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· Unidad 1 (bases antropológicas, epistemológicas, psicología experimental de Wundt)
Unidad 1
Bases antropológicas
Texto de Bleger
Problemas de la psicología : radican en su objeto de estudio y en su metodologia. El problema de la psicología, es que esta propone estudiar a la mente, a la conciencia, al alma, y lo que pasa con estas cosas es que no son objetos tangibles, por lo tanto, no se pueden estudiar. No hay tal cosa llamada mente en tanto sustantivo (no es algo concreto, no existe en si)
Objeto de estudio de la psicología : es el ser humano real y concreto.
Mito del hombre natural: se refiere a que el hombre se crea a imagen y semejanza de Dios, por ende, en un principio, el hombre es bueno, pero comienza a hacerse malo en el momento en que hace contacto con la sociedad, la cultura, quien lo vuelve malo (un pecador) y por consecuencia pierde sus características originales. Este mito es falso ya que no existe un estado pre cultural del ser humano.
Mito del hombre aislado : se refiere a que el hombre, en su naturaleza, es un ser aislado, individual y no social, que va socializando a medida que crece. Esto es falso, ya que desde que somos concebidos, estamos en contacto social con otra persona, que en efecto es nuestra madre al llevarnos en el utero.
Mito del hombre abstracto: este mito lo que pretende hacer es estudiar al ser humano aislándolo completamente de su entorno, buscando las características más fijas, generales y universales. Este mito es falso y aparte es el peor error de la psicología según Bleger, ya que no puede estudiarse al ser humano sin tener en cuenta el contexto en el cual está inserto.
Antinomia individuo-sociedad: esta antinomia lo que hace es separar al hombre de la sociedad, ya que establece el ser humano está limitado por esta. El hombre por naturaleza es pasional, malo, una bestia. Y para vivir en sociedad por ende, tiene que “domesticarse”, educarse, reprimir sus pasiones e impulsos. Esta antinomia se opone al mito del hombre natural, ya que proponen ideas opuestas (una dice que es malo, otra dice que es bueno)
Antinomia innato-adquirido: esta antinomia lo que hace es separar el conocimiento innato del que se adquiere con su desarrollo. Lo que se busca es establecer una división, medir cuanto conocimiento es innato y cuanto es adquirido, sin embargo esto es imposible porque ambos actúan en conjunto.
Tanto los mitos como las antinomias son pensamientos que emergen en la Modernidad, pero sobretodo con las ideas racionalistas de Descartes. La filosofía racionalista se basaba en que el único conocimiento científico valido es la razón, por ende, el excluye a la mente de la ciencia. El oponente de Descartes es Vico.
Aportes de Vico a la psicología: Vico dice que la naturaleza del hombre es ser social y que la historia no surge por acumulación de anécdotas y episodios del pasado, sino que se organiza a partir de la comprensión del proceso que siguen las sociedades entre su nacimiento-muerte, pasando por su ascenso, desarrollo, madurez y descenso. Es un error suponer que la civilización comienza cuando se desecha el mito. La vida humana siempre necesitara de mitos, pero es preferible creer en los mitos sabiendo que son mitos, que aceptándolos como una verdad, ya que cuando nos damos cuenta de que ese mito no es verdad, nos sentimos decepcionados, paralizados, no sabemos en qué creer. No es cierto que un mundo 100% racional y científico haga a las sociedades mas felices. Por el contrario, la sociedad humana siempre necesita de creencias, tradiciones e imaginación, y el problema del racionalismo es que justamente, destruye todo eso. Tambien aporta que la naturaleza humana pura, abstracta, no existe, pero si existen hombres y mujeres viviendo en un contexto, sujetos a su historia.
Concepcion del ser humano : Bleger explica su concepción del ser humano usando de base a la concepción materialista dialéctica, ya que entiende que las oposiciones y antinomias son parte de un progreso que intenta tomar el movimiento progresivo contradictorio de los fenómenos concretos y reales. Por ende, el ser humano es:
Humanizacion, hominización y Aportes
Ser Humano : es un animal sociocultural, que puede estudiarse como una unidad biologica-cultural. Tiene la capacidad de modificar el entorno y evolucionar. Esta evolucion se da mediante dos procesos simultaneos, es decir, existe una coevolucion cognitiva y cultural.
Proceso de hominizacion y humanización : se refiere a la evolución biologica y social del ser humano. La hominizacion es el proceso mas largo, ya que se llevo a cabo durante millones de años y sigue en proceso. Este proceso se puede observar diferenciando las características de los primates hasta los homo sapiens sapiens. La humanizacion es la evolucion de la Cultura
Características de los primates :
- Cambios en sus manos que facilitan el traslado (pulgar oponible)
- Columna vertebral mas flexible
- Mantienen lazos sociales con otros individuos
- Ojos hacia afuera y hacia el frente
- Bipedestación
- Craneo expandible
- Caderas mas chicas (las crias se siguen desarrollando post nacimiento)
- Gestacion larga y pocas crias
Características del homo sapiens :
- Elevado desarrollo neuromotriz (mayor capacidad cerebral)
- Lenguaje articulado y simbolico (mejora en la comunicación)
- Mejora del aparato fonador
- Habilidad para la fabricacion y uso de artefactos y herramientas
- Comportamientos sociales complejos
- Columna erguida (libera las manos)
- Transmision del conocimiento
- Adopcion de practicas y org sociales como las ceremonias funebres
La especie sapiens sapiens es la única que posee un espacio cultural y desarrolla capacidades para el pensamiento consciente y la planificación. Transmite los conocimientos, las técnicas y el sistema de relaciones sociales de una generación a otra.
Bipedestacion : resolvió el problema de la locomoción cuadrúmana que sufrían los primates a causa de la amplitud de las caderas. Parados en la sabana se podía atrapar más rápido a los predadores, permitía que menos superficie de cuerpo este expuesto al sol y pudieron ampliar la dieta y convertirse en omnívoros. Hubo un desarrollo del campo visual. Las extremidades superiores comenzaron a ser utilizadas para la construcción de herramientas. Afecto al despliegue de las cuerdas vocales. Emergieron nuevas estrategias de reproducción.
Neotenia : retención de las características juveniles durante mucho más tiempo, una vez superado el momento de la madurez sexual.
3 posturas sobre la coevolucion
Donald
Plantea que la coevolucion del ser humano es una simbiosis coevolutiva entre el cerebro y la cultura. Nuestro cerebro se encuentra adaptado perfectamente y debe funcionar en una cultura compleja para adquirir conocimientos.
La evolución de la mente humana se hizo posible gracias al desarrollo de sistemas culturales de representación cada vez más poderosos que a su vez hacían posible una distribución cada vez más fluida y eficaz de los conocimientos generados en cada momento sociocultural. Los primeros homínidos tenían una mente episódica, que se trataba de una mente dependiente del entorno.
Marca 3 momentos importantes para la evolución de la mente moderna que se superponen entre si
1) Mimesis y cultura mímica: es el vehículo de comunicación para transmitir emociones y usar herramientas (la mímica es el precursor del lenguaje)
2) Mente simbólica y cultura mítica: se refiere al desarrollo del léxico y del aparato fonador. Su consecuencia es la creación del lenguaje
3) Externalización de la memoria: se refiere a la escritura y grabación de contenidos
Tomasello
• Trinquete cultural: se refiere a la creación de un artefacto que con el tiempo se va modificando e innovando acorde a las necesidades culturales. El explica el trinquete cultural como una forma de aprendizaje social.
• Aprendizaje social específico que solo es posible cuando los individuos son capaces de comprender que los otros miembros de la especie son semejantes a ellos. Esa capacidad permitiría entender que los otros son agentes que dirigen sus conductas de acuerdo a intenciones y creencias.
• Una consecuencia del efecto trinquete es que a medida que los artefactos evolucionan, dichos objetos pueden
• Las sucesivas generaciones aprenden cosas de las predecesoras y las modifican acumulando las modificaciones que se incorporan a los artefactos materiales y simbólicos utilizados socialmente.
• El mundo cultural del ser humano no puede separarse del biológico, la misma emergencia de los fenómenos culturales está posibilitada biológicamente, aunque esto no significa que los rasgos culturales se apuntalen en los genes.
Geertz
• Geertz dice que tiene que haber algo en común en cada generación pero cada ser humano es diferente, por ende hay que estudiarlo transdisciplinadamente (teniendo en cuenta la cultura).
• Aparte, dice que el ser humano tiene atención selectiva, es decir, al presentársele múltiples opciones, elige 1.
• Al estar inmerso en la cultura, muchas veces ignoramos la misma, por lo tanto la mayor dificultad del mismo es analizar la cultura, debido a nuestra atención selectiva.
• Sostiene la idea de que el hombre es el animal que más depende de factores extra genéticos, fuera de su piel, de la cultura, para ordenar su conducta. Si no estuviera dirigido por conductas culturales, la conducta del ser humano sería ingobernable, un caos de reacciones emocionales y su experiencia no tendría forma.
Bases epistemologicas
Positivismo
Marco epistemologico llevado a cabo por August Comte que establece que el único metodo de conocimiento es la experiencia. Rechaza a la metafísica.
Características
1) Lo real esta basado en los hechos y relaciones entre ellos.
2) Para que una ciencia sea ciencia tiene que estudiar hechos concretos, accesibles por los sentidos (no puede estudiarse un objeto abstracto).
3) La ciencia tiene que ser objetiva, es decir, para asegurar que la ciencia sea ciencia, el experimento debe probarse, medirse y repetirse y dar siempre los mismos resultados
4) Todas las ciencias deben tener el mismo método, que este metodo corresponde al metodo de las Ciencias Naturales
Popper
Popper estaba en contra del positivismo ya que planteaba que la ciencia nunca va a poder llegar a alcanzar a una verdad absoluta, sino que podemos crear verdades provisorias que expliquen algo temporariamente, hasta que se halle otra verdad que la refute. Por lo tanto, los dos conceptos principales de Popper son el falsacionismo y la refutabilidad.
Kuhn
Kuhn tiene una concepcion rupturista, es decir, plantea que la ciencia evoluciona cada vez que se rompe un paradigma. Por ende, la ciencia tiene distintos periodos: ciencia normal (la ciencia esta “estable”), luego entra en crisis, y finalmente se modifica el paradigma y se cambia por uno nuevo. El dice que los paradigmas son periodos donde la ciencia es inexorable, es decir, no se critica, es fija.
Bachelard
Bachelard plantea que la ciencia tiene 2 obstáculos:
1) La opinion
2) Los prejuicios personales
Aportes de los psicofisicos (pre Wundt)
Herbart : planteaba que las ideas tienen propiedades cualitativas y de intensidad, que se pueden potenciar o debilitar. Las ideas pueden existir como estado de realidad (consciencia) o estado de tendencia (inconsciente). Este planteo fue el desarrollo previo sobre el cual se basaron Weber, Fechner, Wundt y Freud para sus posteriores trabajos,
Weber : plantea la existencia del sentido muscular (que incluye sensores de presion, temperatura y dolor), aparte de los 5 sentidos tradicionales. Posteriormente realizo un experimento con el cual demostro que existe una conexion entre estimulo y sensacion: el estimulo crece de forma continua, mientras que la sensación de forma discontinua.
Fechner : revelo la conexión entre lo físico y lo psíquico, al demostrar que los fenómenos mentales, aparte de poder medirse, sino que también pueden relacionarse con fenómenos físicos.
Psicologia experimental
Cuando surge: 1879
Donde surge: En Leipzig, Alemania, al crearse su primer laboratorio
Quien la funda: Wilhem Wundt
Marco epistemológico: Positivista
Marco científico: Atomista/Elementalista
Objeto de estudio: la conciencia
Metodo de estudio: introspección experimental.
Wilhem Wundt establece a la psicología como ciencia desde el momento en que funda su primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig, Alemania, en el año 1879. Wundt toma aportes previos de los psicofísicos y intenta relacionar a la psicología con la fisiología. La psicología experimental, sin embargo, también fue estudiada y desarrollada por psicólogos estadounidenses y británicos, sin embargo, un error en la traducción de las obras de Wundt hizo que esta se malinterpretara. La visión de esta psicología es atomista o elementalista, esto es, se busca separar el objeto de estudio en unidades mas chicas que puedan estudiarse en laboratorio. Un modelo atomista se basa en que las pequeñas unidades comprenden el todo del objeto de estudio. En este caso, el objeto de estudio es la conciencia, que se separa en 2 tipos de procesos:
Procesos Superiores (son producto de la mente colectiva, que trasciende las mentes individuales y que no pueden estudiarse mediante la introspección experimental)
Procesos elementales (vendrían a ser las subunidades de la conciencia, y si pueden estudiarse con la introspección experimental)
El método de estudio de Wundt era la introspección experimental. Dicho método buscaba dividir la autobservacion de la percepción interna, ya que dice que para que la psicología sea objetiva, esta ultima debía poder igualarse a la percepción externa. Con percepción interna, el se refiere a aquello que se percibe de una por los sentidos, sin analizar el estimulo. Al autoobservarnos, sin embargo, si estamos analizando lo percibido, y por ende, estamos realizando no una introspección, sino una retrospección, al mezclar dicha percepción con recuerdos o aprendizajes de nuestra memoria. Entonces, la explicación que le daríamos al experimentador esta basada en la imagen de un recuerdo del experimento. Por ende, para que dicha cosa no pasara, Wundt decía que para equiparar la percepción interna con la externa y asi tener una ciencia objetiva, debían tenerse claras las siguientes 3 caracteristicas.
1. Se debe reducir el tiempo entre el estimulo y la respuesta al experimentador, para que no se cree un recuerdo de la percepción (una auto-reflexion). Para esto, son necesarios sujetos entrenados para la experimentación,
2. El experimento se tiene que poder repetir, cuantificar y medir y dar siempre los mismos resultados. Wundt partia de la idea que, a estimulos idénticos, se producen percepciones subjetivas idénticas. [sin embargo, las condiciones de repetición que propone Wundt son aplicables a muy pocos procesos psicológicos]
3. El tipo de juicio que podía dar el experimentado al observador debía basarse únicamente en la magnitud, intensidad y duración del estimulo físico.
Psicoanalisis
Cuando surge: finales del siglo 19 y principios del 20
Donde surge: Austria
Principal Exponentes: Sigmund Freud
Marco epistemológico: positivismo
Objeto de estudio: el inconsciente
Metodo de estudio: asociación libre y atención flotante
Funcion: tratamiento de afecciones psíquicas (neurosis)
Periodo Pre Psicoanalisis
Sigmund Freud fue un medico nacido en Austria que durante su educación y formación como medico neurólogo, en los años 1890 aproximadamente realiza un viaje de estudios a Paris para trabajar con Charcot en el estudio e investigación de pacientes con problemas del sistema nervioso. Dichas enfermedades se llaman neurosis, y son ajenas a la dimensión organica-anatomica. El cree que las neurosis están causadas por traumas psíquicos que se encuentran en el inconsciente. Los síntomas de una neurosis serian los actos nocivos que llevan a experimentar sensaciones displacenteras o dolorosas, pero al estudiarse sus síntomas, no se encuentra un origen biológico. Las neurosis producen daño al individuo producto del esfuerzo psíquico que implica la lucha entre tendencias a favor o en contra. Esto hace que el paciente se bloquee y no pueda realizar su voluntad. Freud entendía lo psíquico como un fenómeno de consciencia, pero sin embargo, el descubrió que aparte de la dimensión consciente, existe una dimensión aparte llamada inconsciente. Con inconsciente se refiere a todos aquellos pensamientos que “se piensan sin tener un pensador” (son involuntarios) pero tienen una incidencia decisiva en la vida del sujeto. El inconsciente sirve de base (y es un pilar) para desarrollar posteriormente su teoría psicoanalítica.
Pero sin embargo, antes de que esta se publique, y volviendo a los pacientes con neurosis, Freud utilizo 2 metodos para tratar dichas enfermedades. El tratamiento de las neurosis se basaría entonces en deshacer las represiones de la consciencia, y lograr que la idea salga del inconsciente, pudiendo impedir el desarrollo de la enfermedad. Los síntomas de la neurosis son la expresión simbolica de un conflicto psíquico, y provienen de dicha represion. En un principio, el utilizo la hipnosis como tratamiento. El sujeto hipnotizaba al paciente con el objetivo de que este logre acceder al inconsciente y poder llevar a la consciencia el recuerdo de aquello que le causaba la neurosis. Pero sin embargo este tratamiento entro en desuso rápidamente ya que descubrió que los pacientes no se curaban permanentemente, sino temporalmente, y que no todos los pacientes podían ser hipnotizados. Algo similar ocurrió con el método del apremio o hipnosis sugestiva, el cual se basaba en colocar la mano en la frente del paciente y decirle que recuerde lo que pudo haberlo llevado a la neurosis, pero dicho método también fallo. Fue gracias a los aportes de Breuer y su método catártico que finalmente llega a su método de estudio final, que es la asociación libre, por parte del paciente, quien paciente expresa y asocia, libre de juicios, todas las ideas que le vienen a la cabeza y la atención flotante, por parte del sujeto analista, que busca una comunicación entre inconscientes
Criticas del positivismo
El procedimiento metodológico de Freud es criticado por el positivismo, ya que dice que se “contradice”: la teoría acepta las bases positivistas, pero esta lo que estudia es al sujeto, y no al objeto, como pretende el positivismo.
Bases del Psicoanalisis
El psicoanálisis se basa en que los procesos psíquicos, para abordarlos, deben prestarse a una “observación”, que no se puede ver en si, sino que debe oirse, por ende, eltratamiento psicoanalítico se basa en elintercambio de palabras entre el analista y el paciente.
El psicoanálisis se crea como tratamiento a las neurosis y aborda los procesos neuróticos y anímicos.
Aparte es esto, el psicoanálisis tiene 3 pilares fundamentales: el inconsciente, la sexualidad y el lenguaje.
Hipotesis fundamentales del psicoanálisis
El psicoanálisis tiene su base en la identidad entre lo psíquico y lo consciente. Esto plantea una nueva concepción del sujeto, mostrándolo como alguien que sabe de si mismo y dirige sus propios actos. Aparte de esto, tiene 2 afirmaciones fundamentales:
1. La primera afirmación se basa en que los procesos psíquicos son inconscientes, y que los procesos conscientes son solo una fracción de la vida anímica total, por ende existe un pensamiento y una voluntad inconsciente
2. Determinadas mociones sexuales desempeñan un papel importante en las enfermedades nerviosas o mentales. Estas mismas mociones participan también en creaciones culturales, artísticas y sociales del ser humano.
La psiquis y el inconsciente
Freud plantea con tu teoría psicoanalítica una estructura no anatomica de la psiquis que la llama Aparato psíquico, y se divide en 2 sistemas: el consciente-preconsciente (en el cual hay acceso a lamotilidad), y el inconsciente (que tiene al desplazamiento y a la condensación como modos de funcionamiento primario). Tambien lo divide en otros dos polos: perceptivo y motor. En la consciencia estarían todas las ideas y voluntades que podemos controlar, mientras que en el inconsciente se hallan la memoria, los recuerdos e ideas que no pudieron ser manifestadas por que fueron censuradas por la consciencia. La conciencia las reprime, y las manda al inconsciente. Pero sin embargo, estas ideas luchan por volver a la consciencia, y para hacerlo, lo hacen “disfrazándose”, mediante los sueños (que se originan por una sobreexitacion del aparato psíquico), lapsus, chistes y olvidos. Las ideas pueden desplazarse o condensarse. Aparte de esto, Freud diferencia el instinto animal de la pulsión, que seria la energia interna del inconsciente y la búsqueda constante del placer, que aparte de esto, es atemporal (ya que en el conviven ideas viejas y actuales). La pulsión es lo que llevaría al individuo a buscar placer en sus acciones, por ende se dice que el inconsciente se rige por el principio del placer y la consciencia por el principio de realidad
La sexualidad en el psicoanálisis
Freud cambia la concepción de la sexualidad al diferenciarla de la genitalidad. El dice que si bien la genitalidad es una parte de la sexualidad, esta comienza a funcionar a partir de la pubertad. Pero la sexualidad en si es infantil, perversa y polimorfa. Comienza desde la infancia, en la cual tiene 3 etapas.
1. Fase oral: la primera sensación de placer del niño es la succion del pezón de la madre para obtener alimento (leche materna)
2. Fase anal: placer por control de esfínteres anales. El niño siente placer al entregarle a la naturaleza sus deshechos como si fuesen un “regalo”
3. Fase fálica: se da una universalización de los genitales (se cree que todos tienen los mismos órganos sexuales) y se da la etapa de curiosidad por los genitales de otros. Esta fase siempre es traumatica porque el infante descubre que no todos sus semejantes tienen los mismos genitales
Posteriormente se da el periodo de amnesia infantil, donde la sexualidad queda en periodo latente pero es alojada en el inconsciente, olvidada. Dichas pulsiones sexuales son descargadas en lo creativo o deportivo.
Finalmente, en la pubertad aparece la genitalidad, con el desarrollo de los caracteres sexuales propios de cada sexo.
Psicologia Conductista
Cuando surge: 1912-1913
Donde surge: EEUU
Principales Exponentes: Watson y Skinner
Aportes previos: Pavlov y Thorndike
Contexto histórico: previo a la 1ra Guerra Mundial.
Marco epistemológico: Positivismo
Marco filosofico: Pragmatismo
Objeto de estudio: la conducta
Metodo de estudio: observacion experimental.
Funcion: aprender a controlar la conducta
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