Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Filosofía
Tema: constitución de la metafísica antigua y administración del cuerpo.
Precisión de conceptos técnicos
Uso de citas y referencias bibliográficas
Coherencia expositiva y argumentativa
Conexión argumentativa y ortográfica
Máximo dos hojas
En el mito ya había filosofía, que quiere decir palabra o discurso. Fue Homero quien recogió los mitos, que se decían oralmente, recogió un conjunto del saber social, recuerdos observados por una colectividad entera, e hizo un ordenamiento de ellos. La memoria colectiva conservó los relatos místicos que son creíbles, persuasivos, coherentes, y tienen un poder narrativo excepcional, pero son incapaces de dar una fecha exacta de los sucesos narrados de los dioses y héroes. La religión griega consiste en la observación que expresa los hombres a los dioses. Los hombres afirman que los dioses existen. La declinación del mito data del momento en que los jónicos pusieron en discusión el orden humano, trataron de definirlo en sí mismo, de traducirlo a formulas accesibles a la razón, es decir de usar la racionalidad para explicar hechos naturales. De este modo se definió un pensamiento filosófico, exterior a la religión, con su vocabulario, conceptos, principios y visiones teóricas. Pero esto no quiere decir que el mito haya desaparecido, sino que son dos órdenes discursivas distintas. Con la aparición de la Polis se constituyó un acontecimiento decisivo. Este sistema llegó a ser la herramienta por excelencia, e implementó la palabra, un debate contradictorio, una discusión, una argumentación. Llegó a ser un instrumento importante para la política, ya que para los griegos el arte político era un ejercicio del lenguaje. La administración del cuerpo domina las pasiones, el pathos, por ende no hay dominio de la razón. El pathos intervino mediante el discurso para activar las emociones de oyentes e influir en las aprobaciones de temas.
La filosofía es un proyecto de saber, esta no se aprende como una técnica cualquiera, y aprenderla es reasumirla como práctica propia, no es posible filosofar siempre de la misma manera.
Adquiere el movimiento de pensar. No es una disciplina que produce un saber acumulativo, no tiene un terreno propio ni objeto propio. El interés filosófico es la existencia, es una pregunta, nunca un dogma. Cuando un pensar filosófico pierde la capacidad de dudar y termina entrando en la región de las certezas e instalándose en ella, deja de ser filosofía para ser doctrina.
En el siglo VIII a.C., emergió la escuela de Mileto en Jonia. Lo que actualmente es Turquía, más precisamente en la ciudad de Mileto. Sus principales representantes fueron Tales, Anaximandro y Anaximenes, estos fueron los primeros indagadores de la verdad. Buscaron el arjé, el principio. La filosofía es una ciencia que estudia la causa primera, es decir la causa de todas las causas. Los jónicos fueron los primeros que explicaron la causa primera sin relación a los mitos, estos filósofos eran naturalistas, sus causas primeras estaban relacionadas a la naturaleza. Buscaron una explicación racional en una sola unidad. La filosofía es un ejercicio racional, es un intento por explicar. Según Aristóteles los primeros que filosofaron racionalmente, sin intervención mitológica fueron Tales, Anaximenes, Anaximandro, Heráclito y Parménides El principio de Tales, fue lo propio del agua. El principio de lo húmedo que es neutro, por esa razón es húmedo y no humedad, todas las cosas se encuentran en un pensamiento fluido, el agua resulta ser el principio divino. Para Anaximandro el principio de todas las cosas fue el arché, “Afirma que este no es el agua ni ninguno de los otros que se llamaba elementos, sino otro principio (naturaleza) generador del cual nace todos los cielos y los universos contenidos en ellos” (Mondolfo, p.,42) se encuentra una cosmología, describe la formación del cosmos, por rotación que separa lo caliente de lo frio. Anaxímenes fue el primero que usa el termino arjé como sustancia única, es decir uno solo. Infinito, porque no tiene ni principio ni fin. Nunca empezó, por ende no termina. El principio, el aire, domina y mantiene unido al cosmos. Cualquier límite indicaría lo contrario. El cambio por condensación esta en movimiento, afirmó que la eternidad del movimiento es la causa de los cambios.
Para Heráclito el principio de todas las cosas fue el fuego. Que por esencia es movimiento y cambio, el cosmos es un constante cambio entre ignición, combustión y enfriamiento. Todo fluye y nada permanece estático “No es posible descender dos veces al mismo río (…)” (frag 91, p.,9) El universo está en permanente transformación. Parménides escribió un poema. Sostenía que la realidad no es conocida por los sentidos. El Ser no puede originarse del No Ser, y el Ser ni surge ni desaparece. La importancia filosófica de Parménides es enorme. El descubrimiento del ser como objetivo fundamental del pensamiento marca un punto en la historia, instaura una nueva manera de filosofar. “Las dos vías o el ser y no ser (…) las dos únicas vías de investigación que se pueden concebir. La una, que (el ser) es y no puede ser: ésta es la vía de la Persuasión, porque se halla acompañada de la verdad; la otra, que no es y que es necesario que no sea (…) (fr. 4. 1 – 6, p.,79)
La incapacidad de pensar no es una irracionalidad, y la maldad difícilmente es su causa. Según Kant para prevenir el mal se necesitaría la filosofía racional, es decir el ejercicio de la razón, como facultad de pensamiento. La característica principal del pensar es que interrumpe toda actividad ordinaria. La capacidad de pensar es el requisito básico para cuestionarse cualquier tema y es necesario emplear esta capacidad para cuestionarse las cosas, pero cuando no se hace, es como si estuviese dormida, las personas aceptan todas las normas sin cuestionarlas, pero cuando no se hace es como si se estuviera durmiendo, las personas aceptan todas las normas sin cuestionarlas. Con los primeros filósofos, y con los capítulos del texto de Vernat se intento instaurar a la filosofía como una práctica que cuestionó en vez de instalar verdades. Como con el uso de la metafísica antigua y la administración del cuerpo.
Bibliografía
Kant, I. “Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración?” p.,31
Mondolfo, R. “El Pensamiento Antiguo” Los Jónicos, Heráclito y Parménides.
Vernant, J. P (1973), “Los Orígenes Del Pensamiento Griego (3ra edición)” Capítulo IV, El Universo espiritual de la polis (pp 38 – 53). Argentina, Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Vernant, J. P (1973), “Los Orígenes Del Pensamiento Griego (3ra edición)” Capítulo VII, Cosmogonía y mitos de soberanía (pp 82 – 95). Argentina, Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: