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Resumen para el Segundo Parcial | Filosofía (Cátedra:
González - 2023) | CBC | UBA
Renacimiento
Temática filosófica:
● El hombre
Cosas Importantes:
● Crítica al pensamiento medieval
○ Criterio de autoridad (Si lo afirman ciertos autores, es verdadero)
○ Método escolástico (Se enredaban en discusiones y responden con la pregunta)
○ Apoyo del silogismo (razonamiento que está formado por dos premisas y una
conclusión)
● No generaron nuevos caminos
● Época de crisis
● Creación de la imprenta
● Inquisición: prendían fuego a los que iban en contra de la iglesia
● Revolución científica
○ Copernico (Heliocentrismo: planetas giran alrededor del sol)
○ Giordano (Universo infinito)
○ Kepler (Leyes del movimiento astrológico)
○ Galileo Galilei
■ Lo quisieron prender fuego pero se retractó
■ Prisión domiciliaria
■ Filosofía Atomista y Pitagorista
■ Universo=máquina matemática constituida por átomos que se mueven respetando
leyes
■ Instrumental (telescopio)
■ Ciencia pragmática (experimentos)
Filosofía Moderna - Descartes (Racionalismo)
Temática filosófica:
● El saber
● La substancia
Cosas Importantes:
● Filósofo y hombre de ciencia
● Racionalismo metafísico (substancia y causalidad)
○ Conocimiento verdadero, necesario y universal
○ A través de la razón
○ A partir de axiomas llegar a conocer la realidad
● Método Cartesiano: emplear la duda para ver si algo es capaz de resistirla
● Duda: metódica - universal - hiperbólica
● Reglas del método
○ Evidencia:
■ Debe tener claridad (idea en mente atenta) y distinción (capta la esencia)
■ Evita la precipitación (sin evidencia) y la prevención (conocimientos por
tradición)
○ Análisis:
■ División del problema hasta llegar a algo evidente
○ Síntesis:
■ Se vuelve de lo simple a lo complejo
○ Enumeración:
■ Revisión para ver si no hay algo pasado por alto
● Clases del conocimiento
○ Intuición: inmediato y directo (objetos sensibles y objetos racionales)
○ Deducción: mediato e indirecto (verdades evidentes y objetos ideales)
● Crítica del saber sensible
○ Ilusiones de los sentidos: confundimos objetos x borrosidad o distancia
○ Ilusiones en los sueños: no sabemos cuando soñamos y cuándo no
● Crítica del saber racional
○ Posibilidad de error: cometemos errores al no ser perfectos
○ Genio Maligno: Dios perverso que nos hace equivocar
● El cogito
○ Primer principio gnoseológico, metodológico y ontológico de la filosofía
○ Pienso, luego existo
○ Termina con el genio maligno (si dudo, pienso)
○ Sustancia pensante = alma
● Existencia de Dios
○ Substancia Increada
○ Prueba por los efectos: yo, sustancia imperfecta, no puedo ser la causa de una
sustancia perfecta
○ Prueba ontológica: un ente perfecto debe existir, ya que si no existe, no es
perfecto
● Substancia Creada Pensante
○ No depende de algo material
○ Duda, entiende, afirma, quiere
○ Es un alma
○ Tiene Ideas (imágenes de las cosas)
● Las Ideas
○ Innatas: independiente de la experiencia (axiomas)
○ Adventicias: mediante sentidos (rojo, amargo)
○ Facticias: mediante imaginación (mitos)
● Substancia Creada Extensa/Corpórea
○ Ha sido puesta por dios
○ Tiene cuerpo o extensión (ocupa un espacio)
○ Ejemplos
■ El movimiento
■ Las sensaciones
■ Los animales (sin alma sensitiva)
● Relación con aristóteles
○ Conocimiento
■ Aristóteles: Definiciones
■ Descartes: Matematica y fisica
○ Substancia
■ Aristóteles: sensible, corruptible y con accidentes (materia + forma)
■ Descartes: extensa y con modos (materia)
○ Ser Vivo
■ Aristóteles: sensible (materia=cuerpo + forma=alma sensitiva)
■ Descartes: extensa (materia=cuerpo) es una máquina
○ Ser humano
■ Aristóteles: sensible (materia=cuerpo + forma=alma racional) [Monismo]
■ Descartes: extensa + modos (cuerpo) y pensante + modos (alma) [Dualismo
(glándula pineal: sería el centro de recepción de las percepciones sensoriales
externas)
Filosofía Moderna - Hume (Empirismo)
Temática filosófica:
● Ideas
● Causalidad Cosas Importantes:
● No fue aceptado en la universidad por ser agnóstico
● Anti-Racionalista y escéptico
● Teoría del conocimiento: todo conocimiento surge de la experiencia
● Percepción de las cosas
○ Impresiones -> Reflexión y Sensación (características) dentro de uno mismo
[simple] - (objeto) sentidos [compleja]
○ Ideas (copias de impresiones) -> Memoria e Imaginación simple=color sabor,
compleja=idea de manzana,
● Leyes de asociación de las ideas
○ Dividir o mezclar los materiales que las impresiones dan
■ por semejanza (cuadro-original)
■ por contigüidad (departamento-el de al lado)
■ por causa y efecto (herida-dolor)
● Método riguroso (anti-metafísico)
○ Las ideas derivan de las impresiones
○ Si no hay impresión, se cuestiona la idea
● Clases del conocimiento
○ Relación de ideas: verdades necesarias y universales, se fundan en el
pensamiento y están reguladas por el principio de contradicción
○ Cuestiones de hecho: contingentes y particulares, cosas existentes que están
reguladas necesariamente por la experiencia
● Idea de causalidad
○ Es el hábito o costumbre que se forma mediante la repetición
○ Está formada por:
■ Una causa
■ Un efecto
■ Una relación temporal
■ Una relación de causalidad
● Crítica de la idea de causalidad
○ No somos capaces de descubrir la fuerza o conexión que junta el efecto con la
causa
○ No sabemos si en el futuro seguirá ocurriendo
○ Solo con la razón no podemos predecir nada (ej:marciano inteligente)
● Crítica a la idea de substancia
○ Sin accidentes no tenemos impresión de los objetos
○ Conjunto de ideas simples unidas por la imaginación y posee un nombre
● Crítica a la idea de alma
○ Tengo noción de los accidentes de mi alma (dolor) pero no de la substancia del
alma
● Problemas del escepticismo
○ Los libros de metafísica y teología (prenderlos fuego)
○ La física no puede ser la matemática y la experiencia al mismo tiempo
○ La naturaleza humana supera al escepticismo teórico, debido a que venimos con
creencias sin las cuales no existiríamos
Filosofía Moderna - Kant (Trascendental)
Temática filosófica:
● El conocimiento
Cosas Importantes:
● Filosofía crítica/trascendental
● Mezcla del racionalismo y el empirismo
● Teoría del Realismo (coincide Descartes y Hume)
○ En el conocimiento lo determinante es el objeto, el sujeto sólo refleja las
cosas mediante la razón o los sentidos
○ El conocer es puramente contemplativo por parte del sujeto
● Revolución Copernicana
○ Idealismo Trascendental
○ Lo determinante en el acto de conocer es el sujeto y no el objeto
● Factores del conocimiento
○ La razón, independiente de la experiencia que pueda moldear los objetos
○ Las impresiones, el “material” moldeable
● La Razón
○ Establece el espacio y tiempo (sensibilidad o intuiciones)
○ Genera las categorías (substancia, causalidad)
○ Ambos forman el molde que permiten al sujeto crear el mundo de los objetos
● Las impresiones
○ Son un caos sin orden
○ Necesitan ser ordenadas por el sujeto a través de la razón
● Leyes del conocimiento
○ Naturaleza pura: conocimiento independiente de la experiencia
■ A priori
■ [Forma]
■ Universal y necesario
○ Empíricas: conocimiento dependiente de la experiencia
■ A posteriori
■ [Materia]
■ Particular y contingente
● Teoría del conocimiento
○ Sensibilidad (captada por los sentidos)
■ Intuiciones (generación del objeto)
● Naturaleza puras (espacio y tiempo)
○ A priori
○ Moldes que nosotros imponemos
○ Idealidad trascendental (dependen del sujeto)
● Empíricas (cosas en sí)
○ A posteriori
○ Entendimiento (captada por la inteligencia)
■ Conceptos (lo pensamos)
● Naturaleza puras (categorías/juicios)
○ A priori
○ Categórico e hipotético
● Empíricos (palabras)
○ A posteriori
○ Objeto de conocimiento
■ Es la síntesis de la materia sensitiva y la forma del entendimiento
● Tipos de Sujeto
○ Sujeto fenoménico:
■ Somos nosotros en tanto que nos conozcamos a nosotros mismos como fenómenos
■ Objeto de la experiencia
■ Se capta por la intuición sensible
■ Serían las cosas en sí del ser humano
○ Sujeto noumenico:
■ Nuestro verdadero yo
■ No lo podemos conocer
■ Se capta desde lo racional
■ Deja una pequeña apertura a la posibilidad metafísica
○ Sujeto trascendental:
■ Fundamenta el conocimiento
■ Tiene lógica
■ Se da por hecho que existe
■ Permite demostrar a Kant que las categorías son universales y necesarias.
● Semejanza Kant con Descartes y Hume
○ Descartes
■ Con solo impresiones no puede haber conocimiento, ya que impresiones sin
ninguna forma sería un “caos” de sensaciones, sin orden. Para que haya
conocimiento es necesario que esas impresiones estén ordenadas y esto proviene
de las “intuiciones” (razón).
○ Hume
■ Con solo intuiciones no es posible ningún conocimiento, ya que no tendrían que
analizar. Para que haya conocimiento es necesario la experiencia.
■ Reconoce la imposibilidad del conocimiento metafísico, ya que para que esto
fuera posible tendrían que sernos dados los objetos metafísicos (Dios, alma,
etc) y lo único que nos es dado son las impresiones.
● Diferencia Kant y Descartes
○ Descartes
■ Diría que son sustancias extensas con sus modos (accidentes) y la noción de
sustancia es algo unitario y permanece en el tiempo
■ La idea de sustancia es una idea innata que proviene de Dios,
■ Esta idea de sustancia la podemos aplicar a la experiencia porque Dios nos
garantiza que se pueden aplicar a la realidad.
○ Kant
■ Existe la categoría de sustancia que es producida por el entendimiento, si
bien es a priori como descartes, no depende de Dios
■ Conocemos sustancias y accidentes es nuestra representación fenoménica del
mundo, no conocemos la realidad como es sino como nuestra mente la constituye.