Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Filosofía

Filosofía2° ParcialCátedra: AbrahamSede: Ciudad UniversitariaProf: Alfredo Sield1° Cuat. de 2010Altillo.com

Información de ‘Banquete’ – Platón

Hay 2 géneros literarios presentes: género del simposio y el diálogo.

Hablan 5 comensales, en 5 discursos diferentes. Pero aparece Sócrates en el medio, interrumpiendo. Éste utiliza un procedimiento para acotar los discursos de un modo negativo: la refutación (Contradecir, rebatir, impugnar con argumentos o razones lo que otros dicen.) Luego él da un discurso sobre el Amor, pero lo interrumpe Alcibíades con una declaración de amor.

Introducción de ‘Banquete’ – Platón

Reunión que sucedió hace mucho tiempo en la casa de Agatón, debido a que ganó un certamen de poesía delante de 30 mil griegos. Fue específicamente un banquete, donde se reunieron: Agatón, Sócrates, Alcibiades, Aristodemo, Erixímaco, Pausanias, Aristófanes, Fedro. Eran todos desgraciados, excepto Sócrates. Discutían sobre el ‘Amor’, en forma de discursos y quien daba el mejor discurso, ganaba. Ellos filosofaban acerca del Amor.

Sócrates estaba bañado y calzado con sandalias, cosa que hacía pocas veces. Se embelleció para ir a la casa de alguien bello (Agatón, era sabio). Agatón le pide a Sócrates que se siente a su lado (para admirar su sabiduría) y éste acepta y dice: ‘…estimo mucho sentarme al lado tuyo, porque creo que ahí me voy a llenar de mucha y bella sabiduría. La mía podría resultar más bien mediocre o incluso ambigua como un sueño, mientras que la tuya es brillante y muy pujante. Brilló en vos desde muy joven y resultó manifiesta anteayer con más de 30 mil griegos como testigos’.

1.      Desarrollar alguno de los 7 discursos de ‘Banquete’ – Platón.

a)      FEDRO

El Amor es un gran Dios, admirado, honrado y respetado por hombres y dioses.  Es un Dios muy antiguo, muy importante y digno de respeto. El Amor no tiene padres. Primero estaba el Caos y ahí nacieron la Tierra y el Amor. Se dio a luz al Amor, como primero de todos los dioses. El Amor está entre los más antiguos y causa los mayores de los bienes. Es un bien mayor para quien es joven que un buen amante y para un amante, un buen amado.

Si un hombre que ama, es descubierto haciendo algo vergonzoso, no sufriría tanto si fuera visto por sus padres o su amado.

El Amor inspira fuerza y lo propicia en los enamorados. Por eso mismo, es que sólo los enamorados quieren morir por alguien, tanto hombre como mujeres.

Los dioses honran el ardor respecto del amor y por sobre todo, la virtud. Los dioses honran mucho la virtud relacionada con el Amor y admiran cuando el amado ama al amante que cuando el amante siente afecto por el amado, porque el amante es más divino que el amado, porque está en posesión de un dios.

b)     PAUSANIAS

Hay 2 Amores y por lo tanto, 2 diosas.

- Afrodita Celestial à es la más antigua, sin madre, es hija del Cielo. Carece de soberbia. No participa de mujer, sino sólo de hombre y este es precisamente el amor de los muchachos. Se orienta a lo masculino, porque aman por naturaleza lo más poderoso y que tiene más inteligencia. Quienes tienen este Amor, tienen atracción por los muchachos, porque no aman a los muchachos sino hasta que empiezan ya tener inteligencia (época en la que les empieza a crecer la barba). Los que empiezan a amar en ese momento están preparados para estar juntos toda la vida, compartir la convivencia y no engañar a su compañero.

. Cuando amante y amado apuntan a lo mismo, cuando ambos se unen en lo que es igual en ambas legalidades, sólo en ese caso sucede que es bello que el amado complazca al amante, pero en ninguna otra circunstancia. En ese caso, ser engañado no es nada vergonzoso. Si fuera engañado, porque resulta que era malo y no poseía virtud, no obstante, el engaño es bello, porque a su vez con esto revela que desea cualquier cosa y a cualquiera para llegar a ser mejor, y eso es a su vez lo más bello de todo. Tan completamente bello es complacer a alguien por la virtud.

- Afrodita Vulgar à es la más joven, hija de Zeus y Dione. Participa en su origen de mujer y de hombre. Es verdaderamente vulgar y hace lo que se le antoja. Es al que aman los hombres mediocres. Las personas de ese tipo aman, en primer lugar, no menos a las mujeres que a los muchachos. También aman más a sus cuerpos que a sus almas y en lo posible, aman a los más idiotas, en vistas de lograr su cometido, sin preocuparse por lo que está bien o no.

Hay que obligarlos (a través de una ley) a no amar a las mujeres libres.

. Es más bello amar abiertamente que en secreto y mucho más a los más nobles y excelentes (aunque sean más feos que el resto) y que a su vez el apoyo del amante es sorprendente en todos los casos.

. Si se actúa bellamente, es bello, mientras que si se actúa vergonzosamente es vergonzoso. Actuar vergonzosamente es complacer a alguien maligno de manera maligna, y maligno es aquel amante vulgar que ama el cuerpo más que el alma, puesto que no es estable. Se considera vergonzoso ser conquistado rápidamente. Además, es vergonzoso entregarse por riquezas y por privilegios políticos, porque parece que nada de esto es estable ni sólido, además de que no surge naturalmente de ello una amistad noble. 

. Contrariamente, el que ama el carácter que es virtuoso permanece a lo largo de la vida, dado que se combina con algo estable. No es vergonzoso cuando alguien quiera servir (en relación con algún tipo de sabiduría o con la virtud) a alguien.

c)      ERIXÍMACO

El amor no sólo se da en el alma de los hombres respecto de quienes son bellos, sino también respecto de muchas otras cosas y en otros ámbitos, como los cuerpos de todos los seres vivos, los que crecen en la tierra y, por así decir, en todo lo existente. (Hay Amor en el sentido más amplio – Armonía con la naturaleza, equilibrio.) Hay que observar a partir de la medicina (es el conocimiento de los amores del cuerpo respecto de la plenitud y la calidad de vacío), porque la naturaleza de los cuerpos encierra este doble amor: lo sano y lo enfermo en el cuerpo (amor sano, amor enfermo). Así como es bello complacer a los buenos  y vergonzoso complacer a los malos, también lo es acá. Se debe complacer a los aspectos buenos y sanos de cada cuerpo, llevando el nombre de ‘medicinal’. Mientras que es vergonzoso complacer a los malos y enfermos y se los debe tratar con desprecio. Aquél que reconoce el amor bello del vergonzoso, ese es el perfecto médico y el que produce el cambio, sabe infundirlo y quitar lo que está, es un buen artesano. Entonces, la medicina íntegra está gobernada por el Amor.

Cuando se unen unas con otras con un amor ordenado y reciben armonía y mezcla con sensatez, llegan trayendo prosperidad y salud para los hombres y los demás animales y plantas y no cometen ningún daño. En cambio, el Amor en exceso resulta más poderoso respecto de las estaciones del año, destruye muchas cosas y comete daños, por ejemplo, pestes, enfermedades tanto para las fieras como para las plantas.

d)     ARISTÓFANES

Había 3 géneros de hombres: femenino (hijo de la Tierra), masculino (hijo del Sol) y un tercero (hijo de la Luna). Éste era el género andrógino, común al femenino y masculino. La forma de estos hombres era redonda, con la espalda y los costados de forma circular. Tenían 4 manos y piernas (parejas con las manos), 2 caras sobre un cuello circular totalmente iguales y alrededor de las 2 caras ubicadas en sentidos contrarios había una cabeza única, con 4 orejas, 2 regiones genitales. Marchaba erguido y se impulsaba para correr rápido (se apoyaba en sus 8 miembros, avanzaba rápido en círculo). Tenían una enorme soberbia, por lo que intentaron tomar por asalto el cielo para atacar a los dioses. Entonces Zeus y las divinidades discutieron para castigarlos; no podían matarlos, por lo que Zeus decidió de cortarlos en 2 a cada uno y a la vez iban a ser más débiles, por otro lado, iban a ser más útiles para los dioses porque iban a volverse mayores en número. Van avanzar erguidos en 2 piernas. Apolo mientras les giraba la cara y la mitad del cuello hacia el corte, para que, al ver su propio tajo, cada hombre fuera más ordenado. Juntando de todos lados la piel sobre lo que ahora llamamos abdomen, como bolsas atadas, los ajustaba haciendo un orificio en el medio de la panza, precisamente lo que llamamos ombligo. Alisó las arrugas y modeló los pechos con un instrumento.

Cuando hallaban su propia mitad (por naturaleza) deseaban fundirse, enredando las manos y entrelazándose unos con otros, morían de hambre y de completa inacción, por no querer hacer nada del otro. Así cuando una de las mitades moría, la otra quedaba abandonada. La que quedaba, buscaba otra y se entrelazaba, ya fuera una mitad de mujer completa o fuera un varón y así morían. Zeus de apiadó y pasó sus zonas genitales al frente y por medio de ellas creó la generación de unos en otros, por medio de lo masculino en lo femenino, para que en el momento de la unión de un hombre con una mujer, engendrara y viviera la especie.

Entonces, cada uno de nosotros, es un fragmento de hombre, porque está cortado, hecho 2 de uno. En efecto, siempre busca cada uno su propio fragmento o mitad.

Entre los hombres, quienes son porciones del género común, son mujeriegos y la mayoría de los adúlteros (adulterio) surgen de este género y a su vez cuantas mujeres se sienten atraídas por los hombres y tienden al adulterio surgen de este género.

Entre las mujeres, cuantas son fracción de mujer, no prestan mucha atención a los hombres, sino que se orientan más a las mujeres. Así nacen las lesbianas.

Entre las fracciones de varones, persiguen siempre a los varones. Los niños y muchachos, son por naturaleza los más valientes. Son muy desvergonzados, tienen coraje, valentía y masculinidad. Al terminar su formación sólo este tipo de hombres triunfa en los asuntos políticos. Cuando llegan a adultos, sienten atracción por los muchachos y no se preocupan por el matrimonio y la procreación, simplemente les basta con vivir solteros.

Cuando se encuentra con su propia mitad, se deslumbra de la sorpresa por el afecto, la cercanía y el amor, sin querer, por así decir, separarse unos de otros ni por poco tiempo. Es evidente que el alma de cada uno desea algo que no puede decir, aunque adivina lo que quiere y lo plantea oscuramente. Entonces, el Amor es el nombre para el deseo y persecución de la completitud.

e)     AGATÓN à estaba enamorado de Sócrates

El Amor es el dios más feliz, porque es el más bello y el mejor. Es entre los dioses el más joven, porque se escapa precipitadamente de la vejez, que es evidentemente rápida. El Amor la odia (la vejez) por naturaleza y siempre convive y está entre los jóvenes.

El Amor, además de ser joven, es refinado, porque marcha y vive en lo más blando de los seres, ya que se afinca en los caracteres y las almas de dioses y hombres. Si no es así, se aleja.

El Amor es el más dúctil (deformable - maleable) en su forma, porque no podría abarcar todo ni pasar inadvertido primero al entrar en cada alma y al salir. Una gran prueba de su forma simétrica y dúctil es su elegancia, ya que si hay un lugar florido y hermoso, ahí se acomoda y se queda.

La virtud del Amor: no comete injusticias ni las padece, no padece tampoco violencia.

IMPRIMIR à

El Amor es sensato porque domina los placeres y deseos, porque el dios del Amor es el más poderoso.

El Amor es responsable, por ser él mismo el más bello y el mejor.

Cuando nació el Amor, del hecho de amar las cosas bellas, surgieron todos los bienes, tanto para los dioses como para los hombres. El Amor no se une a lo feo. Antes de esto, sucedían muchas y terribles cosas entre los dioses.

 

2.      Desarrollar el método de refutación de Sócrates à mayéutica.

El método de refutación de Sócrates, llamado también mayéutica, es un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas, conceptos. Es una forma de búsqueda de verdad filosofal.

Un diálogo socrático puede pasar en cualquier momento entre dos personas (con uno liderando la discusión y el otro asintiendo o concordando a ciertas conjeturas que se le muestran para su aceptación o rechazo) cuando éstas buscan la respuesta a una pregunta si ésta la admite mediante su propio esfuerzo de reflexión y razonamiento. Se empieza preguntando con todo tipo de preguntas alrededor de un tema o idea central, hasta que los detalles del ejemplo son evidenciados para ser luego usados como plataforma para alcanzar valoraciones más generales.

Normalmente, este método se usa para defender un punto de vista en contra de otra posición. La mejor forma de evidenciar el acierto de un "punto de vista" es hacer que el oponente se contradiga a sí mismo y de alguna forma apruebe el "punto de vista" en cuestión.

- Sócrates da su discurso sobre el Amor después de Agatón. Sócrates le hace preguntas a Agatón sobre el Amor y su discurso recién dado.

 

3. Explicar la frase ‘¿realmente pensás cambiarme oro por bronce?’, de Sócrates.

Mientras Aristófanes conversaba con Sócrates, cae borracho a la casa de Agatón, Alcibíades. Éste se sienta en la mesa para tener una discusión con Sócrates a razón de unos celos de una relación amorosa anterior que tuvieron. Alcibíades al sentarse en la mesa y ponerse al tanto del tema, decide elogiar a Sócrates y declarar su amor por éste.

Alcibíades, seductor y confiado de su belleza, luego de elogiar a Sócrates, le dice que él debe ser su único amante, ya que ve en él una belleza arrolladora y completamente mayor que la hermosa apariencia que tiene Alcibíades, que quiere conseguir cosas bellas de verdad (aprender de Sócrates todo lo que él sabía) a cambio de una bella apariencia. Pero Sócrates rechaza ‘la propuesta de amor’, diciendo que le está cambiando ‘oro por bronce’, ya que la belleza que posee Sócrates es del orden de la inteligencia, de la sabiduría (aunque no sea una persona agradable físicamente), a cambio de la belleza física de Alcibíades es inferior de la belleza de Sócrates. La belleza del saber no es objeto de intercambio, por lo que sería más una estafa.

Alcibíades quería intercambiar la apariencia de la belleza que era la suya, contra la verdadera belleza que creyó ver en Sócrates.

 

 

 

4.                  Desarrolle las características de Modernidad y Posmodernidad.

MODERNIDAD

a)      Urbanización/transformaciones en el ámbito urbano con respecto a la ‘velocidad’ (Ortiz)

b)     Optimismo/positivismo, se sostiene en el progreso en todos los niveles (cultural, histórico, social, económico, etc.)

c)      El progreso lleva a la racionalidad y ésta a la emancipación

d)     Progreso económico: aparece el ahorro – Idea de producción

e)     Dominio de la naturaleza – Explotación de los recursos naturales

f)       Se fundan las ciencias sociales, sociología, psicología, etc.

g)      Principio de circulación, bulevares, calles más anchas, etc. (Ortiz)

h)     Idea de soberanía respecto de la naturaleza; hay autonomía política

i)       Aparece el ser humano como creador

j)       Hay autenticidad (en las obras de arte); tienen un aura; tienen originalidad

k)      No hay historicismo, es decir, no hay citas = minimalismo (modelo de ciudad industrial)

POSMODERNIDAD

a)      Idea de consumo; surgen los medios masivos y la industria del consumo

b)     Predominio del individualismo y del goce del cuerpo – El cuerpo empieza a formar parte del arte (artistas se consideran obras de arte) y porta signos (tatuajes y piercings)

c)      Es hipérbole à híper realidad à exagerada (mezcla de géneros – no hay proporción) à Ej.: Las Vegas, es un símbolo de la Posmodernidad. No es racional; es una ciudad de excesos, creada de la nada. Es tomada como una obra de arte, es kitsch.

d)     No hay progreso

e)     Excesivo envío de información a través de todos los medios comunicacionales, transmisores de la verdad

f)       Aparece el cuestionamiento de las grandes religiones, cristianismo, judaísmo, catolicismo

g)      Se pierde la intimidad y la vida de los demás se convierte en un ‘Show’

h)     Hay una búsqueda de lo inmediato

i)       Se pierde la autenticidad; la representación remite a otra representación donde el referente real está desplazado, lo que lleva a la idea de simulacros/citas. El simulacro/la cita son signos que remiten a otros signos, funcionan como parodias, con ironía, etc. El mundo de la posmodernidad es un mundo de citas. Ej.: Las Vegas

j)       Aparece el kitsch (autoconsciente en la Posmodernidad): es el arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. Ej.: Las Vegas

Características del kitsch:

- es una mirada negativa, es irónico

- es hacer cosas con materiales berretas

- es el anti-arte; es la escala más baja del arte

- es el escalón más bajo para acceder al arte

 

5.       ¿Qué características tiene la espacialidad en la Modernidad, de Ortiz?

MEMORIA COLECTIVA

Es un conjunto de recuerdos activados por el filtro del presente. Es experimentado por un grupo de personas y se actualiza en el momento de la rememoración. Los actores sociales ocupan posiciones específicas y desempeñan papeles determinados.

La memoria colectiva genera un espacio y un tiempo que manifiestan la ‘tradición’ de un determinado grupo.

La memoria colectiva para existir debe encarnarse, materializarse, sin lo cual los recuerdos se pulverizarían.

La memoria colectiva es el orden de la vivencia. Esta fija los recuerdos en sus propios portadores, siendo válida para aquellos que comparten los mismos recuerdos.

MEMORIA NACIONAL

Durante el siglo XIX, existe en Francia un movimiento de construcción de una memoria nacional. La Revolución rompe con las marcas más recónditas del pasado y los nuevos eventos son pensados como marco cero de la historia de la Humanidad.

La memoria nacional se refiere a una historia que trasciende los sujetos y no se concreta inmediatamente. Esta no expresa la vivencia inmediata.

En un principio, esta pertenecería a todos. Por eso no puede ser la prolongación de los recuerdos particulares. La memoria nacional es del orden de la ideología, es un producto de la historia social, no apenas de la ritualización de la tradición.

La memoria nacional francesa está dada por ‘La Marsella’, himno nacional francés a partir de 1870. Otros ejemplos son: la toma de la Bastilla y la rehabilitación del 14 de julio.

LA ESPACIALIDAD EN LA MODERNIDAD

No se refieren al universo ideológico, sino a la propia organización de la sociedad. El espacio y el tiempo de la modernidad son específicos, modalidad que escapa a una memoria nacional.

a)      LEDOUX

En 1783, construye un muro en torno de la ciudad de París. Éste debería circunscribir toda la región urbana; tenía un objetivo específico: perfeccionar los mecanismos de recaudación de impuestos sobre las mercancías, evitando el contrabando y aumentando los ingresos de la hacienda. Las barreras de París tienen un significado económico.

Este proyecto representa la estabilidad de un orden estamental (estrato de una sociedad, definido por un común estilo de vida) en el cual el espacio y tiempo se encuentran confinados a fronteras seguras. Límites que separan las clases sociales, la ciudad del campo, la cultura erudita de la cultura popular y que impiden el movimiento de las personas de un lugar a otro.

Principio de circulación

Es un elemento estructurante de la modernidad, que emerge en el siglo XIX. Es la circulación de mercancías, de objetos y de personas, que se trasladan por las profesiones, la religión o para cumplir sus tareas domésticas. La circulación era bastante restringida, ya que el hogar, el marco de la vida familiar, era al mismo tiempo, el lugar de trabajo. Y las tiendas se situaban en la misma calle o en una calle vecina. Los empleados de las manufacturas reales eran alojados en el local mismo y los sirvientes domésticos compartían las casas con los señores. Las compras necesarias no obligan a traspasar los límites de sus calles o de sus barrios, ya que los comercios abundaban.

La contención de la movilidad estaba dentro de espacios determinados: las divisiones estamentales. Por ejemplo, las mujeres aristocráticas no hacían las compras en las tiendas o en los mercados, sino que iban en sus carruajes particulares sin mezclarse con los otros. Las compras era costumbre de las mujeres de las clases populares. Los diferentes grupos femeninos circulaban en un sistema de vasos no comunicantes. Igualmente, los sistemas de locomoción en París en 1828, no poseían ningún tipo de transporte público (los más ricos poseían carruajes). Sin embargo, los traslados no se hacían porque no eran necesarios, ya que cada zona de la ciudad era un mundo, una frontera que no se comunicaba con la otra à La vieja París, hasta la mitad del siglo XIX, era una red bastante densa de pequeñas células autónomas, sin relación entre ellas. El espacio urbano es pensado como un conjunto formado por partes que deben ser conectadas entre sí y ya no abandonadas.

En 1828 se crea el transporte de la ciudad, que tenía un circuito irregular, que recorría el centro de la ciudad, olvidándose de los barrios más apartados.

En 1855 se funda la Compañía General de Ómnibus, cuyo objetivo era unificar el transporte público.

En 1892 llega la electrificación de los transportes, por lo que se inaugura el subte, por lo que se multiplica la posibilidad de circulación de los usuarios.

En 1900 la intensificación de la circulación es una consecuencia de las transformaciones más amplias, por lo que las barreras de París, internas y externas, caen porque hay un proceso de reestructuración. La ciudad viaje de París albergaba una superpoblación que no permitía un mayor grado de especialización. No había barrios burgueses y barrios populares, sino una masa de individuos que se aglomeraba de manera indiferenciada en los edificios.

b)     HAUSSMANN

La ciudad de París pasa por unas transformaciones entre 1858 y 1870.

El proyecto de Haussmann era expulsar del centro de la ciudad a las clases peligrosas, que se asocian a un conjunto de señales fuertemente negativas. Además, el higienismo estaba asociado estrechamente a las aglomeraciones inhóspitas con la reproducción de las enfermedades. Entonces, en nombre de la salud pública, para que el aire circulase libremente, las demoliciones eran recomendadas.

Haussmann está obsesionado con los problemas de organización:

- ‘las calles deben dar paso a las tropas’,

- racionalización del municipio de París, instancia que coordina los trabajos y la exigencia de una planificación sistemática,

- una política de urbanización consciente y explícita, que van desde la construcción de un sistema de canales y desagües hasta la expropiación de terrenos,

- la racionalización del espacio. Haussmann traza calles, avenidas, puentes, plazas, conectando los puntos neurálgicos de la ciudad, por lo que se implanta un sistema de circulación à la ciudad es vista como un organismo vivo, la anatomía de un gran cuerpo biológico. El organismo de la ciudad constituía así un todo. La calle y los bulevares (inventados por Haussmann, son calles con más de 30mts. de ancho) tienen un lugar destacado: son sus venas sanguíneas, que privilegian la movilidad de las personas y de los vehículos. El espacio es, de esta forma, concebido como una malla, una red de interconexiones.

El tren: las vías férreas eran concebidas como algo intermedio, eran un ‘canal seco’: eran administradas por empresas siendo utilizadas básicamente para el transporte de mercancías de la forma más barata. La noción de un sistema férreo emerge a inicios de los años ’30 junto con el desarrollo de un sistema industrial.

El tren es considerado como un medio de velocidad, es visto como un vehículo radicalmente nuevo y las vías de ferrocarril son cosmopolitas.

c)      HÉNARD

La ciudad de París pasa por unas transformaciones entre 1903 y 1909.

Hénard parte de la idea de que en las ciudades antiguas, las calles seguían el curso determinado por la topografía de los terrenos, por lo que el trazado sería dictado por la naturaleza.

Hénard recibe influencia de Haussmann, donde su urbanismo es regularizador.

Principio de circulación, según Hénard

Por circulación individual entendemos el movimiento doble de ida y de vuelta de todo habitante que se dirige a pie o en carro hacia un objeto determinado y que una vez alcanzado este objetivo, vuelve a casa. La circulación se expresa en consideración de los objetivos ‘ir’ y ‘venir’. No tiene contenido y ni se toma en cuenta el vehículo utilizado para la locomoción. La movilidad en la ciudad puede ser clasificada en diferentes tipos: a) circulación económica, b) profesional, c) doméstica, movimiento que varía de acuerdo con los horarios.

Hénard consigue estimar el volumen de tránsito de vehículos y a pie, localizando los puntos de congestionamiento. Todas las vías de expansión o de penetración convergen en un núcleo central, pero no todas hacia el mismo punto o el mismo monumento. Por el contrario, esas vías se vinculan a una especie de circuito cerrado o colector, que se llama ‘perímetro de irradiación’, trazado a cierta distancia del centro matemático de la ciudad. Descubre entonces, la existencia de un ‘anillo radial’.

d)     GARNIER

Es el primer ejemplo de un urbanismo contemporáneo. Procura abarcar todas las funciones orgánicas de una ciudad. Trabajo, habitación, descanso, tránsito, son para él variables independientes, que demandan al urbanista una solución arquitectónica diferenciada. La zona industrial se encuentra aislada por un cinturón verde; los barrios cumplen un papel exclusivamente residencial; en la zona central se concentran los servicios públicos.

Durante el siglo XIX, residencia y trabajo se vuelven unidades autónomas. La moderna división del trabajo impone otro tipo de concentración del espacio. Un ejemplo interesante es el de la especialización de los departamentos burgueses: a) la planta baja era consagrada al comercio. b) en el 1° piso vivían los comerciantes. c) el 2° piso era el noble, suficientemente apartado del bullicio de la calle pero no tan alto como para cansar los pies cuando subían las escaleras. d) los pisos superiores disfrutaban de poco prestigio. e) el 5° piso, a pesar de tener un gran balcón, era poco apreciado, ya que se separaba por muy poco de la servidumbre.

A esta variedad de habitantes correspondía una jerarquía de signos distintivos: en la escalera principal cohabitaban las puertas grandes para los señores y locatarios secundarios. Las señales decorativas procuraban incluso demarcar el status de aquellos que las habitaban.

Esta sociedad transforma la configuración espacial à un 1° cambio es de naturaleza vertical: crece el número de pisos, lo que da un aumento de densidad del volumen del predio. Un 2° cambio, es que cada piso está subdividido, dando origen a 2 o 3 departamentos, por lo que la cantidad de viviendas se multiplica. La parte del frente comienza a ser valorada.

 

6.       ¿Qué es un ‘no lugar’ y un ‘lugar’ en la Posmodernidad, de Auge?

LUGAR

Se define como lugar de identidad, relacional e histórico.

Son los lugares antiguos, mejor llamados, ‘lugares de memoria’.

Es lugar es un lugar antropológico, es decir, el lugar del sentido inscripto y simbolizado.

No quedan nunca completamente borrados.

El lugar es el conjunto de elementos que coexisten en un cierto orden y espacio como animación de estos lugares por el desplazamiento de un elemento móvil.

NO LUGAR à Característico de la Posmodernidad, creadora de NO lugares.

Se define como un lugar de NO espacio de identidad ni como racional ni como histórico.

NO son lugares antropológicos.

Están prometidos a la individualidad solitaria, a lo provisional y a lo pasajero. 

Un NO lugar existe al igual que un lugar: no existe NUNCA bajo una forma pura (es de palabra).

No cumple nunca totalmente (de ser completamente borrado); son la medida de la época (Posmodernidad).

No pone en contacto al individuo más que con otra imagen de sí mismo.

El NO lugar es para hacer alusión a una especie de cualidad negativa del lugar, de una ausencia de lugar en sí mismo que le impone el nombre que se le da.

Ejemplos: aeropuertos, estaciones de trenes, Shoppings, grandes cadenas hoteleras, club de vacaciones, parques de recreo, supermercados.

Por NO lugar se designa dos realidades complementarias pero distintas: los espacios constituidos con relación a ciertos fines y, la relación que los individuos mantienen con esos espacios. Los NO lugares mediatizan todo un conjunto de relaciones consigo mismo y con los otros que no apuntan sino indirectamente a sus fines: los no lugares crean la contractualidad solitaria.

Ciertos lugares no existen sino por las palabras que los evocan, no lugares en este sentido o más bien lugares imaginarios. Pero los no lugares reales de la Posmodernidad, los que tomamos cuando transitamos por la autopista, tienen de particular que se definen también por las palabras o los textos que nos proponen: su modo de empleo, expresado de modo prescriptivo, prohibitivo o informativo y que recurre tanto a ideogramas más o menos explícitos y codificados. Así, en los espacios de circulación, los individuos interactúan con los textos, a veces adornados con dibujos esquemáticos, sin otros enunciadores que las personas o instituciones.

El NO lugar es el que crea la identidad compartida de los pasajeros, de la clientela o de los conductores del domingo. Solo, el usuario del no lugar está con ellos en una relación contractual. La existencia de este contrato se le recuerda en cada caso: el boleto que ha comprado, la tarjeta que deberá presentar en el peaje. El contrato tiene siempre relación con la identidad individual de aquel que lo suscribe. En cierto modo, el usuario del no lugar siempre está obligado a probar su inocencia. El control antes y después de la identidad y del contrato, coloca el espacio de consumo contemporáneo bajo el signo de no lugar: sólo se accede a él en estado de inocencia. No hay individualización sin control de la identidad. En definitiva, se encuentra confrontado con una imagen de sí mismo. El pasajero de los no lugares sólo encuentra identidad en el control. El espacio del no lugar no crea identidad singular, ni relación, sino soledad y similitud.

El no lugar se vive en el presente, ya que se recorren. El presente de la actualidad está presente en todo sentido. Es como si el espacio estuviera atrapado por el tiempo, como si no hubiera otra historia más que la del día. El pasajero de los no lugares hace la experiencia de encuentro, identificación e imagen.

El espacio de la Posmodernidad sólo tiene que ver con individuos, pero no están identificados, socializados ni localizados más que a la entrada o a la salida.

El no lugar es lo contrario de la utopía: existe y no postula ninguna sociedad orgánica. El no lugar es la humanidad abstracta, universal y no simplemente burguesa. Tiene una triple aceleración.

POSMODERNIDAD Y NO LUGARES

La coexistencia de dos mundos es lo que hace la ciudad moderna, chimeneas y campanarios confundidos. Esta posición corresponde al doble aspecto de la modernidad: la pérdida del sujeto en la muchedumbre, o a la inversa, el poder absoluto, reivindicado por la conciencia individual. La Posmodernidad impone en efecto a las conciencias individuales experiencias y pruebas muy nuevas de soledad, directamente ligadas a la aparición y a la proliferación de no lugares. La arquitectura de hierro y vidrio, muestra lo que será la arquitectura del siglo siguiente.

ESPACIOS

Es un lugar practicado, es un cruce de elementos en movimiento. El espacio es al lugar lo que se vuelve la palabra cuando es hablada. El trabajo transforma los lugares en espacios o los espacios en lugares. El término espacio en sí mismo es más abstracto que el de lugar. El espacio se aplica indiferentemente a una extensión, a una distancia entre dos cosas o dos puntos, o a una dimensión temporal. Ejemplo: espacio aéreo. El término es aplicado a: salas de espectáculos, a jardines, a los asientos de aviones, a los autos.

Practicar el espacio es repetir la experiencia alegre y silenciosa de la infancia, es, en el lugar, ser otro y pasar al otro. La experiencia alegre y silenciosa de la niñez es la experiencia del primer viaje.