Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Cs. Politicas
A diferencia de los pensadores iusnaturalistas que sostenían que el Estado tiene el criterio altamente positivo porque es la única forma de crear la sociedad superando el estado de naturaleza que para Hobbes y Rousseau tenían el carácter negativo, por lo tanto, el Estado representa para ellos la consecuencia de la razón del hombre, el Estado según Marx tiene el contenido negativo durante todas sus etapas.
El modelo anterior de Marx es la teoría hegeliana que Marx no hace otra cosa que lo toma y lo invierte. Para Hegel el Estado es el sujeto que implica lo otro que es la sociedad civil que produce conflictos altamente negativos, siendo el Estado el que tiene el rol de resolverlos. Marx, por el contrario, dice que la sociedad civil es el sujeto que describe al Estado que nunca persique el interés general. De este modo hay un paso del método de Hegel al método concreto de Marx en el cual el Estado – es una extensión a la base material donde una clase asegura su dominio sobre la otra a través de intervención (judicial, económica, social) del Estado siempre a favor de la clase dominante.
Respecto a este planteamiento Marx demuestra el ejemplo de Luis Bonaparte, el presidente electo quien proclamó representar el interés general de los franceses. Frente a este caso Marx afirma que no puede una clase representar el interés general de la otra porque el interés general siempre está garantizado sólo de una parte.
Llegado a ese punto, Marx plantea que no solamente hay que estudiar el estado burgués sino transformarlo. La única forma de hacerlo posible es mediante la revolución de toda la sociedad social con la idea final de abolir las clases.
Para llevarlo a cabo el Estado tiene que pasar por etapa de transición durante la cual la dictadura de la burquesía pasa a la dictadura del proletariado. Para esto Marx toma de ejemplo el modelo de la Comuna de París del año 1871 que consistía en:
- Reemplazo de los cargos representativos por los mandatos imperativos;
- Sufragio universal;
- Abolimiento del sistema judicial: la mayor parte de la ciudadanía va a ejercer la justicia;
- Fin de los cuerpos administrativos, que es la burocracia del Estado;
- Desaparición de los cuerpos coercitivos, pasándolos a las manos de los ciudadanos.
El cumplimiento de estas indicaciones lleva al destrozamiento del Estado desde adentro llevando a su final que es la sociedad sin clases. Eso significa la extinsión del Estado que implica el fin de la historia dada la desaparición de las clases.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: