Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Filosofía


2° Cuat. de 2014  |  2° Parcial (C)  |  Sede: Ciudad Universitaria  |  Profesor: Muriano Fernandez  |  Cátedra: Merlo

1_ Explique la siguiente expresión de descartes: “hace algún tiempo vengo observando que desde mis primeros años he recibido por verdaderas muchas opiniones falsas que no pueden servir de fundamento sino a lo dudoso e incierto”. ¿Por qué, según el autor, es necesario un “método”?

2_ Explique la siguiente expresión de Hume: “en lo que se refiere a nuestra idea de cuerpo, un melocotón, por ejemplo, es solo la idea de un particular sabor, color, olor, figura, tamaño, consistencia, etc. Así nuestra idea de mente es solo la idea de percepciones particulares, sin la noción de cosa alguna a la que llamamos sustancia, sea simple o compuesta” . ¿Por qué según el autor, es necesario un análisis (atomismo) de ideas?

3_ Explique la siguiente expresión de Kant: “ llamo trascendental todo a conocimiento que se ocupa en general no tanto de objetos como de nuestro modo de conocerlos, en cuanto este debe ser a priori”. ¿En qué sentido la “filosofía trascendental” modifica la concepción clásica de la verdad?

Respuestas:

1) A partir de dicha frase, se puede ver el ejercicio de la duda que descartes propone para dejar de lado todas aquellas ideas que admitamos como verdaderas, pero que sometiéndolas a un análisis racional no pueden considerarse verdades estrictas, específicamente hace referencia de todas aquellas opiniones que le hicieron creer verdades por tradición, creencias religiosas, entre otras y que en el presente se cuestiona, se somete a la duda y análisis racional buscando deshacerse de todas aquellas ideas que no aporten dicho análisis.

El método era necesario para descartes ya que es la única manera de acceder a la

verdad, consiste en que dios, básicamente, es bueno de manera necesaria, existe y además no es engañoso, creó el mundo de manera racional y nuestra mente, que posee esa estructura racional, debe emplearla para conocer el mundo objetivo y no dejarse engañar por los sentidos irracionales.

2) Hume plantea dicha comparación para demostrar de que lo que pensamos, es una composición de todas las percepciones particulares de cada sujeto, no es algo innato, es algo que se constituye por medio de la experiencia; en oposición a Aristóteles, como cuando nos referimos un alimento, que es una sustancia que comprende ciertas cualidades, sino que está también la composición que el sujeto realizó por medio de la experiencia tales como el olor, sabor, color, textura, etc. Y que constituyo como “cosa” por medio de asociación de ideas. Hume además afirma qua a través del atomismo queda en evidencia que el sujeto trasciende la experiencia sensible, como cuando sentimos aroma de alguna comida, lo que pensamos que rico, pero no hay ninguna impresión que dé cuenta de esa causalidad o relación que el sujeto cree necesaria.

Hume concluye entonces que, nos basamos especialmente en la ciencia, en la naturaleza y sus reglas.

3) Kant descubre que todo sujeto posee estructuras a priori que le posibilitan conocer y pensar, ya sea de la sensibilidad (espacio-tiempo) como del entendimiento (principio de causalidad- sustancia). Kant salva la universalidad de las ciencias por medio de la Revolución Copernicana , afirmando que lo que podemos conocer no es el mundo en sí mismo, sino, el mundo en tanto representación de la mente humana y que para conocer efectivamente debemos utilizar ésta capacidad que es común a los hombres de manera adecuada. Es absurdo conocer las condiciones del mundo que en definitiva nosotros mismos le atribuimos, por lo tanto, no se trata de una concordancia entre el sujeto y el mundo exterior u objetivo, sino, del sujeto y la representación del mundo.