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Filosofía | 1° Parcial | Cátedra: Abraham | Prof: Jaime Plager | Sede: Ciudad Universitaria | 2º Cuat. de 2011 | Altillo.com |
Preguntas:
A) Señale los Significados del "Ante la ley" de El Proceso de Kafka.
B) ¿Por qué, dice Foucault, que las fábricas-prisión fracasaron; cómo eran y qué
controles se establecieron después de su colapso?
Respuestas:
A) En el capítulo 9, K. va a hablar con un sacerdote que le explica que está mal
encaminado en su proceso porque mal interpreta a la ley. El sacerdote le dice
que para sobrepasar a la ley debe pasar al "ujier" y no al juez, a raíz de esto
le cuenta una historia de un campesino que quería pasar a la ley pero el ujier
de la puerta no se lo permite e incluso lo amenaza. A pesar de esto, el ujier le
da un dejo de esperanza al campesino ya que le dice que "todavía" no lo dejará
pasar y hasta le ofrece una silla para que espere, por años. Ya en su vejez, el
campesino le pregunta por qué en todo ese tiempo nadie había intentado pasar a
la ley y al ver que no le quedaba mucho tiempo, el aún joven ujier le explica
que esa puerta sólo estaba destinada para él y que en ese momento debía
cerrarla.
El ujier no le permite entrar porque el campesino no le insiste, es débil y
pequeño ante la ley mientras que el ujier se mantiene siempre firme ante el
campesino. Sin embargo, no le niega la entrada definitivamente, sino que le
habla de un tiempo indefinido, le da esperanza. A su vez, en ese mismo acto de
"benevolencia" humilla al campesino al ofrecerle un asiento para que espere, lo
empequeñece. Con el pasar del tiempo el campesino envejece y continúa
empequeñeciéndose ante la ley, mientras el ujier permanece firme sin cederle el
paso. En el momento de su fin, el ujier le dice al campesino que la puerta
estaba destinada para él, es decir, que solamente él podía pasar por aquella
puerta y enfrentarse ante la ley pero como no lo había hecho, esta debía ser
cerrada, negándole el acceso de su libertad para siempre.
B) Las fábricas-prisión consistían en fábricas industriales que funcionaban
también como una especie de internados, es decir que los obreros de dichas
fábricas no sólo vivían en ellas, sino que tenían prohibido salir o tener
cualquier tipo de conexión con el mundo exterior a excepción del "paseo
dominical" para el cual debían estar acompañados. Dentro de la fábrica, a su
vez, debían estar acompañados, vigilados constantemente y todo su tiempo estaba
programado por aquellos que ejercían el poder en la fábrica; es decir que su
tiempo vital estaba totalmente enfocado hacia el trabajo y a la necesidad de
producir. Como los obreros vivían en estas fábricas-prisión, no tenían sueldo,
su modo de pago era una suma de dinero que se les entregaba cuando se iban, un
premio por el trabajo realizado. Así, en estas fábricas se invertía gran parte
del capital en el mantenimiento de los obreros que allí vivían; es por esto que,
según Foucault, fracasaron ya que en las épocas de poca producción (o de poca
venta, en su defecto), todo el capital desaparecía en el mantenimiento obrero y
no había ganancia para el dueño de la fábrica. Con el fracaso de las
fábricas-prisión, fue preciso implementar otros tipos de controles sobre los
trabajadores para cumplir con las necesidades del emergente sistema capitalista,
mecanismos de control que fueron vigentes y casi imperceptibles fuera del ámbito
laboral. Fue así que se crearon métodos de control económico y, en el ámbito más
psicológico o social, sexual. En cuanto a los controles económicos, se precisaba
sujetar al sujeto a la necesidad de trabajar, esto llevó a la creación de las
cajas de ahorro, por ejemplo. En cuanto a lo sexual, se "inventaron"
enfermedades referentes a la masturbación ya que se buscaba que los obreros se
reprodujeran para garantizar a los capitalistas mano de obra en el futuro. Por
último, en el ámbito psicológico y social se implementaron mecanismos de control
en los que se pretendía moldear al individuo, domesticar su cuerpo y su
ideología para que se adecuara a las conveniencias del capitalismo; así, tenemos
teorías que dicen que el trabajo dignifica al hombre y que este es algo natural
en él cuando en realidad el trabajo es un castigo, una cárcel más donde se te
vigilan y se te moldean cual arcilla para el beneficio de unos pocos. También,
en instituciones un poco más visibles como la escuela, se le enseña a la mano de
obra futura lo que es normal y lo que no, lo que es correcto y lo que no lo es
mediante la enseñanza de premio-castigo, consiguiendo así moldear el pensamiento
de los individuos y su comportamiento mediante las llamadas Ciencias Humanas,
que surgieron como respuesta a esta necesidad de querer controlar a la población
y observarla sin que se esté encerrado en una prisión formalmente entendida como
cárcel.