiento. Al lado del saber tecnológico propio de todas las instituciones de secuestro, está el ‘’modo clínico’’ de la ‘’psiquiatría, psicología, criminología, etc.’’ Son el lugar donde se extrae el saber ellos mismo son y dan forma que será acumulado. Son objetos que permiten formas de control. En esta tercera función hay en las instituciones juego de saber y poder, que es multiple y saber que interfiere y se ejerce simultáneamente. Todo pasa a ser fuerza productiva, que integran el aparato de producción, todo es posible por de juego de una serie de instituciones, que definen las instituciones de secuestro, envuelven un mecanismo de transformación. El secuestro asegura estos mecanismos.
Conclusiones:
1. Análisis permite explicar la aparición de la prisión, institución bastante enigmática, basada en la teoría Penal, la Beccaria paso a algo tan paradójico. La prisión de impuso simplemente por ser una forma concentrada, ejemplar, simbólica, de todas las instituciones de secuestro del s XIX. En el gran panoptismo social, es isomorfa, lo que transforma la vida de los hombres en fuerza productiva, es mas simbólica y ejemplar que económico, penal, correctivo. En la imagen de la sociedad, su imagen invertida es amenaza. Posee doble discurso: es una ruptura de lo que sucede todos los días, pero también tiene otro discurso al mismo tiempo: es para solo los que cometieron una falsa contra la ley. Se absuelve para el resto y a la vez a las demás instituciones. Está en la pirámide del panoptismo social.
2. 2- El trabajo como esencia del hombre, pero debe estar sintetizado o operado por un poder político, basado en teoría de Hengel, Marx. El sistema capitalista es que el transforma el trabajo en ganancia, penetra mas en el sistema capitalista nuestra existencia, tras tecinas políticas de poder, el hombre se encuentra ligado al trabajo, en cuerpo y tiempo se convierte en tiempo de trabajo y fuerza de trabajo, utilizado para transformarse en plusganancia. Es preciso un subpoder para eso, un poder político microscópico, capilar, capaz de fijar a los hombres al aparato de producción, haciéndolos aparatos productivos trabajadores. Ligazón del hombre con el trabajo es sintética, política. No hay plusganancia sin subpoder dada mas en instituciones de nivel más bajo, no es el Estado.
3. Establece el subpoder una serie de saber: saber de individuo de la normalización, saber correctivo, surgen así ciencias humanas y el hombre como objeto del hombre, ligadas a las relaciones de producción que caracterizan a las sociedades de producción, es necesario determinaciones economías, estas relaciones de poder función por saber y poder.
4. Poder y saber dan relaciones de poder.
5. Ideología debe ser revisada. La indagación y el examen son formas de saber y poder.


En Francia por su parte, que era vigilada por religiosos en el s XVIII había reclusión, exclusión y marginación al individuo de la sociedad, hoy en la actualidad por lo contrario, se lo incluye, se lo integra, se intenta ‘’fijar’’ al individuo, es esta la segunda diferenciación, se trata de fijarlos a un aparato de normalización de los hombres
Institución de reclusión tiene dos formas:
-forma compacta: fuerte, xix escuelas, hospitales, psquiatricos, reformatorios, prisiones.
-forma blanda: difusa, ciudad obrera, caja de ahorros o la cooperativa de asistencia.
Michael Foulcault, la formación de las sociedades disciplinarias se dan a fines de s XVIII, principios s XIX, caracterizada por los cambios del sistema penal en Europa y resto del mundo, produce un cambio a la burocracia, transformándose en clase. También Folcault lo introduce como forma práctica y teórica el panóptico de Jeremy Bentha, la argucia arquitectónica muy ingeniosa, permite control de los individuos desde mil celdas. El panóptico: es una utopía realizada, vivimos en una sociedad que reina el panóptico.
Instituciones del secuestro: parte del engranaje burocrático, limita y coacciona a los desviados en un marco societal, una institución de secuestro es en la teoría foucaultiana un ámbito de poder que tiene por finalidad: fijar a los individuos en los aparatos de normalización, de estandarización, integrar a un sistema de producción determinado.
Hay relación en cuanto diafragma y flujo de conceptos donde hay un puente con el ideal de burocracia propuesta por Max Weber, así plantearíamos la burocracia como institución de secuestro.
Las burocracias son instituciones de secuestros, fija a los sujetos una seria de instrumentos formales y de trámite. En las instituciones de secuestro hay 3 funciones:
A) La explotación de la totalidad del tiempo de los individuos.
B) El control, no ya del tiempo de los sujetos, sino de sus cuerpos, que son disciplinados para que actúen de tal manera.
C) Creación de poder polimorfo, polivalente, que mezcle factores económicos, políticos, judiciales, administrativos, que castigan y premian.
Aca, se re-conceptualiza el trabajo productivo. Pasa a ser la esencia del hombre, y se desvirtúa concepto griego viejo del ocio. Foulcault afirma que se necesita la operación o la síntesis operada por el poder político.
El trabajo como esencia humana, y la división del trabajo como base de la riqueza de las naciones era algo estipulado por Adam Smith. Desde punto de vista de análisis burocrático, en las instituciones de secuestro, el trabajo de utilización para fijar a los individuos a un sistema establecido, encerrados en sus laberintos. Laberintos burocráticos. Hay 2 aspectos para lograrlo: la distribución en el espacio y el empleo del destiempo, hay varias técnica según Folcault ligadas a la distribución espacial: ‘’principio de localización elemental’’ a cada individuo su lugar, y cada emplazamiento un individuo […]. El espacio disciplinario se divide en tantas parcelas como cuerpo o elemento a repartiste hoy.
Folcault pone en relieve el control sobre el tiempo es entonces acompañar la etapa evolutiva de los chicos durante su crecimiento y observar la trama de las relaciones entre ellos mismos, esto requiere herramientas del poder disciplinario: la vigilancia jerárquica, la sanción normalizada y el examen. Todo en el lugar apropiado vigilantes perpetuamente vigilados, el control docente también es vigilado por ellos.
Sanción normalizadora: Foucault plantea penalizar todo aquello que no sea parte de los ‘’normal’’, lo ‘’desviado’’ y emplear sanciones disciplinarias, que permitan evaluar y comparar diferenciaciones existentes, los castigos no son conversas porque los prohíbe el reglamento, separarlos para incomunicarlos, los varones son más ‘’inquietos’’ que las chicas.
Examen: ‘’ quien ejerce el poder mira’’ ‘’quien lo padece es observado’’. El examen, combina técnicas de jerarquía, que vigila y las de sanción que normaliza. Una mirada normalizadora, una vigilancia que permite calificar, clasificar y castigar. Establece sobre los individuos una visibilidad a través de la cual se los diferencia y sanciona.
¿Qué nos permite la información? La observación empírica- construye prontuarios- legajos, archivos con registro riguroso para individualizar a los sujetos con problemas de comportamiento, aprendizaje, de higiene, de conducta. Compara con otros semejantes de esta manera.
Spinozza: ‘’ no se sabe lo que puede un cuerpo humano cuando se libera de las disciplinas del hombre’’
Folcault:’’no sabe lo que puede el hombre en tanto está vivo, como conjunto de fuerzas que resisten’’.
Consideraciones Finales
Exposición sociológica según Max Weber, matices sobre el pensamiento moderno, conceptos de la sociología en el marco de la moral, de la sociología económica, sociología política.
Análisis sociales se basan de la ‘’cuestión social’’ también que transitó su vida ‘’ los valores, la ciencia, la racionalidad, el Estado, la democracia, la burocracia, el poder, la dominación, y la política como vocación. Son parte del anagrama de la vida humana, buscando una salida de la ‘’jaula de hierro’’ que tanto lo afligía. Busco para el devenir de nuevas sociedades: el camino de la metodología, la cientificidad para alcanzar la verdad, dejando viejos métodos de lo mágico sin comprobación alguna.
Fue un ‘’autor maldito’’ para las ciencias sociales, profundizó el análisis comparativo y diversidad conceptual de la época.
En la actualidad, todos somos parte de la maquinaria ‘’panóptica’’ vivimos inmersos en el ‘’sonrían, los estamos filmando’’- vigilancia. Hay torres de control en cada paso de nuestra vida doméstica. La vida privada es cada vez más observada, ¿Nos sirve lo que hacemos?¿podemos lograr cambio en la educación no disciplinada?¿Podríamos abordarlo o intentarlo? El campo está abierto para nuevos diseños, modelos de acción, exploraciones que se formulen y replanteen premisas inherentes a las categorías del poder, dominación y subjetividades desde relación poder-educación.
La vida del sujeto social cambio su función en el trabajo (vida material) los roles no tienen preponderancia de antaño. En las ciencias sociales siguen en su búsqueda para comprender el ‘’ habitus’’ de las sociedades.