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Psicología | Resumen de "La Psicología Histórica y Cultural" de Vigotsky | Cát: Colombo | Prof: Inés Liberatore | 2º Cuat. de 2013 | Altillo.com |
Vigotsky: (1896- 1934)
La Psicología histórico- cultural:
Vigotsky propone para la compresión de la mente humana una perspectiva que parte
del supuesto que toda función intelectual debe explicarse partir de su relación
con las condiciones históricas y culturales. Sostenía que en el desarrollo
infantil interactúan los ejes de desarrollo naturales con los ejes culturales y
que en su integración producen una dinámica de cambio.
En la década del 20, la psicología se encuentra en un debate entre materialistas
e idealistas. En 1924 entra Vigostsky a la psicología, realizó un análisis
crítico de la psicología de su época, donde critica tanto a las corrientes
naturalistas como materialistas mostrando que no explicaban los procesos
psicológicos superiores (PPS). Su tesis era que no podía ignorar los hechos de
la conciencia, explicando los pps en el cerebro o el alma separada del cuerpo
(que no consevan las propiedades del todo).
Programa de psicología histórico- cultural: Vigotsky toma las bases filosóficas
del materialismo dialéctico del pensamiento marxista y se propone estudiar los
fenómenos psicológicos como procesos en constante movimiento y cambio, dando
cuenta de su origen desde su origen y desarrollo de la conducta y la conciencia.
Se apoya en esta línea de razonamiento para explicar la trasformación de los ppe
en pps. Elabora la Psicología General para vincular la psicología científica y
la filosofía marxista.
“Los procesos psicológicos emergen de la actividad práctica culturalmente
mediada , desarrollada históricamente”
Actividad Mediada: Los objetos materiales son modificados por los humanos como
medio de regular su interacción con el mundo físico y con el mundo humano. La
herramienta es el producto de la cultura material y un objeto social al que se
ha incorporado y fijado unas operaciones de trabajo elaboradas históricamente.
El hombre realiza una nueva conexión entre la actividad de recordar y el objeto.
La posibilidad de incorporar estímulos artificiales a los que el propio hombre
le asigna el valor de signo representa una forma de conducta que es la mediada.
Vigotsky quiere comprender el papel conductual del signo y establece una
analogía entre signo y herramienta en la cual tienen en común la actividad
mediadora.
*El signo consiste en modificar la conducta del hombre a través de el mismo. Y
la función de la herramienta sirve a los fines del objetivo de la conducta, que
busca cambios en los objetivos del mundo, es decir, externamente. Mientras que
el signo se encuentra internamente orientado, adquiriendo el niño al control de
su conducta de manera autónoma. Los signos son nuevos nexos en el proceso de la
vida social. Son creados en el desarrollo histórico que cada niño recrea en su
relación otros humanos, transmitiéndose de generación en generación, es decir
que el desarrollo del niño se produce a través de la interacción con el otro.
El comportamiento mediado es una conducta que transforma al medio al mismo
tiempo que trasforma al sujeto por los nuevos nexos que se constituyen. El
desarrollo cognitivo entonces, parte de dos procesos; evolución biológica y el
proceso de desarrollo histórico de la evolución de la cultura.
*Vigotsky expresa la “Ley de doble formación de los PPS”: En el desarrollo
cultural de niño primero aparece a nivel social y después a nivel individual, es
decir, primero entre personas y después en el interior del propio niño.
*El adulto juega un papel muy importante en la vida del niño ya que lo ayuda a
cumplir sus acciones. El dominio de esas acciones del niño se concretan en el
proceso de interiorización, que permite la reconstrucción psicológica externa
por medio de operaciones con signos en interacción con otro humano.
Vigotsky explica el comportamiento humano a partir de la síntesis de fuerzas
biológicas y culturales. Lo que trata de explicar es como las transformaciones
históricas de la cultura provocan modificaciones en el comportamiento de los
humanos.
Las investigaciones de Vigotsky se basan en : -La génesis del desarrollo de las
funciones superiores en el niño y la influencia de las variables transculturales
en la naturaleza de los procesos cognitivos.
La idea de Vigotsky era que la investigación psicológica no debería
desconectarse de las actividades prácticas ligadas al mundo real, evitando la
elaboración de modelos en el laboratorio que no reflejen los contextos
cotidianos en que las funciones psicológicas se desarrollan.
INTERNALIZACION DE LAS FUNCIONES PSICOLOGICAS:
El signo actúa como un instrumento de actividad psicológica, son medio de
adaptación. La herramienta lo hace en el trabajo. La herramienta es la función
indirecta del objeto, como medio para realizar una actividad.
Vigotsky propone una analogía entre signo y herramienta. La función de la
herramienta es la descubrir la verdadera relación entre la conducta y los medios
auxiliares. La analogía entre signo y herramienta descansa en la función
mediadora que caracteriza a ambas. Se puede expresar la relación entre ambas a
través del concepto de actividad mediada , consiste en su actividad mediadora,
haciendo actuar a los objetos y reaccionar los unos con los otros de acuerdo a
su naturaleza sin interferencias en el proceso.
La herramienta sirve de conductor de la influencia humana en el objeto de la
actividad y se halla externamente orientada y debe hacer cambios en el objeto.
El signo, no cambia absolutamente nada en el objeto. Se trata de un medio de
actividad interna que aspira a dominarse a si mismo, internamente orientado.
El dominio de la naturaleza y de la conducta están relacionados, ya que
alteración de la naturaleza por parte del hombre altera su propia naturaleza.
(Filogénesis/Ontogénesis).
El uso de las actividades mediadas y los medios artificiales cambian las
funciones psicológicas y las herramientas ensanchan las actividades dentro las
que operan dichas funciones.
El la fase inicial resulta de suma importancia la confianza del niño en los
signos. Y en el desarrollo de esta actividad empieza a asentarse como un proceso
interno. El desarrollo avanza hacia un estadio superior. A la cual llamamos
interiorización a la reconstrucción interna de una operación externa.
El proceso de interiorización consiste en:
-Una operación que inicialmente representa una actividad externa se reconstruye
y comienza a suceder internamente (se sirve de signos y desarrolla la voluntad y
la memoria)
-Un proceso interpersonal se transforma en un intrapersonal (toda función
aparece dos veces, a nivel social y más tarde a nivel individual, *Doble Ley*)
-La transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal es el
resultado de una serie de sucesos evolutivos (desarrollo prolongado)
La internalización de las formas culturales de conducta implica la
reconstrucción de la actividad psicológica en base a las operaciones con signos.
Los procesos psicológicos se desarrollan y reconstruyen culturalmente para
formar una nueva entidad psicológica.