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Filosofía | Resumen para el 1er Parcial | Cátedra: Merlo | 1º Cuat. de 2010 | Altillo.com |
Filosofía :
nace en Grecia ,ya que los griegos son los primeros que se ocupan del “ser”.
Pasa a suplantar a la mitología ,cosmología, etc. Ya que se basa en una explicación racional.
Vernant, destaca dos pasajes importantes:
Del mito al logos, que da lugar a la filosofía y de la Themis (justicia divina) a la diké (justicia humana) que dan origen a la polis, q proporciona un ambiente adecuado para el desarrollo de la filosofía.
Entendemos a la polis como un conjunto de ciudadanos actuando en común mediante la acción y el discurso. No solamente como un territorio delimitado y habitado.
La Democracia dada en la polis ,supone una mayor inclusión social, es decir, la parte que hasta ese momento no tenía parte ,comienza a tenerla.
En las realezas feudales, el poder era absoluto del rey, es decir, un poder monológico, y en la democracia pasa a ser dialógico, y se basaba todo en los dichos del rey y su voluntad, en cambio en la democracia la justicia se basa en la ley, que es para todos iguales .La ley es producto del desarrollo del lenguaje y la escritura.
Durante la democracia griega aparecen los sofistas, son administradores de la palabra. Analizan las formas del lenguaje, para saber lo que hay que decir para convencer y se encargan de proveer de conocimiento a aquellos que hasta ese momento no tenían voz.
Las características principales que se dan en la polis son:
*Suplanta el dominio que antes era ejercido por la fuerza.
*Los conocimientos y valores son llevados al ágora y sometidos a la crítica, debate, argumentación.
*Desemboca en la retórica.
*Se lleva a cabo la plena publicidad de la palabra. Se hace público lo que antes era sólo privilegio de unos poco. Los objetos sagrados se transforman en imágenes de culto.
*La escritura se difunde, surge la ley que propone una igualdad.
*Se dá también un proceso de secularización, por lo tanto comienzan a surgir sectas religiosas que no están de acuerdo con que la razón esté en todo.
*El poder absoluto se ve limitado por la exigencia del dominio publico a rendir cuentas.
* Lo que se transmite es una verdad considerada esencial (transmitida por el sabio).
El filosofo ,oscilará entre dos actitudes contrarias:
a) alejarse de la vida pública y dedicarse a la sabiduría por completo
b) considerar que el es el único capaz de
dirigir la polis y participar plenamente de la vida pública (ej, idea de
filósofo rey en Platón).
Con la democracia aparece la igualdad política ,la ley hace a los hombres iguales.
Pero esta igualdad es ideal, ya que se trata de una democracia exclusiva (mujeres, esclavos, niños no están incluídos).
Supone una participación de todos los ciudadanos en el poder.
En el ámbito guerrero, antes de la
democracia existían los hippeis que luchaban solos por la hazaña y
reconocimiento individual, y luego aparecen los hoplitas que tienen un
espíritu grupal, luchan juntos.
Chatelet , plantea una invención de la razón y sostiene que la filosofía sí ha transformado al mundo. Para él, la filosofía nace de la pregunta y de la muerte del filósofo ( Sócrates).
Grecia-> dividida en ciudades con una cultura común pero sin embargo son rivales.
En Atenas, reina la palabra.
Sócrates, no abre ninguna escuela ,él habla en nombre de su daimon, por el placer que le produce y porque se aflige de lo que pasa.
Su oficio es ser un ciudadano, no tiene otro. opone al ‘modelo” de los sofistas, ya que a estos no les interesa la verdad, sino convencer.
Se dedica a romper las certezas de aquellos que creen saber y no saben nada, ya que no conocen el concepto y hablan desde su subjetividad.
Platón, su objetivo es defender el mensaje socrático. Se opone a los sofistas y refuta el pensamiento de los maestros de la democracia, porque para él el número de voces no hace a la verdad. Por lo tanto se propone construir un discurso filosófico que sea juez de la palabra y cualquier hombre de buena fue adhiera a el, ergo, tiene que tener una correspondencia con la realidad.
De la filosofía depende obtener una visión
perfecta y total de los es justo, y los filósofos son los que lo saben, por
eso mismo, son quienes deben gobernar en la polis.
Platón
Pregunta del “qué es”… Plantea una relación entre lo particular y lo general. La idea adquiere el significado de esencia, es aquello que una cosa sea lo que es.
La idea es fundante, objetiva, eterna.
Así como el sol es causa de la luz, y que la luz ilumine las cosas para que sean vistas y conocidas, el bien es causa de la verdad ,a partir de la inteligencia nosotros vemos y conocemos las cosas.
El bien es el fundamento de la inteligibilidad de lo inteligible.
El sol(bien) ,nos brinda la luz (verdad) y
a través de los ojos (inteligencia) conocemos y vemos las cosas que nos son
iluminadas.
Por un lado está el ámbito sensible,
integrado por las imágenes y creencias que dan lugar a la doxa (opinión).Y
por otro lado está el ámbito inteligible integrado por la dianoia (
pensamiento discursivo) que todavía hace uso de lo sensible, y la noesis
(inteligencia) que es máximo grado de saber,ya no hacemos uso de lo sensible
y llegamos a la episteme (ciencia) que es la que nos brinda el conocimiento
verdadero.
Este hombre debe volver a la caverna y explicar a los demás prisioneros su vivencia,y lo realmente verdadero.
Los prisioneros serían los ciudadanos de la
polis y el filósofo es el que conoce las ideas (lo real, fuera de la
caverna) y debe darlo a conocer y liberarlos del mundo de las apariencias.
*Mito de la reminiscencia: El alma
conoce las ideas en una existencia anterior separada del cuerpo (topus
uranos) ,por eso el conocer es recordar y el olvido es la ignorancia. Las
cosas que conocemos son la imitación de las ideas.
Las EIDOS (ideas) son lo real en si mismo,lo que hacen que una cosa sea lo que es.
La eidos del bien, nos permite conocer todas las demás eidos.
-no cambian
-son universales
-validas para todo tiempo y lugar.
*Platón critica a los poetas porque consideran que son imitativos,por eso mismo deben irse de la ciudad.
*Los filósofos,conocen la idea de algo (por
ejemplo, cama) ,el carpintero hace una cama material en este mundo visible,
y el pintor pinta esa cama que fue una copia del mundo inteligible
(ideas).Hay una jerarquía de conocimientos.
Aristóteles
Sensación: los sentidos nos hacen conocer,y la vista más que los otros y lo tenemos en común con los animales,lo que nos diferencia es que tenemos memoria y a partir de esta tenemos :
Experiencia: originada por recuerdos de cosas similares ,que nos permite saber como actuar. Saben que una cosa es,pero no saben porque es.
Ciencia/Arte: dividida en :
* prácticas (implican actuar)
* productivas
* teóricas, más importante. Sabiduría.
Conocen las causas por las que una cosa es.
Y la sabiduría conoce las primeras causas.
*Considera que el ser se dice en muchos sentidos, pero existe una conexión entre ellos, se refieren a la misma cosa y a una misma significación.
Por ej, el termino sano siempre hace
referencia a la salud.
*Reflexiona acerca del ser, podemos decir
que son sustancias. Cada cosa es una cosa en sí ,pero posee atributos que la
distinguen.
-- Sustancia primera: son entidades individuales, dotadas de existencia independiente; en ellas descansan las otras determinaciones genéricas que les pueden sobrevenir (como ser hombres, sillas, perros, plantas...). Compuestas de materia y forma
*materia: aquello de lo que está hecha la cosa. Bronce.
*forma: lo que la hace ser lo que es.
--Sustancia segunda: se utiliza para designar las naturalezas de las cosas entendidas como especies y géneros. En el caso de Sócrates, Sócrates mismo es una substancia primera y su ser hombre es una substancia segunda.
*La sustancia primera también se divide en acto (lo q es en ese momento, ej: un carozo de durazno) y potencia ( lo q no es. Es una posibilidad. Ej: un duraznero)
Es decir que a diferencia de Platón introduce el cambio en lo que Es.
CONCEPTO DE VERDAD:
Es la correspondencia entre lo que se dice, lo que se piensa y lo que se es.
Es la adecuación de los planos terminológicos (lenguaje) , lógicos (pensamientos) y la realidad.
Principio de causalidad:
4 tipos de causa