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Filosofía Resumen sobre Kant Cátedra: Abraham 1º Cuat. 2012 Altillo.com

Kant
Plantea la idea de que el mundo no es tal cual lo vemos, sino tal cual lo podemos ver. Entonces el conocimiento es PARCIAL.
Pero si el mundo esta limitado al pensamiento, como podemos saber que esta bien o q esta mal ¿
La respuesta nos la da la razón, pero si la misma es limitada, nunca podremos ver las cosas tal cual son.
Dice tamb que la causalidad la inventó el hombre para fundamentar sus acciones.
Toda la experiencia se da a través de cosas sensibles ya que no podemos conocer el mundo si no hay objetos sensibles.
Dice que aunque los conocimientos sean todos interpretados de distinta manera según las diferentes categorías de pensamiento, existe un modelo de interpretación general.
El conocimiento es la relación entre el S y el O . El O proporciona datos, características, que el S tiene que interpretar y organizar y para eso tiene que categorizarlo.
Razón práctica -->Razon -->Etica
Razon Pura --> Ciencia

Metafísica de las Costumbres
Comienza hablando a cerca de la buena voluntad.
Dice que la buena voluntad sólo es verdaderamente buena cuando se traba de una voluntad buena en sí. Nada es bueno , si no se trata de una buena voluntad.
Las cualidades de temperamente pueden llegar a ser buenos , pero si no se hace con una buena voluntad, son malas.
La buena voluntad no es buena por el efecto que podruzca , o el modo en la que se emplee, sino que es buena por el solo hecho de querer, buena en sí misma.
La buena voluntad tiene , a diferencia de otras, VALOR INTERIOR.
Si un hombre que posee razón y voluntad , tiene como fin la felicidad, dios habría hecho un gran error en darle al mismo razón . el INSTINTO puede conseguir aquel fin con mayor seguridad que cualquier otra cosa.
El hombre racional cuanto mas tiempo se pase pensando en la felicidad mas le va a surguir una misiologia ( odio a la razón ) ya que `se dan cuenta de que han vivido mas penas que otra cosa y envidian al ser vulgar que no le dan mucha importancia a la razón y se guian mas por los instintos.
La razón no te lleva a la felicidad.
La razón manda a cumplir la ley.
Un mundo perfecto --> donde todos actuásemos racionalmente
Hombre natural --> lo que lleva a tener inclinaciones
Naturales ( satisfacer la apetecia de forma inmediata) vs. Razon (nos indica como debemos comportarnos).
Razon --> FACULTAD PRÁCTICA. --> porque tiene influencia sobre la voluntad.
El destino de la razón es PRODUCIR VOLUNTAD , NO COMO MEDIO PARA UN FIN, SINO BUENA EN SI MISMA. Este es el BIEN SUPREMO y condición necesaria para todas las cosas.
Razon --> destino práctico supremo --> fundamentar la buena voluntad --> esto es lo que verdaderamente genera satisfacción --> nace de la realización de una acción por buena voluntad.

CONCEPTO DE DEBER
Kant extrae del concepto de deber todas aquellas acciones que se realizar en contra del deber, o mismo conforme con el deber pero no a partir de sus propias inclinaciones sino que las lleva a cabo porque otra inclinación lo empujó a ello.
Una acción puede ser POR DEBER , EN CONTRA AL DEBER o CONFORME AL DEBER.
Una acción que es conforme al deber NO TIENE VALOR MORAL. Mientras que una acción hecha por deber si lo tiene.
Una acción hecha por deber es aquella que tiene valor moral y que fue realizada por el solo hecho de querer respetar la ley , por el principio de querer, mas alla de sus consecuencias y de que no pegue con sus inclinaciones. Tiene valor moral en LA MAXIMA POR LA CUAL HA SIDO RESUELTA.
El valor moral, reside en el principio de voluntad --> tiene que estar determinada por el principio de querer en general.

EL DEBER ES LA NECESIDAD DE ACTUAR POR RESPETO A LA LEY
Una acción puede ser únicamente respetada si se trata de una FUNDAMENTADA POR LA BUENA VOLUNTAD, no efecto . Solo aquello que no esté al serivicio de las inclinaciones , sino que lo domine.
Por el OBJETO COMO EFECTO, puedo tener una inclinación, pero nunca respeto ¡! Ya que no es una actividad de la buena voluntad.

LA VOLUNTAD ES DETERMINADA OBJETIVAMENTE POR LA LEY Y SUBJETIVAMENTE POR EL RESPETO PURO A ESA LEY , TAMBIEN POR LA MAXIMA QUE ME LLEVA A REALIZAR ESA ACCION QUE ES LA DE OBEDECER SIEMPRE A LA LEY MAS ALLA DE LAS INCLINACIONES.
Los hombres, como seres racionales, son los únicos que tienen la capacidad de REPRESENTACION DE LA LEY --> fundamentación determinante de la voluntad!! --> puede constituir el BIEN MORAL. (sin esperar ningún efecto ni nda)

NO SE DEBE OBRAR NUNCA MÁS QUE DE MODMO QUE PUEDA QUERER QUE MI MAXIMA DEBA CONVERTIRSE EN LEY UNIVERSAL, que sirve de principio de voluntad.
Tengo que preguntarme, ¿ Puedo creer que mi máxima se convierta en ley universal?
Si la respuesta es no, entonces es reprobable, es decir, que no puede provenir como principio, en una ley universal posible ¡!
LA RAZON ME IMPONE RESPETO INEMDIATO POR LA LEGISLACION UNIVERSAL.
Aquellos de saber vulgar-->usan el conocimiento vulgar como criterio de su enjuiciamiento.
Ellos saben bien que esta bien que mal, que confirme al deber o contrario al deber . No hace falta saber filosofía ni ciencia para saber que acción se debe hacer para ser honrado y bueno.
El conocimiento compete a todos los hombres, hasta el mas vulgar ¡
Dialectica natural --> Tendencia a discutir las leyes del deber y poner el duda su validez . o a acomodarlas según nuestras inclinaciones es decir, en el fondo , pervertirlas y privarlas de dignidad. Plantea el problema de la contradiccion
Kant (antidialectico) dice que la contradicción esta en nuestra cabeza.
El mundo esta ordenado -->Principio objetivo
Las acciones son las que hacen que una acción sea buena o mala.
Por ejemplo si uno usa la belleza(bueno)para seducir -->fin malo.
Siempre que una acción fue realizada conforme al deber, existe la duda de si la misma fue realmente por deber y haya tenido asiento en fundamentos morales o si en realidad tuvo asiento sobre bases egoístas (sin valor moral)
La naturaleza humana es frágil y impura, es por eso que apela a la razón para serle de legisladora y administrar las inclinaciones.
TODAS LAS ACCIONES QUE RESIDEN EN LA IDEA DE RAZON, TODAS AQUELLOS CONCEPTOS MORALES, TIENEN SU ORIGEN Y SU ASIENTO A PRIORI EN LA RAZON , LIBRE DE TODO CONOCIMIENTO EMPÍRICO .
A priori --> algo antes de la experiencia y es constitutivo de la misma. Hay algo en la experiencia que la organiza.
El hombre tiene sentidos --> percibe, capta -->pero no alcanza, sino que también hay que interpretar y con la razón a priori se aprende.
Uso la razón porque comprendo los principios objetivos. Uno comprende que hay un orden en el mundo que dirigue las cosas -->imperativo absoluto -->el mismo se puede transgredir igual.
Si yo respeto ese orden , soy un hombre racional.
Orden genérico del mundo --> todos los sabemos y es el fundamento racional de una conducta moral.
Heteronomia --> me rigo a partir de una ley agena a mi .
Las leyes que determinan nuestra voluntad --> origen : a priori en la razón.
No existe principio de moralidad que no descanse en la razón pura, independiente de toda experiencia. Hay que alcanzar a priori estos conceptos, llevarlos a un nivel filosófico … de eso se encargara la Metafísica de las Costumbres. --> representación pura del deber y de la ley moral (hacer algo por deber)
Principios de la moralidad --> hay que buscarlos en la naturaleza humana (x experiencia) y llevarlos a un nivel mayor, a priori , libre de todo lo empírico , es decir, llevarlos por si solos a la máxima perfeccion ¡

 La metafísica de las constumbres es el fundamento de como funciona la relación entre la razón pura y las costumbres.
Las leyes mrorales --> deben valer para TODO SER RACIONAL.
TODAS LAS COSAS DE LA NATURALEZA ACTUAN POR LEYES
TODO SER RACIONAL TIENE LA FACULTAD DE REPRESENTACION DE LA LEY POR LO QUE TIENE UNA VOLUNTAD . COMO PARA DERIVAR LAS ACCIONES DE LAS LEYES SE EXIGE RAZON , LA VOLUNTAD ES ENTONCES RAZON PRÁCTICA.
LA RAZON DETERMINA LA VOLUNTAD --> LAS ACCIONES SON OBJETIVAMENTE NECESARIAS Y SUBJETIVAMENTE NECESARIAS.

 La voluntad es la facultad de no elegir mas de lo que indique la razón, independientemente de las inclinaciones.
Pero , si la razón no es lo único que determina la acción, sino que también las inclinaciones la condicionaron … entonces las acciones conocidas como objetivamente necesarias son ahora subjetivamente contingentes.

Para Kant, la conducta determina nuestra voluntad, la controla.
Si esto no fuese asi , no exisitiria el libre albeldrio y las acciones serian dirigidas.
Para formular una ley :
Hay un principio objetivo que se interpreta . Cuando lo capto puede representarlo (representación de la ley porque somos animales con esta capacidad)
1)captación del principio objetivo --> externo a mi. Lo capto y luego lo formulo como ley a travez de la representación.
2)Formulacion explicita -->representacion de la ley .
Ejemplo: matrimonio igualitario --> surge del derecho común. Pero desp surgen distintas inclinaciones,objeciones.
Cuando se que esta bien y que esta mal surge el MANDATO DE LA RAZON. (manda lo que es correcto)

 El MANDATO DE LA RAZON tiene como formula EL IMPERATIVO --> Muestra la relación entre la ley objetiva de la razón a una voluntad constituida subjetivamente, no determinada por la ley .
 Formula para expresar la relación entre leyes objetivas y la imperfección subjetiva de la voluntad del ser racional.

Voluntad divina--> no valen los imperativos porque el querer ya coincide con la ley.
TODOS LOS IMPERATIVOS MANDAN
--> HIPOTETICOS --> Necesidad de realizar una acción como medio para un fin especifico.
No se de antemano lo que contendrá hasta que la condición me es dada.
-->CATEGORICOS -->Necesidad de realizar una acción por el solo hecho de cumplir con la ley, dejando de lado las inclinaciones .
Ya se al punto lo que contiene. No contiene mas que la necesidad de la máxima de conformarse con esa ley , la cual no tiene ninguna condición a la que este limitada porque quiere cumplir porq sabe racionalemtne que es lo que tiene que hacer )
“Obrar por el solo según la máxima tal que puedas querer que la misma se torne universal.
UNIVERSALIDAD DE LA LEY --> Constituye lo que se llama naturaleza, o sea la existencia de las cosas, las cuales están determinadas por leyes universales.
REPRESENTACION DE LA LEY
Racionalmente se lo que debo hacer, lo que la razón me manda, pero mis inclinaciones son mas fuertes ¿ Como hago para saber si una acción es buena o mala?
Kant deja de lado el contenido. Dice que para que una acción sea buena se debe tratar de una buena voluntad y la misma debe poder ser funcional para todos los seres racionales, la máxima debe convertirse en ley universal ,sino es absurda contradictoria.
Si la acción es buena solo como medio para un fin determinado --> imperativo hipotético
Si la acción es buena en si misma, buena en si. Voluntad conforme con la razón --> imperativo categorico

Todas las ciencias tienen una parte practica que consiste en problemas que ponen un fin posible para nosotros, y los imperativos desifran como se puede llegar a tal fin --> IMPERATIVO DE LA HABILIDAD --> No se trata de si el fin es o no racional sino de lo que hay que hacer para conseguirlo.

Necesidad natural --> FELICIDAD. El imperativo categorico que representa la necesidad práctica de la acción para alcanzar la felicidad como fin --> ASETORICO.

SAGACIDAD--> Habilidad para elegir los medios conducentes al mayor posible bienestar propio. --> Imperativo hipotético --> medio para fin.
IMPERATIVO DE LA MORALIDAD --> No se refiere a lo que ha de suceder, sino a la forma y al principio de dnde ella sucede y a lo escencialmente bueno de la acción.
- No es hipotético
- No existe ejemplo alguno ni manera empírica de decir si hay semejante.
- Precepto pragmático que nos ha de atender a nuestro provecho.
Quien quiere un fin, quiere un medio para alcanzarlo también .
Concepto de felicidad --> indeterminado. Uno no sabe bien que es lo que quiere para conseguir la misma. CAUSA : Todos los elementos q la conforman son empíricos. La felicidad es imposible de determinarse con seguridad y universalidad.
Si el deber es un concepto que debe contener significación y legislación real sobre las acciones --> no puede expresarse como imperativo hipotético ¡
Los principios prácticos son FORMALES cuando se les extrae todos los fines subjetivos.
Aquellos fines que el ser racional se propone a su capricho --> fines materiales -->RELATIVOS. --> su relación con la facultad de desear les de valor ,y no pueden proporcionar ningun principio universal.
En cambio , algo cuya existencia en si misma posee un valor absoluto, como FIN EN SI MISMO , puede ser fundamentado por leyes --> aquí se podría considerar fundamentado el imperativo categorico, de la ley practica.

HOMBRE COMO FIN EN SI MISMO
-Sus acciones deben ser consideradas al mismo tiempo como fin
- Todos los objetos de inclinación tiene un valor condicionado.
Hombre --> ser racional --> la naturaleza lo distingue como fin en si mismo
Ser irracional --> medio, valor relativo .
Principio de toda voluntad humana como voluntad legisladora por medio de todas sus máximas universalmente --> no se funda de interés alguno y es el único que puede ser incondicionado.
REINO DE LOS FINES
Todos los seres racionales están sujetos a una ley la cual dice que el hombre no puede utilizar a otro hombre ni a el mismo como simple medio , sino siempre como fin en si mismo.
 De aquí nace un enlace sistematico de seres racionales por leyes objetivas comunes.


Seres racionales --> miembro--> legislador universal y sujeto a las leyes.
, --> jefe --> cuando el legislador no está sometido a ninguna volutad agena. El mismo domina sus inclinaciones.
Reino de los fines --> quienes viven por medio para fines.


Moralidad --> relación de toda acción con la legislación , por lo cual es posible el reino de los fines.
ESA LEGISLACION DEBE HAYARSE EN TODO SER RACIONAL Y PODER ORGANIZARSE DE SU VOLUNTAD, CUYO PRINCIPIO ES, QUE PUEDA SER LA TAL MAXIMA UNA LEY UNIVERSAL Y QUE LA VOLUNTAD, POR SU MAXIMA, PUEDA CONSIDERARSE A SI MISMA AL MISMO TIEMPO COMO UNIVERSALMENTE LEGISLADORA.

En el reino de los fines todo tiene precio o dignidad.
Diginidad --> lo que se haya por encima de todo precio y no admite nda equivalente. Fundamentada por la autonomía
Todas las Maximas tienen :
1) Forma --> consiste en la universalidad. Se expresa la formula del imperativo moral --> las máximas deben ser elegidas de tal modo que puedan valer como leyes universales naturales.
2) Materia --> un fin . El ser racional debe servir como fin en si mismo, fin por la naturaleza.
3) Determinacion integral de todas las máximas por medio de aquella formula.

UNIDAD de la forma de voluntad
PLURALIDAD de la materia --> Para darle acceso a la ley moral.
TOTALIDAD del sistema


Una voluntad es ABSOLUTAMENTE BUEN cuando no puede ser mala y cuando su máxima al ser transformada en ley universal, no puede contradecirse.

LEY SUPREMA : Obra siempre, por tal máxima, de modo que puedas querer al mismo tiempo que se convierta en ley universal --> esta es la única condición bajo la cual la voluntad no puede estar nunca en contradicción consigo misma y este es IMPERATIVO CATEGÓRICO. --> Obra según máximas que puedan al mismo tiempo tenerse por objeto a si mismas, como leyes naturales universales.

Moralidad --> relación de las acciones con la autonomía de la voluntad con la posible legislación universal, por medio de las máximas de la misma.
La acción --> que puede compadecerse con la autonomía de la voluntad --> permitida
. --> que no concuerda con ella--> prohibida

Voluntad cuyas máximas concuerdan con las leyes de la autonomía --> Santa
Dependencia en que una voluntad no abs buena se halla respecto del principio de la autonomía--> Obligacion

Necesidad objetiva de una acción por obligación --> Deber