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Psicología | Resumen sobre Vigotsky | Cát: Colombo | Sede: Drago | Prof: Viviana Lara | 2º Cuat. de 2011 | Altillo.com |
VIGOTSKY:
“que haya permiso genético no implica que se desarrolle”.
No por tener procesos psicológicos elementales, significa que por simple
desarrollo vamos a tener los superiores. Tampoco se trata de una simple
evolución de los elementales a los superiores. Tenemos que diferenciar entre: la
filogénesis (evolución especie en miles de años) la cultura y la biología van en
paralelo. Pero en la ontogénesis ( la historia del sujeto desde que nace hasta
que muere) la ortogénesis del niño, la cultura toma a la biología y la modifica.
La cultura toma lo elemental, lo modifica y lo transforma adquiriendo
características propias de la cultura. Ej: la percepción con una direccionalidad.
Actividad mental (procesos psicológicos superiores) son exclusivamente humana. Y
consiste en la transformación de los PSE regulados por un estimulo externo, en
PSS regulados a partir de la mediación cultural. Desarrollo psicológico será
entendido como socio-genético, tiene su génesis, su origen en lo social. Estos
PSS se construyen en la interacción con lo social – relación dialéctica: al
mismo tiempo que el S construye al mundo, y al mismo tiempo el mundo construye
al sujeto. Hay una interacción dialéctica entre Sujeto y Cultura, por eso tiene
un carácter histórico-cultural.
Cuando la línea biológica el modificada por la cultural: Proceso de humanización
donde se crea la conciencia. La misma no esta, sino se desarrolla. “no es la
conciencia del hombre la que crea su ser social, sino su ser social el que crea
la conciencia”. Conciencia será semiótica (de signos) signos propios de la
cultura. La conciencia no preexiste, se crea al internalizar la cultura, por eso
es de signos. (En contra de conciencia universal de Wundt, ya que la conciencia
será particular de cada cultura)(tb en contra de la percepción de la gestalt,
cierro el circulo por que se que es circulo, sino puedo decir herradura) esta
cosa abstracta (somos todos iguales) encubre ideología bleger.
-Los PSS no son universales, depende de lo sociocultural. Los elementales
dependen de estímulos externos, los superiores de internos, auto-generados. Y
estos permiten recortar la percepción. Y esos estímulos (los auto-generados)
regulan la conducta. Percepción primero con los ojos (regulada obj externo, la
cosa física) ej: bebe que toca todo lo que le llama la atención. “la percepción
del niño es apasionada”. Con el lenguaje, dejamos de percibir con los ojos, y
percibimos con las palabras (ahora auto-regulada la conducta). Lenguaje
egocéntrico: “el cuchillo en el ojo no”. Piaget habla de monologo colectivo. En
una falla en la trasmisión social. Vigotsky: comparte la manifestación externa,
pero difiere en la interna por que no es falla, por que esta dirigida a mi
mismo. Es un paso al lenguaje interno. Un habla no interiorizada.
-Mediación cultural: La cultura + el lenguaje: la percepción pasa a ser
selectiva. (Ej.: habla la profe con ruido, y presto atención a su voz) Los PSS
surgen como nuevas formas de comportamiento, en la que los objetos materiales
son modificados por los hombres como manera/medio de regulación de interacción
con el mundo material y humano. Esta modificación es la mediación cultural
(actividad mediadia a traves de instrumentos que median mi conducta).
Herramientas: (de marx) objetos materiales modificados por el hombre y que
adquieren un valor simbólico de trabajo. Están externamente orientados al mundo
físico, naturaleza (efecto trinquete) y son construidos socialmente. Signos:
hay otros instrumentos con valor de Signo. Son construidos socialmente, pero
están internamente orientados. Apuestan a la modificación de mi conducta, para
hacerla autónoma, reflexiva, conciente y voluntaria. Estos signos son estímulos
auto-generados que rompen con la regulación externa, biológica. Ej: me cambio el
reloj de mano e indica que tengo que hacer algo. Buscar una aguja en un pajar.
Un signo va a actuar como instrumento mediación de la act psicológica.
Adulto: instrumento de la cultura. Le presta al niño su conciencia. El adulto es
andamio: le permite llegar a lo que no puede por si solo. memoria voluntaria, el
lenguaje, el pensamiento y son mediadores ya que son modificados por el ser
humano para poder regular el medio. Son acumulativos y hay un efecto trinquete.
El hombre genera valor de signo en esta mediación.
-El desarrollo tiene características históricas: los seres humanos, ademas de
tener herramientas y signos, creamos cultura, ciencias, costumbres, mitos. A
traves de ellos las generaciones resignifica los recursos creados por la
cultura. (tomasello) La introducción activa de nuevos medios ratifícales como
los signos, permite explicar el desarrollo humano.
-Zona de desarrollo proximo: distancia entre un nivel actual/real de desarrollo
y (lo que es dominio del niño) + una zona de desarrollo potencial, lo que el
niño no es pero pronto lo será. El ADULTO (par adelantado) logra que el niño
haga algo fuera de su nivel actual. Le brinda al niño instrumentos con valor de
signo. Cuando el niño lo interiorice, será zona de desarrollo actual.
-Toda actividad mediada (funcion psicológica superior) tiene origen en la
interacción con otros seres humanos. En el desarrollo cultural del niño toda
funcion aparece dos veces. El niño primero quiere agarrar un obejto, como no
puede se lo da la madre. Desp señalara a la madre, para que vuelva a repetirlo.
El adulto interpreta al niño, esta accion efectiva transforma lo que antes era
un esquema cerrado en uno abierto.
PSS: orígenes sociales aparece 2 veces- primero afuera, luego internamente,
intra-sujetamente Ej.: señalar.
Procesos biológicos: producen modificaciones materiales en las estructuras
biológicas a lo largo de la filogenia. Procesos psicológicos: No son
transformaciones materiales (no morfologico, no hay células nuevas), sino
creación de comportamientos (nuevas conexiones) mediados por el uso de
instrumentos con valor de signo. La biología impone límites, la cultura amplia
esos limites. Ej: no tengo memoria soy grande, pero puedo comprar anotador.
-Auto-control = auto-regulación: control: a medio camino, el cuchillo en el ojo
no. Regulación: estimulo autogenerado. Rompe la inmediatez.
-Método análisis genético: apunta al origen. Vigotsky se opone a situaciones
experimentales objetivistas, muy controladas en los laboratorios. Critica
fuertemente el medelo “Estimulo – respuesta “. El hablara de “metodo genetico –
experimental”, el cual implica el analisis de procesos, no productos terminados.
Trata de abordar un analisis descriptivo (genotipo) de la conducta y no
fenotipicamente (descriptivo), como lo hacia el método introspectivo.
Dos cosas fenotipicamente iguales, pueden tener genotipicamente orígenes
distintos. El análisis genético tendrá que ver con la Génesis de PSS en
ontogenia del niño y con la génesis de PSS en diferentes culturas.
Por lo tanto explica no describe los PSS. Conductismo, ya que dos personas con
al misma edad, pueden ser distintas. Dependerá de los instrumentos mediadores
con valor de signo que alguien les aporte. Mejor laboratorio la cultura. El
expirimentador – es activo, participativo. El experimento es en la zona de
desarrollo potencial, no lo podra resolver entonces, por ende el experimentador
ayudara, dando instrumentos con valor signo. Ej: madre, maestra, hermano.
Apunta a un análisis genotípico y no fenotipito. Dos cosas fenotipicamente
iguales, pueden tener orígenes distintos, esto solo lo sabemos con un análisis
genotípico.
El desarrollo va a remolque del aprendizaje. Piaget: primero debe existir la
estructura.
-Hace una crítica a la psicología de su época ya que ni naturalistas ni
mentalistas explican científicamente los procesos psicológicos superiores. Los
naturalistas se limitaban al estudio de los procesos simples, como las
sensaciones, los aprendizajes asociativos elementales o las conductas
observables. Los procesos mas complejos, los descomponían. Los mentalistas solo
describían los procesos superiores.
-Interacción entre aprendizaje y desarrollo en el niño:
3 posiciones.1) Una cree que los procesos de desarrollo son independientes del
aprendizaje. Supone que el desarrollo o maduración es un requisito previo para
el aprendizaje. Ej: Piaget. Si las funciones mentales (operaciones
intelectuales) de un niño no han madurado lo suficiente cualquier enseñanza en
el es inútil. EL APRENDIZAJE VA A REMOLQUE DEL DESARROLLO. El aprendizaje en una
super estructura, y no provoca resultados en el desarrollo.
2) aprendizaje es desarrollo. Se producen simultaneamente. Ambos 1 y 2 plantean
que el desarrollo es la elaboración y sustitución de resp innatas. Cualquier
resp adquirida es sustituto de una innata.
3) maduración/desarrollo y aprendizaje son dependientes e interactivos. La
maduración posibilita el desarrollo y el desarrollo avanza el proceso de
maduración. Terminar pag 174
Aprendizaje = desarrollo: no son lo mismo, pero el aprendizaje genera
desarrollo. Por eso este es importantísimo.