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Filosofía | Resumen para el Segundo Parcial | Cátedra: Abraham | Altillo.com |
Nietzche cap 1 a 5
1-cual es la critica que hace nietzche a los que llama psicólogos ingleses en relacion con el origen de la moral?
2-Cual es el metodo correcto según nietzche para abordar el problema del origen de la moral?
1-Psicologos ingleses
·
estan aplicados a sacar la parte vergonzosa de nuestro mundo interior y buscar lo propiamente operante, lo normativo , lo decisivo para el desarrollo . “ empequeñecer al hombre”·
falta de conocimiento historico ( insostenibilidad historica)·
bueno util, utilitarismo (sociedad inglesa)·
falta de espiritu historico, ellos se basan en valores de la sociedad actual(los filosofos piensan de una manera escencioalmente historica)·
dicen que los que determinan los valores son los que son afectados por la accion ( donde se trata de averiguar -> concepto ->”bueno” ( util conveniente razonable)·
“bueno”-> acciones no egoístas por aquellos a quienes resultaba utiles”·
“la utilidad, “el olvido, “ el habito, “el error”·
psic. Ingleses son positivistas-> herbert spencer + jeremy bentham -> utilitarismo·
dicen “la accion no egoísta , seria el origen, el cual se olvido con el sentido “2-metodo para los problemas del origen de la moral:
·
estudia el significado de la palabra·
“noble, aristocrático es el concepto basico del cual se desarrolló, bueno en el sentido “animicamente noble, de indole elevado, privilegiado”·
“vulgar plebeyo, bajo , por desarrollo paralelo pasa a ser el concepto de malo·
schlecht-> malo = simple·
simple-> vulgar ->contraposición del noble·
tal sentido se desplaza por el hoy “bueno-util”.·
Los que establecen los valores son las clases dominantes
cap 5 a 10
1-que connotación tiene “bueno-malo” en la moral aristócrata?
2-que características tiene la manera de valorar aristócrata-sacerdotal?
3-por que sostiene nietzche que el cristianismo representa la rebelión de los esclavos en la moral?
1-La palabra distintivo acaba significando bueno , noble, puro...es decir la gente rubia.
Los nobles se sentia de raza superior ...esta gente que se la creia eran los poderosos / los señores, ricos y propietarios. Ejemplo aristocracia griega
Noble tambien tenia un significado de alguien que és, que tiene realidad y q es veridico, verdadero.
Por otra parte se encuentra al hombre malo, vulgar miedoso, plebeyo, cobarde.
Malo en latin-> negro.
Las razas eran sometidas por el color de piel, sus capacidades y aptitudes intelectuales y de desarrollo social.
El puro se distingue del impuro ya que el primero se lava, que se prohibe ciertos alimentos causantes de enfermedades de la piel, que no se acuesta con mujeres de pueblos bajos y que siente asco por la sangre.
La aristocracia postula que no hay nada sano, que existen habitos q sirven para incubar ideas.
2-antitesis aristocracia sacerdotal -> caballeresco aristocrático se enfrentan con la casta sacerdotal por celos y no quieren llegar a un acuerdo.
Poseen otro juicio de valores tienen como presupuesto una física mas poderosa, una salud mas floreciente/rica y se proponen mantenerla a partir de la guerra, la caza la aventura y las peleas.
la manera de valorar de la aristocracia sacerdotal aclara por que las antitesis valorativas pudieron interiorizarse y peligrar aquí puesto que ellas abrieron entre hombre y hombre surcos que ni siquiera un aquiles del libre pensamiento podría saltar sin estremecerse.
Hay algo sano en tales aristocracias sacerdotales y en sus habitos, en parte dedicados a incubar ideas y en parte explosivos en sus sentimientos y que tienen como secuela aquella debilidad y aqeulla neurastenia intestinal que atacan casi de modo inevitable a los sacerdotes de todas las epocas.
Con respecto a los sacerdotes ellos piensan q son sus enemigos malvdos, por que son impotentes a causa del odio que crece en ellos hasta convertirse en algo monstruoso y siniestro en lo espiritual...venenoso
Los sacerdotes pensaban que los máximos odiadores eran los mas ricos de espiritu , espiritu de venganza.
Con respecto a los judios la aristocracia sacerdotal sostiene que no han sabido tomar satisfacción de sus enemigos sino transvalorizaron los valores de estos por el espiritu y ansia de venganza.
Se han atrevido a invertir la identificación aristocratica de los valores
(bueno= poderoso = bello= feliz= amado por dios)
esto les genero odio en ellos al saber que enrealidad los miserables son los buenos
esta iniciativa mounstruosa y funesta les declara la guerra y los judios comienzan en la moral de la rebelión de los esclavos.
Nace un amor judio -de la negación de venganza
-persigue las metas del odio
tambien sostiene que el pueblo (esclavos, plebe, etc) han vencido a los señores y esto ha ocurrido por medio de los judios que estaban cansado de ser sumisos, por lo que se dice que ha vencido la moral del hombre vulgar.
Considera a esta victoria como un envenenamiento de sangre que ha logrado que todo se judaizara o se cristianizara.
3-La rebelión de los esclavos comienza cuando el resentimiento crea valores-> reaccion por accion y se desquitan con la venganza
la moral de los esclavos dice no, fuera, al si la moral noble (nosotros los nobles somos buenos)
inversión de la mirada de los valores, forma parte del resentimiento, resulta una venganza espiritual
bueno=pobres
malo=nobles
la rebelión de los esclavos (cristianos) en la moral consiste en esa venganza espiritual
nietzche sostiene que el malo tiene connotación de infeliz y que el cambio es el producto del resentimiento.
Cap 10 al 13
1-porque nietzche dice que la justicia no se origino en la venganza o el resentimiento?
2-porque sostiene que no se debe partir de la utilidad actual de algo para entender su origen?
3-por que dice que hay un imposible saber y por que se aplican castigos?
Por que sostiene que solo se define lo que no tiene historia?
1-vista del anarquismo: la justicia se origina en la venganza. La venganza es ponerse en contra del que domina.
El dice lo contrario que la justicia es distinta a la venganza ya que implica medida (activo) y la venganza implica desmedida (resentido)
El que esta enojado no es justo (inactivo)
La justicia protege al delincuente de la furia de los perjudicados
La justicia impide la venganza fijando un castigo justo. Busca la verdad y no el sentimiento reactivo.
El hombre activo mas cerca de la justicia, es mas fuerte, mas agresivo, noble, tiene conciencia mas buena.
2-la generación y utilidad final de algo son conceptos separados entre si, algo que ha llegado a realizarse es interpretado una y otra vez por un poder superior con nuevos propósitos y adaptándose a una nueva utilidad. Todas las utilidades finalizadas se han replanteado en algun momento por alguien de poder. Es decir la voluntad para replantearse las cosas de alguien con poder se impone sobre otros.
La historia de una cosa es interrumpida, no continua.cuyas causas de reforma no estan relacionadas.
nunca se puede partir de la utilidad actual.
Algo mas poderoso se ha apoderado se ha apropiado.
Aparece un sentido nuevo por q hay un cambio en el poder y a lo que ya existe lo utiliza con una finalidad nueva, le dan un uso nuevo a lo que ya existe.
3-en la antigüedad los castigos eran publicos, espectáculos, con este hecho se hace memoria en la población de lo que se debe hacer, en la actualidad cambio todo.
Concepto de pena no presenta un sentido unico, sino toda una síntesis de sentidos, todo resulta indefinible. Es difícil definir por que se imponen penas por que en el proceso hay muchas definiciones. Solo es definible lo que no tiene historia
Cap 13 a 16
1-por que sostiene nietzche que el castigo no genera sentimiento de culpa?
2-como se origina según nietzche el sentimiento de culpa o mala conciencia?
1-cuando la pena se endurece , los vuelve mas frios, exacerba al sentimiento de extrañeza, robustece la fuerza de resistencia, mas duro, mas habil
ejemplo: madre hijo: si la madre lo castiga no siente culpa, se vuelve mas calculador, sabe que esta pagando lo que hizo
si no lo castiga por que lo quiere mucho , siente culpa, se siente en deuda con su madre.
2-Sentimiento de culpa-> castigo, tortura
Se origina por que desde el primer momento en que vive en una sociedad esto le impide que descargue esos sentimientos malos de agresión que el hombre tiene pro ser un ser semianimal
(matar para comer....agresión para susbsistir, sobrevivir)
al no poder descargarlos contra otros hombres lo descarga sobre si mismo.
el considera que la mala conciencia es la profunda dolencia a que tenia que sucumbir el hombre bajo la presion de aquella modificación, el hombre apartir de ese momento quedo con sus instintos desvalorizados y en suspenso teniendo que caminar sobre sus pies y llevarse a cuesta a si mismo , obligado a pensar, razonar, calcular , a combinar causa-efecto a su conciencia, su organo mas miserable y expuesto a equovocarse.
Según su criterio no habia nunca un sentimiento tal de miseria, de malestar.
Tratado 2
Cap 1 a 2
1-por que define nietzche al hombre como un animal al que se le permite hacer promesas?
2-que es el olvido?
3-como relaciona los terminos :
-memoria
-responsabilidad
-conciencia
1-el hombre es un animal al que se le permiten hacer promesas, comprometerse con algo por que tiene memoria, por que es un animal social.
En las relaciones poder comprometerse es esencial en la vida, por el compromiso social ya que viven en una sociedad y deben cumplir y comprometerse con sus promesas
Estas promesas son: publicas y sociales, no son explicitas sino que son aplicadas en la educación de una determinada sociedad.
2-se puede relacionar las promesas con la fuerza de capacidad de olvido, de actuar encontra de ellas.
El olvido es positivo , promueve la facultad de inhibición, pocas cosas vividas penetran en la conciencia por lo que es necesario blanquear o cerrar un poco la conciencia. Asi hay suficiente para las cosas nuevas.
Por todo esto nietzche ve al olvido como un beneficio mantenedor del orden animico y la tranquilidad
Sin capacidad de olvido no se puede tener, felicidad, presente, orgullo
El que no olvida es dispectico, no digiere, es un resentido, no quiere liberarse y tiene que ver con la memoria de la voluntad (querer, yo quiero, yo haré)
El hombre es olvidadizo por necesidad.
El olvido es la puerta a la felicidad, la esperanza, el orgullo.
Permite la entrada de lo nuevo
El olvido no es una deficiencia o defecto, es una actividad cerebral.
3-
memoria:
una autentica memoria de voluntad es un seguir con lo que se quiere una vez querido
tiene que ver con el yo quiero, yo haré
descarga la voluntad
saber en los casos en que hay o no que hacer promesas
para con las promesas compromiso impuesto en una sociedad
disponer anticipadamente del futuro
pensar casualmente
responder en el futuro como lo hace el que promete
hombre responsable:
criado para que sea licito
pueda hacer promesas
se ajuste a las reglas
inspira confianza
honra a los iguales
desprecia a los inferiores
un hombre soberano es igual a si mismo, es autónomo y tiene voluntad propia creando una conciencia orgullosa de lo que es, tiene poder de libertad
conciencia:
generada por la responsabilidad , lo cual es un privilegio, tiene conciencia de esta libertad, del poder de sobrevivir, teiene conciencia del destino, es decir provee instinto dominante la conciencia
cap 3 a 5
1-como se le hizo una memoria al hombre?
2-cual es el sentido original de culpa?
1-se le hizo la memoria a traves del castigo, del dolor, es decir para que algo permanezca en la memoria se lo graba a fuego solo que no cesa de doler permanece en la memoria. Nietzche considera que el dolor es el medio auxiliar mas poderoso de la memoria.
Cuando el hombre considero hacerse una memoria se la realizo con sangre, martirios, sacrificios, y empeños mas espontáneos.
Se hacian los mas crueles rituales, mutilaciones en los cultos religiosos.
Se trabaja con el dolor ya que esto genera ideas que se vuelve imborrables, presentes, fijas, etc.
Dice nietzche que cuanto peor ha estado la memoria, mas horroroso es el aspecto que ofrecen sus usos, la dureza de las leyes penales muestra que quieren mantenerlas presentes.
2-la culpa es un concepto moral , que procede del muy material concepto o idea de tener deudas.es ahí donde nace la necesidad de adelantar el sentimiento de justicia.
Culpa tiene que ver con mala conciencia, remordimiento
Asimilando palabras culpa es parecida a deuda.
Fijar penas provoca sentimiento de justicia
Se fijan penas no por que el culpable se hiciese responsable de los hechos, sino por el colera que se desfoga sobre el causante.
La idea de las penas es mantener ese colera, todo perjuicio tiene una parte equivalente y puede ser compensada. (dolor del causante)
Esto se origina con la idea del acrededor y del deudor. El deudor empeña su vida, su libertad
La pena es para el deudor, derecho de dar señales al acrededor.
El deudor merece castigo y asi se va a compensar la situación.
Culpable es el q no es castigado, al cual le nace un sentimiento de culpa, al tener la conciencia de que debe, de lo q ha hecho y al no ser castigado siendo y sabiendo que es responsable.
El sentimiento de culpa se lo puede relacionar tambien con las obligaciones, es decir la culpa existe apartir de la relacion entre acrededores y deudores / vendedores y compradores, todas las cosas tienen su precio y pueden ser pagadas.
Se origina en todos los instintos que no se desahogan hacia fuera, y se vuelven adentro. Interiorización del hombre, el hombre que se deshago fue quedando inhibido
Todos los instintos salvajes, libres, vagabundos, de destrucción, de placer, al no ser sacados, se vuelven encontra d si mismos
Se desgarra el hombre, se mordia, se maltratabla, sufrimiento del hombre por el hombre mismo
Esto era el resultado de una separación violenta con el pasado del hombre de guerra al hombre civilizado.
Ejemplo animales marinos pasaron a convertirse en terrestres...se sentian ineptos a relaizar acciones simples, reducidos, infelices. El instinto reclama la propia exigencia.
Cap 8 a 9
1-como es la justicia según Nietzche?
2-que es y como es un delincuente según nietzche?
1-la justicia es la buena voluntad entre los hombres de mismo poder aproximadamente en ponerse de acuerdo entre si, de poder entenderse mediante un compromiso con relacion al menos poderoso de forzar a un compromiso a esos hombres ubicados por debajo de ellos. Esto les genera satisfacción de que sufra el culpable
la justicia es medida...esto lo propone diciendo que tal daño tal castigo, todo tiene un precio
los hombres mas poderosos sancionan leyes y medidas para todo el mundo, y apartir de ahí lo justo pasa a ser lo que dice la ley, es un acuerdo entre personas que tienen poder
los poderosos se ponen d acuerdo a ver cual es el castigo que se merecen los culpables.
2-el delincuente es un infractor, alguien que ha quebrado frente a la totalidad, el contrato y la palabra, respecto a todos los bienes y comodidades de la vida comun.
Es un deudor que no solo no devuelve las ventajas y anticipos que se le dieron sino que atenta contra su acrededor.
Por esto se pierde, como lo indica la justicia todos los bienes y ventajas. La colera del acrededor y la comunidad lo expulsan fuera de si, sin ley perdiendo asi beneficios, derechos, protección y toda gracia.
El delincuente es un autor de daños, cuando cae con la pena no sentira ninguna afición interna.
Se da cuenta que cometio un error, por q se dejo atrapar, se vuelve mas inteligente para no volver a cometerlo, no lo hace mas bueno, solo lo hace mejor en su profesión, el delito.
Aurora
Cap 104 105 106 108 115
1-con que sentido nietzche niega la moralidad?
2-por que afirma nietzche que el llamado “egoismo” es una apariencia?
1-
Hay dos clases de negadores de la moralidad según nietzche:
El primero...negar que los motivos morales que los hombres aducen los han conducido a sus acciones es la afirmación de que la moralidad consiste en palabras y forma parte del engaño burdo y refinado de los hombres.
El segundo....negar que los juicios morales se basan sobre verdades. En este caso se admite que los motivos de la accion son verdaderos, pero que los errores, como fundamento de todo juicio moral, impulsaban a los hombres a sus acciones morales no.
Este ultimo punto es en el que esta de acuerdo nietzche, aunque no se le escapa que en muchos casos una sutil desconfianza, tambien es justo y en cualquier caso del mayor beneficio general.
Los otros negadores son psicoticos, no creen en la moral pero fingen que si (hipocresía, engaño)
La justificación de la moral puede ser en algunos casos religiosa o filosofica.
Nietzche por otra parte dice que la moralidad no conduce a la felicidad, dice que las prescripciones morales obstaculan la felicidad por q la felicidad brota de leyes propias que uno a veces no sabe como explicar, que le resulta desconocido a cada cual.
Acciones remiten a juicio de valor, propios o adquiridos, se aceptan por miedo, simular que son nuestros.
Para el es juiciamiento de valor propio medir una cosa en relacion al grado que nos proporciona de placer o disgusto a nosotros, sin embargo los valores son los de la mayoria.
2-la mayoria de los hombres no hacen en sus vidas nada por egoismo, sino por el fantasma de egoismo que se ha creado en las cabezas circundantes, sobre ellos y les han transmitido.
La niebla de opiniones y habituaciones crece y vive casi independientemente de los hombres a los que envuelve, en ella radica el enorme efecto de los juicios generales sobre el hombre, seres que se desconocen a si mismos , creen en una ficción.
Cada individuo en esta mayoria no es capaz d oponer un egoismo verdadero, accesible para el, y explorado por el, a la palida ficción general y destruirla así.
Tiene q ver con la cuestion de no hacer nada por uno mismo ni por su egoismo.
Viven todos en las opiniones de los otros sobre uno y sobre los otros, estas opiniones envuelven a los hombres.
Estos hombres se desconocen a si mismos generan un hombre abstracto con cambios en esa abstracción por los juicios de algunos poderosos.
Cada uno no es capaz de oponer un ego verdadero para el, o por el.