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Filosofía | Resumen de Kant para el final | Cátedra: Merlo | 1º Cuat. 2008 | Altillo.com |
Immanuel Kant.
¿La metafísica es posible?
La metafísica es posible bajo algunas condiciones...
Es decir, una vez establecidos los límites y el alcance de la razón pura. (lo
que vos llamas autoconocimiento de la razón).
Con el rescate de la metafísica queda asegurada esa tendencia natural de la
razón a plantearse preguntas fundamentales, que están más allá de los límites de
la experiencia, que nunca se agotan y que no pueden ser respondidas en términos
empíricos.
Kant. Plantea. ¿Qué es conocer?, ¿Qué es la verdad?
La perplejidad en la que cae la razón, no es culpa suya. Comienza con principios
cuyo uso es inevitable en el curso de la experiencia. Con estos principios la
razón se eleva cada vez más. Llegando a condiciones más remotas. Pero las
cuestiones nunca se agotan. El campo de batalla de estas inacabables disputas se
llama metafísica.
¿Qué significa la critica de la razón pura?
El problema fundamental al que se dirige la crítica de la razón pura es el de la
metafísica.
La situación de perplejidad en que la razón humana se encuentra ante las
cuestiones metafísicas, hace necesaria una crítica de la razón pura.
La critica, será entonces, un autoconocimiento de la razón, un conocimiento del
conocimiento.
La crítica permitirá alcanzar “la verdad sobre la verdad”.
Razón humana:
Plantearse cuestiones, las cuales la razón humano no puede responder y por ella
son inagotables. Caen en la perplejidad.
No es culpable, y es parte de su naturaleza no poder responder las cuestiones.
Estas cuestiones están más allá de lo empírico. Son abstractas.
Esto genera confusión.
Metafísica:
Disciplina que trata las cuestiones abstractas.
Para Kant. ¿es posible o no es posible?
La metaf. Era un saber aparente en esa época, no era ciencia, tenia oscuridades,
cosas poco claras
Cuestiones más allá de la experiencia.
Critica:
Autoconocimiento de la razón
Posibilidades de conocer estas facultades. ¿hasta donde puedo conocer estas
facultades?
La “Revolución copernicana” Todo nuestro conocer debe regirse por los objetos.
A priori: No deriva de la experiencia.
Conocimiento A priori: Conocimiento que pretende establece algo sobre estos,
antes de que nos sean dados.
Experiencia: En el orden temporal, todo conocimiento comienza con la experiencia
pero esto no significa que todo conocimiento proceda de la experiencia.
La experiencia nos enseña que algo tiene estas u otras características, pero que
no pueda ser de otro modo.
Intuiciones y conceptos: Nuestro conocimiento surge de dos fuentes del
psiquismo.
Kant, señala tres facultades.
Sensibilidad: Recibir impresiones. A través de la intuición, el objeto se nos
da. Se encarga de ordenar en el espacio y en el tiempo las impresiones que tiene
cada sujeto.
Entendimiento: Espontaneidad de los conceptos. A través de los conceptos, el
objeto es pensado. Organiza las impresiones a partir de ciertas categorías. Que
nos permite construir juicios.
Razón: Como facultad. Supone la suprema unidad de pensar. Es una síntesis
distinta del entendimiento. Toma estos juicios y los relaciona con la realidad.
El objeto no se puede conocer, sino actúan las 2 primeras facultades.
La intuición pura: Es la forma, bajo la cual intuimos algo.
Llamamos sensibilidad a receptividad que nuestro psiquismo posee.
Entendimiento: Es la espontaneidad del conocimiento.
La capacidad de pensar el objeto de la intuición. La intuición solo puede ser
sensible.
Conceptos: son representaciones generales. Mediante ellos, pensamos los objetos
que ls intuiciones nos dan. (ej: Lapicera: esto negro, liso y duro que tengo en
la mano es una lapicera).
Espacio y tiempo:
Son formas de nuestra sensibilidad. Todo lo que se nos da a través de los
sentidos.
Dos formas puras de la intuición sensible. Sin estas seria imposible recibir
representaciones. No podemos conocer las cosas tal como son en sí mismas, sino
solo tal como nos aparecen.
Espacio: Es la forma en la cual todos los fenómenos externos se dan. Es una
necesaria representación a prior que sirve de base a todas las intuiciones
externas.
Tiempo: Es la condición formal a priori de todos los fenómenos.
Fenómenos y cosas en sí.
Todas nuestras intuiciones, no son más que una representación fenoménica.
Las cosas que intuimos no son en sí mismas tal como las intuimos.
Solo conocemos nuestro modo de percibirlos. Nosotros nos ocupamos de nuestro
modo de percibir, mientras que el tiempo y el espacio son sus formas puras.
Entendimiento como legislador de la naturaleza:
-Hay leyes que pueden conocerse por medio de la experiencia.
-La Naturaleza "en general" no puede ser conocida por ninguna experiencia. Sólo
conocemos a la naturaleza como un conjunto de fenómenos.
-Kant distingue entre
A: leyes empíricas de la Naturaleza (y como tales pueden ser percibidas)
B: leyes de la Naturaleza Puras o Universales. Estas últimas SON LAS CONDICIONES
DE POSIBILIDAD DE LAS LEYES EMPIRICAS.
-Cuando se aplican las CATEGORIAS A LA MULTIPLICIDAD PURA DE ESPACIO Y TIEMPO
SURGEN LOS PRINCIPIOS DEL ENTENDIMIENTO PURO (axiomas de la intuición, analogías
de la experiencia, postulados del pensamiento empírico, anticipaciones de la
percepción).
-Los principios del Entendimiento Puro son los juicios sintéticos a priori
supremos, que fundamentan a los demás.
-Entonces, una cosa es la LEY EMPIRICA (por ej. el calor dilata los cuerpos) y
otra es la LEY DEL ENLACE CAUSAL (que es la FORMA que la ley empírica tiene).
La razón para Kant:
- Kant habla de "Razón" en dos sentidos:
a) La razón en general (por ej. cuando habla de "Crítica de la
razón pura")
b) La razón como la tercera de las facultades (además de la Sensibilidad y del
Entendimiento".
- La razón (como facultad) supone la suprema unidad del pensar, unificando las
reglas del entendimiento según principios.
- La razón supone, entonces, una síntesis distinta a la del Entendimiento.
- La síntesis que realiza la Razón es la de unificar lo diverso de los conceptos
del Entendimiento" (la función de la razón sería entonces "darle unidad y
sistematización" a los conceptos del Entendimiento".
- El principio de la razón en general es encontrar lo incondicionado del
conocimiento.
- La razón opera con ideas. Estas son:
a) trascendentales (es decir conceptos de la razón pura, que permiten
contemplar el conocimiento empírico como determinado por una absoluta totalidad
de condiciones) Están más allá de la experiencia.
b) trascendentes(es decir, no puede hallarse ningún objeto que se corresponda
con la idea trascendental, ni permiten conocer ningún
objeto).
-Las ideas de la razón no son de uso constitutivo sino REGULATIVO (por eso se
dice que son "ideas reguladoras"). Siendo reguladoras "dirigen el Entendimiento
a un objetivo determinado.
- el conocimiento está limitado a la experiencia.
Idealismo trascendental:
Establece que todo conocimiento exige la existencia de dos elementos
Lo dado: Externo al sujeto.
Lo puesto: Propio del sujeto.
Para Kant. El conocimiento nace la de la unión de la sensibilidad con el
entendimiento.
Sin sensibilidad, nada nos sería dado y sin entendimiento nada sería pensado.