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1º Parcial C | Filosofía (Cátedra: Merlo - 2018) | CBC | UBA
1) Explique y desarrolle los procesos por el cual se puede conocer el ente
sensible en Platón y Aristóteles, indicando diferencias, similitudes, y
antagonismos en cada teoría del conocimiento
2) Explique la frase de Platón "y así dirás qué a las cosas cognosicibles les
viene del Bien no solo ser conocidas sino también de él llegar a el ser y la
esencia sino algo que se eleva más allá de la esencia en cuanto a dignidad y
potencia." ¿A qué se refiere con "cosas cognosicibles" y como pueden ser
vonocidad" ¿qué tipo de vínculo hay entre la idea del Bien con ellas si de ella
les llega a ser y la esencia?
1) 2)Platón sostiene que hay dos mundos, el mundo sensible y el mundo
inteligible o de las Ideas.Los modos de conocimientos son la doxa u opinión (multiples
opiniones desarrollados en cuanto a pasiones, intereses o deseos) y la episteme
o ciencia.Platón para explicara el mundo de lo inteligible nos propone un
recorrido alegórico para poder pensar el Bien.
En la alegoría del sol explica la función ontológica y epistemológica de la Idea
del Bien. podemos conocemos la esencia de las cosas por medio de la luz , es
decir, que es el Bien el que nos dan verdad acerca de las cosas en donde
participa la razón (el ojo), nuestra capacidad de inteligencia. En síntesis, el
sol, el Bien (fuente de identidad), nos brinda la luz, la verdad y a través de
los ojos , nuestra inteligencia, conocemos y vemos las cosas que son iluminadas
por el sol.
En la Alegoria de la línea se distinguen grados de saber. Para dar cuenta de
esto supone ir de lo múltiple a lo uno para descubrir el principio de cada cosa.
Por lo que se va a partir del no ente/ ignorancia absoluta para llegar a la Idea
del Bien. Hay una línea que divide por un lado se va a encontrar el mundo
sensible que es el ámbito de la doxa, el cual distingue dos partes las imágenes,
las sombras o reflejos y la imaginación (eikasía), y la otra parte son las cosas
sensibles (propiamente dichas) y la creencia (pistís); por otro lado está el
mundo inteligible, de la ciencia (episteme) que también distingue dos partes una
el entendimiento (dianioa) y las ideas matemáticas, la otra parte la
inteligencia (noesis) y las ideas morales y metafísicas.
En cuanto a la Alegoria de las Cavernas dentro de la caverna hay prisioneros que
están sentados y encadenados, de tal manera que no pueden girar sus cabezas sino
que se ven obligados a mirar solamente la pared que tienen en frente,estos ven
sombras de objetos artificiales que sobresalen sobre la tapia, donde una hoguera
lanza luz sobre los objetos y así se proyectan las sombras, y ellos las observan
a estas sombras como una realidad. Al salir de la caverna el prisionero se va
adaptando a otra realidad y es al descubrir el sol cuando descubre en el Sol la
causa suprema. Por lo tanto el hombre libre comienza a reconocer los objetos de
la cueva y los objetos del mundo exterior y provoca una liberación de las
limitaciones ofrecidas por el mundo sensible. Así asciende hacia el mundo de las
ideas mediante la práctica de la dialéctica.
Aristóteles por su parte distingue varios conocimientos. En los animales
inferiores se halla el conocimiento sensible y ennlo animales superiores al
mezclar la memoria sensitiva con la imaginación se puede dar un conocimiento más
persistente, esto tienen lugar en el hombre en donde la experiencia forma parte
de la memoria (recuerdos)
La experiencia es el conocimiento de cada caso individual, mientras que el arte
es de los generales y las acciones y producciones se refieren a lo individual.
Los hombres de experiencia saben que algo es pero no porqué no es, mientras que
los otros saben el porqué, la causa. Por ejemplo en la construcción de un
edificio quien dirige la obra es más digno de estigma y saben más por ende son
más sabios que los obreros manuales porque saben las causas de lo que están
haciendo. Sin embargo, tampoco podemos pensar que las sensaciones sean sabiduría
ya que no nos dicen el porqué de nada, por ejemplo, porqué el fuego es caliente
sino solamente que es caliente. Aristóteles concluye que el hombre de
experiencia es más sabio que los que poseen sensación del tipo que sea y el
hombre de arte más que los hombre de experiencia y las ciencias teorías, más que
las productivas debido a que no se considera a aquellos que son más sabios por
su destreza práctica sino porque poseen la teoría y conocen la causa.
Para llegar a la conclusión de que la sabiduría es ciencia acerca de ciertos
principios y causas tomo en consideración que el sabios es aquel que
Conoce todas las cosas y los principios universales de estas
Conoce aquello más difícil de conocer y esto es, también lo más universal
Posee conocimiento más riguroso y este es él primero de los principios
Puede enseñar porque conoce las causas
Busca saber por sí mismo y no por sus efectos prácticos
Posee el saber la ciencia dominante o ciencia primera.
3)Explique los sentidos de causas en Aristóteles a partir de la siguiente frase:
"todas las cosas parecen diferenciarse de las que no están constituidas por
naturaleza, porque cada una de ellas tiene en sí mismas un principio de
movimiento y reposo". ¿Como concibe a las esencias y que conceptos include en su
teoría de sustancia ? Incluir las cuatro causas y su función es indique que
problema se trata de resolver que no podía resolverse con la teoría platónica de
las ideas
3)Según Aristóteles sostiene que la filosofía primera entiende por ende que
tiene varios significados como expresa en su obra “el ente se dice de muchas
maneras”. Por ejemplo cuando decimos “esto es una mesa”, “la mesa es de madera”,
“la mesa es de un metro de alto” nos referimos a entes pero en cada caso el “es’
tiene sentido diferente por eso dice Aristóteles que el ser se dice de muchas
maneras. El ser en sí es conocido como sustancia primera compuesta de materia y
forma. La materia es aquello de lo que la cosa está hecha, por ejemplo el bronce
puede ser materia de una estatua. La forma determinada la esencia de la cosa, lo
que la hace ser lo que es, que es indeterminada por lo que la forma hace de ella
algo determinado como, por ejemplo,en el caso del bronce podría ser materia de
un escudo o de una campana.En cambio, los modos de ser se los denomina
accidente. Estos son nueve ,por ejemplos, podemos decir que Felipe mide 1,80
(cantidad), que tiene el cabello enrulado(cualidad), que es hermano de Josefina,
relación), que se encuentran en su casa (lugar), esta tarde (tiempo), que está
sentado (posición) y con el vestido ( hábito o posesión), que está usando el
celular (acción) o que es regañado(pasión).
Aristóteles introduce en su teoría las causas del ser. En primer lugar la causa
material tienen en cuenta aquello de lo cual se hace algo y permanente
inseparable a él. Luego, la causa formal define la esencia y el género de esta .
después esta en la causa eficiente se propone el principio de movimiento
(Persona que se pone en movimiento). Por último la causa final es el fin por el
cual se hace algo .
En cuanto al problema del movimiento y reposo Aristóteles logra resolver a
través de establecer que algunas cosas son por naturaleza y otras por causa. Por
naturaleza pueden ser los animales, sus partes, las plantas,l los cuerpos
simples, es decir, el agua, la tierra, el aire y el fuego. En cambio una cama o
una prenda de vestir o cualquier cosa semejante no tiende a la naturaleza, a
menos que, accidentalmente estén hechas de piedra o tierra y/o ambas mezclas
4) "La filosofía no tienen ninguna utilidad para la vida prsctica( moral, social
, política). ¿Cual es la opinion de los sofistas y Sócrates?
Con respecto a la frase los sofistas sostendrán que la forma de obtener el poder
en el sistema de la polis, una herramienta por excelencia del mando y dominación
sobre los demás, es el poder de la palabra en el peitho, la fuerza de la
persuasión. Por lo que los sofistas harán uso del arte de la retórica u oratoria
para discutir, convencer y ganar en las contraversias. Sin embargo los sofistas
convencen a quienes los escuchan mediante argumentos falaces, engañosos. La
cultura griega se constituye abriendo a un círculo cada vez mayor el acceso a un
mundo espiritual (por ejemplo la epopeya homérica, una poesía cartesiana, se
cantaba antes en los palaciospero luego sale de ellos, se amplia y transforma en
poesía de festival). Al convertirse en elementos de una cultura los
conocimientos, los valores y las técnicas mentales serán llevados a la plaza
pública y sometidos a críticas y controversias por lo que surgirán diversas
interpretaciones o debates pasionales.
La escritura suministrará al plano propiamente intelectual, el medio de una
cultura común y permitía una divulgación completa de los conocimientos
reservados o prohibidos. La escritura podrá cumplir con la función de publicidad
ya que será el Bien común de todos los ciudadanos y, a su vez, se reconocerá
como el elemento fundamental de la paideia griega. Cuando los ciudadanos deciden
hacer público su saber mediante la escritura en sus mensajes tratan de hacer de
él el bien común de la ciudad no buscan demostrar otros descubrimientos ni
tampoco una opinión personal.
Sin embargo, Sócrates creía que los sofistas vendían un tipo de saber. Sócrates
pretende hablar de su Daimon, de su genio personal. Para comprender mejor, según
el quien es filósofos no sabe nada pero no es consciente de su no saber. La
misión de Sócrates será hacer tomar conciencia a los hombres de su no saber (
entendido como un conjunto de proposiciones y fórmulas que se pueden escribir o
comunicar) por lo que llaves a sus interlocutores examinar,va tomar conciencia
de sí mismos.
Sócrates comenzará a interrogar a los políticos “¿Que es la justicia?”, Hay que
el propósito fundamental de todo gobierno es lograr un estado justo. Sin
embargo, ellos no saben en absoluto la respuesta.
Cuando Sócrates interroga los poetas llega al resultado que estos no son
incapaces de dar razón de lo que recitan ni tampoco pueden aclarar porqué lo
dicen.
Por último al interrogar a los artesanos (zapateros, herreros, etc) descubre que
estos saben fabricar cosas útiles y, además, saben dar razón acerca de cada una
de las operaciones que realizan; pero los artesanos creen saber cosas que no son
su especialidad, como por ejemplo se creen capaces de participar en la política
cuando en realidad no lo están