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Filosofía | 2° Parcial | Cat. Abraham | 2° Cuat. de 2003 | Altillo.com |
Cuáles de las siguientes ideas corresponden a la filosofía de D. Hume en la investigación sobre el conocimiento humano. Subraye aquellos ítems (*) que usted considera q tiene algún error. Podrá hacer 10 subrayados como máximo.
Sección 2: *las percepciones de la mente se dividen en dos clases:1-pensamientos o ideas 2-impresiones. *la sensación de dolor que produce el calor excesivo es más débil que el recuerdo (memoria) de esta sensación. *la sensación de placer que provoca un calor moderado es más fuerte o vivaz que la anticipación de esta sensación en la imaginación. *todo el poder creativo de la mente es la capacidad de mezclar, transponer, aumentar o disminuir los materiales suministrados por los sentidos y la experiencia. *todas nuestras ideas son copias (derivan) de nuestras impresiones. *la idea de Dios deriva de impresiones; esto significa que a la idea le corresponde una impresión. *un ciego no puede formarse idea alguna de lo colores, ni un hombre sordo de los sonidos. *un hombre de conducta moderada no puede hacerse idea del deseo de venganza o crueldad.
Sección 3: *en base al principio de semejanza, la mente es conducida de la idea de una pintura a la idea del original. *en base al principio de contigüedad en el espacio, la mente es conducida de la idea de la habitación de un edificio a la idea de las demás habitaciones. *en base al principio de contigüidad en el tiempo, la mente es conducida a travez de la idea de herida, a la idea de dolor.
Sección 4: parte1 *que el cuadrado de la hipotenusa es igual al cuadrado de los dos lados es una "relación de ideas". *que tres veces cinco es igual a la mitad de treinta es una " relación
de ideas".*la verdad de la relación de ideas es independiente de lo que puede existir en cualquier parte del universo. *que el sol saldrá mañana es una cuestión de hecho. *lo contrario de cualquier cuestión de hecho es posible, es decir que no implica contradicción. *nuestros razonamientos a cerca de las cuestiones de hecho se fundan en la relación de causa y efecto. *el conocimiento de la relación de causa y efecto no se descubre por razonamientos a priori *el conocimiento de la relación de causa y efecto surge de la experiencia. Parte2 *el fundamento de todas las conclusiones de la experiencia no es el razonamiento.* la razón, por si sola, puede informarnos acerca de la fuerza o poder de los cuerpos, como por ejemplo el poder nutritivo del pan. *la experiencia me informa acerca de la conexión en el pasado de cualidades sensibles y poderes ocultos. *nuestras conclusiones experimentales se dan a partir del supuesto de que el futuro será como ha sido el pasado. *el fundamento de todas las conclusiones de la experiencia es el razonamiento moral.
Sección 5: parte1 *una persona plenamente racional y sin experiencia observaría la sucesión de los objetos, pero no alcanzaría la idea de causa y efecto. *si esa persona adquiere mas experiencia, observando que objetos están constantemente unidos, entonces inferirá la existencia de un objeto de la aparición del otro. *el fundamento de todas las conclusiones de la experiencia es el principio de la costumbre o el hábito. *es el principio de la costumbre lo que nos obliga a esperar en el futuro una serie de acontecimientos similares a los que han aparecido en el pasado. *toda creencia en una cuestión de hecho deriva de algún objeto presente a la memoria o a los sentidos y de una conjunción habitual entre este y algún otro objeto. *habiendo encontrado que, en muchos casos, llama y calor están siempre unidos, si la llama se presenta nuevamente a los sentidos, la mente será llevada por costumbre a esperar calor, y a creer que tal cualidad realmente existe en la llama. Parte 2: *en nuestra imaginación podemos unir la cabeza de un hombre al cuerpo de un caballo, pero no esta en nuestro poder creer que tal animal ha existido en realidad. *la diferencia entre ficción y creencia reside en un sentimiento o sensación que se añade a esta última. *la creencia es una sensación acompañada por un sentimiento o sensación ausente en la ficción. *la creencia es una imagen más vívida, intensa, vigorosa, firme y segura de un objeto que aquella que la imaginación por si sola, es capaz de alcanzar. *la ficción surge del hábito de conjunción de un objeto con algo presente a la memoria y a los sentidos. *la creencia puede ser el producto de una conjunción habitual según semejanza y la presencia de un objeto a la memoria o a los sentidos. Así, ante la presencia del retrato de un amigo ausente, nuestra representación de él es vivificada. *la creencia puede ser el producto de una conjunción habitual según contigüidad y la presencia de un objeto a la memoria o a los sentidos. Así, cuando estoy a unas pocas millas de casa, lo que está relacionado con ella me afecta más que cuando estoy a 200 leguas de distancia. *la razón es que el principio por el cual se realiza una correspondencia ("armonía preestablecida") entre el curso de la naturaleza y la sucesión de nuestras ideas, aunque los poderes que gobiernan la naturaleza nos sean totalmente desconocidos. Dicha correspondencia es muy necesaria para la supervivencia de la especie.
Sección 6: *la probabilidad surge de la superioridad de posibilidades de una de las alternativas. Según aumenta esta superioridad la probabilidad aumenta proporcionalmente y engendra un mayor grado de creencia. *la naturaleza del azar es que todas las alternativas sean totalmente iguales.
Sección 7: parte1: *poder es aquella dimensión de la causa en virtud de la cual está capacitada para producir su efecto. *la idea de poder deriva de una impresión externa. *en el ejemplo de las bolas de billar, tenemos impresión externa de la sucesión entre movimiento 1 y movimiento 2. *no tenemos conciencia del poder en virtud del cual al mandato de la voluntad sigue el movimiento del cuerpo. *no tenemos conciencia del gobierno o influjo de la voluntad sobre el cuerpo. *tenemos conciencia de la sucesión entre mandato de la voluntad y el movimiento de l cuerpo. *la experiencia nos enseña los alcances del influjo de nuestra voluntad sobre el cuerpo y la mente, pero la experiencia nada nos dice a cerca del poder. Parte 2: *la observación de un caso de sucesión entre 2 acontecimientos genera en la mente la idea de conexión. * La observación de varios casos de sucesión entre dos acontecimientos generan en la imaginación el sentimiento de la transición de la representación de un objeto a su acompañante usual. * El sentimiento de la transición habitual de la representación de un objeto a su acompañante usual es el origen de la idea de poder.