Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Proyectual I
Proyectual I | Resumen para el Segundo Parcial | Cat. Giglioti | Prof.: David Battioli | 1º Cuat. de 2010 | Altillo.com |
- AMBIENTE NATURAL Y ARTIFICIAL -
Naturaleza de lo artificial - Lo artificial de lo natural
El adjetivo ‘artificial’ está relacionado con la negatividad. Tiene la expresión de algo falso y como el sucedáneo de una calidad verdadera que se situaría fuera de él. La polarización entre lo natural y lo artificial, parece funcionar a groso modo en el lenguaje corriente. Todo acto, toda intervención humana en el ambiente, toda relación e intercambio fundado en bases culturales pone en funcionamiento algo de artificial. Llamamos artificial, a lo que ha sido producido por el hombre. Lo artificial es, por lo tanto, profundamente humano. Para el hombre, producir lo artificial es una actividad absolutamente natural.
Durante mucho tiempo, lo artificial ha sido un conjunto de pequeñas islas en un mar de naturaleza. La evolución de lo artificial ha sido lenta. Se puede decir, que de alguna manera, lo artificial se ‘naturalizaba’.
Los dos últimos siglos, todo ha cambiado. La extensión de lo artificial corresponde hoy en día a la del planeta, donde todavía se definen algunas zonas con el fin de preservar el carácter ‘natural’.
La sutil película de lo artificial se ha transformado en un estrato profundo que nos impide percibir el sustrato natural subyacente (debajo de todo producto artificial existe una base natural).
Hoy en día, lo artificial evoluciona tan rápida y visiblemente que no estamos acostumbrados a ‘naturalizar’ lo existente. Se puede afirmar que la polaridad entre lo natural y lo artificial ya es obsoleta. Al no existir naturaleza en el mundo en que vivimos, ya no tiene sentido hablar de su contrario, es decir, de lo ‘artificial’.
¿Qué es lo artificial? Es el resultado de la acción del hombre. La connotación de lo artificial trae significados negativos. No podemos referirnos al mundo transformado por el hombre, es decir, a nuestro mundo presente y futuro, arrastrando en nuestros argumentos ese sentido de falsedad, de sucedáneo de calidad hoy en día implícito en el término ‘artificial’. El ambiente artificial contemporáneo no está precisamente cargado de grandes calidades. Hace falta que el adjetivo ‘artificial’ pierda sus connotaciones negativas. Comprender lo artificial significa poseer los criterios de lectura adecuados.
LAS CULTURAS DE LO ARTIFICIAL
1. Toda cultura tiene su propia y específica actitud frente al mundo transformado por el hombre. En tiempos recientes, esta transformación estaba ligada a la cultura occidental, a una idea de progreso.
‘Ideología del dominio sobre la naturaleza’ Toda intervención en el ambiente, toda manipulación del sustrato natural eran admisibles y estaban justificadas en el esfuerzo por alcanzar objetivos de bienestar y justicia social.
‘Ideología de sumisión (sometimiento)’ La sumisión a la naturaleza mitificada. Los actos de transformación del ambiente eran sinónimos de regreso, es decir, de marcha hacia el desequilibrio, la enfermedad, la neurosis y la fealdad. Alejarse de la naturaleza significaba perder el contacto con la calidad profunda de la vida y de las cosas.
A principios de siglo y hasta hace pocas decenas de años, el mito del progreso era la actitud cultural dominante y hoy en día (frente a los desastres ambientales, la degradación del territorio y la contaminación física), la ‘ideología de sumisión’ ha ganado terreno en la opinión pública.
Esta articulación tiene su punto de partida en la consideración de la relación entre hombre y naturaleza, en la tendencia de éste a intervenir en la naturaleza con el fin de modificarla.
2. El ambiente artificial, tan extenso e intensamente proyectado y construido, podría ser considerado como una especie de monumento a la creatividad humana.
Acercándonos al presente, los artefactos en general, ya no son vistos como portadores de calidad. La calidad y la belleza parecen sublimarse y limitarse a hechos aislados. Lo bello parece haberse esfumado de la cultura material.
3. En un pasado reciente, la calidad iba tras la cantidad y lo ‘bello’ tras lo ‘útil’, podía ser eludido. Lo ‘útil’, era pues, también ‘bello’. En cambio, hoy en día, la categoría de lo ‘útil’ ya no es tan evidente. La utilidad inmediata puede corresponder a la no-utilidad de más amplio alcance en el espacio y en el tiempo. Lo ‘bello’ es ‘útil’, en el sentido de que vivir en un ambiente agradable y coherente con la propia cultura es también una necesidad primaria del hombre.
4. El tema de la calidad y de valorar la belleza, tanto de los artefactos como del ambiente, puede hacernos pensar en algo que no es cierto: la infravaloración de los problemas relativos a la cantidad; es decir, la cantidad de bienes esenciales que faltan en gran parte del mundo y a la cantidad de desechos que han llegado a perturbar a todo el planeta.
Un observatorio situado en una parte del mundo ‘capitalismo avanzado’.
La solución de los problemas HARD de la cantidad (ligados a aspectos físicos y biológicos de nuestra existencia) puede hallarse fuera de contingencia, es decir, sin necesidad de responder de forma desordenada a las pequeñas y grandes catástrofes que cotidianamente se verifican. Su solución, desde una óptica más positiva, es decir, situándolas dentro de la problemática SOFT de la calidad.
Bengodi (país del goce y del buen vivir), es sólo una ilusión. Ninguna solución tecnológica producirá nunca un mundo ilimitado.
Una sociedad que convive con los límites, necesita, de una cultura que proponga modelos de calidad compatibles con los límites dados. Una cultura, donde el tema de calidad esté integrado en el de la calidad. Una cultura, en la que el criterio de belleza incluya el del respeto por el ambiente.
El nuevo ambiente artificial requiere nuevos criterios de lectura, nuevas claves de interpretación acerca del modo en que éste se produce.
INTRODUCCIÓN AL AMBIENTE
La palabra medio ambiente ha cobrado importancia en los últimos años, unidas a otras como ecología, recursos, reservas naturales, su presencia es cotidiana en todos los medios de comunicación y difusión masiva. A veces adquiere un fuerte protagonismo cuando algún desastre ambiental afecta a la sociedad.
A mediados del siglo XX fue cuando los problemas referidos al medio ambiente comenzaron a cobrar importancia, con la expansión del conocimiento, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y sus aplicaciones. Este proceso económico en su desarrollo, trajo simultáneamente produciendo todo tipo de desajustes, de los cuales alteraron la vida cotidiana en distintas sociedades. Hoy los desajustes del ambiente se presentan como parte de un proceso de difícil control. El ambiente enmarca los tiempos que vivimos. El ambiente se presenta por uno de los 5 problemas, como hambre, salud, vivienda y educación; problemas a escala mundial que la humanidad del siglo XXI tiene que resolver.
EL MUNDO NATURAL – LA NATURALEZA
Es difícil establecer la separación entre el mundo natural y el mundo artificial, constituido por el hombre. Ambos en su desarrollo histórico fueron superponiéndose, solapándose, mezclándose. Casi no existe en el planeta la naturaleza intacta en estado virgen; la huella del hombre está presenta en todas partes.
El hombre fue configurando y modificando la naturaleza de forma variada, inicialmente a través de la agricultura, la ganadería; luego con el desarrollo de la sociedad con la construcción de puentes, caminos. El punto culminante fue la construcción de ciudades, el lugar para trabajar, descansar y vivir. En el mundo actual, la percepción de la naturaleza está en la base de todo el mundo creado por el hombre, su supervivencia depende de ella. El hombre mantiene una relación distante con la naturaleza; se presenta como algo externo a nosotros. Nuestra vida cotidiana trascurre a cierta distancia de la naturaleza. La vida del hombre transcurre en las ciudades, alejando o diluyendo en general la presencia de la naturaleza, reduciendo su conocimiento a agentes climáticos. Esta distancia fue el resultado de un largo proceso de la sociedad donde el contacto cotidiano con la misma se fue diluyendo.
La naturaleza posee sus tiempos, sus propios procesos y lógicas, las que encadenadas y vinculadas entre sí a través de su desarrollo y ajustes, van produciendo su equilibrio. Los tiempos de la naturaleza constituyen verdaderos ciclos de nacimiento, desarrollo, decaimiento y renovación sólo alterados por los propios protagonistas. Cada habitante del sistema se encuentra encadenado a otros y a las condiciones que en él se establecen.
La naturaleza es sabia, es decir, que sus protagonistas y situaciones están en orden, que en ella tiene una razón de ser, incluso aquellas no deseables, para nuestra concepciones es como afirmar que el sistema natural está en equilibrio.
La presencia del hombre en sus orígenes trató de adecuarse a la naturaleza, conociendo y aprovechando sus posibilidades. Este proceso a lo largo de la historia fue creciendo, lentamente al inicio teniendo su máxima expansión a partir de la revolución industrial del siglo XIX. La naturaleza, hoy en día, todavía determina muchas de las condiciones que se realizan en ella, por ejemplo: cultivos, ganadería, desiertos, etc.
El hombre extrae del mundo natural todos los elementos necesarios para subsistir, los alimentos, materiales para la construcción, las materias primas, etc. En cada objeto o elemento material que el hombre manipula en su vida cotidiana está la presencia del mundo natural, aunque éste no se nos presente en su estado original.
EL MUNDO ARTIFICIAL – LA SEGUNDA NATURALEZA
1. En los orígenes de la humanidad, el hombre vivía inmerso en la naturaleza. La naturaleza acompañaba al hombre, él era parte de ella aprovechando los recursos que casi amablemente le brindaba para poder subsistir, construyéndose entre ambos una relación solidaria PREDOMINIO DE LA NATURALEZA, RESPETO Y ARMONÍA DEL HOMBRE CON ELLA.
2. El hombre rompe su dependencia con la naturaleza. Se produce la primera gran revolución través del desarrollo y la expansión de la agricultura y la ganadería, junto con la construcción de las primeras herramientas y armas. En algunas civilizaciones antiguas, la naturaleza está presente en la elección del sitio para la construcción de sus ciudades, aprovechando sus configuraciones físicas. Sus realizaciones materiales van afirmando la capacidad de lo humano, tratan casi de competir con la magnitud y belleza de la naturaleza RESPETO Y ARMONÍA CON LA NATURALEZA. PRIMERAS REALIZACIONES QUE EXALTAN LO HUMANO.
3. En la Edad Media, los siervos vivían en estrecho contacto con la naturaleza, donde cultivaban la tierra. Su vida estaba regida por los tiempos y ciclos de la naturaleza. El hombre extraía lo mínimo necesario para subsistir satisfaciendo primero las necesidades del señor feudal. La relación con la naturaleza era de contemplación y aceptación LA RELACIÓN CON LA NATURALEZA ERA DE CONTEMPLACIÓN Y DEPENDENCIA.
4. Con el desarrollo del comercio, a través de la circulación y venta de las mercancías que ya incorporaban los recursos de la naturaleza y con el surgimiento de los primeros núcleos urbanos, comenzó a surgir el dinero como medio de cambio y con él nació un nuevo personaje social: el burgués. Los descubrimientos con la incorporación de nuevos territorios y la explotación de sus recursos naturales, serán la expresión de este mundo. Comienza a desarrollarse sobre la naturaleza una mirada cada vez más utilitaria a la que hay que dominar para servirse de ella USO SIN RESTRICCIÓN DE LA NATURALEZA.
5. El proceso de expansión del comercio, hizo que la presencia del hombre se expandiera en todo el planeta. La naturaleza no sólo será el medio para la obtención de las materias primas necesarias para cada una de estas realizaciones; lentamente se irá modificando y convirtiéndose en el recipiente de sus desechos. Serán las primeras chimeneas el símbolo de progreso y a su vez, el símbolo de la contaminación. La expansión está acompañada por significativas modificaciones y un aumento del deterioro del medio físico y natural. El mundo está basado en un sistema económico, donde explota al hombre que convertirá a la naturaleza en una víctima más de su voracidad. El avance del conocimiento y las realizaciones materiales estimularán el aumento de la población, la expansión de las ciudades y el surgimiento de las metrópolis. Con las ciudades y sus objetos, se fue conformando un importante mundo artificial, que se podría llamar, una segunda naturaleza, constituida por múltiples elementos, que fueron problemas y modificaciones, alejando y ocultando al mundo natural. Las realizaciones del hombre tienen variadas manifestaciones, muchas de ellas indeseables para el hombre LA RELACIÓN CON LA NATURALEZA ES LA DE TRATAR SU ABSOLUTA SUBORDINACIÓN. LAS REALIZACIONES DEL HOMBRE NO TIENEN CASI LÍMITE; HAN ALTERADO LOS CICLOS DE LA NATURALEZA.
AMBIENTE
1. Definición: el ambiente está constituido por el mundo natural, el mundo artificial creado por el hombre y todos los seres vivientes que en él habitan, animales y seres humanos. El ambiente es el medio que habita el hombre en el cual desarrolla todas sus actividades.
El equilibrio, la armonía, en cada uno de ellos y en sus relaciones será el estado ideal; el desequilibrio, los desajustes, serán sus manifestaciones indeseables.
El sistema complejo: el ambiente constituye un sistema integral y dinámico en permanente transformación por las acciones que introduce el hombre.
La previsibilidad, la visión de futuro, son las únicas actitudes racionales a tener. El futuro del ambiente depende de su construcción en el presente. La no previsión, el descontrol, la espontaneidad, son las actitudes que se deben superar en la construcción de una conciencia ambiental TODA ACCIÓN SIEMPRE SIGNIFICA UNA MODIFICACIÓN DE LO EXISTENTE. TODA ACCIÓN TIENE CONSECUENCIAS.
2. Cada cambio en una de las partes constituyen el ambiente produce cambios en el todo, por eso constituyen un sistema donde, todo está vinculado con todo. Las acciones que deterioran el ambiente, afectan a la naturaleza y sus consecuencias se trasladan principalmente sobre el propio mundo construido por el hombre. Se incorporan al ambiente todas aquellas problemáticas que deterioran o alteran el espacio en que el hombre vive en sociedad. También hay que incluir aquellos fenómenos que también degradan el ambiente, que en general, refieren a problemas de la vida del hombre en las ciudades (hacinamiento, contaminación, etc.). La causa de todos estos problemas es un sistema económico de producción a escala global en constante expansión, sin ningún tipo de control PERO ELLOS SON SIMPLEMENTE LOS QUE EJERCEN LA DOBLE EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS MÁS APRECIADOS DE LA HUMANIDAD: LOS SERES HUMANOS Y LA NATURALEZA.
Todas aquellas carencias que degradan la vida del hombre en sociedad se transforman en problemas del medio ambiente. Inicialmente, la naturaleza con sus propias leyes mantenía un equilibrio, pero con la aparición del hombre, estas relaciones se tornaron más complejas. La posibilidad de establecer un equilibrio en el ambiente entre los distintos actores se fue tornando cada vez más difícil por el descontrol de las realizaciones materiales en distintos contextos.
EL AMBIENTE Y EL DISEÑO
El Diseño constituye una actividad vinculada a la producción del mundo material y artificial y ocupa un lugar cada vez más importante desde la segunda mitad del siglo XX.
El ambiente está constituido por el mundo artificial en el cual los objetos ocupan un lugar sobresaliente. Se entiende por Diseño como el conjunto de las disciplinas que integran el campo proyectual y constituyen una de las disciplinas destacadas de la construcción y calidad del ambiente. Los objetos y productos de su acción de diseñar adquieren una trascendencia destacada en la conformación de las características y calidad del ambiente que conforman.
Los diseñadores, como sus objetos expresión del Diseño, están siempre presentes en la construcción de los valores y calidades de un determinado tipo de ambiente. La acción individual de cada diseñador constituye un permanente compromiso ético con el medio que lo rodea. El mantenimiento de un equilibrio en el ambiente, con condiciones dignas de habitabilidad para la sociedad en su conjunto, es el objetivo de los diseñadores.
LOS DESAJUSTES EN EL AMBIENTE – CONSECUENCIAS
El aumento de la población y el aumento de la demanda de productos para su subsistencia, traen la consiguiente ampliación e intensificación de la producción de alimentos y con más explotación de la tierra. Los objetos materiales requieren de las materias primas para su fabricación, donde ambos procesos producen cada vez más desechos de todo tipo, los que van convirtiendo a la naturaleza en un depósito. Muchos de los desechos corresponden a productos cuya degradación es lenta y contaminante. Además, muchos de los recursos naturales de la naturaleza, no son renovables, como el petróleo LA NATURALEZA COMIENZA A DAR SIGNOS DE CRECIENTE DETERIORO Y AGOTAMIENTO CON SITUACIONES IRREVERSIBLES.
La calidad del ambiente no tiene que ver con un lugar y un país concreto, sino con la riqueza y el poder.