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Resumen para el Final |  Psicología (Cátedra: Colombo - 2017)  |  CBC  |  UBA

TEMA: ORIGEN DEL SER HUMANO, HUMANIZACIÓN, HOMINIZACIÓN

EL ORIGEN DEL SER HUMANO Halina Stasiejko

El origen humano : Para el estudio científico del ser humano, la antropología proporciona respuesta a sus orígenes y evolución. Para esto reúne y analiza los resultados de sus dos ramas, la paleontología (estudios de registros fósiles que determinan la antigüedad y estructura fisica, la filogenética) y de la arqueología (estudio de restos culturales para saber, vida, actividades y costumbres pasadas).

Evolución del hombre : los antropólogos toman como punto de partida la idea de que el hombre es un animal sociocultural, es un ser social. Para sostener esto hay que estudiar la integración de los procesos biológicos y culturales, es decir como entrelazaron las dimensiones de hominización y humanización. Estos procesos son complementarios, se retroalimentan. El ser humano trasforma su entorno y a sí mismo en un proceso que retroalimenta y modifica sus condiciones biológicas.

El ser humano es incompleto porque estamos en constante cambio por la hominización, para constituirnos como humanos necesitamos lamatriz biológica genética (cuerpo, lo físico) y la matriz socio cultural (el lenguaje, la identidad, la cultura) en la unión de ambas se encuentra la singularidad de cada uno.

La sociedad da lugar a los procesos biológicos sobre los culturales por la existencia de las ciencias duras (objeto concreto de estudio comprobado empíricamente) y las pruebas científicas.

Aportes de Donald : El cerebro humano no puede desarrollar su potencial a menos que este inmerso en una cultura durante su desarrollo ontogenético. Dice que el conocimiento individual sufrió transformaciones a medida que se producían determinados enlaces entre la evolución biológica y el cambio cultural.

Según Donald los cambios culturales permitieron grandes cambios cognitivos en la evolución humana:

Aportes de Tomasello sobre a humanización: Afirma que un lapso tan breve de tiempo de evolución no resulta suficiente para sostener la emergencia de las habilidades cognitivas. Estas se vieron altamente favorecidas gracias a la invención de instrumentos y artefactos que fueron evolucionando por la memoria externa. El hombre tiene creencias, intenciones y deseos, genera empatía con los otros. Efecto trinquete: se basa en el aprendizaje social y en la evolución. Efecto que se da a partir de la evolución de los artefactos creados por los antepasados, requiere de un proceso que permita la estabilización de la novedad creada.

Aportes de Geertz: Plantea la necesidad de buscar relaciones sistémicas entre diversos fenómenos como concepciones entre distintos factores (psicológicos, biológico, etc) que puedan tratarse como variables dentro de un sistema unitario. El humano no puede sobrevivir si no es sometido a una cultura, debe relacionarse con adultos y pares para sobrevivir. Intervienen las dos matrices, la filogénesis y la ontogénesis (evolución del hombre a lo largo de su vida).

Teoría de la evolución del biólogo Darwin : se expone en el libro “El origen de las especies”, la evolución es gradual y a través de la descendencia por la adaptación (por los cambios genéticos pasados a los otros) sobrevive el más apto, siempre hay cambios, o que no evoluciona muere.

Teoría de la evolución del biólogo Lamarck : se asimila con la evolución cultural y no tanto con al biológica, según nuestras necesidades cambiamos y evolucionamos, uso y desuso de caracteres heredados por sus descendientes.

Análisis de Gould : para la iglesia no se puede pensar en la evolución ya que nacemos perfectos porque somos semejanza de Dios.

TEMA: LA HISTORIA EN LA COMPRENSIÓN DEL SER HUMANO

EL PROBLEMA DE LA NATURALIZACION DE LO QUE ES HISTORICO Maria Elena Colombo

Psicología: estudio de la mente o del alma, seres humanos reales y concretos.

Blegger :

El objeto de estudio de la psicología es un conjunto de entidades abstractas ligada a la idea de hombre como unidad biológica genética cultural social.

Ser humano : Según Blegger el hombre pertenece a la naturaleza humana. En el renacimiento el hombre comprende que es parte de ella (está integrada por naturaleza y sociedad) deja de ser un ser natural (no depende de naturaleza) y pasa a ser un ser concreto (genética), histórico (identidad) que pertenece a una cultura social. Para poder completarnos como humanos necesitamos de otros. Rompe con lo natural vs. Social.

El ser humano es un ser social, lo hace humano su realidad biológica y su realidad cultural donde se desarrolla la génesis (ambas matrices

Mitos del pensamiento humano:

· Mito del hombre natural: hombre nace bueno y se vuelve malo (falso)

· Mito del hombre aislado: no necesita de lo social, puede ser un sujeto y un individuo sin cultora. Se piensa que el ser humano nace como un ser aislado, no social como individuo y como especie que socializa cuando crece. Blegger se muestra en contra ya que hay relación desde el útero con la madre de la cual depende.

· Mito del hombre abstracto: sin tiempo y espacio, sin evolución. Pensar al hombre de forma igual a lo largo de toda la historia.

Antinomias del pensamiento humano :

· Individuo – sociedad: diferencia lo propio del ser humano y lo que adquiere de la sociedad. Hombre nace animal (malo) y la sociedad lo domestica. Blegger se opone a la idea del hombre natural. Dice que el hombre nace malo y pasional donde la cultura lo amanza. Estudia al humano sin contexto o estudia a la sociedad sin tener en uñeta al individuo.

· Innato – adquirido: teoría responde a intereses de clases sociales. Lo innato como lo biológico y lo adquirido como cultura. Los biologicistas decían que las causas de la naturaleza humana eran orgánicas y que el ambiente solo afectaba un poco. Y los ambientalista decían que el ambiente es determinante en la conformación de lo psíquico. Hay interacción permanente de ambas porque se unen los procesos fisiológicos con los psicológicos.

TEMA: CONCEPCIONES MENTE – CUERPO

LA PSICOLOGIA Y SU PRURALUDAD

Psicología como ciencia : surge como ciencia independiente a fines del siglo 21 con el laboratorio experimental de Wundt en 1879 en Leipzing, Alemania.

En la antigua griega:

Platón : hace referencia a los sentidos y el conocimiento. El conocimiento o las ideas vienen de un lugar diferente a los sentidos. Lo sensible es variable, vacilante y contradictorio. El conocimiento es verdadero y permanece en el tiempo, tiene dos características: es certero y tiene como objeto de estudio algo real (algo fijo y permanente)

Platón rechazo el conocimiento experimental les asigna un grado de probabilidad. Los objetos de la experiencia son cambiantes por lo tanto no son objetos de conocimiento. .

Considera al hombre en primera instancia pura sensibilidad, prisionero de su cuerpo y el conocimiento (la filosofía) lo libera.

Aristóteles : Hace referencia a alma – cuerpo. El cuerpo es la sustancia compuesta por materia del individuo y la esencia del mismo es el alma. El estudio del alma es el estudio de los sentidos internos y externos (órganos del conocimiento).

Cuatro nociones de causalidad :

· Causa material: materia de la que se compone algo

· Causa eficiente o motriz: fuente de movimiento, generación o cambio

· Causa final: desarrollo pleno de un individuo o la función planeada de un invento.

Las causas eran claves para organizar el conocimiento. Aristóteles desarrollo reglas de razonamiento que decían que si se partían de premisas verdaderas la conclusión seria verdadera.

Se consideran dos líneas de pensamiento concreto y occidental. Ambas tienen como padre a Sócrates.

En la era medieval: Toma las ideas de Platón y las articula con la religión. Búsqueda de la verdad a través de la fe y esta lo ayudaba a encontrar a Dios.

San Agustín : proviene del innatismo. Búsqueda de la verdad a través de la adecuación del mundo al intelecto creado por Dios. La cosa es verdadera cuando concuerda con la idea de Dios. Se busca la verdad a través de Dios por la religión. El mundo de las ideas es repensar y reconocer mediante la revelación (palabra de dios). La religión da el acceso al conocimiento.

Escolástica : quieren conciliarla la filosofía con la fe, no querían conocer nuevos hechos, sino integrar el conocimiento ya adquirido con la fe y el razonamiento griego.

Maimonides : intento armonizar la filosofía de Aristóteles con la religión. Propuso el método alegórico para interpretar los libros sagrados evitando los antropomorfismos (personificación de hombres en animales)

En la modernidad:

Tomas de Aquino : tiene la idea de la experiencia. Puede haber un complemento entre el conocimiento y la fe, pero afirma que el conocimiento proviene de los sentidos. Adapto el conocimiento aristotélico la iglesia. Dice que el alma y el cuerpo están unidos. Dice que se llega al conocimiento de tres maneras: por experiencia, por revelación de Dios y por la encarnación (Dios a través del cuerpo - la encarnación - nos permite tener una experiencia a través de la revelación – dios -).

Descartes : proviene del pensamiento cartesiano. No creía en ninguna verdad hasta que no la comprobaba. Pienso luego existo (existimos porque pensamos). La razón nos hace ser. La experiencia me ayuda a reconocer algo que ya soy. Lo biológico y lo cultural tiene razón de ser porque lo pienso. Dios dejo de imprimir el conocimiento. Creo dos sustancias que constituyen la realidad, la sustancia pensante (el yo, la conciencia, lo mental) y la sustancia extensa o física.

Res extensa : El hombre accede al conocimiento indirecto del universo y del propio cuerpo por los sentidos. Acceso del conocimiento del cuerpo por medio del conocimiento científico por el método analítico.

Res cogitans : el hombre accede al conocimiento mediante su propia actividad pensante. Para el acceso del conocimiento del yo pensante se utilizaba la introspección.

Empirismo : está en la modernidad. Predomina el empirismo, se abandona la idea de Dios. Se toma la idea de la experiencia, de lo que hacemos.

John Locke : traslado la discusión de mente cuerpo al dominio de la experiencia psicológica, contrastando la experiencia el sentido interior (la experiencia reflexiva de la mente) y el sentido exterior (la experiencia mental). Se interesó por las ideas adquiridas por medio de la experiencia a través de la reflexión o sentido interno y por la verdad de las ideas dependiendo del sentido externo.

Davis Hume : dice que la razón y los juicios son asociaciones de sensaciones o experiencias. Cuando la mente pasa de la idea de un objeto a otro no se guía por la razón si no por principios asociados a l idea de los objetos. A partir de la experiencia se constituyen ideas simples y por la acumulación de estas ideas complejas (asociacionismo). A partir de las vivencias se juntas datos (ideas simples) y después se desarrollan ideas complejas abstractas.

Francis Bacon : el conocimiento se derivaba la experiencia. Se accedía al conocimiento por medio de la lógica inductiva por el método experimental.

Los racionalistas afirman que la mente es capaz de conocer la realidad por su capacidad de razonamiento, independiente de la experiencia.

Kant :

intento unir las ideas empiristas con el racionalismo. Restringiendo el conocimiento a la experiencia a posteriori (idea empirista), pero incorporaba la experiencia en base a la estructura pre existente a priori (idea racionalista). Se aprende de una forma específica, pero esta impresionada a través de la experiencia. La experiencia es extensa al modo cartesiano por el cuerpo.

La existencia de algo nos consta por la experiencia, no a través de la lógica.

La mente humana tiene maneras de ser impresionada por la experiencia. En el espacio y tiempo se presenta toda materia sensible.

Las categorías son formas de hacer presente la experiencia para la mente.

Ciencia : capas de analizar conceptos, formular leyes generales y enriquecerse por sí sola. Al pensar tomamos una idea y la relacionamos con otra. La ciencia dice algo nuevo sin depender de la experiencia. La ciencia es lo que sabemos, evoluciona en el tiempo y en el espacio. Si estamos en una dimensión tiempo y espacio somos verdad. El tiempo y espacio dan la posibilidad der ser a priori el conocimiento y a posteriori la experiencia.

Kant niega la existencia del yo ya que no se puede aceptar algo al deducirlo teóricamente, tiene que aceptarse mediante la experiencia. Kant hace imposible un estudio sobre la idea del yo. El yo existe en el mundo de las ideas no el de las experiencias (no se percibe por los sentidos)

Kant niega la posibilidad de que la psicología sea una ciencia empírica por dos causas: los procesos psicológicos solo varían en el tiempo y no pueden ser descriptos matemáticamente, no varía en el espacio porque no es concreta; y porque estos procesos no pueden ser medidos porque son internos y subjetivos.

TEMA: EL NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

LA PSICOLOGÍA Y SU PLURALIDAD: LA CONCIENCIA

Wundt : desarrolla su teoría dentro del racionalismo, funda la primer escuela de psicología en Alemania. La tarea de la psicología era el estudio de la estructura de la conciencia, que abarcaba no solo el campo de las sensaciones sino también el de los sentimientos, las imágenes, la memoria, la atención, la percepción del tiempo y el movimiento, y la psicología social. El objeto de estudio es al conciencia (como sensación y percepción, algo innato que le quiere dar estatuto científico y las estudia con la misma metodología que las ciencias naturales).

Wundt no creía que el método de las Ciencias Naturales sirva para la psicología. Constituyo el primer laboratorio dedicado a la nueva investigación (estaba en un almacén).

Estudia la percepción a través de las sensaciones mediante un experimento medible desde el punto de vista elementalita (objeto físico) y asociacionista (lo relaciona con el resto).

La psicología experimental: nació en Alemania y rápidamente se desarrolló en Estados Unidos. Para la comunidad inglesa los fenómenos conscientes podían ser estudiados confiablemente por la introspección que daba cuenta de los contenidos de la misma. (Estudiaban la mente a través de la conciencia). Para la tradición alemana Lo mental no se puede confundir con la conciencia. La introspección no puede ser utilizada como herramienta fundamental porque solo puede acceder a lo que en la mente hay de fenoménico, derivado de lo sensible.

La fisiología no le interesaba pero eso le llevo a acércalo a los intereses filosóficos. Wunt jamás creyó que los métodos experimentales se pudieran aplicar a los procesos mentales superiores, creía que los procesos mentales superiores solo podían estudiarse por medio de “productos sociales” y apartados del positivismo (hechos concretos) se interesó en la creación de una psicología social.

La mente colectiva trascendía a las individuales y se manifestaba en las lenguas, el arte, los mitos, las costumbres sociales, el derecho y la moral, todas esas manifestaciones eran “productos sociales”, obras culturales que el hombre nunca podrían haber hecho en aislamiento. De este modo el pensamiento humano solo podría explicarse por medio de métodos no experimentales, como la antropología, la sociología y la psicología social pues el pensamiento no puede entenderse a través de la lógica, ya que es con mucha frecuencia ilógico y por lo tanto se hace muy complicado comprenderlo a través de la introspección.

Introspección : el método de introspección recibió duras críticas por parte de A. Comte (positivista) por no considerarse un método tan confiable como el de las ciencias naturales. La observación científica de acuerdo con las ciencias naturales, exigía una independencia entre el sujeto que observa y el objeto a observar, cosa que en la auto observación no ocurre, se decía que había retrospección.

Para Wundt la metodología experimental era el primer paso hacia una fundación de una psicología científica (como una ciencia). Los procesos psicológicos para el eran elementales (sensaciones) y superiores (lenguaje, cultural, social).

TEMA: CONSCIENTE E INCONSCIENTE

DEBATES EN PSICOLOGÍA: EL PSICOANÁLISIS: EL DESCUBRIMIENTO DEL INCONSCIENTE

Psicoanálisis : utiliza método inductivo. tratamiento especial del padecimiento neurótico. Freud muestra una manera distinta de abordar los síntomas y una nueva mirada sobre al subjetividad. Freud dice que el psicoanálisis en su origen tuvo una intención terapéutica, proponía crear un nuevo tratamiento eficaz para las enfermedades neuróticas.

El psicoanálisis sostiene la existencia del inconsciente, es decir pensamientos que no los reconoce su pensador, esos pensamientos tienen un lugar decisivo en la vida del sujeto. Corren al hombre como amo de sus actos, son el testimonio del papel fundamental de la sexualidad y la muerte. Tipo de terapia que estudia la relación de lo consiente con el inconsciente. El inconsciente se ve a través de los síntomas de las situaciones traumáticas.

El objeto de investigación del psicoanálisis son los conceptos psicológicos, como lo psíquico no se adecua al método experimental, se cuestionaba la procedencia científica.

Freud es el creador del psicoanálisis en 1856 cuando se publica “la interpretación de los sueños”, de ideas racionalistas.

La filosofía la psicología rechazaron los presupuestos de Freud. Freud entendía el psíquico como un fenómeno de conciencia y a la psicología como la ciencia de los fenómenos de la conciencia.

Según Freud los procesos psíquicos se presentan a una observación no visible, en aquello que se escucha a través de los síntomas. Aparece como un intercambio de palabras entre el paciente y el analista.

Freud dice que el psicoanálisis desciende de la ciencia y se sirve de sus principios, sin embargo es el creador de una teoría que se dirige al sujeto, objeto que la ciencia rechaza.

Los procesos que se producen en un sujeto son singulares, siendo válido solo para este caso, queda destruida la concepción de un saber universal.

Hipótesis del psicoanálisis : provoca una ruptura en el psicoanálisis y en la medicina de la época.

Conciencia : reconocimiento de algo o de algo interior como las modificaciones experimentadas por el propio yo. Esla percepción del yo por sí mismo. Facultad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en las modificaciones que en si mismo experimenta. Función o conjunto de funciones.

Síntomas neuróticos : actos nocivos que llevan a experimentar sensaciones no placenteras o dolorosas (pensamientos, temores, dolencias corporales).

Inconsciente : pensamiento que pensador no lo reconoce como tal. Tiene consecuencias en la vida de la persona. Un saber que el sujeto cree no saberlo. No tiene lugar espacial, es una construcción teórica por debajo de lo consiente, son representaciones sin forma material o lugar concreto. Quieren pasar a lo consciente pero no pueden por barrera de represión, pasan camufladas. Formaciones del inconsciente, están en la psicopatía de la vida cotidiana:

· Olvido temporal de nombres propios: tiene la intención de nombrarlo pero algo se lo impide.

· Sueños: carácter enigmático, atemporalidad, pérdida de identidad de los personajes, los acontecimientos se apartan de las intensiones del sujeto y hacen referencia a cuestiones cruciales para su existencia.

· Lapsus o actos fallidos: dice algo que no quiere decir.

Los procesos psíquicos son inconscientes y los actos consientes son actos aislados.

Las legalidades del sistema inconsciente: es atemporal (todas las representaciones tienen la misma vigencia), principio de la no contradicción (armonía, las representaciones no luchan unas con otras), principio de placer (todo esta bien), proceso secundario (pro cesación y condensa miento)

Legalidades del sistema consiente: principio de realidad (no todo esta bien), temporalidad, proceso primario (no hay desplazamiento)

El psicoanálisis otorga al inconsciente y la sexualidad un papel clave en la existencia humana. El tratamiento del psicoanálisis es el intercambio de palabras. El paciente se deja llevar por los pensamientos que irrumpen en el momento y los dice sin estricciones.

La sexualidad según Freud :

En su época había una opinión vulgar de la sexualidad (surge en la pubertad, unión con el sexo opuesto para procrear) interviene le instinto de conservar la especie. La perversión se refiere al sexo por placer.

Pulsión : estímulos procedentes del interior del cuerpo que se manifiestan como una fuerza constante. Su meta es la satisfacción que se logra mediante la fuente de pulsión, el objeto es por lo que alcanza su meta. Además de saciar la necesidad por instinto lo hace para cubrir el deseo, por placer. Nos acompaña en toda la vida. La primer huella mnémica es la de tomar pecho por primera vez, primer huella de la memoria. La acumulación de huellas forman representaciones. Se instaura el deseo (huellas del inconsciente, comienza a constituirse el aparato psíquico) Libido, forma de manifestación de la pulsión.

Freud demuestra que la sexualidad no se limita a lo genital, resalta el papel del placer mas allá del fin o el medio con el que se logre. La libido es la energía por la que se exterioriza la pulsión.

Etapas de la sexualidad infantil o etapas de la organización sexual libidinal : la primera está en la sensación de chupeteo al ser alimentado. Serie de pulsiones parciales que buscan placer en el cuerpo por parte de un objeto exterior. Las fases se superponen entre si y conllevan la anterior.

· Oral (hasta 2 años): colocada en la boca. Etapa de placer a través del cuerpo comienza la sexualidad infantil. Entran las fantasías concomitantes que están detrás de la acción.

· Anal (2 a 4 años): colocada en los esfínteres, el chico se apropia de su cuerpo y controla ganas de ir al baño. Fantasías de destrucción: quemar con el pis, se les desprende algo del cuerpo, buscan alegrar a la familia.

· Fálica (3 a 6 años): placer ubicado en los genitales, etapa masturbadora. Fantasías edificas (madre y padre). Entra el incesto. Fantasía de eliminar al otro, da culpa. Fantasía de que crezca el pene (nenas) o se lo corten (nenes) Diferencia al hombre de la mujer.

Luego de estas etapas viene el periodo de latencia caracterizado por la declinación de las etapas y el interés sexual propio de la infancia, la energía se enfoca en el aprendizaje. Con la pubertad se alcanza la etapa genital en que disminuye la pulsión de las otras etapas y aumenta los genitales posibilitando la unión sexual y al reproducción.

PSICOLOGIA CONDUCTISTA

Por ser experimentalista entiende que la creencia de que existe la conciencia se remonta a la antigüedad, superstición y magia. Estos conceptos han entorpecido el desarrollo de la psicología científica.

Critica a la psicología clásica

La auto-observación no es la manera más fácil y natural de estudiar la psicología. Dentro de nosotros mismos solo podemos comprobar las formas elementales de respuesta. Si empezamos a estudiar lo que hace el vecino adquirimos experiencia para clasificar su conducta.

Conductismo: El conductismo es una ciencia natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas. Se diferencia de la fisiología sólo en el ordenamiento de los problemas. Desea controlar las reacciones del hombre para poder anticipar y fiscalizar la actividad humana. A fin de conseguirlo debe reunir datos científicos mediante procedimientos experimentales.

Estimulo : El organismo se halla sometido a la acción de estímulos (llegan por los sentidos) provenientes de objetos de nuestro medio y también del interior de nuestro cuerpo. Éste se halla a cada instante sometido por estímulos que nacen en los tejidos. Acción del medio exterior que provoca una reacción.

Respuesta : toda respuesta del organismo al estímulo trae aparejada una adaptación (estímulo no provoca ya reacciones). Todo estímulo efectivo tiene su respuesta y que ella es inmediata.

Tipos de respuesta:

· Respuestas externas (explicitas), los actos ordinarios; o internas (implícitas), no son observables.

· Aprendidas (Hábitos complicados y todas las respuestas condicionadas) y no aprendidas (respirar, transpirar).

Problemas del conductismo

· El único objetivo del conductista es reunir hechos tocantes a la conducta, verificar sus datos, someterlos al examen de la lógica y de la matemática.

· Si al nacer solo dos estímulos provocan miedo (sonido fuerte y base de sustentación), ¿Cómo es posible que otras cosas produzcan lo mismo?

· La multiplicación de los estímulos: Si bien gran cantidad de estímulos provocan reacciones en el recién nacido, otras no despiertan ninguna. No determinan una reacción igual a la que producen más tarde.

· Es el condicionamiento lo que dificulta al conductista poder anticipar cuál será una determinada reacción porque antes que ciertos estímulos puedan ejercer su influencia es indispensable que se forme un hábito (condicionamiento).

Positivismo : el consuctismo adopa la consepcion positivista de Comte. Método comprobable, toma como método las ciencias duras o naturales. Principios que afectaron el conductismo:

· Fenomenalismo: el objeto de conocimoento es lo que accede a traves de la experiencai perosnal.

· Nominalismo: lenguaje cientifico debe hacer referencia a objetos externos, individuale sy particualres.

· Unidad de la ciencia: unico metodo de conocimiento cientifico al que todas las ciencias deben seguir.

Psicologia experimental : Thorndike estudia la conducta animal bajo condiciones controladas, utiliza el refuerzo. Encerrada animales que solo podian salir realizando una determinada accion. Para que se produsca conocimiento suceden dos cosas:

· Ley de efecto: las condiciones del estimulo respuesta dependerían de los efectos que se seguían a la respuesta ante un estimulo el efecto puede ser positivo (tiende a repetirse) o negativo (no se repite).

· Ley de ejercicio: las respuestas estan relacionadas con el numero de cantidad de veces que se realiza el estimulo para lograr la respuesta. Cuando mayor actividad hay, mas respuesta se produce. Ejemplo estudiar de memoria.

Conductismo clasico : Surge en la primera mitad del siglo 20 por Watson (positivista y empirista). Trata de explciar como se produce el aprendizaje. Watson queria investigar la psicologia dentro de las ciencias naturales (positivismo).

Consepto de ciencia : ciencia tenia que ser libre de conseptos mentalistas como conciencia, alma y mente, ya que estos conseptos eran subjetivos y no podian ser utilizados enuna ciencia que pretende ser objetiva. Critica los metodos introspectivos.

Objeto y metodo de estudio : el objeto era la conducta humana observable y el método es creado para su estudio es, la observación experimental elementalista (objeto concreto) asociacionista, coneccionista (estimulo y respuesta), se relaciona con el funcionamiento del cerebro.

Pavlov estudia los elementos que se relacionan con la conducta humana. Experimenta con perros para relacionar los elementos que se relacionan con la conducta fisiológica.

· Estimulo neutro: no produce ningún efecto

· Estimulo incondicionado: comida, genera segregación de saliva. Al escuchar la campana (estimulo condicionado) el perro va a comer, sin ver la comida ya empieza a segregar saliva. La comida funciona como refuerzador positivo (suena campana y come) o negativo (suena campana y hay comida fea).

La conducta externa influye en el funcionamiento interno.

3 conductas del conductismo: Se debía dar respuesta a: dado el estimulo saber la respuesta, dada la respuesta saber el estimulo, si una respuesta no es heredada explicar como se aprendio. Para este ultimo toma las ideas de Pavlov del conocimiento clasico.

Mente : la mente es abstracta y no medible, no existe porque no es posible su estudio, no se puede comprobar empíricamente. Lo reemplaza por el estudio de la conducta que si se puede medir y observar.

Aprendisaje asociacionista : respuestas concocidas a nuevas situaciones se situan en el conocimeinto clasico. Cuando se aprenden respuetsas nuevas frente a un nuevo problema el sujeto emitira respuestas distintas aprendidas y no aprendidas, hasta que aprenda la correcta en función de los principios del conductismo: frecuencia y recencia.

· Principio de frecuencia: a mayores respuestas hay un determinado estimulo. Mayores posibilidades de que vuelva a producirse.

· Principio de recencia o proximidad: a mayor proximidad de un estimulo a una respuesta, hay más posibilidades de que se repita.

Ambiente : tenemos como innato tres respuestas llamadas emociones basicas el miedo, ira y amor que se observan a traves de signos externos producidos por estimulos espesificos.

· Miedo: estimulo (ruidos furte, perdida de base de sustenctacion) respuesta (contraccion corporal, pausa en respiracion, llanto)

· Ira: estimulo (obstaculizar movimiento de pies y manos) respuesta (rigidez corporal, gritos, enrojecimeinto de la piel)

· Amor: estimulo (caricia) respuetsa (cuerpo se relaja, bebe se tranquiliza)

A partir de estas respuestas se condiciona toda nuestra conducta.

Condicionamiento operante : proceso por el cual el organismo realiza distintas operaciones que le permiten manejar de manera mas eficiente el ambiente. Las consecuencias de las respuestas pueden ser reforzadores positivos (se repite) o negativos (se termina).

Skinner, el psicologo debia estudiar la conducta observable por metodos experimentales. Sus estudios se basan en el aprendizaje. Dos tipos de conducta: el respondiente (Watson, estimulo respuesta) y operante (conducta opera sobre el medio ambiente, es emitida por el organismo, el organismo hace sobre el medio ambiente). Opera primero en el estimulo, la respuesta que da el organismo desencadena el refuerzo.

Programa de reforzamiento : Skinner dos tipos de programas:

· Intervalo (tiempo fijo y variable). La variable para producir el reforzador es el tiempo, cada cuanto tiempo se produce el reforzador. Si es un tiempo fijo o variable (no se tienen en cuenta la cantidad de respuestas).

· Razon (fija y variable). La variable es la cantidad de respuestas, cada cuantas respuestas se refuerza. Fijas o variables.

PSICOLOGIA COGNITIVA

Nuevo enfoque del supuesto de que gran parte de la conducta puede explicarse en virtud de representaciones internas e intencionales:

· Explica mediante un vocabulario intencional observaciones establecidas en términos extensionales.

· Incluye los elementos de ese vocabulario en nociones de cómputo, que implican el compromiso con un mecanicismo abstracto y formal.

Objeto de estudio : operaciones que se llevan a cabo en la arquitectura fundacinal de la mente. Investigacion de procesos y mecanismos mentales que estan presentes en la elaboracion de las conductas observables o no. Ciencia objetiva que estudia el funcionamiento mental. Mente elemento que existe e intenta demostrarlo. Método de estudio era el cuantitativo experimental (método empírico).

Para explicar el funcionamiento de la mente utilizan la conducta, el funcionamiento, la organización del humano a partir de los cambios tecnológicos.

Metas de la pisologia cognitiva :

· Investigar funcionamiento mental.

· Teorias que expliquen como lo mental determina las conductas

Criticas del conductismo por : la cognitiva critica al conductismo por ser asociacionista y mecanicista

· Asociacionismo: La conducta fue definida como producto de asociaciones acumulativas entre estimulo y respuesta.

· Reduccionismo: simplicacione del analisis del objeto de estudio, enfoque reduccionista. Los procesos psicológicos no pueden ser estudiados solamente por estimulo respuesta. Conductismo no pudo explicar el pensamiento o lenguaje.

· Antimentalismo/ principio de correspondencia: negacion de estados y procesos mentales.. Crítica del conductismo que todas las conductas son iguales y se aprenden de la misma manera (estimulo respuesta).

· Equipontencialidad: todos aprendemos de al misma manera, sin importar individuos, especies, tareas y ambientes. Se descubre que los estímulos no son neutros y los elementos que se asocian no son arbitrarios. Los conductitas no podían predecir hechos.

No hay un estimulo y respuesta inmediata. Para que haya una respuesta ante un estimulo hay un proceso individual y único.

Diferencias entre cognitivistas y conductistas:

· Psicólogos cognitivos: Su objetivo era inferir la actividad mental en las respuestas de las personas que se prestaban a las investigaciones.

· Psicólogos conductistas: tenían como objetivo establecer inferencias sobre los procesos mentales implícitos en las resoluciones de las tareas.

Psicología cognitiva: nace en EEUU en al decada del 50. El metodo sera empirico cauntitativo. Las ciencias cognitivas se refieren a toda las formas de conocimiento. Caracteristicas de las disiplinas:

· Caracteristicas cognitivas humanas se conciben en terminos de representaciones mentales. Son entidades simbolicas y reglas para aplicarlas en la realizacion de actividades cognitivas.

· El nivel de analisis cognitivo es un nivel propio, separado del nivel biologico neurologico y social cultural.

· La computadora se utiliza como forma de explicar la mente humana

· Se resta enfasis a los procesos emocionales y contextuales.

· Implica cooperacion de las disiplinas y desarrollo de nuevos campos.

Influencias de la cognitiva :

Se reemplaza estimulo por imput, se atraviesa por un proceso de mecanismos internos y se llega a un output, que reemplaza la respuesta. Intervienen las representaciones internas, (depende el objetivo cambio la estrategia).

La estructura de la menta se obtiene a partir de la forma en que los sujetos resulven situaciones presentadas por el investigador en ambientes controlados.

Mente como procesador : esta organizada proceso de símbolos y reglas que la organizan. Este modelo de mente lleva a cabo el proceso de la información, la mente esta capacitada para elaborar un modelo interno sin depender del estimulo por más que termine siendo erróneo (veo un centauro en vez de un caballo).

Para la descripción de procesos mentales los psicólogos se centran en como son elaborados los procesos mentales.

Critica mecanicista y asociacionista : mecanicista porque lo central fue describir y explicar los mecanismos mentales en la determinación de las conductas. Asociacionistas absanron e n sus estudios el funcionamiento mental sin tener en cuenta la conexión entre procesos psicológicos, efectos de totalidad y conducta humana.

Aportes de la memoria humana: sensoriales, memoria a corto plazo, memoria a largo plazo, memoria primaria y memoria secundaria.

Aportes de la memoria humana de Badeley: sistemas de memoria a largo plazo con capacidad ilimitada y duración ilimitada o memoria a corto plazo con capacidad de 5 a 9 elementos duración de 15 a 20 segundos.

· Memoria de trabajo o operativa: con capacidad y duración limitada. Restringe el funcionamiento cognitivo, disponemos de estrategias y reglas para hacer un aprovechamiento óptimo.

· Memoria permanente: conserva conocimiento sin limitación de tiempo o cantidad de información.

· Olvido: concebido como un mecanismo adaptativo, implica perdida de información y reorganización de los conocimientos a medida que aprendemos.

PSICOLOGÍA SISTÉMICA

El paradigma sistémico inicia a mediados del siglo 20.

Sistema : conjunto de elementos relacionados entre sí donde el comportamiento de cada parte afecta al conjunto, el desempeño del sistema depende de cómo se relacione con el medio ambiente y con otros sistemas. La organización del sistema excede a sus partes cuando están aisladas entre si.

La psicología sistémica (Hussel) : describe los fenómenos de la experiencia, estudia la totalidad, las relaciones entre uno y otro. No es lineal, mecanicista ni causal (estimulo, respuesta), no estudia un elemento concreto, el científico es parte de la totalidad de lo que estudia.

Epistemología positivista: empirista elementalista – asociacionista inductiva. Percibimos las cosas por la información del mundo exterior, idea objetiva del mundo. No hay conocimiento por fuera de la ciencia. No se pueden reconocer otros entes por fuera de la experiencia sensible.

Filosofía fenomenológica : fundada por Husserl, influencia en la psicología de la Gestald. Critica de la epistemología positivista. Todo lo que se sabe del mundo parte de la vivencia del mismo. De las experiencias directas que tengo con este y con las experiencias de los otros, como el sujeto percibe los fenómenos externos y como se modifican a partir de la experiencia en el mundo.

PSICOLOGIA DE LA FORMA

Psicología de la forma : comprende lo que sucede con la percepción, observa conjuntos o totalidades donde operan interacciones dinámicas y no copias del estilo físico (como las ilusiones geométricas, figura fondo, no fondo). La percepción es una totalidad en donde las partes tienen significado a partir de las leyes de composición de la estructura total de la experiencia.

Esta psicología empezó a desarrollarse investigando la percepción del observador. Al investigar la percepción uno tenía que examinar los hechos más simples que forman el campo perceptivo, y, luego dedicarse a los hechos más complejos y eliminar perturbaciones secundarias.

Los primeros psicólogos de la forma ignoraron esta regla porque no les interesaban los "elementos simples" ya que se debía examinar totalmente las situaciones perceptivas e intentar encontrar hechos que sean importantes; explicar su naturaleza y poder deducir reglas generales validas.

Campos visual: Las causas que establecen unidades visuales pueden operar de una manera que haga desaparecer objetos conocidos, porque no están separados de una entidad mayor. La experiencia pasada NO puede ser el factor principal responsable de la apariencia de los objetos en el campo visual. En el campo visual los objetos unitarios individuales forman parte de unidades perceptivas mayores.

Principio o leyes de la percepción : Wertheimer

· Ley de la pregnancia o buena fe: la percepción siempre adopta la mejor forma posible.

· Ley de cierre o inclusión: percibir formas completas partiendo de datos incompletos. Completar y cerrar la acción, obviando los espacios vacíos, con tal de no perder el significado.

· Ley de la proximidad: lo que está próximo en tiempo y espacio tiende a agruparse. Ej constelaciones

· Ley de figura fondo: la percepción se da en función del recorte sobre la figura, fondo.

· Ley de semejanza: lo similar en color, peso, tamaño se asimila en conjunto.

PSICOLOGÍA DE LA GESTALD

La Gestald se centra en la percepción súbita que es lo primero que se ve en una totalidad, el primer impacto, la primera idea. Después de descompone la totalidad, es deductivo.

Gestald : Wertheimer, Kohler, Koffka. Hacen observaciones sencillas de fenómenos fuera del laboratorio, estudia al sujeto en la vida cotidiana, en su contexto. Contraria a los conductistas (manipulación de la observación en laboratorio). Rechazan la idea elementalista – asociacionista, pautan nueva manera de estudiar los fenómenos psicológicos.

Paradigma sistémico : “El todo es más que la suma de las partes”. Comprende una idea de totalidad que no se encuentra en los elementos aislados, se capta de una sola vez y de manera inmediata. Se impone la inclusión, la coexistencia y la no agregación sucesiva de los elementos. El valor de cada elemento depende del grupo al cual pertenece. Importa la relación dentro de un sistema “cerrado”.

Estructura : elementos que se relacionan entre sí. La organización estructural global determina el lugar y significado de cualquier componente. Un mismo elemento puede tener diferente sentido dependiendo a qué grupo este integrado.

Objeto de estudio : las percepciones desde el punto de vista totalitario. La experiencia consiente como totalidad organizada y significativa. Todo proceso psicológico o conducta es una totalidad organizada con significado. Las formas o estructuras están presentes en los procesos psicológicos.

Contrario al empirismo sin ser racionalista : la posibilidad de captar unidades perceptivas desde el inicio dependen de la organización emergente, las experiencias pasadas no determinan la experiencia psicológica actual, no determina la percepción del movimiento aparente, si no que son producto del equilibrio entre las interacciones presentes en tiempo y espacio de la experiencia actual.

Isomorfismo : fenómeno estudiado, identidad entre la experiencia consiente y los procesos psicológicos de la misma. No hay una relación entre el estimulo y la imagen del mismo, por lo tanto la percepción es una representación del mundo físico y no una copia. Si se conocen las leyes que organizan la experiencia, se conocen las leyes que rigen el cerebro (rompe con lo elementalista – asociacionista).

Características de la Gestald :

· Enfoque estructuralista estudiando la experiencia como una totalidad organizada con sentido en contra de lo elementalista – asociacionista.

· Comprende cualquier forma de expresión de la conducta, como la experiencia consiente de la percepción.

· El campo es actual, no se interesa por la medición o cuantificación.

· La experiencia anterior no tiene importancia (anti empirista)

· Combina observación fenomenológica con experimentación.

PERSPECTIVA SISTÉMICA

Sistema : Wainstein, conjunto interrelacionado de elementos de cualquier clase (personas, objetos, animales). El comportamiento de cada parte tiene consecuencias en el conjunto, el desempeño del mismo depende de su relación con el medio ambiente y con otros sistemas.

La conciencia del observador es parte de la realidad observada. Las observaciones son relativas según su punto de vista. Se piensa la ciencia como constructiva, contrario a la epistemología tradicional que considera la realidad independiente del observador.

Objeto de estudio : observador que observa su propia observación.

Teoría general de los sistemas : Bertalanffy, objetivo de la física clásica era resolver los fenómenos naturales según las leyes de la naturaleza.

Problema central la complejidad organizada: organización, totalidad, aparecen en ciencias biológicas y ciencias del comportamiento, indispensables para estudiar grupos sociales.

Sistema cerrado : aislados del medio circundante, se ocupa la física y la fisicoquímica. Aumento de entropía positivo como destrucción del sistema, se saturan los elementos y se desvanece. Estado final condicionado por condiciones iniciales.

Sistema abierto : conjunto de elementos que se encuentran en relación con otro sistema en relación con su entorno. Todo organismo viviente es un sistema abierto. Se sirve de otros sistemas para equilibrar y balancear su entropía negativa, proceso de retroalimentación.

Sistema : Bertalanffy , conjunto de elementos en general.

Se evalúa al sujeto como si fuese un sistema y analiza su entropía (problema) para resolverla la abre a otros sistemas como la familia, amigos, ect.

PSICOLOGÍA GENÉTICA – PIAGET

Conocimiento : es un proceso activo, que se construye, en el cual tanto el sujeto que conoce como el objeto a conocer cambian en el proceso de interacción, de conocimiento. El conocimiento se construye a partir de la interacción permanente entre el sujeto que conoce y el objeto a conocer.

El sujeto epistémico : no es un sujeto individual, sino que es lo que hay en común en todos los sujetos que están en el mismo nivel de desarrollo. El sujeto epistémico se define como un centro de funcionamiento.

El objeto de estudio : sujeto epistémico (sujeto que sabe) cconstruccion del conocimeinto a partir de estructuras (instrumentos que permiten al sujeto incorporar los esquemas de sus acciones)

Métodos de estudio : busca explicar cómo las estructuras mentales de un niño recién nacido se van transformando hasta llegar a las formas del pensamiento adolescente:

· El análisis estructural: hacer un corte en el desarrollo, buscando las relaciones para comprender los sistemas cognoscitivos que utiliza el niño y la naturaleza de esas relaciones. Como se pasa a niveles de desarrollo superiores. Como se pasa de estructura y relación de los elementos que las componen.

· El análisis clínico: interrogatorio al niño para conocer el sistema intelectual. Invariantes funcionales (etapas de acceso al conocimiento, noción cantidad, peso, volumen)

· El análisis psicogenético: reconstruir el modo de formación de los sistemas cognoscitivos, explicando cómo los sistemas cognoscitivos se producen a partir de otros sin describir las características. Como se forman y organizan las estructuras.

Estructura : estructura estructuralista. El conocimiento se construye por estructuras. Las nuevas estructuras llevan consigo la estructura anterior. Es una totalidad que pertenece a una etapa, cuando se aprende todo de esa etapa se pasa a la siguiente estructura o estadios. Características:

· Totalidad: existencia de un sistema de relaciones irreductible a las propiedades de los elementos que las constituye.

· Transformación: sus propiedades o leyes son estructurantes en tanto producen nuevos elementos a partir de otros elementos.

· Autorregulación: debe poseer un cierto cierre, de modo que las transformaciones no conduzcan fuera de los límites de la propia estructura

Diferencias con Estructura de Gestald: Se define por los elementos que la constituyen más las relaciones internas o intrínsecas entre los mismos. La organización estructural global determina el lugar y significado de cualquier componente. Un mismo elemento puede tener diferente sentido dependiendo a qué grupo este integrado.

Génesis : estado inicial de algo y llegada a estado final mas estable. Proceso de transformaciones por el cual se pasa de una estructura a la otra. Parte de 2 tesis básicas:

· Toda génesis parte de una estructura y desemboca en otra estructura

· Toda estructura tiene una génesis

Es un proceso generador de estructuras cada vez más complejas:

· Ritmos: primeras formas de regulación biológica, a través de determinada acción resido una respuesta por necesidades básicas, por lo cual tienen un tipo de regularidad rígida. A determinada acción corresponde un sentimiento.

· Regulaciones: actividades más complejas que introducen modificaciones y ajustes en función de la experiencia y determinan la aparición de comportamientos orientados (ej: coordinaciones motrices o perceptivas), el chico busca equilibrar por medio de sus acciones sus necesidades básicas.

· Operaciones: constituyen un sistema de transformaciones coordinadas que han llegado a ser reversibles y son propias del pensamiento lógico. Estructuras del pensamiento hasta llegara a la última lógica.

Inteligencia : proceso adaptativo por excelencia, modificación del sujeto y objeto. Continuidad de las formas elementales de adaptación cognoscitiva y cognitiva y de las organizaciones superiores del pensamiento.

Estadios del desarrollo intelectual : períodos sucesivos por los cuales atraviesa la construcción de las estructuras intelectuales. Cada estadio se caracteriza por ser una estructura de conjunto. Las estructuras construidas se convierten en parte integrante de las estructuras siguientes y no se sustituyen unas a otras, sino que se integran a modo de subestructuras conservando sus propiedades o enriqueciéndose.

· Sensorio motriz: hasta 2 años, lo principal es la acción.

· Función semiótica o representativa: 2 a 7. Función del lenguaje, dibujo y juego simbólico. Se establece la imagen mental, comienza el pensamiento. Comprende relación espacial y temporal.

· Periodo operativo: división en operaciones concretas (razona con la experiencia del objeto) y formales (11 años, más complejo, se trabaja con la lógica. Se aplica la lógica a cualquier contenido).

Adaptación : equilibrio entre las acciones del organismo sobre el medio y las acciones del medio para lograr la asimilación. Siempre hay intercambio con el medio y el ambiente. Hay incorporación y asimilación. Implica dos momentos:

· Asimilación: modificación del objeto. Incorporación del objeto modificado por el conocimiento. Acciones del sujeto sobre el objeto que, al operar sobre él, lo modifica, imprimiéndole cierta forma propia, y lo incorpora a sus esquemas de conducta. Conozco el objeto.

· Acomodación: modificación de la estructura, hay transformación de los esquemas preexistentes del sujeto para adecuarse a las exigencias del medio que resulta en una modificación de la propia acción. Reconocimiento de la nueva función del objeto. Asimilo acción del lápiz (utilidad) y la acomodo a mi sistema.

· Equilibrio: es la compensación debida a las actividades del sujeto como respuesta a las perturbaciones externas.

La acción sobre el medio que realiza el individuo se trata de movimientos que tienen que estar dirigidos hacia el objeto, que deben poseer cierta intencionalidad y que, por estar dirigidos al mundo, se les otorga cierta significación. Es el objeto el que da sentido a su accionar.

El sujeto y el objeto son activos porque se van modificando mutuamente y cambian, el sujeto transforma la función del objeto.

PSICOLOGÍA HISTÓRICO CULTURAL VIGOTSKY

Toda función intelectual debe explicarse a partir de su relación esencial con las condiciones históricas y culturales.

Toman de la psicología científica experimental y del materialismo dialectico elementos para explicar los procesos psicológicos superiores. Se quiren explicar categorías generales para darle estatuto a la ciencia.

Desarrollo cognitivo humano: síntesis entre dos dimensiones diferentes: el proceso de evolución biológica, que se expresa en la maduración ontogenética; y el proceso de desarrollo histórico de la evolución cultural, que incidirá a través de la relación con otras personas, en el desarrollo psicológico del niño.

El desarrollo cultural se superpone con el proceso de crecimiento, maduración y desarrollo orgánico del niño.

Forma de estudio : Estudiar los fenómenos como procesos en constante movimiento y cambio, de modo que la tarea del científico es la de reconstruir ese proceso, dando cuenta de su origen, el desarrollo de la conducta y de la conciencia.

Psicología general : conjunto de principios o categorías generales de carácter estrictamente psicológico que desarrolla para establecer esa relación entre la psicología y el marxismo. Este enfoque se basó en cuatro premisas:

· La clave esencial para la comprensión de los procesos psicológicos superiores son los instrumentos y los signos empleados en la acción mediada.

· Las funciones psicológicas superiores del ser humano tienen su origen en la vida social.

· Concepción histórica del desarrollo.

· Confianza en el análisis genético

“Los procesos psicológicos emergen de la actividad práctica culturalmente mediada, desarrollada históricamente”

Herramienta : sirven a los fines del objetivo de la conducta que busca cambios en los objetos del mundo, en la propia naturaleza, y en ese sentido se encuentra externamente orientada. Son de uso externo, cuando el sujeto incorpora la herramienta, incorpora su uso para llevar adelante su propia conducta. Se transmiten de generación en generación para crear PSS.

Signo : El signo son nuevos nexos que se construyen en el curso de la interacción humana, en el proceso de la vida social. Son convenciones sociales, creadas en el desarrollo histórico de la evolución cultural, y cada niño recrea en su relación con otros humanos el proceso de co-construcción de los instrumentos semióticos. La generación del propio estimulo, soy consciente que al utilizar una herramienta obtengo algo de eso. Se modifica la utilidad de la herramienta para darle un sentido a algo. Adecuación de la herramienta a mis necesidades y mi conducta (PSS).

Vigotsky establece las diferencias entre:

· Procesos psicológicos elementales: regulados externamente por la presencia de estímulos en el mundo exterior que propician conductas reactivas. Herramientas que me enseñan los otros, son externas por eso son INTERSUBJETIVO, entre personas.

· Procesos psicológicos superiores: Hay una estimulación autogenerada (creación y uso de estímulos artificiales que se convierten en las causas inmediatas de la conducta). Tiene relación con los sistemas abiertos (sujeto en relación con otros sistemas, esto lo afecta y modifica). Son INTRASUBJETIVOS, son internos y propios ya que se incorpora la acción y genero mi propia conducta y estímulos). No existen si no hay cultura.

Relación de sujeto y objeto : Relación con sujeto y objeto, estimulo respuesta, en el medio esta la acción mediada que es la cultura (triangulo invertido). La relación con los objetos es la cultura. En la acción mediada el objeto interpreta las acciones del sujeto (lo que me permite ser humano, la interpretación) el otro me ayuda a interpretar las herramientas. Tomamos de otro la cultura que nos da las conductas es decir los PSS.

Zona de desarrollo próximo : explica cómo a partir de la acción mediada un sujeto ayuda a otro a lograr cosas que todavía no puede. Está conformada por dos zonas:

· Zona desarrollo potencial: se que no se el concepto y necesito de otro para que me lo explique, haya algo que no termino de entender del todo.

· Zona desarrollo real: una vez que adquiero el nuevo conocimiento.

ESCUELA SISTEMICA DE PALO ALTO

Trabajo sobre las paradojas y efectos de la comunicación entre humanos. La cibernética da respuesta a esto.

Sus estudios provocaron un cambio en el análisis de la conducta humana, poniendo interés en los efectos de los actos.

Explican los procesos interpersonales que inscriben y dan sentido a la conducta del individuo y su contexto. Cuáles son los efectos que produce el accionar de un sujeto sobre otro (sistema abierto)

Comunicación es la matriz en la que se dan todas las actividades humanas. Axiomas de la comunicación:

· Imposibilidad de no comunicarse: toda conducta es comunicación.

· Niveles de contenido y relación de la comunicación: que se dice y como se entiende.

· Puntuación de la secuencia de los hechos: secuencia ininterrumpida de acciones, juego de roles.

· Comunicación digital y analógica: digital a través de signos como palabra y analógica lenguaje corporal.

· Relación simétrica y complementaria: simétrica igualdad de los participantes, complementaria desigualdad de los participantes.

Contexto : elemento fundamental de toda comunicación y significación, cada fenómeno tiene sentido y significado en su contexto. Bateson sin contexto no hay significado. El contexto me modifica (sistema abierto), una situación externa provoca un cambio en uno.

Presupuestos básicos para el pensamiento científico de Bateson :

· La ciencia nunca prueba nada: la ciencia esta limitada como método de percepción. La ciencia indaga, no prueba.

· El mapa no es el territorio y el nombre no es la cosa nombrada: codificación entre la cosa y lo que se informa de ella.

· No hay experiencia objetiva: experiencia subjetiva. El cerebro fabrica la imagen que creemos percibir. La experiencia es subjetiva y los objetos son una creación.

· Procesos de formación de imágenes inconscientes: se aplican presupuestos que se incorporar a la imagen determinada.

· Nada puede provenir de la nada: no se puede crear un nuevo orden sin información.

· La lógica es un modelo deficiente de la causa y el efecto


 

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