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Filosofía Apuntes de Clase para Primer Parcial Cátedra: Abraham 2º Cuat. 2012 Altillo.com

Cuadernillo1. ¿por qué filosofar?

*Vernant. El universo Espiritual de la Polis

El concepto de polis surge entre el siglo 8, 7 ,
La vida social y las relaciones entre los hombres se transforman, aparece la palabra:
Herramienta política, llave de autoridad del estado, medio de mando y dominación sobre los demás, debate, discusión, argumentación.
Peitho: fuerza de persuasión.
Arte político: ejercicio del lenguaje
Logos: conciencia de si mismo, de sus reglas, de su eficacia, a través de su formación política.
Paidea griega (educación): elemento fundamental: la escritura.

Caracteristicas de la Polis:
- la vida social y las relaciones entre los hombres adquieren una forma nueva: PALABRA.
- Colocar ante la mirada de todos el conjunto de conductas.
- Democratización y divulgación.
- Los conocimientos pasan a ser cultura común: son expuestos en la plaza publica, esto genera interpretaciones diversas, debates,.
- La escritura llega a ser tan importante como el habla.
- Se redactan, se escriben las leyes, asi se les asegura permanencia y fijeza, se exponen públicamente, se divulgan para ser bien común, culto de ciudad: culto publico.
- Los símbolos religiosos, figuras sagradas, pierden su carácter secreto, se convierten en imágenes sin otra función ritual de ser vistos, se despojan de su misterio y de su poder religioso para convertirse en las verdades que debatirán los sabios.
- Se elige un grupo privado de lo sagrado, adquiere una significación religiosa particular. El individuo debe transformarse desde un plano espiritual (cualquiera puede acceder). En contraste a lo publico que es el conocimiento racional político.
- El sabio: las enseñanzas de sabiduría, como las revelaciones de los misterios, pretenden transformar al hombre desde adentro, elevarlo a una condición superior, hacer de él un ser único, casi un dios. La ciudad se dirige al sabio en estados de crisis porque este es precisamente un ser excepcional, hombre divino que esta al margen de la comunidad, de lo terrenal.
- El filosofo. Es el único calificado para dirigir el estado, para reformar toda la vida social y ordenar soberanamente la sociedad o puede retirarse del mundo y refugiarse en una sabiduría privada, agrupando discípulos y renunciando a la vida publica buscara salvación en el conocimiento y la contemplación.
- El universo espiritual de la polis esta compuesto por “diferentes” con funciones distintas, pero que a su modo son semejantes unos a los otros, asociados en una misma comunidad.
- Se concibe a los ciudadanos en el plano de lo político como unidades intercambiables dentro de un sistema cuyo equilibrio es la ley y cuya norma es la igualdad, ISONOMIA: igual participación de los ciudadanos en el ejercicio del poder.
- En la polis el estado de soldado coincide con el de ciudadano: tiene su puesto en la formación militar y en la formación política. El hoplita: soldado ciudadano, preparado para luchar con el enemigo pero determinado por el espíritu de la comunidad, la ley de grupo, rechaza los combates individuales, se le adiestra para guardar la fila, para marchar en orden, para lanzarse a un mismo paso con los demás, para cuidar.
- La ciudad rechaza las conductas tradicionales de la aristocracia tendientes a exaltar el prestigio, a reforzar el poder de los individuos, a elevarlos por encima del común (furor del guerrero: gloria privada, la riqueza, el demasiado seguro de si). Acusan las desigualdades sociales y el sentimiento de distancia entre los individuos pues ponen en peligro el equilibrio de grupo, su unidad, y dividen la ciudad contra su misma. El orden social no depende del soberano, no esta vinculado al poder creador de un personaje excepcional. El orden reglamenta el poder de todos los individuos.

* La crisis de la Ciudad de los Primeros Sabios:

Pusieron sus miras en la organización de la polis e inventaron las leyes y todos los demás vínculos que ensamblan entre si las partes de una ciudad y aquel invento lo denominaron: Sabiduria.

Periodo de crisis vii-vi, parte de una crisis económica, que origino la reflexión moral y encaro los problemas del orden y desorden en el mundo humano.

*Pensamiento Mitico:
Los dioses eran llamados devoradores de dones, configuraban una concepción signada por el terror y la crueldad.
Dioses olímpicos-primitivos.
-atribución de animales o elementos correspondientes a los mismos en calidad de símbolos.
-constitucion de un cosmos relativamente estable en la ficción de los dioses (poseidon: mar, caballo, hades: mitos de la muerte).
Zeus rayo o Zeus con el rayo: se pasa a una concepción de una fuerza oscura de multiples transformaciones a la encarnacion del poder en una figura cuyo atributo es un poder.
Apolo: claridad, videncia, distancia: la luz organiza los objetos y los hechos y aun hoy decimos: me ilumine.

-Concebían un mundo en el cual las cosas no aparecen como quietas sino como funciones y fuerzas asociables.

- los dioses olímpicos no tienen nada que ver con la vejez y la muerte. Son inmortales, bellos, jóvenes. Representación de la vida separada de la muerte.
- Surgen dioses cuando el acontecer deja de ser atemorizador y por lo tanto las divinidades dejan de ser monstruosas para convertirse en mas armónicas y comprensibles.
-Los griegos no pedían a los dioses. La variedad de dioses con sus distintos poderes impedía pensar en una autoridad única. Los mismos dioses eran concebidos teniendo conflictos de poderes entre ellos.

-toda situación insolita , toda pasión desmedida, el amor lo concebían como una enfermedad divina. La cólera, la iluminación súbita acerca de algo y hasta los pensamientos demasiado tontos: ¿que dios estará en mi y me habrá puesto esto?.
El trabajo de averiguar que dios era el que intervenia un suceso o una pasión hizo que el hombre se considerara participante de la divinidad. Goethe: “los griegos no humanizaron a los dioses, endiosaron al hombre”.

-la tragedia tomara los mitos y relatos que constituían el acervo cultural religioso de los griegos. (la iliada: mirada asombrada ante el poder de la guerra, la fuerza y la muerte, una impresión de horror que aparece humanizada).

*Sobre la crisis del Pensamiento Mitico y el proceso de Secularización:


En el pensamiento mítico no existe separación entre niveles como el social o el natural sino que cualquier hecho es responsabilidad del “rey divino”.
Puede aceptarse que lo previsto suceda pero no que suceda lo imprevisto.
Entra en crisis el pensamiento de la “soberanía real”.

“Cuando el relato mítico queda atrás la naturaleza misma aparece como problema”.
La naturaleza se presenta como un problema cuya manifestación observable son los cambios: dia, noche, etc…
El elemento que se toma de la naturaleza es abstracto no como pensamiento mitico sino para definir los principios constitutivos del ser: Physis: Naturaleza.
La noción de la naturaleza se explica mecánicamente desde modelos que el mismo hombre ha construido.
Nous: según anaxagoras es la sustancia que pone en movimiento a las demás.
Se mantiene siempre igual y se mueve por si misma. Abarca la totalidad, es independiente y por lo tanto no puede ser cuantificada.
Anaxagoras: configura la noción de lo idéntico: Jonios: espíritu.
Heraclito: el principio es el fuego, el cual consumirá el universo al termmino del gran año y volverá a nacer. Nuestra vida es solo un dia de ese gran año. Todo fluye. Todo es solamente transito.