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Filosofía | Resumen de toda la materia | Cátedra: Abraham | Prof: Plager | Altillo.com |
Foucault
Historia de la práctica jurídica
Antes del SVIII AC, ni siquiera existía la palabra justicia. En aquellas sociedades mágico-religiosas, se resolvían los conflictos a través de PRUEBAS decididas por los dioses:
PRUEBA = DESAFÍO
Ø
ORDALÍAS (prueba física, los dioses escogen el resultado)Ø
JURAMENTOS (no se miente por temor a los dioses)Luego, en el SV AC, comienza a tomar parte la INDAGACIÓN. Aunque sin mucha fuerza.
Ej.: Edipo Rey, tras un crimen, se investigan los hechos.
PRUEBA SXVI
INDAGACIÓN SXVII - SXVIII
EXAMEN SXIX - SXX
En el examen se utilizan las instituciones anexas a la ley (los nuevos saberes, psicología, criminología, sociología) para evaluar la virtualidad criminal. Faucault dice que esto es un retroceso ya que se ya no se juzga el hecho, la acción criminal, sino la peligrosidad del individuo (su virtualidad criminal). Dice que es más factible la indagación al examen.
Cuarta Conferencia
La aparición de la sociedad disciplinaria se da a finales del SXVIII, a partir de dos hechos que, en su raíz, resultan ser el mismo: la reforma y reorganización del sistema judicial y penal en Europa.
La transformación que sufre el sistema jurídico-penal de la época es el pasaje del derecho natural al positivo. Distintos teóricos y juristas del momento exponen sus ideas, Faucault insiste mucho en Beccaria.
Toman
tres principios básicos para esta reforma:1. Una acción para ser penada debe ser una trasgresión a la ley escrita (creación de códigos civiles, penales…) SE PASA DEL PECADO (orden religioso) AL DEITO (orden civil). El juez debe subsumir el caso dentro de determinada ley.
2. La ley es concebida como NECESARIA para el ordenamiento social.
3. Si la ley es útil para todos, el que la transgredí, perjudica a toda la sociedad, no sólo al directamente damnificado. EL CRIMINAL ATENTA CONTRA EL PACTO SOCIAL, es un enemigo de toda la sociedad. Aparece con esto la idea del enemigo interno.
La ley penal no puede prescribir venganza o la redención del pecado, sólo puede o debe permitir la reparación de la perturbación o evitar que vuelva a suceder en el futuro por parte de ese u otros individuos.
De esta idea es que tanto Beccaria como otros teóricos del momento extraen cuatro posibles métodos de castigo, mas humanizados que los existentes hasta el momento:
1. Exilio
2. Vergüenza o humillación pública
3. Trabajo forzado (el trabajo, hasta la edad media, era considerado un método de tortura. Hoy en día se lo considera dignificante)
4. Ley de Talión (ojo por ojo, diente por diente)
Faucault dice que estas propuestas no funcionarían:
1. Exilio: ningún país aceptaría presos.
2. Vergüenza: es imposible la publicación de todos los crímenes que acontecen día a día, es absurdo
3. Trabajo forzado: quedó como algo simbólico
4. Ley de Talión: impracticable, bárbara (ojo por ojo y el mundo quedará ciego, Gandhi)
Tras esta propuesta jurídica mas humanizada, se termina optando por la cárcel, una institución de hecho, casi sin basamento teórico.
Según Faucault, a partir de principios del SXX, la legislación pena se ira se ira desviando de lo que llama “utilidad social”, adaptándose al individuo. Aumenta la importancia de las situaciones atenuantes, falseando el principio de una ley universal que representa únicamente los intereses sociales.
La penalidad del SXX atiende mas la reforma psicológica y moral de las actitudes y el comportamiento de los individuos que la defensa general de la sociedad. EL INDIVIDUO DEBE SER JUZGADO POREL NIVEL DE SUS VIRTUALIDADES Y NO POR SUS ACTOS.
Para mantener el control de la sociedad, se ve que en adelante no se podrá dejar en manos de un solo poder centralizado esta responsabilidad. Se da la creación de poderes laterales a la justicia: instituciones de vigilancia y corrección. Esta es la famosa RED DE INSTITUCIONES de la que el autor tanto habla, la MICROFÍSICA DEL PODER, la escuela, el hospital, el asilo. LA FUNCIÓN DE ESTAS INSTITUCIONES NO ES CASTIGAR SINO CORREJIR CON ANTELACIÓN LAS VIRTUALIDADES DE LOS INDIVIDUOS. En este momento es cuando se entra, “en una edad de ortopedia social”. Se trata de una forma de poder que yo llamo sociedad disciplinaria por oposición a las sociedades estrictamente penales que conocíamos antes. Es la edad del control social. PANOPTISMOS SOCIAL, desarrollado por Bentham.
El panoptísmo no se apoyará en la indagación, sino en el examen. Este sistema se trata de una vigilancia permanente, sin interrupción, vigilancia a los individuos por parte de alguien que ejerce sobre ellos un poder. Este gran sistema SE BASA ya no en las grandes ciencias de la indagación, sino EN LO QUE HOY CONOCEMOS COMO CIENCIAS HUMANAS: psicología, sociología…
Para Faucault, la moral es una suerte de represión, genera culpa, es una invención de las clases dominantes, un instrumento de coacción política. De aquí que Faucault genere el concepto de SUJETOS-SUJETADOS, los hombres son maleables, como arcilla blanda, normalizables por las prácticas sociales y la red de instituciones.
ANTECEDENTES DE LA SOCIEDAD PANÓPTICA
INGLATERRA
El control social surge paralelamente en tres niveles:
1. GRUPOS DE CONTROL MORAL: Se generan grupos de auto-control, surgidas de comunidades religiosas disidentes del anglicanismo. De origen espontáneo, cumplían una doble función: VIGILAR Y ASISTIR, ERAN SU PROPIA POLICÍA. Este surgimiento se debe a que existían 135 delitos que podían ser castigados con la muerte.
2. GRUPOS PARAMILITARES: surgen desde los sectores mas acomodados (burguesía, aristocracia) como respuesta a las primeras manifestaciones sociales (todavía no proletarias). Tenían la función de que reine el orden.
3. BURGUESÍA INDUSTRIAL: Sociedades propiamente económicas, surge una especie de policía privada. Se debía encontrar el modo de cuidar las nuevas formas de acumulación de riqueza (el stock, mercadería, la maquinaria), salvar todo esto de los saboteadores. Este es el origen de la policía, idea tomada de los grupos de auto-control de las clases bajas.
El control moral pasará a ser ejercido por las clases mas altas, “las leyes son buenas, buenas para los pobres.
En resumen, los instrumentos de control en Inglaterra, SURGIERON COMO AUTO-DEFENSA EN EL SXVII, Y TERMINARON SIENDO UN INTRUMENTO DE PODER EN EL SXIX.
FRANCIA
El fenómeno francés, a diferencia del inglés que fue un fenómeno surgido desde las clases bajas, era un poder que salía del mismísimo monarca hacia las clases inferiores. Francia contaba con un aparato judicial extenso y un desarrollado sistema policial, con sus estructuras, instituciones un curioso instrumento, la lettre de cachet.
Esta era una orden del rey referida a una persona a modo de titulo individual por la que se le obligaba hacer alguna cosa. En la mayoría de los casos de la utilizaba como instrumento de castigo. Eran solicitadas por diversos individuos: un padre molesto para un hijo vago, un esposo para su mujer infiel, un comerciante para su deudor, comunidades religiosas perturbadas por el accionar de un sujeto… estos pequeño grupos de individuos pedían una lettre de cache al intendente del rey, este llevaba a cabo una indagación para corroborar si el pedido estaba justificado o no. Si el resultado era positivo, escribía al jefe de gabinete encargado de la materia. El individuo iba preso por un tiempo indefinido hasta que el sujeto o grupo que había pedido que fuese castigado decidiera que había sido suficiente.
Existían tres categorías:
1. Moral o familiar
2. Conducta religiosa
3. Conflictos laborales.
La prisión que nunca había sido un castigo, se convertirá en el gran castigo del SXIX, teniendo origen precisamente en la práctica extra-penal de la lettre de cache. La idea de castigar el comportamiento, corregir la virtualidad con la reclusión, la internación es una idea policial, extra-judicial.
Conclusión
La nueva distribución espacial y social de de la riqueza industrial y agrícola hizo necesarios nuevos controles sociales a finales del SXVIII. Estos nuevos sistemas de control social establecidos por el poder y las clases dominantes, se tomaron de los controles de origen popular y semipopular y se organizaron en una versión autoritaria y estatal. ESTE ES EL ORIGEN DE LA SOCIEDAD DISCIPLINARIA.
Quinta conferencia
LAS BASES, LOS PILARES DEL PANOPTISMO SON LA VIGILANCIA, EL CONTROL Y LA CORRECIÓN.
ARQUITECTURA DE VIGILANCIA = ARQUITECTURA DE ESPECTACULO
En la arquitectura moderna, la panóptica, se intenta que el mayor número de personas pueda ser ofrecido como espectáculo a un número reducido que los vigila y controla.
El Estado se presenta como una cierta disposición espacial y social de los individuos, en la que todos están sometidos a una vigilancia.
Faucault dice que existen dos tipos de utopías: las patronales, capitalistas, como las fábricas prisiones, y las proletarias, que tienen la facultad de no realizarse. Sin embargo estas fabricas-prisión, a pesar de tener al obrero permanentemente controlado en todo sentido, se volvieron anti-económicas: se descubrí que representaban una carga demasiado pesada y que la estructura rígida de estas fabricas prisiones conducía inexorablemente a la ruina de las empresas. Por esto es que se dejaron de lado, pero se organizaron técnicas laterales o marginales para asegurar, en el mundo industrial, las funciones de internación, reclusión y fijación de la clase obrera. Se tomaron algunas medidas tales como la creación de ciudades obreras, cajas de ahorro y cooperativas de asistencia. Puede decirse que LA RECLUSIÓN DE SXX ES UNA COMBINACIÓN DE CONTROL MORAL Y SOCIAL NACIDO EN INGLATERRA Y LA INSTITUCIÓN PROPIAMENTE FRANCESAY ESTATAL DE LA RECLUSIÓN EN UN ESPACIO CERRADO.
Control moral y social Institución de reclusión estatal
= INSTITUCIÓNINGLATERRA FRANCIA CARCELARIA SXX
La reclusión en nuestra época tiene por objetivo ligar al individuo a un grupo, a las líneas de producción, INCLUSIÓN POR EXCLUSIÓN. Finalidad: inclusión y regularización.
FUNCIONES Y CARACTERISTICAS DE LAS INTITUCIONES DE SECUESTRO
1. CONTROLAR EL TIEMPO DEL TRABAJADOR, TANTO EL DE TRABAJO COMO EL DE OCIO (CAJAS DE AHORRO)
2. CONTROLAR SUS CUERPOS, SU SEXUALIDAD (SABER MEDICO) QUE EL CUERPO SE CONVIERTA EN FUERZA DE TRABAJO.
3. SE CREA UN NUEVO PODER (ESTABA EL ECONÓMICO, EL POLÍTICO, EL JUDICIAL) NACE EL EPISTEMOLÓGICO.
1. Ahora el obrero vive afuera de la fabrica, necesita se controlado, así surgen las nuevas instituciones, redes de instituciones que forman a la persona de acuerdo a un patrón. El Estado y aquello que no lo es, se entrecruza y funde en estas instituciones. Ellas tienen la curiosa propiedad de contemplar el control sobre la totalidad o casi totalidad del tiempo de los individuos, de alguna manera se encargan de la dimensión temporal de la vida de los individuos. Es preciso que el tiempo de los hombres se ajuste al aparato de producción. Dos cosas son necesarias para la formación de la sociedad industrial: QUE EL TIEMPO DE LOS HOMBRES SEA LLEVADO AL MERCADO, VEDIDO, Y COMPRADO A MBIO DE UN SALARIO, Y QUE ESE TIEMPO SEA CONVERTIDO EN TIEMPO DE TRABAJO.
Los obreros no deben utilizar sus economías cuando les parezcan para, por ejemplo, hacer huelgas o fiestas. De ahí la creación de las cajas de ahorro y las cooperativas de asistencia que, según Faucault, permite drenar las economías de los obreros y controlar la manera en que son utilizadas. Con las cajas de ahorro, el empleador adelantaba sueldos al empleado, por lo que este siempre estaba en deuda y no se podía ir. Es así que a través de estas instituciones encaminadas aparentemente a brindar protección y seguridad se establece un mecanismo por el que todo el tiempo de la existencia humana es puesto a disposición del mercado de trabajo y de las exigencias del trabajo.
2. No sólo hay que controlar su economía, sino también su cuerpo, su sexualidad. Para investigar el control de la sexualidad Faucault hace arqueología con los textos médicos. Se habla de una enfermedad: la prodigalidad sexual. Dice que esta reúne un conjunto de síntomas: ojeras, debilidad, disminución de otros intereses, perdida del apetito, y finalmente la muerte.
En el SXIX desaparece esta enfermedad y le adjudican estos síntomas a la masturbación, ya que esto disminuye la cantidad de nacimientos tan necesarios por ser futuras manos de obra. EL SABER MEDICO INFLUYE EN EL CONTROL DE LA SEXUALIDAD.
YA NO SE CONDENA POR CUESTIONES MORALES SINO MÉDICAS.
Se empieza a hablar por primera vez de la masturbación femenina con la incorporación de la mujer al mundo del trabajo.
3. En las fábricas, por ejemplo, existe un poder económico, se ofrece un sueldo a cambio de tiempo de trabajo. También existe el poder político, la capacidad de imponer reglamentos y estatutos, y un poder judicial, tomar represalias cuando estas normas no son cumplidas, se castiga y se recompensa en estas instituciones. El aparato judicial de las instituciones funciona de la misma manera que la microfísica del poder estatal. Sin embargo existe un cuarto poder, un poder EPISTEMOLÓGICO, PODER DE EXTRAER UN SABER DE Y SOBRE ESTOS INDIVIDUOS YA SOMETIDOS A LA OBSERVACIÓN Y CONTROLADOS POR DISTINTOS SABERES. Este último poder tiene dos facetas: el saber tecnológico, que se extrae, por ejemplo, del obrero que a través de la experiencia del contacto diario con una máquina ha desarrollado un método de empleo mucho mas eficiente que el original. El otro es el saber de observación, de algún modo clínico, el de la psiquiatría, psicología, psico-sociología, criminología… este saber se extrae de la observación del comportamiento de estos individuos. SABER = PODER
CONCLUSIONES
Que el tiempo de vida se convierta en tiempo de trabajo, que este a su vez se transforme en fuerza de trabajo, y que esta pase a ser fuerza productiva, todo esto es posible por el juego de una serie de instituciones que, esquemática y globalmente, se definen como instituciones de secuestro. Desde la infancia tienen la función de normalizar a los individuos de acuerdo a los mandatos y necesidades del aparato productivo.
Entonces, LA PRISIÓN DE IMPUSO SIMPLEMENTE PORQUE ESA ERA LA FORMA CONCENTRADA, EJEMPLAR DE TODAS ESTAS INTITUCIONES DE SECUESTRO CREADAS EN EL SXIX. La prisión es una imagen invertida de la sociedad, la sociedad convertida en amenaza. La prisión se absuelve como tal porque se asemeja al resto, y a su vez absuelve al resto de las instituciones de ser prisiones porque se presenta como válida únicamente para quienes cometieron una falta.
Por otro lado, Althuser dice que el trabajo dignifica al hombre, con la transformación de la materia prima, el hombre se transforma en un ser mejor, el hombre se hominiza. Faucault no está de acuerdo, él dice que la relación de trabajo humilla, crea SUJETOS-SUJETADOS. El trabajo no es en absoluto la esencia del hombre o la existencia del hombre de forma concreta. Para que su esencia pueda ser representada con el trabajo, se debe hacer una operación, una transformación por parte del poder político.
El cuerpo y el tiempo de los hombres se convierte en fuerza y tiempo de trabajo, y, efectivamente, pueden ser utilizados para obtener la plus valia. (Definición de PLUS VALIA (según el profesor): el obrero gana lo justo en función a la ley de la oferta y la demanda. El exceso de productividad es la ganancia del capitalismo. La plus valía es esa ganancia). Para que haya plus valía es necesario que exista un sub-poder de normalización de los individuos. Al establecerse este sub-poder, provocó el afloramiento de las llamadas ciencias humanas y del hombre como objeto de la ciencia.
Nietzsche
“Hay que depurar al alemán de la tradición castrense” (castrense: relativo al ejército o a lo militar.)
ESTILO:
Ø
Aforístico: Pensamientos breves. PRETENDE SE BEVE Y DESLUMBRANTE. Lo elogian o lo critican, no puede pasar desapercibido.Ø
Metafórico: decir las cosas de otro modo: él está proponiendo otro alemán. DIFERENCIA ENTRE HABLAR Y DECIR. “La lengua habla por mi, pero si le tuerzo el cuello, YO digo.”Ø
Poiético: POIESIS: creación (griego). Ser un creador con la lengua, no para que sólo diga, sino para que HABKE.No le interesa tener coherencia.
Método: genealogía.
Conceptos
VOLUNTAD DE PODERÍO
(pleonexia, según los griegos)
Para los griegos, la pleonexia llevaba al Kaos, por eso era necesario el krasis.
Para Nietzsche, el voluntad de poderío, (los instintos, en los humanos), es lo natural.
El super-hombre es aquel individuo que posee su propia escala de valores (axiología) y es fiel a ella.
HETERÓNOMO (ser ético, valores impuestos por la sociedad)
=
AUTÓNOMO (PROPIA AXOLOGÍA)
Nietzsche habla de PRODECEDENCIA, no de origen.
Urspring | Erfindung |
Origen | Procedencia |
Ahistórico | Histórico |
Esencial | Accidental |
Universal | Particular |
No existe | Todo tiene una procedencia, una historia que lo haya moldeado tal cual es hoy. |
1. El hombre, animal olvidadizo
La capacidad de olvido es lo natural en el hombre, es una fuerza instintual. Es una fuerza activa, una facultad de inhibición, la mente, así como el cuerpo, toma, asimila lo que le es provechoso y deshecha el resto: selección natural. Esta capacidad de olvido es una mantenedora del orden anímico, de la tranquilidad, SIN CAPACIDAD DE OLVIDO NO PUEDE HABER NINGUNA FELICIDAD. Es por eso que los animales, así como los niños pequeños viven en un estado permanente de jovialidad, no relacionan el pasado con el presente.
CAPACIDAD DE OLVIDO: NATURAL
MEMORIA: CULTURAL.
Los instintos son las manifestaciones de los deseos y necesidades del cuerpo: insatisfacciones.
El hombre ha creado esta memoria con cuya ayuda la capacidad de olvido queda en suspenso en algunos casos, en los casos que es necesario hacer promesas.
Mediante la memoria se inhibe el comportamiento de la satisfacción inmediata. SE ESTABLECEN BARRERAS ENTRE EL SUJETO Y SUS DESEOS.
Impuesto por la moralidad.
Al percibir la temporalidad, podemos distinguir la causalidad, podemos prever, calcular, ver las consecuencias.
Ontogénesis (desarrollo de un individuo de la especie)
Filogénesis (La evolución de toda la especie)
La ontogénesis repite las etapas de la filogenesis.
Genealogía de la razón: es un hecho cultural, imposible sin el habla. La razón es tardía en el niño y tardía en la especie.
MEMORIA - TEMPORALIDAD - CAUSALIDAD - PREVER - CALCULAR. El calculo es la base de la razón.
2. Para la responsabilidad es necesario crear un hombre previsible.
La conciencia no es otra cosa que la razón, producto de la cultura.
Surge la necesidad de normalizar al hombre, hacerlo igual entre iguales, ajustarlo a la regla, en consecuencia, hacerlo calculable.
El fruto mas maduro del árbol, el individuo soberano, un ser no ético, sólo respeta su propia escala de valores, su propia axología. Por ese dominio que posee de si mismo se deriva un dominio del destino, de las circunstancias. Este es el llamado por N. SUPERHOMBRE. Mira a los demás desde si mismo, los compara. El conocimiento del poder que tiene sobre si mismo y sobre los demás, se convierte en su instinto dominante, en su conciencia.
3. La violencia como productora de memoria.
La memoria es una circunstancia tardía en la historia de los hombres.
No existe nada mas terrible y siniestro que la nemotécnica del hombre: “para que algo permanezca en la memoria, se lo graba a fuego, sólo lo que no cesa de doler permanece en la memoria”
Se da un muy largo proceso hasta que finalmente aparece en el hombre primitivo la memoria. La razón se creó de forma brusca, ejerciendo sobre aquel hombre violencia.
VIOLENCIA COMO PRODUCTORA DE MEMORIA. Los soberanos, los superhombres son los que ejercieron esta violencia. “La letra con sangre, entra”.
Los gobiernos y las religiones, a través de la seriedad y la solemnidad esconden aquella antigua violencia que originó la memoria.
Religiones, relación comercial, “yo hago esto, te pido aquello” El precio de la salvación del alma. “Todas las religiones son, en su último fondo, sistemas de crueldades”. EL DOLOR ES EL MEDIO MAS PODEROSO DE AUXILIAR A LA MNEMOTÉCNICA. La dureza de las leyes penales demuestra cuanto costaba a la humanidad la victoria contra la capacidad de olvido.
4. Genealogía de la moral: culpa y compensación
El concepto CULPA (schuld) proviene de TENER DEUDAS (schulden). Antiguamente se aplicaba la pena por cólera al perjuicio sufrido, no como hoy se hace o se dice hacer, porque el criminal podría haber actuado de otro modo. Se parte de la idea de que todo perjuicio tiene su equivalente y puede y debe ser pagado, aunque sea con dolor del causante del perjuicio.
La equivalencia entre perjuicio y dolor proviene de la primitiva relación contractual entre deudor y acreedor. CULPA Y CASTIGO VIENEN DEL CONCEPTO MERCANTIL DE EQUIVALENCIA
5. Compensación mercantil: el gozo de la violencia, una aristocracia
El deudor, para asegurar la seriedad y santidad de su promesa de pago, va a empeñar al acreedor, para el caso que no pague, otra cosa que todavía posee (su cuerpo, su esposa, su libertad, su vida). El acreedor puedo irrogar el cuerpo del deudor con todo tipo de afrentas y torturas. SE COMPENSA LA DEUDA CON LA SATISFACCIÓN DE VER SUFRIR AL DEUDOR. El acreedor recibe un sentimiento de bienestar, esto le genera gozo, EJERCE UN DERECHO DE SEÑORES, ejerce un poder sobre otro momentáneamente inferior. DERECHO DE CRUELDAD.
6. Culpa y sufrimiento: un mismo engranaje
El mundo nunca ha perdido el olor a sangre y tortura dice N. “Hasta el imperativo categórico [de Kant] huele a crueldad…”
Kant fue el contrario histórico de N.
El decía que había tres tipos de acciones, las hechas POR DEBER, CONFORME AL DEBER (un medio), CONTRA EL DEBER. Se las clasifica por la intencionalidad.
Dice que la naturaleza propone fines y otorga los medios: la razón (que dice que es universal) y las inclinaciones (los instintos). FIN: CONSTREÑIR LAS INCLINACIONES Y SATISFACERLAS SIEMPRE QUE ESTÉN ACEPTADAS POR LA LEY MORAL. La ley moral de Kant es una pura forma, no especifica qué hay que hacer en cada circunstancia.
El hacer sufrir produce un bienestar en grado sumo, en la medida en que el perjudicado cambiaba el daño, así como el desplacer que esto le producía, por un extraordinario contra-goce: el hacer sufrir. VER SUFRIR PRODUCE BIENESTAR, HACER SUFRIR, MAS BIENESTAR TODAVÍA.
7. Moral anti-natural: de nariz tapada
La moralización llevó al hombre a avergonzarse de todos sus instintos, hasta de sí mismo. “En aquella época en que el hombre aun no se avergonzaba de su crueldad, eran tiempos mas joviales”.
VERGÜENZA DEL HOMBRE ANTE EL HOMBRE.
En el camino a la moralización se ha hecho que al hombre se le hayan hecho repugnantes la alegría y la inocencia del animal.
Lo que al hombre indigna no es el sufrimiento en si sino cuando este es absurdo.
GENEALOGÍA DE LOS DIOSES 1. Antropomorfismo. 2. Espectadores del sufrimiento (se convierten en la justificación del mismo)
Se inventan para ser productores u observadores de ese sufrimiento porque el hombre, por el proceso violento de “moralización”, se avergüenza de su naturaleza inocentemente maliciosa, natural productora de sufrimiento. Con tales invenciones el hombre pudo justificarse, justificar su mal. “Los dioses pensados como amigos de los espectáculos crueles”
Las guerras y otros grandes eventos y espectáculos de sufrimiento estaban concebidos como FESTIVALES para los dioses.
8. Genealogía de la justicia
El sentimiento de culpa tiene su origen en la relación contractual mercantil: sociedad acreedora, individuo deudor. Fue ahí donde los individuos se midieron por primera vez. EL PENSAR SE ORIGINÓ DE ESE CALCULAR. “Toda cosa tiene su precio, todo puede ser medido”. El orgullo nace cuando el hombre comienza a compararse con sus semejantes. EL HOMBRE COMO ANIMAL TASADOR EN SI.
El germinante sentimiento de intercambio, contrato, deuda, obligación, compensación, fue traspasado a los iniciales complejos comunitarios.
Procedencia de la justicia: acuerdo de buena voluntad de hombres de poder aproximadamente igual de ponerse de acuerdo entre si ahora forzar a un compromiso a esos hombres situados debajo de uno mismo.
9. La pena, en principio, violencia sobre el delincuente.
Hobbes (SXVII) decía que en la época primitiva los hombres vivían en el estado de naturaleza: todos contra todos, ninguna seguridad, garantía de nada. Por esta razón es que surge la sociedad: protección, seguridad, ventajas a las que de otra manera sería imposible acceder.
Uno vive y disfruta de las ventajas que la sociedad otorga, paz y protección, a cambio de respeto por las leyes instauradas (relación acreedor - deudor). El delincuente es ante todo un infractor, alguien que ha fallado ante la totalidad de la sociedad, se los excluye, ahora es un bárbaro, un enemigo. En el enemigo se descarga la furia.
El delincuente no sólo no devuelve las ventajas y anticipos que se le dieron, sino que atenta contra su acreedor. SE CONVIERTE EN UN DEUDOR INSOLVENTE. La cólera del acreedor perjudicado le devuelve al estado salvaje del que hasta ahora estaba protegido, y la pena no es otra cosa en este caso que la reproducción del comportamiento normal frente al enemigo odiado. DERECHO DE GUERRA.
Todas las formas penales, de castigo, provienen de la guerra, inmisericordia.
10. A mayor poder, menor necesidad de castigo
Cuando una sociedad se siente sólida, se torna mas benévola. “El acreedor se ha vuelto siempre mas humano en la medida que se ha enriquecido. Así es como el malhechor ya no es proscripto y expulsado, sino que ahora es protegido con cuidado de la cólera general, y en especial, de los inmediatos damnificados.
No sería impensable, dice N., una conciencia de poder de la sociedad en la que a esta le fuese lícito permitirse el lujo mas noble que para ella existe: dejar impunes a quienes la han dañado. “¿Qué me importan a mi propiamente mis parásitos? Que vivan y que prosperen, soy todavía lo suficientemente fuerte para ello”. Así es como la justicia acaba por hacer la vista gorda y dejar impune al insolvente, acaba como cosa buena en la vida, suprimiéndose a si misma.
Esta auto supresión, denominada gracia., no es otra cosa que un derecho, un privilegio del poderoso.
13. Múltiples e históricos significados de la pena
—
Pena como neutralización de la peligrosidad, como impedimento de un daño ulterior—
Pena como pago por el daño al damnificado—
Como aislamiento de una perturbación—
Como una inspiración de temor, respecto de quienes la determinan y ejecutan—
Pena como fiesta, violentación al enemigo abatido—
PENA COMO MEDIO DE HACER MEMORIA, CORRECCIÓN—
PENA COMO NEUTRALIZADORA DE UN ENEMIGO DE LA PAZEn la pena se pueden distinguir dos cosas, lo duradero en ella (el procedimiento, el “cómo”) y lo fluido (el sentido, el “para qué”)
Sólo la razón puede definir a sus objetos y aplicarles dogmas, objetos que no tienen historia: la matemática (4+4=8 y siempre va a ser así)
“AQUELLO QUE TIENE HISTORIA ES INDEFINIBLE” No tiene un solo significado ya que con el tiempo, su concepción se ha ido modificando.
La pena es aplicada a enemigos de la paz, gente que quiere la guerra, la violencia, y se los castiga con elementos de punición de la guerra.
14. La pena no produce mala conciencia
Se aplica la pena para producir remordimiento, MALA CONCIENCIA. Sin embargo, esto no pasa en realidad, la pena endurece y vuelve mas frió al malhechor. Produce una fría y sombría seriedad (=violencia). LA PENA ROBUSTECE EL RESENTIMIENTO, BLOQUEA LA OPORTUNIDAD DE ARREPENTIMIENTO.
¿Cómo el arrepentimiento va a aflorar en el acusado si se ejerce en él igual o peor violencia? El ejecutor (juez, verdugo) no tiene la excusa de la acción violenta, del ataque emocional, la máquina jurídica aplica la pena con frialdad y sin remordimiento, SON MEROS PROCEDIMIENTOS.
15. Efectos de la pena
La cárcel es la universidad de la delincuencia. La pena produce en el malhechor un “algo debe haber salido mal” y no “no debería haber hecho esto”. Criminaliza, vuelve peor. Profundiza la inteligencia, pero no tanto, lleva a reincidir. LA PENA INTENSIFICA LA INTELIGENCIA (SAGACIDAD PARA DELINQUIR) Y EL TEMOR. La pena domestica al hombre, no lo vuelve mejor.
16. El hombre enfermo, loco, inventó la mala conciencia.
La mala conciencia es producto de la modificación sufrida por el hombre cuando se encontró encerrado en el sortilegio de la sociedad y la paz. Todos sus instintos quedaron desvalorizados, en suspenso, ya no funcionaban, dejando al hombre a merced de su órgano mas propenso a equivocarse: LA RAZÓN.
Estos instintos reprimidos debieron buscar canales “subterráneos” para liberarse, satisfacerse.
La crueldad, la enemistad, la agresión, todo se vuelve en contra del poseedor de tales instintos. Ese es la procedencia de la mala conciencia. Este hombre, falto de enemigos y resistencias exteriores, se desgarraba, se maltrataba impasiblemente a si mismo, este animal al que se quiere domesticar y se golpea contra los barrotes de su jaula, este loco, este añorante y desesperado fue el inventor de la mala conciencia. LA MALA CONCIENCIA ES PRODUCTO DE LA JAULA SOCIAL (inhibición de instintos).
Este hombre loco, animal social, comenzó a preocuparse por el futuro, ya no vive en el aquí y el ahora.
17. No al contrato social, otro principio del estado.
Presupuestos de la procedencia de la mala conciencia:
o
Modificación radical (no gradual) contra la que no hubo ni lucha ni resentimiento.o
Sociedad no acostumbrada a la inhibición.Estado: contrato entre unos pocos poderosos para gobernar a los mas débiles. Son como artistas, crean de forma permanente e involuntaria, dan forma a lo que no la tiene. SON ORGAIZADORES NATOS. No saben lo que es la culpa, la responsabilidad. Ellos no reconocen ni admiten en sí la mala conciencia, la producen en otros.
El instinto de libertad reprimido, retirado, acaba por descargarse contra si mismo eso es la mala conciencia en su inicio.
18. Mala conciencia activa como conciencia
Esa secreta autoviolentación, esta crueldad de artista, este placer de darse forma a si mismo no es otra cosa que el hacer sufrir por el placer mismo de hacerlo. A partir de esta mala conciencia es que se ha creado el concepto primero de belleza, “¿Qué cosa sería bella si la contradicción no hubiese cobrado ante conciencia de sí misma, si lo feo no hubiese dicho antes de si mismo: “Yo soy feo…”?”
N. dice que todos los ideales están “insinuados” en conceptos contradictorios: desinterés, auto negación, sacrificio de si mismo. El placer del que se sacrifica a si mismo, del abnegado, proviene de la crueldad.
SÓLO LA MALA CONCIENCIA, SÓLO LA VOLUNTAD DE MALTRATARSE A SI MISMO, PROPORCIONA EL PRESUPUESTO PARA EL VALOR DE LO NO-EGOISTA”. El altruista disfruta de su propio sufrimiento.
19. La procedencia de los dioses, un temor
La deuda con los antepasados está dada por sacrificios que ellos hicieron por las generaciones futuras. A ellos se les debe, y esa deuda crece cada vez mas ya que ellos ahora son espíritus poderosos que no dejan de dar a la estirpe nuevos y mejores beneficios cada vez. ¿Qué se puede dar de reintegro a los antelados? SACRIFICIO, FIESTAS, HOMENAJES… OBEDIENCIA.
La deuda crece paralelamente con el crecimiento de la estirpe y su poder, así como la atrofia, degeneración o inminente ruina hacen disminuir aquel miedo a los fundadores, que llevaba a la obediencia.
Así es que los antepasados de las civilizaciones mas poderosos imponían tanto miedo que terminaron convirtiéndose en dioses.
PROCEDENCIA DE LOS DIOSES: EL TEMOR.
20. El dios cristiano, cumbre del sentimiento de culpa.
Así como la humanidad ha heredado los conceptos “bueno y malo” de la aristocracia de la estirpe, así ha recibido también la herencia de las divinidades de la estirpe o tribu, la herencia del peso de las deudas no pagadas y el deseo de saldarlas. Los esclavos o siervos de la gleba, bien por coacción o por servilismo y mimetismo, se adaptaron al culto de sus señores. El dios cristiano ha llevado esa culpa a su máxima expresión, creando una devoción casi fanática.
Se dice del ateismo como la salvación de este hombre enfermo de culpa, de mala conciencia. El ateismo es una suerte de segunda inocencia, una liberación de deudas con los antepasados, no existe con él mas la necesidad de restitución de los favores dados.
21. Cristianismo: una deuda impagable
INEXPUGANBILIDAD DE LA CULPA, INEXPUGNAILIDAD DE LA DEUDA.
Una deuda con Dios. El concepto de pena eterna (deuda impagable) se termina volviendo contra el hombre mismo. Ahí es cuando aparece el “alivio” del hombre, aparece el dios cristiano sacrificándose por el hombre, pagándose a si mismo, EL ACREEEDOR SACRIFICANDOSE POR SU DEUDOR, POR AMOR A ÉL. Este fue el golpe de genio del cristianismo.
22. Cristianismo, la expiación imposible: el Dios santo.
Este hombre de mala conciencia, con la voluntad de lastimarse, flagelarse a si mismo, se ha apoderado del presupuesto religioso para llevar su propio automartirio. La DEUDA CON DIOS SE CONVIERTE EN UN INSTRUMENTO DE TORTURA. Es un tormento sin fin por el carácter de inconmensurable de la culpa. Es la voluntad del hombre de encontrarse reprobable y culpable, de un establecer un ideal, el del Dios santo, para adquirir de si mismo una certeza absoluta de su indignidad.
23. Los dioses griegos
Los dioses griegos representaban a hombres mas nobles y dueños de sí, en ellos el animal se sentía divinizado en el hombre y no se devoraba a si mismo. Los griegos se sirvieron de sus dioses para mantener alejada a aquella mala conciencia, para seguir estando contentos de su libertad de alma.
N. dice, halando d Zeus, “este espectador y juez olímpico está lejos de enfadarse por esto con los hombres y pensar mal de ellos, “qué locos son”, piensa, al ver las fechorías de los mortales, y “locura”, “insensatez”, todo aquello admitieron los griegos de si mismo. LOCURA, NO PECADO. Ante un crimen, una atentación, una injusticia a un igual, un griego reaccionaba “¿Cómo ha podido haber hecho aquello? Un dios debe haberlo trastornado”
ASI ES COMO LOS DIOSES NO ASUMÍAN LA PENA, SINO LA CULPA.
24. El hombre del futuro: anticristo o Zaratrusta
“Para poder levantar un santuario, hay que derruir un santuario.
“¡Qué complaciente, qué afectuoso se muestra todo el mundo con nosotros tan pronto como hacemos todo lo que hace todo el mundo y nos dejamos llevar como todo el mundo!”
Faucault 1
Historia de la práctica jurídica 1
Cuarta Conferencia 1
ANTECEDENTES DE LA SOCIEDAD PANÓPTICA 3
INGLATERRA 3
FRANCIA 3
Conclusión 4
Quinta conferencia 4
CONCLUSIONES 6
Nietzsche 7
ESTILO: 7
Conceptos 7
1. El hombre, animal olvidadizo 8
2. Para la responsabilidad es necesario crear un hombre previsible. 8
3. La violencia como productora de memoria. 9
4. Genealogía de la moral: culpa y compensación 9
5. Compensación mercantil: el gozo de la violencia, una aristocracia 9
6. Culpa y sufrimiento: un mismo engranaje 9
7. Moral anti-natural: de nariz tapada 10
8. Genealogía de la justicia 10
9. La pena, en principio, violencia sobre el delincuente. 10
10. A mayor poder, menor necesidad de castigo 11
13. Múltiples e históricos significados de la pena 11
14. La pena no produce mala conciencia 11
15. Efectos de la pena 12
16. El hombre enfermo, loco, inventó la mala conciencia. 12
17. No al contrato social, otro principio del estado. 12
18. Mala conciencia activa como conciencia 12
19. La procedencia de los dioses, un temor 13
20. El dios cristiano, cumbre del sentimiento de culpa. 13
21. Cristianismo: una deuda impagable 13
22. Cristianismo, la expiación imposible: el Dios santo. 13
23. Los dioses griegos 13
24. El hombre del futuro: anticristo o Zaratrusta 14