Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Psicología

Psicología Resumen de "El sentido histórico de la alineación mental" de Foulcaut Cát: Colombo Prof:  Inés Liberatore 2º Cuat. de 2013 Altillo.com

FOULCAUT: El sentido histórico de la alienación mental
Alienación, signo mayor de locura, la transformación del hombre en otro distinto. Según la tradición cristiana lo habita un demonio. Es la presencia encarnada del demonio y al mismo tiempo el instrumento de la gloria de dios. Dios permite las posesiones con el fin de manifestar su gloria ya sea por pecado o corrección del pecador. El pensamiento cristiano reconoce que el hombre es aprisionado entre lo divino y lo demoniaco. El cuerpo es el poseído y el alma libre, ya que la libertad es anterior a la alienación.
Después del Renacimiento la posesión adquiere un nuevo sentido en el pensamiento cristiano, es la posesión del espíritu por el espíritu, abolición de la libertad. La posesión consiste en la unión del alma con el diablo.
El cristianismo despoja la enfermedad mental de su sentido humano; la posesión arranca al hombre de la humanidad para liberarlo a lo demoniaco, pero lo mantiene en el mundo cristiano.
En el S.XVIII aporta que la locura es la desaparición de las facultades más altas del hombre. Las alucinaciones y los delirios son los efectos naturales de la incapacidad de reconocer lo verdadero. El insano ahora es un desposeído.
La locura forma parte de todas las debilidades humanas. De esta concepción surge una práctica que excluye al enfermo de la sociedad. Se abandona la concepción demoniaca de la posesión, pero para llegar a una práctica de alienación humana. La facultad que perdió el hombre es la libertad, anulación de su voluntad. Este enfermo mental se encuentra alienado, donde otro en su lugar ejerce sus derechos. Para evitar esta alienación el Código Penal prevee una jurisprudencia, en la que su capacidad jurídica se transmite a otro, de decir, se sustituye la alienación con una alienación de derecho.
Hasta 1838 se internaba a los enfermos, pero en el caso de los alienados, para librarlos de sus familias se creó la “internación voluntaria” independiente del sujeto, pero dependiente de la familia. Sustituye su voluntad por la de la familia.
En el S.XIX se convierte al hombre enfermo en un enajenado ya que transmite a otros sus capacidades y la sociedad transfiere otro ciudadano. Ubicandolo en una sociedad abstracta (internación).
La alienación es un hecho patológico. Hay toda una serie de fenómenos patológicos cuyo origen podría ser denunciado en la situación de alienación en la que se encuentra un enfermo mental, como la indiferencia, anulación de los demás.. La Esquisofrenia, ruptura del contacto afectivo con la realidad, ruptura de lazos vivos con el mundo. Esta es también un efecto cada vez más acentuado de la alienación.
Nuestra sociedad dio al enfermo un status de exclusión. La sociedad no se reconoce en la enfermedad.
La enfermedad por su aspecto regresivo hace aparecer conductas o formas primitivas. Para que la conducta infantil sea considerada un hecho patológico es necesario que la cultura solo integre el pasado obligándolo a desaparecer. La evolución pedagogía contemporánea acentúa la distancia que separa la vida del hombre de su vida de niño.