1 ¿Cuales son los argumentos de Sócrates para decirle a Ion que el no
hace ni ciencia ni técnica?
Ión rapsodo que se adjudica poetizar sobre Homero mejor que cualquiera.
Afirma que sabe absolutamente todo sobre "La ciencia de Homero".
Volviendo de las fiestas de Epidauro realiza una prueba de sus
conocimientos ante Socrates.
Socrates intenta mostrarle que el no poetiza ni por ciencia ni por
técnica sino que lo hace porque posee un don divino que lo posee.
El argumento que utiliza en primer termino es el de la exclusividad si
en verdad realizara algún tipo de ciencia podría hablar de todos y cada
uno de los poetas (Homero, Hesiodo,Arquíloco). Agrega un segundo
argumento el siguiente se refiere a la temática que abordan todos los
poetas por igual: Relaciones entre hombres buenos y malos, artesanos y
hombres sin oficio, como se relacionan los Dioses entre si y su trato
con los hombres, de los fenómenos del cielo y del infierno, del
nacimiento de los héroes y los Dioses. Considerando las técnicas como un
todo se encuentra en ellas el mismo genero de investigación. Sin embargo
pese a haber escuchado a Socrates debido a su obstinación Ión se
justifica diciendo que el no puede hablar de la mismo forma sobre otros
poetas porque Homero lo hace mejor que ellos. Socrates se sirve del
ejemplo de la matematicas, la pintura, la medicina y la escultura.
Aquellos que saben de números por ejemplo hablaran mejor que cualquiera
y sabrán quien esta hablando bien o mal con respecto al tema. Ión cambia
de posición en el dialogo y admite que cuando otros rapsodos mencionan a
otros poetas el se duerme casi inmediatamente, pero cuando mencionan a
Homero se despierta y no le quedan palabras por decir. Reconoce que no
realiza ciencia ni técnica y pide a Socrates que le transmita porque el
puede poetizar de esa forma sobre Homero. Socrates le muestra que puede
poetizar de esa forma porque esta poseído por una fuerza divina que se
puede explicar mediante una cadena de hierro la cual sus anillos se
atraen desde el comienzo por una piedra que Euripides llamo magnética y
la mayoría Heraclea. La fuerza que sustenta estos anillos de hierro se
gesta en los Dioses, luego las Musas crean inspiración e entusiasmo en
insignificantes poetas convirtiendo a los mismos en una cosa leve, alada
y sagrada que antes de estar endiosado, demente y no habitado por la
inteligencia no podían poetizar ni profetizar de tal forma. No son ellos
los que dicen estas cosas excelentes sino que es la divinidad misma
quien las dice y quien a través de ellos nos habla. No son entonces los
poemas de factura humana ni creados por los hombres, sino que son de
factura divina, realizado por los dioses que se sirven de poetas
insignificantes para cantar el mas maravilloso poema lirico. El
siguiente eslabón en la cadena son los rapsodos o poetoides, interpretes
de interpretes que transmiten a los espectadores (ultimo eslabón) las
palabras de los Dioses. Para concluir la respuesta citare parte del
parágrafo 536 A: "La divinidad por medio de todos estos arrastra el alma
de los hombres por donde quiere, enganchándolos con esta fuerza unos a
otros. Se forma aquí una enorme cadena de danzantes, de maestros de
coros y de subordinados suspendidos, uno al lado del otro, de los
anillos de la Musa.)"
2 Explicar el proceso de la producción del arte.
Segun Schelling toda producción estética parte de una separación
infinita de dos actividades: Consciente y no-consciente. Las mismas
están separadas en todo producir libre.En el origen del genero humano
hay una identidad y unidad entre ambas, pero ésta se rompe cuando el
hombre cuya esencia es la libertad de elegir va hacia el mal en lugar de
ir hacia el bien. La contradicción consciente o no consciente es
inherente al ser humano, pero el artista al poseer un don natural logra
sintetizar ambas partes de si mismo, inspirado siente un impulso por
crear, luego toma los materiales necesarios y comienza, pero en algún
momento el artista se dejara llevar por su parte no consciente de esta
forma realiza accidentalmente una síntesis de estos componentes
realizando algo supremo y armonioso.
Con la conciencia se produce lo que se suele llamar arte el cual es sólo
una parte de la obra, la misma puede ser meditada, reflexionada,
enseñada y aprendida. Este producto de la libertad, de la voluntad,
subjetivo también es un producto incompleto. De la misma forma que lo es
aquel creado solamente por el don natural llamado facultad poética, la
diferencia es que este no puede ser enseñado y aprendido y al ser
natural carece de juicio, no puede ser interpretado. En relación a el
don natural el autor aclara que aquellos que tienen el don natural deben
asistir a la academia para adquirir la técnica. En consecuencia
adquiriendo técnica y teniendo el don natural se podría apreciar tanto
de parte del artista (genio) como del espectador la satisfacción de la
obra terminada. Esa síntesis entre lo consciente y lo no consiente al
recomponer esa contradicción puede decirse según Schelling que se ha
producido una obra de arte.
3 Relación entre filosofía y arte ¿Por qué el arte es el órgano de la
filosofía?
La obra de arte es producto de la conciencia y la no-conciencia una vez
terminada alcanza la armonía, pero esta obra de arte no puede dar cuenta
de sí ni atestiguar. Necesita de la filosofía para que la misma analice
la obra, sin ella el arte no es. Por otro lado la filosofía necesita del
arte ya que el mismo materializa la idea.Como es consciente la filosofía
no puede contemplar las ideas el arte permite materializarlas. Schelling
expreso: "Sólo la obra de arte refleja lo que de otro modo no sería
reflejado por nada."
En fin según el autor el arte es el órgano de la filosofía porque el
mismo mediante la producción estética hace objetivo el mecanismo que la
filosofía deduce y sobre el cual ella se basa. Citando el parágrafo 628:
"Si la intuición estéticas sólo es la intelectualidad objetiva es
evidente que el arte es el único órgano verdadero, eterno y a la vez
documento de la filosofía que atestigua siempre y continuamente eso que
la filosofía no puede presentar externamente."
4 ¿Porque lo bello artistico supera a lo bello natural?
Lo bello artistico es mas elevado que lo bello natural porque es nacido
del espíritu y reflejado por él. Cuanto mas elevado aparece el espíritu
mas se alejan sus producciones de la naturaleza y sus fenómenos. Su
superioridad no es algo relativo: Todo lo bello es verdaderamente bello
en cuanto participe de esta superioridad y sea generado por ella. Goza
de libertad de creación. La fuente de la obra de arte es la libre
actividad de la imaginación, su capacidad creadora puede ademas
presentarse inagotablemente en producciones propias. Es ella su
contingencia y su arbitrariedad el órgano por excelencia de la actividad
artística y su goce.
Si nos referimos a la belleza natural debemos decir que estamos en un
campo indeterminado, sin criterio y en consecuencia sin
clasificación.Surge el adjetivo con el cual Hegel la define: La belleza
naturaleza es necesaria y cumple una función en cambio la belleza
artística es contingente (Un artista puede representar a la divinidad de
una forma o de otra, la obra de arte puede ser o no ser). "Si el arte
vivifica, anima la oscura y árida sequedad del concepto, reconcilia su
abstracción y su conflicto con la realidad, integra el concepto en la
realidad, solo entonces un examen pensante eliminara este medio de
interpretación, lo aniquilara y hará regresar otra vez el concepto a su
simplicidad carente de realidad."
5 Explicar el desarrollo histórico dialéctico del arte.
El enfoque histórico del arte en Hegel se evidencia en la división que
establece en tres formas las cuales son estudiadas sucesivamente: La
forma simbólica que pertenece al pasado remoto de la humanidad (la
India, Egipto). Luego surge la clásica que abarca el griego y después de
ella la romántica que en lo que se comprende al arte nace con el
cristianismo, se desarrolla a través de la edad media y las épocas
posteriores hasta el momento en el que el filosofo dicta sus cursos.
Hegel postula que el arte involucra dos aspectos: El contenido y la
forma material. El arte exige que ambos lados coincidan en unidad.
En el arte simbólico la mente se esfuerza por manifestar sus ideas, pero
no encuentra la adecuada realización. Por eso debe adoptar el símbolo
como su instrumento, pues el símbolo sugiere un significado (la forma
supera al contenido). La disolución del arte simbólico la descubre Hegel
en las formas artísticas inferiores, como la fabula, la alegoría, la
parábola y el poema didáctico. Aquí el contenido y su forma se unen solo
externamente. Este desequilibrio empuja al arte simbólico a una nueva
forma: El arte clásico. El arte debe alcanzar lo ideal, es decir, el
equilibrio armonioso, el acuerdo entre lo espiritual y la forma esto
solo es posible cuando lo espiritual es concreto. El el arte clásico
forma y contenido son una y la misma cosa. Lo universal concreto ingresa
en lo particular y constituye el individuo así. El contenido posee una
adaptabilidad inherente para corporación sensible. Es necesario que el
pueblo que crea este arte haya cesado de considerar el espíritu como una
simple abstracción y aprendido a captarlo como algo concreto. El
transito fue cumplido por los griegos quienes lo divino no es ya un ser
vació sino una individualidad espiritual. La tarea que el arte se
propone es conocer el espíritu en su verdad, siempre a través de lo
sensible. Por eso el antropomorfismo es la nota dominante de la forma
clásica, y el espíritu es concebido según el modo de la individualidad
humana. La disolución del arte clásico acontece cuando se advierte que
la concepción delo divino que encierra es defectuosa.
Los dioses griegos no son ni libres ni infinitos, no son los amos
supremos del mundo. Esta conclusión escéptica que en el mundo Helenico
ya fue recogida por Epicuro se introduce subrepticiamente en la Estética
y no solo decide sobre el valor de la "religión de la belleza"; quizá
también es responsable de su pesimismo artistico, el cual, en el fondo,
no es mas que un cambio de acento del lugar del arte en la vida humana.
El rasgo fundamental del arte romántico reside en que el espíritu como
autoconciencia, sin duda prevalece sobre la materia. Aquí retoma el
desequilibrio simbólico pero de forma inversa. En cierto sentido el arte
clásico es mas elevado que el romántico dado que lo que se encierra en
el autentico concepto de arte es la completa unidad de espíritu y
materia, pareciera indudablemente que esta forma artística clásica fuera
superior.
6 Diferencia entre belleza y sublime:
La separación del contenido espiritual y el mundo fenoménico, esencial
para el arte, puede, en efecto, ser consciente e inconsciente. Tenemos
así el simbolismo inconsciente de los indios y el deliberado simbolismo
de los egipcios y los hebreos. En estas expresiones nos enfrentamos con
lo sublime, que debe distinguirse de lo bello. Lo sublime, es el intento
de significar lo infinito sin poder hallar ningún medio sensible para
manifestarlo. Lo bello, por el contrario, consiste en que lo espiritual
encuentra su adecuada expresión en la corporización sensible de manera
que ambos aspectos llegará si a una armonía y completo acuerdo.
7 ¿Por qué Hegel postula el carácter pasado del arte?
Hegel ha expresado, con frase enigmática, que el arte (y ello incluye
todas las formas de arte por el estudiadas) "Es algo que pertenece al
pasado."
Según el autor si por una parte, damos ahora al arte esta elevado
posición, por otra, debemos igualmente recordar, que el arte, sin
embargo, no es en cuanto al contenido ni a la forma, el modo supremo y
absoluto de llevar la conciencia los verdadera intereses del espíritu
(La forma suprema es la filosofía).
A causa de su forma el arte se haya limitado por un contenido
determinado. Solo cierta esfera y cierto grado de la verdad son capaces
de ser representados en el elemento de la obra de arte. La forma
peculiar de la creación artística y sus obras no llena ya nuestras
necesidades mas elevadas, hemos ido mas allá de la honra y veneración
divina de las obras de arte. La impresión que ellas producen es algo mas
reflexivo y lo que provocan en nosotros exige un criterio mas alto y una
confirmación distinta. El pensamiento y la reflexión se han extendido
sobre el arte bello. Si nos dejamos llevar por quejas y censuras podemos
deducir este fenómeno como corrupción y atribuirlo a la preponderancia
de las pasiones e intereses egoístas que ahuyentan tanto la seriedad
como la serenidad del arte. O bien culpemos por la indigencia del
presente a la complicada situación de la vida civil y la política que no
permiten al animo atrapado en mezquinos intereses , liberarse para
ascender hacia los fines superiores. Hegel postula que la inteligencia
misma esta sometida a esta miseria. Sea cual sea la actitud que se asuma
frente a este hecho, el caso es que el arte ya no proporciona aquella
satisfacción de las necesidades espirituales que otras épocas y pueblos
buscaron en él y hallaron solo en él. Usa satisfacción que por lo menos
en la religión se vinculaba íntimamente con el arte. Los hermosos días
del arte griego así como la edad de oro del medievo se han esfumado.
Actualmente para interés artistico como la producción del arte exigimos
una condición vital en la que lo universal no este presente como ley
sino que actué al unisono con el animo y el sentimiento, o que también
estén contenidos en la imaginación lo universal y lo racional como si se
los indujera a la unidad mediante una apariencia sensible, concreta. No
se trata de que el artista a decidido personalmente se ve abrumado por
las opiniones y juicios sobre el arte a su alrededor sino que toda la
cultura espiritual es de tal clase que el mismo se encuentra inmerso en
tal mundo reflexivo y sus relaciones y no podría hacer de ello tal
abstracción mediante su voluntad o decisión ni con una educación
especial o por alejamiento de las relaciones de la vida idear u
organizar una reclusión que pudiera restaurar lo perdido. En esta y
todas las relaciones el arte es y permanece, para nosotros, según el
aspecto de su suprema determinación como algo que pertenece al pasado.
Ya no mantiene en la actualidad su antigua necesidad y su elevado
puesto. Lo que en nosotros es ahora suscitado por la obra de arte ya no
pertenece al goce inmediato, sino a la vez a nuestro juicio.
8 ¿Cuando el arte es digno y cuando es indigno?
En lo que respecta al arte digno podemos decir según Hegel es aquel que
se eleva en libre autonomía a la verdad dentro de la cual se realiza
independientemente con sus propios fines. De esta forma cumple su tarea
suprema cuando es colocado en la misma esfera que común con la religión
y la filosofía. El arte digno es una manera de expresar lo divino y
llevar a la conciencia los mas profundos intereses del hombre, las
verdades mas comprensivas del espíritu. Libera el verdadero contenido de
los fenómenos de su apariencia e ilusión en este mundo caduco,
transitorio, les concede una realidad mas elevada, nacida del espíritu.
El arte indigno puede ser utilizado como un juego fugar que sirve como
placer o distracción, decora nuestro ámbito circundante, los aspectos
externos de la vida y permite que otros objetos se destaquen como
adornos. de este modo el arte no es independiente ni libre sino
auxiliar. En lo que a la indignidad del arte respecta la misma comienza
con la apariencia, es decir las ilusiones. No en la apariencia misma,
sino en la forma en que esta se presenta. Su modo particular y su manera
en la que el arte da realidad a lo que es en si mismo verdadero, puede
devenir un objeto reprochable.
El medio debe corresponder a la dignidad del fin no a la apariencia y a
la ilusión. Solo lo verdadero posibilita crear lo verdadero. La ciencia
tiene considerar los auténticos intereses del espíritu según el
verdadero modo de la realidad y el verdadero modo de representación.
Hoy el arte nos invita a la reflexión pensate y no por cierto con el fin
de recrear el arte sino para conocer científicamente lo que es el arte.
Las obras de arte en la actualidad no son pensamiento y concepto en si
mismas sino el desarrollo del concepto, se produce aquí una alienación
en lo sensible, entonces la potencia del espíritu pensante no consiste
ya en captarse a si mismo en su forma peculiar como pensamiento, sino
igualmente en el reconocerse en su extrañamiento en el sentimiento y
sensibilidad para aprehenderse en su opuesto, en cuanto a este
transforma lo alienado en pensamientos y regresa entonces así mismo.
-Además de estas preguntas se sumaron dos de Banquete de Platón.
Preguntando en primer lugar cuales eran las cuatros virtudes cardinales
explicadas por Alcibiades en Banquete. Mediante las notas al pie de La
excelente Claudia Marsico tambien se debía explicar la cadena de anillos
que une a las musas con los poetas, rapsods y espectadores.En segundo
lugar la siguiente pregunta pedía comparar los discursos de Pausanias,
Fedro y Socrates-Diotima. Explicar las tres formas de inmortalidad del
alma.