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Filosofía Resumen Aristoteles Cat. Pérez Lindo Altillo.com

1) Explique la concepción aristotélica de la pluralidad de sentido de ente o ser.
Las categorías de las sustancias o los sujetos:
Cualidad, cantidad, relación, lugar, tiempo, posición, poseción, acción, pasión.
Ente: Ser, el que es o existe: ente racional. y en segundo lugar la categoría ocualidad.

Ente = Sustancia
Sustancia 1ra. o cosa individual: Hombre, Caballo
Sustancia 2da. o raza o especie mas que genero: Humana, Animal.

De no existir la sustancia 1ra. no existiria la 2da.

2) Explique la composición ontológica de la sustancia sensibles en Aristoteles.
Mientras Platon concebía las esencias como ideas, es decir como entes inteligibles, que existían separadamente de la cosas sensibles, Aristóteles las concibe como formas, como principios ontológicos inmanentes a los entes sensibles.

Materia: Bronce, (Hyle).
Forma: Estructura y configuracion formal, morphe o eidos o esencia.
Compuesto: Estatua, es la forma en que la determina y hace de ella algo determinado.

La forma y el compuesto son mas entes que la materia y tienen mejor derecho al título de sustancia que la materia.

3) Compare las concepciones del conocimiento de platon y aistoteles.
Tanto la sensibilidad como el intelecto son capacidades que permiten discernir y reconocer los entes, es decir son capacidades de conocimiento.
Los sentidos no son para Aristoteles (como eran para Platon) un obstáculo a superar para alcanzar el conocimiento, sino un escalón indispensable para llegar a él. Lo propio tanto de los sentidos como del intelecto es ser capacidades de aprehensión que permiten captar formas sin la materia correspondiente. En el caso de los sentidos, lo aprehendido son las ¨formas sensibles¨, es decir, las cualidades sensibles de los objetos. En el caso del intelecto, son las formas inteligibles, es decir las formas sustanciales, las esencias de las cosas. Al aprehender las formas, el alma es determinada por ellas, y por eso Aristoteles dice que ¨es en cierto modo los entes¨, ya que son las formas, como hemos visto, las que hacen ser a éstos lo que son.
El conocimiento es, entonces, una participación en el ser de los entes conocidos. Por otra parte, como estas formas son inmanentes a las sustancias sensibles, el intelecto humano las aprehende a partir de lo sensible, por eso es que sin sensación no habría tampoco conocimiento intelectual.
Grados del saber (Arist.): Sensación, memoria, experiencia (tienen por objeto lo particular); arte, ciencia (tienen como objeto lo universal); E intuición.

4) Explique la teoría aristotélica de la verdad como correspondencia.
Las proposiciones son verdaderas en tanto corresponden a las cosas mismas.
Una proposición es verdadera en tanto muestre un juicio que guarde una relación de correspondencia o similitud con las cosas mismas. La verdad es una propiedad del juicio y no de las cosas (osea la razón con que se juzga).
"La causa de que seas blanco no es el juicio verdadero ¨tu eres blanco¨, sino que este juicio es verdadero porque tu eres blanco".

5) Explique la distinción aristotélica entre verdades necesarias y contingentes.
La diferencia es que según la unión de las cosas o el caso se dá que uno puede errarle y decir que algo es verdadero cuando es falso.
"La causa de que seas blanco no es el juicio verdadero ¨tu eres blanco¨, sino que este juicio es verdadero porque tu ERES blanco".