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Pens. Cient�fico

Resumen de Textos para el Primer Parcial

C�tedra: Rivera

Prof.: Calvo2� Cuat. 2008Altillo.com

Texto de Pardo

Doble sentido y doble origen del conocimiento cient�fico        Todo aquel que lleva a cabo una actividad (sea esta te�rica o pr�ctica), requiere siempre una m�nima compresi�n del contexto social desde el cual lo realiza. Reflexionar sobre nuestro mundo es principalmente reflexionar sobre la ciencia y la tecnolog�a.             El concepto de ciencia fue un descubrimiento fundamental del esp�ritu griego y dio origen a nuestra cultura occidental. La antig�edad posee una concepci�n del saber basada en los criterios que esta supone de lo que es conocimiento en sentido estricto.           La cientificidad de los conocimientos depende de ciertos requisitos:                                                                        -Capacidad descriptiva, explicativa y predictiva: la ciencia busca leyes mediante las cuales poder describir y explicar la realidad. Las leyes son proposiciones universales que expresan conexiones regulares que permiten, explicar y predecir hechos particulares. Explicar es dar cuenta de hechos mediante leyes, a los fines de lograr un control sobre el fen�meno que nos permita dominarlo.                      -Es un saber cr�tico: el pensamiento cient�fico es pensar en interrogantes. Una racionalidad estructurada en forma de una l�gica de pregunta-respuesta.                               -Es un saber fundamentado (l�gica y emp�ricamente): la ciencia requiere siempre fundamentaci�n de sus afirmaciones. L�gicamente: relacionada con la coherencia entre las proposiciones que conforman la teor�a de acuerdo con las reglas de la l�gica; emp�ricamente: para las ciencias que estudian los hechos, implica la necesidad de justificar mediante una experiencia.                                   -Es de car�cter met�dico: (methodos: camino por medio del cual aproximarse a lo que debe conocerse). Implica la exclusi�n del error mediante verificaci�n y comprobaci�n.                             -Sistematicidad: alude a una unidad arm�nica, consistente, no contradictoria del saber, en virtud de la cual nuevos conocimientos se integran a  los ya establecidos.                   -Es comunicable mediante un lenguaje preciso: relaciones entre los fen�menos estudiados y la posibilidad de expresi�n de ese saber en un lenguaje preciso. La ciencia aspira a la posibilidad de crear un lenguaje ideal que elimina toda equivoquicidad.                    -Tiene pretensi�n de objetividad: la capacidad del sujeto de elevarse por sobre todo condicionamiento hist�rico y subjetivo, y de tomar la distancia suficiente respecto del objeto a conocer, adoptando el punto de vista de un observador neutral.

Tres grande paradigmas:           Paradigma pre moderno: abarca la antig�edad y la edad media.  Da inicio al proyecto racionalista. Logos: discurso explicativo y demostrativo, descansaba en la fundamentaci�n, que se antepon�a con mythos, cuya verdad no resid�a en la verificaci�n. Ambos alud�an a la palabra y al lenguaje. Doxa, era un saber no fundamentado, obtenido espont�neamente, asistem�tico, acr�tico. Episteme, por el contrario, era un saber fundamentado, requer�a de esfuerzo y reflexi�n, sistem�tico, cr�tico y pretendiente de instalarse en la verdad.

Fundamentos:                      -Geocentrismo: se considera la tierra como centro del universo                                                                   -Orden jer�rquico: se concibe el universo como una gran escala de elementos que van desde la suma perfecci�n (Dios), a lo m�s imperfecto (los cuatro elementos de la naturaleza).           -Orden teol�gico: todo el universo tiende hacia un fin (Dios, idea del bien, primer motor).           -Finitud del espacio: universo cerrado y finito.

Conocimiento cient�fico                    -Idea m�s amplia de raz�n y ciencia.                  -El saber emp�rico se ten�a como conocimiento estricto, pero no supremo.                     

Paradigma moderno: surgido a partir de la revoluci�n cient�fica de los siglos XVI y XVII. Se produce una separaci�n entre la iglesia y el Estado y desde la religi�n y la ciencia. El n�cleo de orientaci�n de la cultura moderna ya no ser� lo divino, sino la resoluci�n de los problemas pr�ctico-te�ricos originados por los cambios sociales que surgieron con la aparici�n de la burgues�a.

Caracter�sticas (ideal de racionalidad plena, ciencia como conocimiento superior)            -el mundo posee un orden racional-matem�tico.               -confianza absoluta en el poder de la raz�n: tanto en su poder cognoscitivo como pr�ctico.                  -el alcanzar un conocimiento universal y necesario del mundo y lograr la formulaci�n de una �tica de validez universal: es inherente una idea de conocimiento y de verdad muy fuerte, dado que en ella se conf�a la posibilidad de determinar las layes que rigen la naturaleza.                  -la creencia en el progreso social como consecuencia inexorable del desarrollo de la ciencia: el avance del conocimiento cient�fico se traslada a toda la sociedad, dando lugar a un orden social mejor y m�s justo.       -todo proceso de innovaci�n en ciencia es bueno.                                                    -raz�n y verdad son pensado como sin�nimos de raz�n y verdad cient�fica.

Paradigma tardo moderno: se constituye en este �ltimo siglo. Crisis y apertura de un tiempo. Mantiene estrecha relaci�n con la modernidad.

Caracter�sticas                 -ca�da de los ideales de conocimiento de la modernidad: se cuestiona la idea de verdad sostenida por la filosof�a moderna, objetando que no hay verdades universales, sino verdades provisorias y contingentes.  Toda comprensi�n de la realidad comporta cierta dimensi�n de interpretaci�n de perspectiva. (Idea d�bil de verdad)          -cr�tica y rechazo de los ideales �ticos y del progreso social inherente a la modernidad: fin de los grandes relatos o ideolog�as. No solo se descree de las grandilocuentes construcciones te�ricas, sino tambi�n de la posibilidad de acceder por medio de ellas aun progreso social.                   -algunos cuestionamientos a la ciencia y al cientificismo: aparici�n de ciertas cr�ticas al desarrollo y a la admiraci�n a la ciencia, lo que reduce la raz�n a la mera racionalidad cient�fica.

Fundamentos filos�ficos de la ciencia moderna          La ciencia del proyecto cient�fico de la modernidad se encuentra en el a priori matem�tico de su compresi�n de la realidad. Lo real es lo calculable, lo matem�tico es la clave de la lectura de la naturaleza. Esto conlleva una forma de relaci�n con la naturaleza y una idea de raz�n y de hombre. La ciencia moderna considera la naturaleza al modo de un objeto de c�lculo. La physis de la que hablaban los griegos, el mundo en tanto creaci�n propia de los medievales se convierte ahora en objectum. El proyecto moderno de una racionalizaci�n total de la realidad deviene en un programa de dominio tecnol�gico. Esto comporta al hombre en sujeto de tal proceso y de la naturaleza en objeto.    El supuesto de la objetividad es el que sostiene la ambici�n de la racionalidad plena que se expresa en la modernidad. La posibilidad de determinar racionalmente la estructura de la realidad en leyes descansa en la suposici�n de esa capacidad del cient�fico en separarse del objeto a conocer. (Relaci�n hombre-mundo: relaci�n sujeto-objeto) Hay una afinidad entre el sujeto y el objeto.

      La raz�n moderna pretende extenderse al �mbito de la �tica y la moral: idea de racionalidad ligada a la posibilidad de determinar las conductas �ticamente buenas que deben guiar el obrar del hombre (cosa que dur� poco ya que este proyecto hizo devenir esa raz�n en mera raz�n calculante).

La aparici�n  de las ciencias sociales y la clasificaci�n de las ciencias       Se clasifican mediante:

-Objeto de estudio: el sector de la realidad estudiada                 -M�todos: distintos procedimientos para el logro de conocimientos y justificaciones.            -Clase de enunciados: la diferencia entre proposiciones anal�ticas (formales) y sint�ticas (f�cticos). -Tipo de verdad: relacionada con la coherencia l�gica o verificaci�n emp�rica seg�n corresponda.

     Ciencias formales: matem�tica y l�gica. S�lo tienen existencia ideal, no existen en la realidad espacio-temporal. Los signos y objetos formales que los componen pueden ser interpretados y aplicados de esta manera a la realidad emp�rica. M�todo de la demostraci�n l�gica: deducir un enunciado de otros por inferencias l�gicas. Tipo de verdad: necesaria. Fruto de la coherencia del enunciado con el sistema de ideas admitido previamente.    Ciencias f�cticas (naturales y sociales): informa acerca de la realidad extraling��stica. Tienen como objeto de estudio entes materiales, y se refieren a la realidad emp�rica. Sus enunciados son proposiciones sint�ticas y su m�todo se basa en la contrastaci�n emp�rica para constatar si estos enunciados son verdaderos o falsos.                                                                            

La relaci�n entra la ciencia y lo hist�rico: El paradigma moderno naci� y creci� a la sombra de la presunci�n de que sus verdades son transhist�ricas, v�lidas para cualquier �poca, con independencia de todo conocimiento f�ctico. El quiebre de la revoluci�n cient�fica puso en jaque tal presunci�n. (ver carpeta)

Contexto de descubrimiento y de justificaci�n /historia externa e interna      Contexto de descubrimiento: importa el hallazgo, la producci�n, sea de una hip�tesis una teor�a (corresponde al �mbito de la g�nesis hist�rica, entrando en juego todas las circunstancias sociales, pol�ticas o econ�micas que influyen o determinan la aparici�n de un descubrimiento).         Contexto de justificaci�n: interesa lo concerniente a la verdad, a la correcci�n de la hip�tesis. Queda excluido todo elemento externo (lo hist�rico).

     Historia externa: narra el desarrollo de las ideas cient�ficas en relaci�n con las pr�cticas sociales que las hicieron posibles.

     Historia interna: hace abstracci�n de la incidencia de lo social y relata simplemente el despliegue de la l�gica misma de las ideas (reconstrucci�n racional de la ciencia). 
 
 
 

 

 

Texto de Echeverria

     M�s que de ciencia tenemos que hablar de tecnociencia, por lo cual debemos ampliar la distinci�n tradicional, agregando contextos que no estaban y rebautizando los ya existentes, abri�ndose a la reflexi�n de acuerdo al contexto social, tomando en cuenta el car�cter comunitario, y siendo en la comunidad cient�fica donde haya relaciones jer�rquicas (la ciencia no est� aislada de la sociedad, est� en relaci�n a ella tambi�n).      Es cada vez m�s importante la tecnolog�a. La ciencia no es solo conocimiento que realiza un individuo aislado. En las instituciones donde se realiza la ciencia participan diferentes intereses, subsidios, etc.           Echeverr�a critica la distribuci�n de Raichenbach, partiendo de un mal entendido: reducir la ciencia al conocimiento cient�fico. Sostienen que la ciencia es una actividad y que por lo tanto la epistemolog�a no puede restringirse a los aspectos cognoscitivos de la actividad cient�fica. Por lo que ampl�a los conceptos tradicionales y los reformula (en vez de 2 pasan a ser 4 que interact�an entre s� y se influyen rec�procamente), los rebautiza porque los entiende de otra manera.        -Contexto de ense�anza  y difusi�n: supone la ense�anza y el aprendizaje de sistemas conceptuales y ling��sticos, pero tambi�n de representaciones e im�genes cient�ficas, t�cnicas operatorias, problemas, manejo de instrumentos y  de los diversos sistemas de signos cient�ficos. Posee sus propias t�cnicas de  presentaci�n, justificaci�n, valoraci�n y aplicaci�n de las teor�as cient�ficas, pero no tienen por qu� ser las mismas que las usadas en los restantes �mbitos de la actividad cient�fica. Los cient�ficos ense�an los nuevos paradigmas (en la ciencia normal). Al resto de la sociedad tambi�n le llega un poco de informaci�n, pero siempre teniendo en cuenta el vulgo de la poblaci�n.            -Contexto de innovaci�n (descubrimiento e invenci�n): se a�aden las funciones que caracterizan las innovaciones tecnol�gicas. La ciencia se realiza en un conjunto de instituciones, no tiene solamente car�cter cognoscitivo. Prima la producci�n del conocimiento. La actividad cient�fica de este segundo �mbito est� preconstu�da socialmente, y con mucha frecuencia el campo de investigaci�n es artificial por su propia construcci�n.       -Contexto de evaluaci�n y valoraci�n: est� implicada la sociedad que valora los descubrimientos ya que habi�ndose tenido en cuenta los factores psicol�gicos de esta, de cierta forma resultar� (o no necesariamente) favorable hacia ella. Se trata de lograr aceptaci�n de los nuevos hechos, hip�tesis, problemas, teor�as, descubrimientos e innovaciones. Los valores que determinan este �mbito puede ser cambiantes. No es la contrastaci�n con la experiencia lo que determina la validez o invalidez de una novedad cient�fica, sino su contrastaci�n con otros agentes sociales.                    -Contexto de aplicaci�n de la tecnociencia: tiene que ver con la aplicaci�n de las invenciones para resolver las actividades cotidianas, es decir, tiene consecuencias pr�cticas. Los instrumentos, t�cnicas, m�todos, y resultados de la actividad cient�fica en los tres �mbitos experimentan modificaciones y cambios seg�n se est� en uno u otro contexto.  
 

 

 

Texto de Silvia Rivera: la filosof�a de la ciencia

     La tradici�n cient�fico-filos�fica de la modernidad estableci�  desde la pr�ctica efectiva de los cient�ficos y las reflexiones de los te�ricos, la reducci�n de la ciencia al m�todo. Consecuencias: -el reconocimiento de que es el cumplimiento riguroso de los pasos de un m�todo previamente establecido,   -una fuerte idealizaci�n del m�todo que se desvincula de las pr�cticas, -el seguimiento riguroso de las reglas metodol�gicas prescriptas. El m�todo hace posible fundamentar la verdad y comunicarla para luego evaluarla.        �La epistemolog�a circunscribe su objeto de estudio a cuestiones estrictamente metodol�gicas, las cuales hacen referencia a los procedimientos y la justificaci�n (contexto de descubrimiento, contexto de justificaci�n).  El l�gico no explica descubrimientos cient�ficos, sino que analiza la relaci�n que existe entre los hechos y la teor�a (la l�gica solo le importa al contexto de justificaci�n).�Reichenbach          L�gica: ciencia formal que se ocupa de abstener las estructuras b�sicas de los razonamientos que utilizamos para derivar conclusiones a partir de premisas. El car�cter l�gico del m�todo lo que rescata del peligro de posibles apreciaciones subjetivas que pudieras filtrarse, garantizando de esta manera la universalidad.

M�todos de validaci�n

     -Inductivismo: propone hip�tesis que justifican mostrando la base emp�rica de la que han sido derivados, y que los acredita como verdaderos o como probablemente verdaderos en funci�n del car�cter inv�lido del razonamiento inductivo.        -Hipot�tico-deductivo: se�ala la inevitable prioridad del caudal de conocimiento disponible frene a la observaci�n pura. Inventa hip�tesis con el objetivo de dar respuesta a problemas determinados.             -Falsacionismo: denuncia la falacia presente en el intento de validar hip�tesis universales a partir de la corroboraci�n de particulares consecuencias observacionales. Se busca encontrar falsadores potenciales por medio de pruebas de hip�tesis y observaciones, que cuestionen la universalidad de la hip�tesis.           La filosof�a de la ciencia enfatiza el hecho de que el estudio minucioso de la metodolog�a concebida de un modo ahist�rico no alcanza para dar cuenta de la complejidad de la ciencia, que en tanto actividad social teje su trama en los diferentes espacios o contextos institucionales.

Epistemolog�a tradicional (o positivista, cientificista, concepci�n heredada)Epistemolog�a cr�tica (o ampliada a lo hist�rico social, pos epistemolog�a)
La ciencia es conocimiento (met�dico y objetivo)La ciencia es una pr�ctica social institucionalizada
En la validaci�n de las teor�as no inciden factores ultrate�ricos (an�lisis l�gico del contexto de justificaci�n)En la validaci�n de las teor�as cient�ficas intervienen factores econ�micos, hist�ricos y sociopol�ticos (no alcanza con el an�lisis l�gico)
La ciencia b�sica es pura y �ticamente neutralNo podemos hablar de una ciencia pura y neutral
Reduce la verdad al m�todo y a acotar la epistemolog�a del estudio del cuestiones metodol�gicasV�nculo entre verdad y poder. La epistemolog�a debe incluir la mirada hist�rica, sociol�gica, axiol�gica y pol�tica

 

 

Texto de Varsavsky: cientificismo (actitud ante la ciencia que prevalece entre los cient�ficos argentinos)

Caracter�sticas               -Concibe a la ciencia como conocimiento universal, absoluto  y objetivo.      -Defiende la existencia de una ciencia b�sica, pura y neutral.        -Forja la historia de la ciencia como desarrollo unilineal, sin alternativas deseables ni posibles, con etapas que se dieron en un orden natural y espont�neo y desembocaron forzosamente en la ciencia actual, heredera indiscutible de todo lo hecho.               -Plantea que la ciencia da instrumentos neutros y son las fuerzas pol�ticas quienes deben usarlos justicieramente.              -Se perfeccionan ciertos m�todos: estandarizaci�n, normas precisas, control de calidad, eficiencia y racionalizaci�n de las operaciones, estimaci�n de riesgos y ganancias, que implican exaltar los m�todos cuantitativos.  -La productividad del hombre que fabrica, dise�a o descubre, se estimula mediante la �tica de la competitividad empresarial: producir y consumir en el mercado.          -Las empresas o instituciones que otorgan subsidios tienen que mostrar resultados, para probar que est�n administrando bien esos fondos.            - El n�mero de art�culos publicados es tan importante como su contenido  y a veces m�s.    -Se ha adaptado a este mercado cient�fico.          -Renuncia a preocuparse por el significado social de su actividad, desvincul�ndola de los problemas pol�ticos.   -Los cient�ficos se entregan de lleno a su carrera, aceptando para ella las normar y valores de los grandes centros internacionales (hemisferio norte)

Cr�tica                -Podr�a haber diferentes tipos de ciencia si se realizara una diferente asignaci�n de recursos humanos, financieros y de prestigio, para que las ramas de la ciencia se desarrollen con diferente velocidad y sus influencias mutuas empiecen a cambiar de sentido.           -Entre los �xitos de la ciencia actual no figura la supresi�n de la injusticia, la irracionalidad y dem�s.   -Crea solo los instrumentos que el sistema le estimula a crear, para el bienestar individual de algunos o muchos. -No se ocupa de m�todos de educaci�n, de participaci�n de distribuci�n, que sean eficientes, pr�cticos y atrayentes.               -La distribuci�n del esfuerzo cient�fico est� determinada por las necesidades del sistema (consumismo).  -La ciencia aplicada no es libre, sino restringida (nadie espera que las empresas paguen a sus cient�ficos para trabajar contra sus intereses).             -Reasignaci�n de recursos se interpreta como un acto totalitario mediante el cual se fuerza despiadadamente a los cient�ficos a abandonar los temas de investigaci�n a que dedicaron todas sus vidas o se les imponen m�todos, directivas o teor�as ideadas por un d�spota para consolidar su r�gimen.        -El progreso cient�fico solo estar�a garantizado por la libertad de investigaci�n.      -El sistema no fuerza, presiona.            -Las elites y la burocracia asignan importancia a los temas de investigaci�n seg�n los resultados que de ellos se esperan.               -El dinero va a los equipos que ya son fuertes y por lo tanto dan seguridad de resultados y es insignificante lo que se dedica a desarrollar ramas donde todav�a no hay investigadores que hayan demostrado su calidad. Pesa menos la necesidad que puede tener el pa�s que la falta de garant�as para la inversi�n.       -El valor de un cient�fico deber�a medirse por la calidad de su trabajo, la originalidad de sus ideas, y la influencia que ellas tienen sobre sus colegas, por su capacidad de formar y estimular a otros m�s j�venes, de crear escuela, por la intensidad y continuidad de su esfuerzo.           -Los papers son esenciales para ascender, para justificar los subsidios obtenidos.     -La inteligencia que se requiere es m�s receptiva que creativa, y receptiva en el tema que se trata y nada m�s.  -La ciencia actual avanza mucho en extensi�n pero menos en profundidad.      -Hoy hay m�s cient�ficos vivos que en toda la historia, y disponen de recursos en cantidad, y solo han producido toneladas de papers y muchos objetos, pero menos ideas que antes.

Consecuencias               -Refuerza nuestra dependencia cultural y econ�mica, y nos  hace sat�lites de ciertos polos mundiales de desarrollo.               - El deseo de cuantificar se convierte en necesidad suprema.        - Solo los que respondan a una nueva necesidad imperiosa del sistema podr�n competir.    -Se exige que todo trabajo tenga una motivaci�n, alguna vinculaci�n con otros trabajos.    - El resultado no es un nuevo tipo de ciencia, sino la desaparici�n o decadencia de la ciencia.    - El sistema influye tambi�n sobre la ciencia pura.         -La investigaci�n y sus aplicaciones dejan de ser aventuras creativas para transformarse en una inversi�n rentable.               - Se estimula la despersonalizaci�n de ideas, tratando de homogeneizar a las poblaciones.    - Eleva poco a poco el nivel de vida material de la gente.        - No s�lo hace falta una revoluci�n pol�tica, sino una cient�fica.        -Nunca van a fondo del problema, muchas veces para no lesionar intereses poderosos.     - Los pa�ses pierden su identidad nacional.

Autonom�a cient�fica: propuesta

     Por todo lo que hemos nombrado m�s arriba, inscribirse en el movimiento pro autonom�a cultural, es la etapa m�s decisiva y dif�cil de la lucha contra el colonialismo. Todos podremos servir como engranajes del mismo sistema, a nivel de consumidores, obreros, o t�cnicos. El imperialismo trata de unirnos con nuestros vecinos, porque ya estamos en una etapa en que esta uni�n no nos refuerza contra �l, sino que nos quita libertad de acci�n y le permite dominar a los d�scolos a trav�s de la mayor�a sumisa. La competitividad opone a la participaci�n de un equipo de iguales.   No es mucha la autonom�a cient�fica que podemos conseguir sin cambiar de sistema social o sin que ese sea nuestro objetivo, y no cambiaremos gran cosa el sistema si no logramos independizarnos cient�ficamente aunque sea en parte. Todo intento de autonom�a quedar� sofocado, pues el com�n denominador de todos los dem�s pa�ses latinoamericanos es la ciencia est�ndar del hemisferio norte.         La verdad no es la �nica dimensi�n que cuenta: hay otra dimensi�n del significado que no puede ignorarse: la importancia. No todas las investigaciones tienen la misma importancia, por lo tanto la misma prioridad. La importancia es algo esencialmente local. La caracter�stica local, nacional de la ciencia es la gran complejidad propia y de interacci�n con el medio.              La autonom�a cient�fica es independencia de criterio, actitud cr�tica, pero de ninguna manera rechazo indiscriminado de todo lo que provenga de otro pa�s.         Estudio interdisciplinario: de problemas grandes del pa�s incluyendo una adaptaci�n a este de la ense�anza superior. Los distintos aspectos son discutidos en com�n por especialistas de igual nivel en las distintas disciplinas, para descubrir  las interconexiones e influencias mutuas de esos aspectos. Esto exige discusi�n, cr�tica y est�mulo constante entre los investigadores, y permite que ideas y enfoques t�picos de una rama de la ciencia se propaguen de manera natural a las dem�s.             No se trata de hacer ciencia aplicada, sino de no romper la cadena completa de la actividad cient�fica: descripci�n, explicaci�n, predicci�n, decisi�n. Se propone empezar por el �ltimo eslab�n, pues decidir implica haber definido los objetivos y por lo tanto da el verdadero planteo del problema. Predecir para poder decidir, elegir entre varias posibilidades. Explicar para poder predecir. Describir en funci�n de la teor�a, usando las categor�as necesarias para explicar.

 

 

L�gica

     Deducci�n natural: se apoya en diferentes reglas de inferencia, y se ponen en marcha a partir de supuestos que se encuentran anclados entre las creencias comunas o sentido com�n de un grupo.     L�gica: es la disciplina que se encarga de estudiar los principios que permiten establecer la distinci�n entre los mecanismos correctos y los incorrectos de derivaci�n de proposiciones. (A estos principios o reglas les conferimos validez universal con el objetivo de que garanticen el acuerdo m�nimo necesario para que los hombres coincidan en la estructura formal de su razonamiento). Deja de lado las contingencias de las lenguas hist�ricas. Deber� atenerse a la estructura invariante que atraviesa nuestros razonamientos materiales de nuestras sentencias por ciertos s�mbolos denominados variables. Se presenta como una ciencia formal, lo que significa que, dejando de lado el significado o contenido de nuestras afirmaciones, focaliza su atenci�n en el esquema que las ordena y estructura. Lo que s� es relevante es la conexi�n necesaria o relaci�n de implicaci�n entre las proposiciones, independientemente de su valor de verdad. (Inferimos v�lidamente una proposici�n de otra s�lo si hay una relaci�n objetiva de implicaci�n entre la primera y la segunda).               Definimos l�gica tambi�n como el estudio de las relaciones necesarias de implicaci�n entre proposiciones, que condicionan la validez de las inferencias o procesos de derivaci�n, sobre las que se articulan nuestros razonamientos. Se entrecruzan dos planos de objetos diferentes: el plano del lenguaje y el del pensamiento.      La diferencia que establece la l�gica entre mecanismos correctos e incorrectos de derivaci�n de proposiciones no pone el acento en los procesos subjetivos que se producen en la mente de un sujeto, y que acompa�an las inferencias, sino en las relaciones necesarias de implicaci�n entre proposiciones que se suponen en la base de las inferencias. Restringe su atenci�n a los resultados obtenidos. Estos resultados se independizan. Se ponen al margen de toda contingencia emp�rica. El objeto de estudio de la l�gica se ubica fuera del tiempo y del espacio, invisti�ndose con las propiedades de perfecci�n e inmutabilidad.           Los principios l�gicos que organizan y estructuran nuestro pensamiento son, sin lugar a dudas, de car�cter ling��stico, pero no debe confundirse con ninguna de las partes de la ling��stica.     Se ocupa de la estructura b�sica y universal de todo lenguaje, atendiendo con exclusividad a sus aspectos formales, que se relacionan directamente con los aspectos formales de nuestro pensamiento.    Lenguaje artificial requerido: formal o simb�lico. Uso de s�mbolos abstractos.     S�mbolos constantes: tienen un sentido fijo dentro del lenguaje.      S�mbolos variables: cuyo sentido cambia seg�n el contexto en el que se utilicen.    Reglas emp�ricas: establecen el uso de los t�rminos y la formaci�n y transformaci�n de f�rmulas y enunciados. T�rmino: estructura l�gica m�s elemental, formado por uno o m�s signos. Se utiliza para nombrar o designar algo. Son unidades m�nimas e irreductibles del an�lisis l�gico.         T�rminos l�gicos (constantes l�gicas): s�lo tienen significaci�n en el contexto de la estructura l�gica que integran.              T�rminos no l�gicos (variables l�gicas): tienen significaci�n independiente dentro de un lenguaje. (Nombres propios, sustantivos comunes y adjetivos).         Proposiciones: estructuras l�gicas m�s complejas, integradas por t�rminos. Tienen un sentido complejo y pueden ser verdaderas o falsas.  Solo las oraciones declarativas sirven para expresar proposiciones. Ser�n verdaderas: si la informaci�n que transmite corresponde  o concuerda con los hechos del mundo que describe. Ser�n falsas: si no existe tal concordancia. (Ambas: concepci�n sem�ntica de la verdad)       Proceso de abstracci�n: reemplazo de los t�rminos no l�gicos por variables o s�mbolos elegidos para indicarlos de modo tal que se obtiene una estructura de un alto grado de generalizaci�n, en que se prescinde de todo contenido descriptivo.              George Boole y Gottlob Frege, orientan a una matematizaci�n de la l�gica. Consistente en la subordinaci�n de la l�gica al m�todo de la matem�tica. (L�gica simb�lica o l�gica matem�tica)     Proposiciones at�micas: describen un hecho simple. Se las simboliza con las letras p, q, s.   Proposiciones moleculares: combinaciones de proposiciones a trav�s de conectivas l�gicas. Su valor de verdad depende exclusivamente del valor de verdad de las proposiciones que la integran, y que son afectadas por una determinada conectiva.

ConectivaSignoUso ling��stico
Conjunci�n.Y
Disyunci�n inclusivavO, o lo uno o lo otro                    ( o ambos)
Disyunci�n exclusivawO, o lo uno o lo otro            (pero no ambos)
Negaci�n~No, no es el caso que
Condicional Si� entonces
BicondicionalΞSi y s�lo si
Negaci�n alternativa/Es incompatible con
Negaci�n conjuntaNi� ni, ni lo uno ni lo otro.

     Conjunci�n: es verdadera solo cuando ambas proposiciones at�micas son verdaderas. En todos los dem�s casos es falsa.             Disyunci�n inclusiva: es falsa solamente cuando amabas proposiciones at�micas son falsas. En los dem�s casos es verdadera.             Disyunci�n exclusiva: es verdadera s�lo en el caso de que uno de sus componentes at�micos sea verdadero y otro falso. Cuando sus valores son iguales es falsa.         Condicional: es falsa s�lo cuando el antecedente es verdadero y el consecuente es falso. En los dem�s casos es verdadera.             Bicondicional: es verdadera s�lo cuando ambos componentes at�micos tienen el mismo valor de verdad. Si sus valores son distintos, es falsa.            Negaci�n simple: cambia el valor de verdad de una proposici�n at�mica o molecular.     Negaci�n alternativa: es falsa cuando ambos componentes son verdaderos.     Negaci�n conjunta: es verdadera solo cuando ambos componentes son falsos.

     Tabla de verdad: nos indica en qu� casos una funci�n veritativa es verdadera o falsa, de acuerdo con lo que determina la ley de cada conectiva.

Conjunci�nDisyunci�n inclusivaDisyunci�n exclusivaCondicionalBicondicionalNegaci�n
P.QPvQPwQP QPΞQ~P
VVVVVVVFVVVVVVVFV
FFVFVVFVVFVVFFVVF
VFFVVFVVFVFFVFFFV
FFFFFFFFFFVFFVFVF
 
 

     Tautolog�a: evidencia verdadera para todas las posibles combinaciones de verdad de sus componentes elementales.              Contradicci�n: evidencia falsa para todos esos posibles valores.      Contingencia: mezcla valores verdaderos con falsos.                                                             

Ambas: el valor de verdad es independiente de la experiencia, ya que es l�gicamente necesaria.

     Proposici�n anal�tica: son verdaderas o falsas independientemente de la experiencia.   Proposici�n sint�tica: requieren para la determinaci�n de su valor de verdad una confrontaci�n emp�rica.

Razonamientos: Son estructuras l�gicas complejas, formadas por proposiciones en las cuales de una o m�s proposiciones llamadas premisas se obtiene una conclusi�n.

Todos los hombres son mortales                               S�crates es hombre                                                       -----------------------------------------                S�crates es mortal             (La l�nea indica la diferencia de nivel entre las premisas y la conclusi�n: �luego, entonces, por lo tanto, en consecuencia�.)              El razonamiento no describe hecho alguno sino que establece una relaci�n especial entre la o las premisas y la conclusi�n. Si el pasaje de las premisas a la conclusi�n est� justificado, decimos que el razonamiento es v�lido. En caso contrario, ser� inv�lido.             Razonamiento deductivo: la relaci�n que se establece entre las premisas y la conclusi�n es una relaci�n de implicaci�n l�gica. La conclusi�n se deduce l�gicamente de las premisas. De premisas verdaderas no se puede inferir una conclusi�n falsa. No depende del contenido sino que es la forma de organizaci�n o estructura del razonamiento aquello que determine su validez. La conclusi�n se presenta como absolutamente necesaria.

Modus ponendo ponens (afirmando el antecedente concluyo con la afirmaci�n del consiguiente)

p    q

p

------

q

Modus toliendo tollens (conclusi�n necesaria)

p     q

~q

------

~p

Silogismo hipot�tico

p     q

q     r

------

p     r

     Falacias: formas de razonamiento que parecen v�lidas, pero se muestran inv�lidas cuando se las analiza cuidadosamente.

Falacia de afirmaci�n del consecuente             (el razonamiento del que part� no es v�lido)

p     q

q

------

p

Falacia de negaci�n del antecedente

p     q

~p

------

~q

 

     Razonamientos no deductivos: (siempre son inv�lidos porque no se da la implicaci�n entre las premisas y la conclusi�n). Presentan a su conclusi�n bajo el signo de la probabilidad, la forma deja de ser decisiva, y el contenido o informaci�n concreta que nos transmiten pasa a ocupar el primer plano.     Razonamientos inductivos: a partir de una cantidad variable de premisas que dan cuenta de hechos singulares dados a los que se acceden por observaci�n, se propone una conclusi�n universal(generalizaci�n). La verdad de las premisas no se sigue, necesariamente de la verdad de la conclusi�n, (probable) ya que no se trata de una validez formal. Todos los razonamientos inductivos tienen la misma forma, lo que cuenta en ellos es el contenido informativo de las premisas y su adecuaci�n con los hechos que representan. 

     Marte es un planeta y gira alrededor del sol.         Venus es un planeta y gira alrededor de sol.          La Tierra es un planeta y gira alrededor del sol.          -------------------------------------------------------          Todos los planetas giran alrededor del sol 

     Razonamientos por analog�a: las premisas afirman similaridad entre dos objetos o m�s en uno o m�s aspectos o propiedades.  Vinculan premisas de un cierto grado de generalidad, con una conclusi�n del mismo grado de generalidad.

     La tierra es un planeta y gira alrededor del sol         Marte es un planeta y gira alrededor del sol         Venus es un planeta y gira alrededor del sol          Y Saturno es un planeta             --------------------------------------------------------          Saturno gira alrededor del sol

Tipos de inferencias

     Inferencia deductiva: (ciencias formales: l�gica y matem�tica). Se procede a partir de una premisa general llamada regla, verdad general y  ley de la naturaleza.        Inferencia inductiva: (ciencias naturales). Se caracteriza por establecer relaciones entre casos y resultados. No se encuentra ya una ley general sino uno o m�s hechos observacionales.       Inferencia abductiva (retroducci�n): (razonamientos detectivescos, medicina).  Se trata de analizar un resultado para retroceder a partir de �l hasta sus causas. La relaci�n entre el resultado y el caso se establece a trav�s de la regla o verdad general (enunciado o ley que se recuerda, se intuyo o se inventa con el prop�sito de esclarecer un determinado hecho que funciona como signo).

Deducci�n

Regla

Caso

------------

Resultado

Inducci�n

Caso

Resultado

--------------

Regla

Abducci�n

Resultado

Regla

--------------

Caso