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Trabajo Práctico: Hobbes, Locke y Rousseau |  Cs. Políticas (Forster - 2014)  |  CBC  |  UBA  |

HOBBES

LOCKE

ROUSSEAU

ESTADO DE NATURA-LEZA

Existe una igualdad entre los hombres, es una vida sin poder común, sin leyes ni moral (aislados). Es un estado de caos y conflicto permanente, desconfianza mutua, guerra de todos contra todos. Hay tres causas principales de discordia: competencia, desconfianza y gloria. No hay propiedad posibleya que el hombre es despreciable. El derecho natural del hombre es la vida, por eso lucha por su auto conservación.

Los hombres son iguales y poseen derechos naturales: la libertad, propiedad y la vida. A diferencia de Hobbes en este estado los hombres pueden adquirir sus propiedades mediante el trabajo de su cuerpo. Pero el límite es la autosatisfacción. Este se convierte en estado de guerra por el dinero ya que este permite la acumulación ilimitada. Algunos hombres actúan racionalmente y otros se aprovechan

El hombre natural es salvaje, independiente y solitario. Vela por su preservación y en un armonioso mundo de super abundacia no existe la discordia. Tiene dos facultades desarrolladas al mínimo: la razón y la perfectibilidad. Su virtud de ser natural es la piedad.

Tiene la energía necesaria para obtener lo deseado. “Desea aquello que puede y puede aquello que desea”

Si no se puede autoabastecer muere.

CONTRATO O PACTO

El hombre quiere salir del estado de naturaleza por sus pasiones (temor a la muerte violenta y la razón). Todos, libres y voluntariamente, ceden todos sus derechos a un tercero, que queda fuera del pacto, excepto el derecho a la vida. En este pacto se forma el LEVIATAN y es el único momento en que los hombres participan de la política. Le delegan su soberanía al él.

Es el convenio entre los hombres para garantizar la seguridad del individuo y la protección de los tres derechos fundamentales mediante una sociedad organizada.

Los jueces son los que dictan la ley en defensa de los derechos naturales.

El hombre por su deseo de vivir mejor comienza a querer más de lo que su capacidad puede y se convierte en un ser social y por ende débil. Ya que depende de otra persona. Empieza a contar con la fuerza de otras personas para obtener más. Nace el hombre moral y a través de las relaciones surge la sociedad civil, que critica Rousseau porque hay desigualdad, guerra, violencia y esclavitud porque el contrato se funda en la propiedad privada.

SOCIEDAD CIVIL Y GOBIERNO

El estado tiene un poder absoluto y los que delegan sus derechos son los súbditos. La libertad es la obediencia al soberano. Es un estado absoluto, ilimitado, indivisibles. Justifica una monarquía absoluta. Si se rompe el pacto se vuelve al estado de naturaleza.

Monarquía parlamentaria, en donde el poder sigue siendo del pueblo, que entregan su confianza a los jueces. No debe haber un uno en el poder, debe estar consensuado por todos. El estado debe velar por la seguridad de los derechos e intervenir mínimamente. Si el estado no cumple se puede romper el pacto.

Propone un estado republicano y democrático directo, existe una voluntad general no representada que mira al interés común. Hay una voluntad general que es el poder legislativo, al que pertenecen todos. También existe una voluntad particular, poder ejecutivo llevado a cabo por el gobierno que se somete a la ley que ha dictado la voluntad general.