Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Psicología
1) Identifique cuáles de estas afirmaciones o parte de las mismas acerca del conductismo son verdaderas o falsas. Justifique sus respuestas:
a- En 1912 dentro de un contexto transcurrido por la primera Guerra Mundial y el surgimiento de un auge en la industria, Watson propone la escuela conductista que se dedica al estudio de la conducta humana a través del método experimental.
b- La escuela conductista derroca el punto de vista asociacionista imperante en la psicología de su tiempo.
c- Skinner introduce la noción de condicionamiento operante. Este modelo de condicionamiento había sido propuesto por el científico ruso Pavlov.
2) Señale las características que debe tener el objeto de estudio de la psicología para Bleger. Menciones cuáles son los mitos que, según dicho autor, impregnan los fundamentos de la psicología. Explíquelos brevemente, señalando los obstáculos que cada uno de ellos encierra.
3) Resuma en aproximadamente 15 renglones las características fundamentales de la psicología de la Gestalt. Tenga en cuenta en su respuesta el enfoque que utilizan, el objeto de estudio, el método, los problemas que aborda. Desarrolle y ubique un ejemplo de su elección que justifique la respuesta.
4) Defina y explique la noción de campo científico para Bordieu. Considere los siguientes términos: campo – dominantes – dominados – estrategias – ciencia – capital – intereses – sociología de la ciencia.
5) Explique brevemente el planteo de Wundt respecto de la psicología, qué objeto de estudio recorta y qué utilización hace del método instrospectivo.
1) A- Esta afirmación es correcta. Fue en ese contexto que hacia 1912 Watson propone la escuela conductista para la predicción y el control de la conducta del ser humano, pensando la psicología dentro del ámbito de las Ciencias Naturales, estudiando el campo de las adaptaciones humanas mediante la utilización del método experimental, dado que en Estados Unidos el modelo de cientificidad era imperante.
B- Esta segunda afirmación es incorrecta. El conductismo apoya las teorías asociacionistas, ya que se centra en el condicionamiento como asociación entre estímulos y respuestas. Fue la escuela de la Gestalt quien derroca el punto de vista asociacionista imperante en las psicologías de su tiempo, considerando que esta psicología se ocupó sólo de abstracciones y de los productos finales del análisis.
C- La primera oración de esta afirmación es verdadera, siendo el psicólogo norteamericano Skinner quien introdujo la noción de condicionamiento operante, el cual se basa en el estudio de las respuestas que es necesario reforzar para lograr el aprendizaje. La segunda oración es falsa, siendo Pavlov quien inició el condicionamiento clásico, donde a través de este condicionamiento se logra que estímulos simultáneos lleguen a provocar respuestas semejantes, aunque esta respuesta fuera producida en un principio solo por uno de ellos. Skinner reconoce este tipo de condicionamiento comenzado por Pavlov, el cual llama “respondiente”, pero fue este primero quien desarrolló el operante.
2) Bleger establece que el objeto de estudio de la psicología no debe ser la mente o la conciencia, sino deben ser los seres humanos reales y concretos, en un momento histórico determinado. Estos se hallan siempre ligados a las características culturales y sociales de la época. Según él, el objeto de estudio no es algo que pueda encontrarse en la naturaleza, no hay tal cosa llamada mente en lo sustantivo, pero sí hay procesos psicofisiológicos que generan nuevas funciones mientras que el ser humano en su realidad social e histórica media sus relaciones con el mundo mediante la cultura.
Con respecto a los mitos que impregnan la psicología, Bleger destaca los siguientes:
- El mito del hombre natural: establece que hay un estado de naturaleza común a todos los seres humanos, puede entenderse tanto como un estado natural prehistórico del cual derivan los seres humanos actuales o también un estado universal que va más allá de cualquier diferencia social y cultural. Se establece que existe una esencia humana que fue corrompida por el contacto con la cultura y la sociedad; que el ser humano “nace bueno” y esas cualidades se pierden.
- El mito del hombre aislado: se cree que en su origen el ser humano es un ser aislado, no social, y por ende la psicología debería estudiar cómo ese individuo que nace aislado va entrando en contacto con otros humanos, cómo se integra en la sociedad. Bleger resalta que esto es erróneo ya que desde su vida intrauterina el ser humano se encuentra en una relación de dependencia con el semejante. Es por esto que el ser humano es un ser social, y se constituye como humano a partir de su atravesamiento por su realidad cultural.
- El mito del hombre abstracto: este mito sucede al querer entender al ser humano estableciendo características universales o fijas, descontextualizadas de las realidades sociales e históricas que le dan sentido. Esto es un obstáculo ya que se buscaría estudiar lo esencialmente propio del humano, considerando la existencia de rasgos universales, dejando de lado las características sociales, culturales e históricas a la hora del estudio del ser propio.
Además de los mitos ya nombrados, Bleger destaca dos antinomias ligadas a éstos: la de individuo-sociedad, que plantea que inicialmente el ser humano es un individuo de naturaleza “mala”, al cual la sociedad debe domesticar; y, la antinomia innato-adquirido, que da a entender como dado por la naturaleza, las competencias propias del ser humano.
3) La psicología de la Gestalt surge en Alemania a principios del siglo XX, rechazando el enfoque asociacionista y elementalista elegido por el Conductismo. Sostiene un enfoque fenomenológico: su método se remite a observaciones de fenómenos, afirmando que el objeto de la psicología es la descripción de la experiencia consciente entendida como un todo. Para esta psicología lo importante está conformado por la interacción de los hechos simples; la totalidad no está dada por su sumatoria, sino por cómo se relacionan. Estudia la experiencia consciente como totalidad organizada y significativa. Incursiona en la percepción y el aprendizaje, introduciendo una nueva teoría, sin la necesidad de aplicar el método “ensayo-error”. Fue en el área de la percepción donde la Gestalt logró mayores contribuciones. Los psicólogos de la Gestalt enunciaron principios o leyes que favorecieron la comprensión de la dinámica perceptual que se produce en la experiencia consciente. Algunos ejemplos son:
- La ley de la buena forma o pregnancia: establece que la percepción siempre adopta la mejor forma posible; en igualdad de circunstancias, tendemos a percibir como unidad aquellos elementos que presentan el mayor grado de simplicidad, simetría y regularidad.
- Ley de cierre: se refiere a nuestra tendencia de percibir formas completas aun partiendo de datos conceptuales incompletos. En otras palabras, nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura.
- Ley de proximidad: aquello que está próximo en espacio y tiempo en nuestro campo perceptual tiende a agruparse.
- Ley de semejanza: lo similar en tamaño, color o forma tiende a ser percibido como un conjunto o una totalidad.
- Ley de figura-fondo: establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. Depende de la percepción del objeto será la imagen a observar.
4) Bordieu define al campo científico como un campo social, como un sistema de relaciones objetivas entre posiciones adquiridas; donde tiene lugar una permanente lucha competitiva que tiene como objetivo específico el monopolio de la autoridad científica. Entiende como autoridad científica no sólo como la capacidad técnica sino también como poder social, reconocido por un agente determinado, entendido en el sentido de capacidad de hablar e intervenir legítimamente en materia científica. Es esta autoridad científica una especie particular de capital social que asegura un poder sobre los mecanismos constitutivos del campo, y puede ser reconvertido, transmitido y acumulado. La verdad científica reside en particulares condiciones sociales de producción; es por esto que los problemas epistemológicos en el campo científico son inseparablemente problemas políticos. Dado a que todas las prácticas tienen como fin adquirir la autoridad científica, los investigadores enfocan sus actividades en las investigaciones que consideran más importantes, ya que obtendrían de éstas un mayor beneficio simbólico, utilizando distintas estrategias para asegurar la satisfacción de este interés. Estas estrategias tienen como fin trastocar el campo científico, y son utilizadas por los dos grupos actuantes: dominantes y dominados. Los dominantes, quienes ocupan las posiciones más altas dentro de la estructura de la distribución del capital científico, buscan mantener su posición mediante estrategias de conservación. Los dominados o “recién llegados”, buscan alcanzar esas posiciones mediante la conservación –donde buscan realizar transformaciones dentro de los límites ya impuestos- y la subversión –donde buscan trastocar el orden establecido-. Se habla entonces de una “sociología de la ciencia”, un sistema de normas y valores que la comunidad científica impondría a todos sus miembros. En sumas cuentas, la verdad científica es entonces un producto social, relacionado con esta estructura y dinámica de funcionamiento.
5) Wundt establece una psicología con un carácter más científico, desprendiéndola de la filosofía. La aproxima a la medicina y la asocia con la fisiología. Plantea la psicología como el estudio de la consciencia y abarcaba no solo el campo de las sensaciones, sino también el de los sentimientos, las imágenes, la memoria, la atención, la percepción del tiempo y el movimiento, y la psicología social. Su desafío era hacer de la psicología una ciencia con parámetros positivistas, siendo su objeto de estudio algo interno. Por este motivo desarrolla un laboratorio de psicología experimental, ya que sugería que con la simple observación no se podría comprender lo mental, tratando de tratar la percepción de los problemas internos como si fueran “objetos” externos. Postuló entonces que el objeto de estudio de la psicología debía ser “la experiencia inmediata”, es decir, del momento justo de la experiencia. Para ello el método era la introspección, la cual es la observación controlada de los contenidos de conciencia bajo condiciones experimentales. Para esto desarrolló una aparatología específica para dichas experiencias; sin embargo sostiene que estos métodos experimentales no se podrían aplicar a los procesos mentales superiores como el lenguaje el pensamiento y la memoria.