Explique (Según Gramsci) a que se refiere el término
“Estadolatría”
|
|
Al estado de transición socialista
logrado luego de la revolución.
|
|
|
A la cooptación total de la superestructura por parte de la
Sociedad Civil.
|
|
|
A la cooptación total de la superestructura por parte de la
Sociedad Política.
|
La diferencia entre Gramsci y Marx está centrada en:
|
|
La dialéctica del Materialismo Histórico.
|
|
|
La diferente concepción de la sociedad civil.
|
|
|
El análisis de la estructura social.
|
|
|
El lugar ocupado por las relaciones de producción
capitalistas.
|
El Panóptico de Bentham es:
|
|
Un sistema de dominación racional legal sobre el resto de
la comunidad
|
|
|
Un sistema de disciplinamiento social por el cual la
comunidad se organiza en clases.
|
|
|
Un sistema de control que genera en los subordinados la
idea de observación permanente, puesto que la vigilancia es
invisible ante nuestros ojos.
|
El Estado de Bienestar surgió como una forma de
contener el aumento de la tensión social, en:
|
|
Alemania, bajo el gobierno del canciller Otto Bismark en
1870.
|
|
|
En EE.UU. luego de la segunda Guerra Mundial, bajo el
gobierno del presidente Franklin D. Roosevelt.
|
|
|
En Gran Bretaña, luego de las Gran Depresión de los años
’30 bajo el gobierno Laborista.
|
|
|
En Francia, como producto de la insurrección de 1871 que
dio origen a la Comuna de Paris.
|
La diferencia entre el pensamiento Marxista y la Social
– Democracia se debe a que:
|
|
el Marxismo favorece la implementación de un Estado de
Transición que la segunda desconfía.
|
|
|
la Social – Democracia permitió el desarrollo de la
representación en el mundo occidental.
|
|
|
la segunda copta el Estado en elecciones libres, sin abolir
la propiedad privada ni expropiar los medios de producción.
|
|
|
la SD desconfía de la implementación del Estado de
Transición, debido a que es una dictadura sin fecha de
vencimiento.
|
El Empirismo se refiere a la corriente filosófica que
considera que el conocimiento se:
|
|
Es producto de un desarrollo de momentos dialecticos a modo
de espiral.
|
|
|
Adquiere a partir de ideas simples que son producto de la
impresión sensible.
|
|
|
Adquiere a partir de un profundo proceso reflexivo hasta
alcanzar la contemplación.
|
Para A. Gramsci la Sociedad Civil se define como:
|
|
Es el momento político – militar que se constituye en el
aparato de coerción física del Estado.
|
|
|
El conjunto de las relaciones de intercambio que originan
un modo de producción y configura la Estructura Social.
|
|
|
La perfecta articulación entre los momentos de la
estructura y la superestructura social.
|
|
|
El conjunto de organizaciones privadas que constituyen la
dirección ideológica de la clase fundamental sobre el resto
de la sociedad.
|
Desde una perspectiva liberal la crisis del Estado de
Bienestar se debió entre otras cosas a:
|
|
La sobre carga fiscal y normativa que desincentivo la
inversión y el trabajo.
|
|
|
Que el Estado como fetiche burgués, nunca dejo de defender
los intereses de los sectores privilegiados
|
|
|
Que simplemente se rompió el tejido social de solidaridad
entre los individuos.
|
¿Qué es la utilidad?
|
|
Se refiere a la capacidad de hacer cosas por parte de una
máquina.
|
|
|
Se refiere a la productividad de los individuos en la
producción de insumos.
|
|
|
Se refiere al atributo por el cual un objeto produce
felicidad o al menos evita la infelicidad. Por el
contrario, será poco útil.
|
|
|
Se refiere a los márgenes de ganancias del capital
financiero durante la II Revolución Industrial.
|
La conclusión filosófica del idealismo de Federico
Hegel se orienta a constituir
|
|
El camino hacia el fin del Estado como instrumento de
dominación social.
|
|
|
Un colectivo social constituido por hombres libres e
iguales.
|
|
|
Una sociedad libre y autogestionada como colofón y fin de
la historia humana.
|
|
|
El Estado ético, como encarnación del ideal moral, donde el
buen ciudadano debe respetar sus mandatos sin murmurar.
|
La crisis de 1929
|
|
Fue una crisis de sobreproducción ante la caída de la
demanda agregada
|
|
|
Fue una crisis de déficit fiscal, ante el enorme gasto
público
|
|
|
Fue una crisis de sub-producción, donde los productos no
alcanzaban a satisfacer la fuerte demanda
|
El primer antecedente del Estado de Bienestar…
|
|
Se trató de una intervención en los ciclos económicos, para
atenuar las crisis
|
|
|
Fue un sistema asegurador, centrado en la figura del
asalariado
|
|
|
Fue un sistema de derechos políticos adquiridos por la
clase trabajadora
|
A diferencia de Bentham, John Stuart Mill
|
|
Desarrolló la posibilidad de humanizar los castigos y el
sistema carcelario
|
|
|
Enfatizó en la perspectiva individual en tanto desarrollo
democrático
|
|
|
Concibió a la democracia como desarrollo, profundizando en
su dimensión social
|
La libertad de los antiguos consiste en..
|
|
la posibilidad de hacer todo lo que las leyes permitan en
el ámbito privado
|
|
|
La posibilidad de disfrutar de todos los bienes de la
comunidad tanto en el ámbito público como el privado
|
|
|
La obediencia a la ley en tanto expresión del colectivo
social y de la vida política
|
La plusvalía es
|
|
el trabajo que sobrepasa el necesario para la supervivencia
de la clase obrera y que es apropiado por el capitalista
|
|
|
La renta de la explotación de la tierra que incrementa su
valor en el mercado
|
|
|
El valor de la fuerza de trabajo como capital variable y
parte del capital total necesario para producir.
|
¿Por qué el pensamiento liberal justifica la sociedad
de clases?
|
|
Debido a la tradición de privilegios impuesta por los
terratenientes británicos.
|
|
|
Porque fue el resultado de un proceso histórico desde el
medio evo hasta la sociedad mercantil del siglo XVIII.
|
|
|
Porque existe una aristocracia natural que divide a los
individuos en más o menos competentes, y de la puja entre
ellos ocuparan diferentes lugares en la sociedad.
|
|
|
Debido a la creación de la máquina de vapor, por la cual se
dio origen a la primera revolución industria.
|
¿Qué es el idealismo?
|
|
Una corriente de filosófica alemana que lideró el
pensamiento occidental de principio de siglo XIX e intento
darle a la filosofía un método científico.
|
|
|
Es una corriente filosófica basada en los Derecho que los
individuos manifiestan en su condición de humanos. No son
otorgados y se ejercen de modo natural.
|
|
|
Es una corriente filosófica que considera que los seres
humanos han evolucionado a través de la historia en función
de las relaciones de intercambio y producción.
|
Porque es necesario un estado de “transición” luego de
la revolución socialista
|
|
Para reprimir la resistencia burguesa producto de la falta
de libertad individual y de la abolición de la propiedad
privada.
|
|
|
Para lograr socializar en la comunidad un nuevo conjunto de
valores que conduzca a la sociedad comunista.
|
|
|
Para expropiar los medios de producción y así lograr que se
elimine la plusvalía entre particulares y por tanto la
disolución de las clases sociales.
|
|
|
Para instalar de modo definitivo una dictadura llamada
proletaria.
|
Partiendo de un análisis económico, cual es el
principal instrumento del Estado Keynesiano.
|
|
Es la paz social lograda por la articulación de los
intereses de los trabajadores y los capitalistas, donde el
estado se presenta como juez.
|
|
|
Es el aumento de la legitimidad del Estado frente a las
mayorías populares, necesario para su consolidación en el
siglo XIX.
|
|
|
Es el aumento del gasto público como forma de atenuar la
caída de la demanda agregada, producto de una crisis global
|
El utilitarismo de Stuart Mill Jr. establece que existe
un bien supremo.
|
|
Basado en la riqueza bien lograda, producto del esfuerzo y
trabajo cotidiano
|
|
|
Basado en el conocimiento como producto de la educación,
debido a que el máximo placer surge del cultivo de la
mente.
|
|
|
Basado en el placer, puesto que la utilidad es la
realización de la estimulación de los sentidos.
|
|
|
Que es la voluntad general, donde el hombre realiza su
libertad participando del colectivo social.
|