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2º Parcial B | Psicología (Cátedra:
Sulle - Zerba - 2017) |
CBC | UBA
1- ¿Porque Freud define la sexualidad infantil como perversa?
2- Explicar el funcionamiento del aparato psíquico.
3- Piaget ¿Qué entiende por conocimiento? ¿qué método utiliza para su
investigación?
4- Vigotsky ¿Cuál es el rol que cumplen los instrumentos en la sociedad?
1) Puede que el término sexualidad este fuertemente ligado a la genitalidad. En
su trabajo Freud intenta explicar los múltiples aspectos de este término.
Encuentra que la sexualidad y la ganancia de placer no es igual para todos. De
esta manera encuentra a un grupo que define como perversos. Dentro de este grupo
distingue dos subgrupos: aquellos en que se ha mudado el objeto sexual, como es
con la homosexualidad, el fetichismo y la necrofilia. Y otros en quienes
principalmente se altero la meta sexual, que es el caso de los exhibicionistas,
voyeristas, sádicos y masoquistas. Además afirma que todas las inclinaciones
perversas arraigan en la infancia, por eso es que la sexualidad perversa no es
más que la sexualidad infantil aumentada. Encuentra que los niños también tienen
pulsiones sexuales, pues realizan actos por el solo hecho de obtener una
ganancia de placer. Es así como el caso del chupeteo. Inicialmente el chupeteo
está ligado a la recepción de alimento. El niño una vez saciado expresa una
sensación de satisfacción. Posteriormente el niño adoptara el chupeteo no como
una actividad ligada a la alimentación, si no como simple acto de ganancia de
placer. A través del chupeteo este estimula una parte de su cuerpo que es una
zona erógena para el cómo es la boca y los labios. Además el niño tiene
sensaciones placenteras cuando vacía su vejiga y sus intestinos, y después
organiza estas acciones de tal manera que le procuren la máxima ganancia de
placer posible.
La sexualidad del niño tendría así rasgos perversos, pues su ganancia de placer
no se encuentra en la función de reproducción.
2) El aparato psíquico está formado por el inconsciente, el pre consciente y
consciente. Llamamos consciente a las representaciones que nos percatamos de
ellas. El inconsciente es un sistema de representaciones de las cuales no nos
percatamos. Estas representaciones existen de forma latente, pensamientos que a
pesar de su acción eficiente se mantienen alejados de la conciencia. Al producto
de lo inconsciente eficaz le es imposible penetrar la conciencia. El pensamiento
inconsciente es excluido de la conciencia por fuerzas que se contraponen a su
aceptación. Lo inconsciente es una fase regular e inevitable en los procesos que
fundan nuestra actividad psíquica, todo acto psíquico comienza como inconsciente
y puede permanecer tal o avanzar desarrollándose hasta la conciencia según
tropiece o no con una resistencia. Estos pensamientos excluidos de la conciencia
pueden manifestarse en ella a través de una desfiguración. Se manifiestan como
pequeños olvidos, errores de lenguaje, olvido de nombres, sueños y actos
fallidos.
Las dos leyes de desfiguración que actúan sobre las representaciones son:
Condensación: es cuando se reúnen dos o más representaciones y vuelven a la
conciencia de manera desfigurada.
Desplazamiento: lo intolerable de una representación le cede su carga energética
a otra.
3) Piaget entiende el conocimiento, no como un estado, sino como un proceso
activo. No incorporamos conocimiento a través de la percepción sino que
construimos conocimiento a partir de la interacción permanente entre el sujeto
que desea conocer y el objeto a conocer. Su objetivo es poder dar cuenta de cómo
se construyen las categorías cognoscitivas. Para estudiar estas estructuras va a
tomar a la psicología como la ciencia que le aporta leyes del comportamiento
humano y por otro lado va a tomar leyes de la lógica. Va a conceptualizar el
desarrollo del comportamiento humano, la construcción de las estructuras
cognoscitivas a partir de la lógica.
El método que utiliza es el clínico-critico que consiste en un interrogatorio
que se realiza al niño con el fin de conocer si sistema intelectual. A partir de
este enfoque metodológico va a tratar de explicar cómo las estructuras mentales
de un niño recién nacido se van transformando hasta llegar a las formas de
pensamiento adolecente.
Las estructuras mentales de cada periodo tienen una forma característica de
equilibrio. Se entiende por equilibrio a la compensación interna del sujeto
debido a las actividades de este como respuesta a las perturbaciones externas.
La perturbación exterior solo puede ser compensada por medio de actividades.
La inteligencia es entendida como un proceso de adaptación. Esta adaptación se
caracteriza como un equilibrio entre acciones del organismo sobre el medio y las
acciones inversas. Este proceso implica dos momentos:
Asimilación: corresponde a las acciones del sujeto sobre el objeto que al operar
sobre él, lo modifica y lo incorpora a sus esquemas de conducta.
Acomodación: corresponde a la transformación de los esquemas preexistentes del
sujeto para adecuarse a las exigencias del medio que resultan en una
modificación de la propia acción.
4) Vigotsky estudia la transformación de los procesos psicológicos elementales
en superiores. Los procesos psicológicos emergen de la actividad práctica
culturalmente mediada. Los procesos psicológicos como la memoria voluntaria, la
adquisición de conceptos, el pensamiento y el lenguaje de los seres humanos
surgieron simultáneamente con una nueva forma de comportamiento en que los
objetos materiales son modificados por los humanos como medio de regular su
interacción con el mundo físico y el mundo humano. Estos objetos mediadores se
llaman instrumentos. Estos instrumentos son las herramientas y los signos.
Ambos tienen distintos modos en que orientan la actividad humana. La utilización
de herramientas la orienta de manera externa y acarrea cambios en los objetos.
Por el contrario, el signo trata de un medio de actividad interna que aspira a
dominarse a sí mismo, orienta la actividad humana de manera interna.