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Filosofía | 1° Parcial | Cátedra: Alberto Merlo (ex- Pérez Lindo) | Sede: Drago | Prof: Maria Marta Foulkes | 2° Cuat. de 2011 | Altillo.com |
1) Por que platon dice que el prisionero liberado debe volver donde
estan los prisioneros encadenados?
2)Diferencie entre la tecnica y la produccion de las cosas en el"sofista" de
platon
3)Diferencia entre los entes naturales y artificiales para aristoteles
La diferencia en que existe entre un artefacto producido por el hombre y entre
un ente natural radica entre que los productos humanos tienen su principio de
producción no en ellos mismos, sino en el alma humana. Es decir, es el plan de
construcción (eidos) que el hombre tiene en tu mente, que da origen a un
artefacto. Los entes naturales, en cambio, no tienen su principio del movimiento
fuera de ellos, sino que se producen así mismo. La naturaleza expresa, entonces,
aquellos principios que hacen que un ente se ponga en movimiento por si mismo.
De este modo un ente natural es aquel que se autoproduce.
4)Diferencia el concepto de sustancia en platon, aristoteles, descartes, hume y
kantt
Platón: La substancia es la Idea (lo inmutable, eterno, trascendente)
Aristóteles: La cosa de la cual se predica todo lo que se puede predicar,
soporta todos los caracteres de la cosa, es unidad de materia y forma.
Descartes: Es lo que existe sin necesidad de otra, es la re existencia compleja.
Hume:
se preguntará por la validez de la idea de sustancia, y lo hará recurriendo al
criterio de verdad que había fijado anteriormente en el análisis del
conocimiento para determinar la validez de una idea. Según tal criterio, una
idea es verdadera si le corresponde una impresión; en caso contrario hemos de
considerarla falsa. Ahora bien, sólo hay dos tipos de impresiones: las
impresiones de sensación y las impresiones de reflexión. ¿Es la idea de
sustancia la "copia" de alguno de esos tipos de impresión? O dicho de otra
manera ¿Hay alguna impresión -de sensación o de reflexión- que le corresponda a
la idea de sustancia? No, nos dirá Hume. No hay ninguna impresión de sensación
que corresponda a la idea de sustancia, ya que esta idea no contiene nada
sensible. Todos los teóricos y defensores de la idea de sustancia insiste en que
la sustancia no es un olor, un color, un sabor, etc, no es algo que vemos, oímos
o tocamos... Lo que vemos, oímos, tocamos, son los accidentes de la sustancia,
pero no la sustancia. Pero tampoco hay ninguna impresión de reflexión que
corresponda a la idea de sustancia; las impresiones de reflexión están
constituidas por pasiones y por emociones. Pero nadie ha hablado nunca de la
sustancia como si fuera una pasión o una emoción. Si a la idea de sustancia no
le corresponde, pues, ninguna impresión de sensación, ni tampoco ninguna
impresión de reflexión, entonces no le corresponde en absoluto ninguna
impresión; y una idea a la que no le corresponde ninguna impresión, de acuerdo
con el criterio de Hume, es una idea falsa.
Kant: la substancia es un concepto del entendimiento para unificar los datos
sensibles
5)
1- Que son las ideas para Platón, Hume, Descartes y Kant?
planton: la realidad, inmutable, eterna, trascendente, lo único que existe
realmente
Hume: impresiones débiles, imágenes debilitadas de las impresiones que recibimos
por los sentidos
Descartes: Representaciones mentales de las cosas
Kant: creo que es la representación de algo absoluto, un pensamiento de la
totalidad
6) Que significa la duda metódica para Descartes?
7) Cuáles son las percepciones de la mente para Hume?