Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Filosofía

Filosofía Resumen de "Los Viajes de Platón" Cátedra: Abraham Altillo.com

LOS VIAJES DE PLATON
(No esta de acuerdo con el tiempo en el que vive, lo llama decadencia. Viajes, vuelve al pasado y recrea a Sócrates.)

La Huida (De su presente y persona)

Se dice que Platón vivió casi ochenta años (entre el 427 y el 348 a. C., mas o menos). Nació y murió de Atenas, el tiempo que le toco vivir fue el mismo que el de la decadencia de esa cuidad. No es fácil establecer un paralelo entre el filósofo y la ciudad, pero una cosa es cierta: Platón concibió el tiempo como decadencia. "En todo, nada hay mas peligroso que el cambio" escribió hacia el final de su vida. En la huida, Platón dirige su mirada hacia atrás: ve un pasado cercano, también un pasado que fue pero que es siempre. El presente, su propia vida, lo decepciona y una mirada hacia aquel ámbito dice "Una vida sin filosofía es pura perdida, es nada". La filosofía recupera. Sin embargo, la filosofía queda marcada por la decepción y la nostalgia.

El mito de Sócrates (Se sabe Sócrates por Platón pero no se sabe mucho de Platón mismo.)
Cuando nos acercamos a los diálogos platónicos en busca de Platón, tropezamos con una evidencia: Platón nos esquiva. Nos ofrece otra cosa a cambio: el relato de una vida, filosófica.- pone a Sócrates en escena. No es, sin embargo, un mero intercambio de ideas: todos los hidalgos se abren, hacia un horizonte que trascienda -aunque determina- la acción del protagonista.

"..es la verdad, querido Agoton; a la que no puedes contradecir, ya que a Sócrates no es nada difícil".

La primera señal de una vida filosofía, es pues, dirigirse hacia la verdad a través de la conversación, de las palabras. Y Platón nos ofrece a Sócrates como modelo. Además nos presenta -esta vida en común que consiste en "hablar de filosofía".
"..cuantos se abocan correctamente a la filosofía, no se preparan para ninguna otra cosa que para morir y estar muertos".

Una vida filosófica es un prepararse para morir. La verdad y la muerte se acercan demasiado, solo ellas son definitivas. La filosofía es provisoria es merito transito.
"un genero de vida en que se armonizan las palabras con los actos. Sócrates deseo y afirmo la muerte.

"… ya que se le veía un hombre feliz, tanto por su comportamiento como por sus palabras, con tanta serenidad y tanta nobleza murió" (equilibrio, entre lo que decía y hacia, muere con tranquilidad.)

Platón parece convencido de que la integridad y la coherencia demostrada por Sócrates a lo largo de su vida y, sobre todo, en el momento de su muerte, lo revelan como la encarnación de un (paradigma). Y como alguien que, de algún modo, contó con cierta ayuda de los dioses. "mi maestro ha sido comisionado por los dioses, dotado de una sabiduría comparable con la adivinación."

Sócrates era suficiente, bastaba; pero Sócrates ha muerto y yo no basto. Volvamos a Sócrates a la vida, de un modo perdurable: creemos el mito de Sócrates. (Pensamiento de Platón recrea a Sócrates en sus diálogos.)

La segunda travesía

Es sumamente difícil -piensa Platón- saber algo acerca de la muerte, al menos en esta vida. Seria una cobardía, sin embargo, no empaña todas nuestras fuerzas en la cuestión porque la muerta -al igual que la verdad se revela como el destino ultimo del pensamiento.
"En efecto, con respecto a tales cuestiones es menester realizar una de estas cosas; o bien aprender (de otro) como son, o bien descubridas (por uno mismo); o bien, si fuera imposible afrontar el riesgo de navegar a través de la vida, dejándose llevar por ella, a menos que se pueda hacer el viaje en una forma mas segura sobre algunas palabras divinas" (camino para conocer y llegar a la verdad).

Se plantea una discusión acerca de la inmortalidad del alma, el último día de la vida de Sócrates. Se dice que la vida es un viaje, una navegación, y que la filosofía es una balsa en la que podemos confiar. Ultimas palabras "embarcación más firme" palabra divina. Platón vivió en Sócrates un "destino divino". Las dos primeras opciones (aprender de otros, descubrir por si mismo) han sido intentadas por Platón filosofía ("tomar el mejor y mas irrefutable de los logoi humanos"), contrasta con el destino de Sócrates, dotado en un logos divino. Revelación y filosofía, palabras divinas y palabras humanas. Sócrates, el sabio; Platón el filósofo. (Por esto se dice que Platón recrea a Sócrates con un velo mitológico).
En el mismo dialogo, Sócrates cuenta la historia de sus experiencias, parece adecuarse mucho mejor a la experiencia personal de platón. "Cuando yo era joven"… me parecía magnifico saber las causas de cada cosa: por que nace cada una, por que muere y por que es"

"Después de esto, ciencias no lo conformaron, desde que fracase en el estudio de las cosas, temía así quedar completamente ciego del alma, al mirara las cosas con las ojos y esforzarme en ponerme en contacto con ellos por medio de cada uno de los sentidos. Juzgue que era necesario refugiarme en las proposiciones, y buscar en ellas la verdad de las cosas."(Idealismo, sentidos engañan. Verdad esta en las ideas, en otro mundo)

Platón se aparta de las cosas, se refugia en los logoi, en las palabras. Sócrates nos dice que no ha podido hallas las causas de las cosas por si mismo ni tampoco aprenderías de otro y además llama a este giro, a esta conversación desde la cosa hacia las palabras y las ideas, "segunda navegación". Para el viaje de la vida, temerosos de quedar cegado por las cosas y sin contar con la ayuda de los dioses, Platón se refugia en las palabras, se embarca en la filosofía.

Los viajes a Sicilia

Pensamiento teórico de Platón es paralelo al camino de su pensamiento político. Ambos están señalados por decepciones. Autobiografía, Platón habla de si mismo en primera persona "Antaño, cuando yo era joven". La idea de dedicarme a la política tan pronto como fuera dueños de mis actos. Pero la tiranía de los Treinta, y la posterior restauración de la democracia, que condena injustamente a Sócrates, se la hacen perder la esperanza. (Descreía de la política)

"Al observar ya estas cosas y ver los hombres que llevaban la política, así como las leyes y las costumbres, atentamente lo estudiaba, mas difícil me parecía administrar bien los asuntos públicos. Filosofía, solo a partir de ella es posible reconocer lo que es justo, en el terreno de la vida publica como en la privada. Cesaran los males del género humano hasta que ocupen. Filosos ejercen el poder en las ciudades lleguen a ser filosos verdaderos, gracias a un espacia favor divino."

Platón viajo mucho, Megara, Egipto, Cirene, Italia, donde conoció a Arquitas de Tarento y tomo contacto con lo que quedaba de la escuela pitagórica. Cuya amistada, en el futuro, seria tan importan para Platón como había sido la amistad de Sócrates, en el pasado. "Porque tenia una gran facilidad para aprende en general". Durante veinte años, Platón se queda en la cuidad. Funda la Academia, enseña filosofía, escribe diálogos. Dionisio, el joven, es un verdadero entusiasta de la filosofía, y Platón -a su ves- se entusiasmaron la posibilidad de concretar su sueño del gobernante filosofo. Una nueva decepción lo espera. Dionisio resulta mas difícil de convertir a la filosofía de lo que fue Alcibíades para Sócrates.
Platón dice que Sócrates era una voz divina: Sócrates induce, persuade, conmociona. "Pero yo no soy Sócrates" -piensa otra vez Platón-. Tal vez un nuevo Sócrates, señalado por un defecto: escribía diálogos.
"La acción toma menos contacto con la verdad que el lenguaje". En este ultimo obra, un dialogo inconcluso por la llegada de la muerte, Platón parece incluso haber abandonado su idea de un filosofo gobernante. Nos habla de una segunda alternativa: las leyes. Una alternativa -claro- más trabajosa, pero la única posible cuando la confianza en los hombres ha desaparecido.

El escritor de diálogos

Platón es filósofo, escribió diálogos. Identificar la tarea del filósofo con la del escritor. Pero parece que Platón no pensaba lo mismo.

"…lo que constituye el objeto de mis esfuerzos, no se puede expresar con palabras, como otros temas de estudio…"

Los diálogos no deben ser leídos como exposiciones de doctrina, no son "tratados" son solo mementos -episodios- de una vida vivida en común, caracterizan, por el mucho compensar. "iluminación" mas allá de las palabras compartidas, "el dialogo del alma consigo misma". Nos dice que nunca ha escrito nada, obras que pasan por suyas pertenecen a "un bello y nuevo Sócrates". Platón cierra el círculo y él mismo se quedo fuera. No pude ser yo quien escribo esos hidalgos: cuando conocí a Sócrates, rompí mis queridas tragedias y abandone para siempre la literatura, me convertí a la filosofía.

Nostoi
Platón vivió añorando otros tiempos. Cierra los ojos al presente y contempla un santuario, una vieja patria. El dolor por lo lejano y lo perdido es la nostalgia.

Nota: lo que esta entre () son aclaraciones que puse por mi parte para una mejor comprensión.