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Resumen para el Primer Parcial |  Psicología (Cátedra: Quattrocchi - 2023)  |  CBC  |  UBA
U1: QUÉ ES LA PSICOLOGÍA

CASSIRER
Se basa en el principio del biólogo Von Uexkull del círculo funcional. Este expone que cada organismo se relaciona con su medio a partir de un:
● sistema receptor: recibe estímulos del exterior a través de los sentidos
● sistema efector: responde frente a estos estímulos
Entre ellos tienen una relación directa e inmediata.

Cassirer considera que esto no sirve para representar al humano, e introduce un eslabón intermedio en este círculo denominado el sistema simbólico. Lo que hace el sistema simbólico es mediatizar, demorar una respuesta del ser humano ante los estímulos que recibe. El humano se relaciona con la realidad a través del universo simbólico compuesto por el lenguaje, arte, religión, razón, mitos, etc. Sólo el humano está en ese universo.

El humano no es un animal racional, sino un animal simbólico.

BLEGER
La Ps estudia al ser humano concreto desde la organización de su actividad y sus fenómenos. Caracteriza al humano como una unidad bio-psico-social que se adapta al medio a partir de lo simbólico.
Mitos:
● hombre natural (no porque supone que el humano viene al mundo con una esencia y condición natural al ser humano. Considera que las modificaciones culturales superficiales no dañan la naturaleza humana que queda por debajo. El hombre es producto de un desarrollo histórico que transforma la naturaleza y en eso su propia naturaleza. Nace la naturaleza humana.)
● hombre aislado (supone que nacemos aislados y no considera el entorno social. Hombre aislado que busca socializar vs hombre social que busca aislarse)
● hombre abstracto (se pierde la individualidad si se lo estudia sin tener en cuenta su contexto. Tiene que tomar casos particulares porque hay personas diferentes, concretas, reales y con historicidad)

Falsas antinomias:
● innato-adquirido: inmutable vs mejoramiento. no se reduce a uno u otro, el humano se constituye por la relación de ambos.
● individuo-sociedad: no hay uno sin el otro. el humano necesita de la sociedad, la naturaleza y el otro para subsistir y desarrollarse.

Características del ser humano: pertenece a la naturaleza humana (nat y sociedad), es concreto (estudia la conducta concreta de tal persona en tales condiciones y en tal momento), ser social (definido por el conjunto de relaciones sociales), ser histórico, existe en un medio ambiente social, su conocimiento del humano está socialmente condicionado, puede producir sus medios de subsistencia.

CANGUILHEM
Mantiene el interrogante de qué es la psicología. No hay una respuesta unívoca, sino una multiplicidad. Ya no se puede definir por su objeto, hay que tomar en consideración el método. El ‘objeto de la ciencia’ ya no es resolver ciertos obstáculos sino la intención, alcance, proyecto lo que define una ciencia.
Recorre diferentes etapas de la PS.

1. PSICOLOGÍA COMO CIENCIA NATURAL

Etimológicamente, la Ps es la ‘ciencia del alma’. El alma se considera por la antigua filosofía y la física como ‘ser natural’. No la separan del cuerpo viviente, entonces estudiar los órganos del conocimiento (sentidos internos y externos) es lo mismo que estudiar los órganos de la digestión p.e. Por lo tanto, la ciencia del alma es una ciencia natural: psicofisiología y psicopatología.

2. PSICOLOGÍA COMO CIENCIA DE LA SUBJETIVIDAD

Deja de concebirse la Ps como ciencia de un objeto natural → ciencia de la subj. El objeto es todo lo externo al sujeto.
A- La física del sentido externo.
Se recurre a la física porque se tiene que buscar en el cuerpo humano por qué hay cosas irreales en la experiencia humana. Descartes propone reducir las diferencias cualitativas de los datos sensoriales. (s. int: info de s.ext). Las comparaciones entre luces, sonidos, etc no son relaciones exactas.
B- La ciencia del sentido interno.
Cuando Descartes se refiere a su ‘interior’ habla del pensamiento, es el conocimiento que tiene el alma de sí misma. El alma se conoce directa y fácilmente a través del cuerpo.
C- La ciencia del sentido íntimo.
El hombre es una organización viviente secundada por inteligencia, no al revés. Va más allá de lo interno, analiza alucinaciones, sueños. Hay un yo pensante. El humano se caracteriza por tener una actividad pensante organizada que puede medirse matemáticamente. El mundo atraviesa al humano y le crea una experiencia modificada por su percepción.

3. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA DE LAS REACCIONES Y EL COMPORTAMIENTO

Se pasa de las ideas filosóficas a las biologicistas. Cs objetiva de las aptitudes, las reacciones y los comportamientos, pero no ponen en contexto estos comportamientos con las circunstancias históricas y medios sociales en los que se dan. Instrumentalista: el hombre como medio de conocimiento para un fin.

PINKER
Influencias de Chomsky sobre las reglas de gramática universal.
Lenguaje: ventana a la naturaleza humana y los asuntos humanos.
Semántica: interpretación de los hechos que le da significado a las palabras y esto influye en las representaciones de la realidad que nos hacemos en la cabeza.

PALABRAS Y PENSAMIENTO

"Semántica conceptual": es el lenguaje del pensamiento. El inventario de conceptos y esquemas que los combinan. La naturaleza de la realidad no dicta cómo es representarse en la mente. El zoom mental nos permite diferenciar esto, nos permite ver de qué está hecha cada cosa y en qué poner el foco, y así usar el lenguaje para enmarcar los significados que queremos. El lenguaje está lleno de metáforas, entonces los significados opuestos tal vez sólo son diferentes metáforas para lo mismo.

PALABRAS Y REALIDAD

Nuestro lenguaje también marca una diferencia entre lo que pasa y lo que creemos que pasa. Los verbos factitivos son los que conllevan algo indiscutiblemente verdadero, y aunque nunca podamos estar del todo seguros de que algo es o no así, los usamos igual. Las palabras están ligadas a la realidad dependiendo del compromiso que el hablante asuma con la verdad. Varias palabras están presentes sólo para poder señalar algo y no por definición.

PALABRAS Y COMUNIDAD
Los nombres siguen tendencias porque las personas de una comunidad reacciona similarmente a los nombres en un momento dado. Las palabras no le pertenecen a una persona sino a una comunidad. Muchas veces las palabras surgen de la necesidad de llamar a algo nuevo. Un innovador inventa y el contagio social puede terminar dándole sentido.

PALABRAS Y SENTIMIENTOS
Asociaciones con algo → impregna sentimientos.
Palabras con significados literales iguales pero diferentes significados emocionales (connotaciones). Tabúes: supuestamente ofende las sensibilidades comunes, pero también el hecho de que hayan cosas y palabras tabú es una ofensa al sentido común. No son solo problemas de gente conservadora y fan de la censura, es un elemento de nuestra emoción y lingüística.

PALABRAS Y RELACIONES SOCIALES
Una de las propuestas es que uno quiere salirse con la suya, pero no puede andar mandoneando a la gente, por lo que disfraza con sutileza y cortesía lo que quiere. El otro entiende la intención, pero también entiende que tuviste el respeto de entender la relación entre ambos.

Somos verbívoros → especie que vive de las palabras. El lenguaje no es la comunidad, la realidad, los sentimientos, los pensamientos o las relaciones sociales; es un MEDIO con el que expresamos esas cosas. Sin un sustento en el que apoyar las palabras, no hablamos, sólo emitimos sonidos.

WUNDT
1879, Leipzig (Alemania) → primer laboratorio de Ps experimental.
Para él tiene que ser una ciencia natural: captar la naturaleza por los sentidos y que este resultado se pudiera expresar en forma matemática.

Estudia la experiencia psicológica consciente. Tiene dos aspectos:
● CONTENIDO: objeto de la experiencia, estudiado por la ciencia natural. Es la experiencia mediata. Elemento: las sensaciones puras. Cuantitativos. Unidimensional: máximo - mínimo.
● CONOCIMIENTO: sujeto cognoscente, estudiado por la ciencia psicológica. Es la experiencia inmediata. Elemento: sentimientos simples. Tienen dimensiones: tensión-relajación (mucho o poco), placer-displacer y excitación-inhibición. Cualitativos. Si no es ni uno ni otro → zona indiferenciada.
Los aspectos están integrados. Se descompone la experiencia hasta sus elementos últimos que se pueden medir ya que están ligados a la cualidad e intensidad.

Cs Psicológica:
Objeto: experiencia consciente inmediata
Método: auto observación / introspección experimental (busca respuestas científicas, no metafísicas). Teniendo en cuenta el tiempo de reacción, tiene que ser una reacción inmediata, que suceda ni bien se registra, si se extiende no es válido porque entran en juego otras experiencias. Detenerlo en la inmediatez.
Enfoque: elementalista.

Va a estudiar las formaciones psíquicas también, lo que forma la experiencia (movimientos del alma (emociones), representaciones). No percibimos el mundo tal cual es, registramos una experiencia interna. Habla de procesos psíquicos: hay objetos que son permanentes y podemos estudiar, pero se necesitan introducir variables.

U2: LA CONDUCTA HUMANA

WATSON
EEUU 1910, ruptura con la Ps de la introspección (el concepto de conciencia no es preciso ni utilizable y se lo adjudicó a la superstición y la magia). Influencias fisiológicas de Pavlov → Ps como ciencia natural.

Psicólogos objetivistas deciden dedicarse únicamente a lo observable → la conducta, incluye lo que el organismo hace y dice y se define según asociaciones entre estímulos y respuestas. Las asociaciones tienen elementos últimos fisiológicos: secreciones glandulares y reacciones musculares. (Enfoque elementalista).

Hay conductas innatas (no aprendidas, incondicionadas) y conductas adquiridas (aprendidas o condicionadas).

El conductista reúne hechos de la conducta, verifica sus datos y los examina con la lógica y la matemática.

Las asociaciones de estímulo respuesta que se repiten: hábitos: conductas encadenadas. Cambian cuando cambian los estímulos y son siempre aprendidos y automáticos.

Emociones básicas (innatas)
● amor: por caricias, genera relajación muscular
● ira: por inmovilización o sujeción, genera llanto y movimientos tensos
● miedo: por ruido fuerte o pérdida de la base de sustentación, genera llanto y tensión
Todas son respuestas fisiológicas incondicionadas.

Se empieza a resquebrajar el conductismo clásico porque tiene algunos problemas:
¿Cómo aplicarlo en adultos?
No contempla procesos mentales (¿por qué? ¿cómo?). Es reduccionista biologicista, toma a la conducta como si fuera todo.
Dice que Wundt tiene un problema de método, pero no lo resuelve, sólo niega la conciencia.

Método: observación de la gente, para clasificar a la conducta y presentar estímulos que lo hagan comportarse de manera previsible. El conductista quiere no sólo estudiar, sino también controlar las reacciones humanas, anticipar y fiscalizar la actividad humana. Para esto reúne datos científicos gracias a métodos experimentales.

Los estímulos se reciben a través de los sentidos. Los órganos sensoriales son en donde ciertos tipos de estímulos son sumamente efectivos (sonidos-oído). Tanto los objetos del medio como los cambios en nuestros tejidos (estriados y lisos) generan estímulos.
Para que los estímulos nos influyan (generen respuesta), tenemos que formar un hábito → reacciones condicionadas. Esto hace que siempre estén en aumento los estímulos

Las respuestas pueden ser leves (observables con instrumentos: respiración, presión) o movimientos de todo el cuerpo.
Clasificación de la respuesta:
● externa/explícita: actos ordinarios del ser humano, no se necesitan instrumentos
● interna/implícita: suceden en los músculos y glándulas y se necesitan instrumentos

● aprendida: adultos, hábitos complicados y respuestas condicionadas
● no aprendidas: desde siempre, antes de que predomine el condicionamiento

● según el órgano sensorial que la origina (visual, kinestésica, visceral, etc)

TOPF - TOLMAN
Objeto de estudio: actos de la conducta (intención y cognición).
Método: observación experimental
Enfoqu: molar.

Acto de conducta: tienen características propias que se definen considerándolas como uun todo. Tienen propiedades de las reacciones que est;an presentes en esos actos: cualidades emergentes.
● los actos siempre tienen a y provienen de (finalidades y situaciones).
● no está dado sólo por el carácter de los objetos a los que o desde los que se dirige el acto, nos muestran un patrón específico de la interacción del sujeto con objetos finales y objetos medios (instrumentos para alcanzar los objetos finales).
● el sujeto tiene la posibilidad de elegir comportamientos antes que otros (no hay determinismo absoluto).
● además de por su intencionalidad, un acto se caracteriza por sus componentes cognitivos (conocen los objetos fin)
● los determinantes inmanentes pueden ser causados por estímulos del medio o por estímulos del propio organismo → lo que desencadena el acto de la conducta no son los estímulos sino también la intención y la cognición.

Agente estimulante son las causas independientes iniciadoras de fenómenos de la conducta.
Indicios son estímulos que se convierten porque tienen un sentido
Acto de la conducta es la respuesta del organismo como un todo, poniendo en juego las intenciones y cogniciones.

Teorías del aprendizaje

Condicionamiento clásico: (ley de contigüidad) Aprendizaje centrado en la frecuencia y contigüidad.
● Ley frecuencia: cuantas más veces se produce una respuesta a un estímulo, es más probable que se vuelva a producir. Un estímulo incondicionado está asociado a una respuesta incondicionada, si asociamos otro estímulo al incondicionado (un estímulo neutro) y lo repetimos, se va a convertir en un estímulo condicionado, que tiene una respuesta condicionada (la misma que la incondicionada). Ahí se da el aprendizaje.
● Ley contigüidad: cuanto más próxima o reciente es una respuesta a un estímulo, más posibilidades tiene de repetirse. Quedan ligados un estímulo y respuesta por la simultaneidad y la intensidad.

Refuerzo: centrado en las consecuencias de las respuestas, ensayo y error, ley de efecto y ejercicio.
● Ley de efecto: no alcanza con estímulo y respuesta, se necesita un refuerzo (recompensa y castigo)
● Ley de ejercicio: cuantas más veces se vinculan la acción y el efecto, más fuerte es la conexión y más fácil de hacer es.

Cognición: hay dos tipos de conducta del aprendizaje: respondiente y operante.
● respondiente: es elemental, puede comprenderse con estímulo-respuesta
● operante: es producida por el ser, aprendizajes más complejos.


U3: LOS PROCESOS COGNITIVOS

KOHLER
Surge en Alemania 1910-1912.
Ps de la Gestalt (forma).
Los primeros psicólogos de la forma pensaban que tenían que examinar situaciones perceptivas con imparcialidad y a partir de ahí ver cuáles eran los elementos importantes, explicar su naturaleza, compararla con otros hechos, y ver si a partir de eso se podían deducir reglas generales válidas para muchos fenómenos.

Estudia la percepción → explica lo que wundt tomaba como errores del sujeto.
La experiencia está organizada como un todo con sentido. Si bien puede descomponerse en elementos (que son dinámicos), esto hace que pierda identidad ya que se define por la interacción e interdependencia de los elementos que la componen. Un cambio en la organización cambia la percepción.

Se opone a la psicología introspectista de W por eso y al conductismo porque rechaza el determinismo causalista (estímulo respuesta).
Objeto: la experiencia consciente
Enfoque: estructuralista/molar

Experiencia dinámica
● movimiento aparente
● movimiento gamma

Movimiento aparente
Max Wertheimer (primer psicólogo de la forma) → estroboscópico (movimiento aparente). Cuando hay un objeto que aparece por unos instantes y desaparece y después otro objeto igual aparece en otro lugar cerca, el que observa no ve dos objetos, ve un objeto que se mueve.
Si alguien observa durante un tiempo un ‘movimiento real’, cuando mira otra escena ve un movimiento en dirección opuesta al que ya vio → post imagen negativa. Esto también pasa con el movimiento aparente, entonces como hecho perceptivo el movimiento aparente es tan real como el movimiento real.
Esto prueba que cuando estímulos locales ocurren en diferentes lugares y momentos, los procesos visuales que generan no son hechos locales independientes, interaccionan.

Movimiento gamma
Kurt Koffka. Cuando se presenta de repente un objeto, se agranda rápidamente. Cuando desaparece, se achica. Si es en grupo, los miembros se alejan entre sí y entonces se agranda. No pueden verse como elementos locales independientes a lo que aparece a su alrededor.

Objetos quietos
Y estas interacciones no se dan únicamente en los casos donde hay movimiento, sino también en casos donde los objetos perceptivos están quietos, pero los hechos locales de las condiciones ambientales igual son dependientes.

LAS PROPIEDADES DE LOS DATOS LOCALES SE VEN AFECTADAS POR LAS CONDICIONES PRESENTES EN SU ENTORNO → LA INTERACCIÓN TIENE LUGAR EN EL CAMPO DE LA PERCEPCIÓN.

Ilusiones geométricas
Cuando ciertas formas aparecen juntas en el campo visual, su percepción puede deformarse por fuertes interacciones. Esto sucede en conjuntos grandes, donde van a operar las interacciones deformantes.

Cualidades de la forma
Von Ehrenfels dice que pueden cambiarse las cualidades de la forma (tamaño, color, etc) y esto no afecta mucho a la percepción salvo que también se cambien las relaciones espaciales entre las partes. Las cualidades de la forma son características de conjuntos perceptivos específicos. Osea no son solo características que tiene una entidad, sino un conjunto de entidades.

Cualidades parciales dependientes
Tienen que ver con el papel que juegan en un todo, no son características especiales del elemento, son características que toman a partir de su relación con el resto del conjunto.
Una cualidad de la forma se ve como una cualidad de todo el grupo, formado por objetos separados en el espacio. Dentro de este grupo, algunos elementos adquieren cualidades parciales dependientes (que se deben a su colocación dentro de la entidad mayor).

Principios descriptivos del agrupamiento
1. El agrupamiento se facilita cuando la distancia entre los objetos miembros es menor. Más cuando un número de obj individuales están más cerca entre ellos que los otros a su alrededor. Ahí tienden a formarse dos grupos. (proximidad)
2. El agrupamiento se facilita por semejanzas en la forma/color. Y si hay un grupo con propiedades similares y otro con propiedades similares pero diferentes al anterior se dividen en dos subgrupos. (semejanza)
3. Cuando se forman grupos, estos se establecen como qua grupos, simples, simétricos y uniformes. (También pasa con la formación de objetos perceptivos individuales). (que grupos)

KOFFKA
Kohler va a hacer experimentos para estudiar la intelección y el aprendizaje. Para estas experiencias, el animal es puesto en una situación donde puede aprehender, el criterio de la inteligencia es la capacidad del animal para elegir por sí mismo el rodeo, y el animal no necesita ningún conocimiento humano para tomarlo.
Solución casual =/ Solución auténtica → en la 1 el animal prueba mil cosas y no hay ningún vínculo entre el punto de partida y el objetivo, en la 2 hay una trayectoria que el animal recorre, sucede tras una serie de pruebas y logra la solución.
Son conductas inteligentes porque hay aprendizaje en cómo resolver problemas y porque encuentran soluciones auténticas en un campo desconocido.

Método: observación fenoménica, ver situaciones en campo.

Uso del instrumento
Los objetos adquieren en el campo visual un valor funcional que se comunica a todos los demás objetos que tienen propiedades comunes al palo (traducciones) → aplicaciones inteligentes de un principio estructural.
El campo visual juega un papel importantísimo → según la proximidad de los objetos, el palo pasa de ser algo indiferente a un instrumento para llegar al objetivo.
Es una operación muy elevada sacar algo de una estructura existente e introducirla a una nueva (si ya tiene una función designada no puedo ponerle otra) → prefieren introducir instrumentos mucho más lejanos que excluir un obstáculo.

Fabricación del instrumento
Reestructuración más fácil. Hay estructuras sencillas que al animal le parece un objeto caótico. La inteligencia puede consistir en aprovechar el azar.

Resumen
Los animales resuelven auténticamente nuevos problemas a los que fueron expuestos y no porque movimientos corrientes se ordenaron en nuevas combinaciones, sino porque hubo una ‘estructuración nueva de todo el campo’. La acción adecuada era ejecutada de una y sin vacilar (no azar).
No hubo tampoco errores insensatos, sólo algunos que tenían que ver con soluciones auténticas que habían funcionado en otra situación aunque no tenían nada que ver con esta, que se daban en casos en los que intervenía la fatiga, indisposición, excitación, etc.
Sí hubo ‘errores buenos’ que se daban cuando un chimp cometía un error, pero esto justo lo llevaba a encontrar la solución.
Por lo tanto, Kohler resulta en que los chimps se orientan en situaciones nuevas, resolviendo problemas nuevos, mediante modos de conducta nuevos. Las soluciones pueden surgir de la situación de reposo, de manera autóctona (y no de experiencia).

LEWIN
Características del campo:
1. Método constructivo: hay leyes generales de la ps que se enuncian sobre las relaciones de cada caso individual con elementos constructivos (posición y fuerza psicológica). Hay un montón de relaciones y cada una de ellas corresponde a un momento dado.
2. Enfoque dinámico: hay cambios en las fuerzas psicológicas por lo que se necesitan métodos científicos que sean sensatos con el comportamiento de estas fuerzas.
3. Enfoque psicológico: el campo influye sobre un individuo de manera en que en este existe para la persona en ese momento. Describir ‘objetivamente’ una situación psicológica es hacerlo como una totalidad de los hechos que configuran el campo de ese individuo (y solo esos). Las condiciones del espacio vital de un individuo dependen en parte de su condición como producto de su historia, de un entorno físico o social.
4. Análisis de la situación global: caracteriza la situación en su totalidad. A partir de esta aproximación va a un análisis más detallado. Se toma también en cuenta la atmósfera psicológica.
5. La conducta como función del campo en el momento en que ocurre: la conducta no puede derivar del futuro ni del pasado.
6. representaciones matemáticas de las situaciones psicológicas: para tener derivaciones científicas, la psicología tiene que utilizar un lenguaje lógicamente estricto que concuerde con los métodos constructivos.

Aprendizaje
La TdC busca desarrollar leyes más específicas que representen la naturaleza de ciertos tipos de procesos.
Hay dos grandes corrientes en la historia de la ps del aprendizaje:
● motivación
Hábito: la asociación está más ligada a la acción que a la cognición, es una fuerza psicológica de carácter similar a las fuerzas motivacionales (salvo que sean hábitos de necesidad). Depende del aprendizaje y la fuerza impuesta sobre la persona (diferencia básica en la motivación entre lo que debemos y lo que queremos, recompensa y castigo para encadenar una actividad con tono agradable o desagradable, se necesitan barreras en el castigo), cambios en las valencias y valores (aprender a gustar o no de una act resulta de un cambio en las necesidades durante el desarrollo, saciedad y desaprendizaje, la valencia de una actividad depende en parte de su significado, por lo tanto de la estructura cognitiva) y el nivel de aspiración (grado de dificultad de la meta hacia la que una persona se esfuerza, la posibilidad de aprender una actividad está influida por su intento de hacerlo)

● cognición
Leyes específicas que rigen el aprendizaje como cambio en la estructura cognitiva. Parecen estar también muy relacionadas con las leyes de la percepción que determinan la estructura del campo percibido. Implica la diferenciación de áreas no estructuradas, la reestructuración (cambia su significado, la conexión psicológica a un estímulo cuando tenemos el insight) y las direcciones psicológicas (campo estructurado se sabe para dónde ir), la perspectiva temporal (totalidad de los criterios del individuo sobre su futuro y su pasado psicológico existentes en un momento dado, crece a medida que crecemos nosotros) y la diferenciación de realidad-irrealidad (la realidad del pasado, presente y futuro es la que el individuo cree).


 

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