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Psicología | Resumen del libro: Objeto y método | Cát: Colombo Stasiesko | Altillo.com |
PSICOLOGÍA- OBJETO Y MÉTODO
Epistemología: estudio de las teorías del conocimiento científico.
PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
Antigüedad: problema entre la realidad y el ser.
Modernidad: preocupación por la fundamentación y la construcción del
conocimiento.
Hoy: existe la hermenéutica, el lenguaje, creador del yo y de la realidad, que
permite validar y construir conocimiento.
Foucault
Para nuestro pensamiento, lo conocido es lo que está en el mismo espacio y
tiempo que nosotros, y excluimos los pensamientos que no nos son familiares.
OBJETO Y MÉTODO
Objeto: lo que una disciplina recorta o construye como objeto de conocimiento.
Método: manera o/y instrumento para lograr un conocimiento científico. Camino
predeterminado para alcanzar algún fin. Tiene reglas para que el resultado sea
científicamente válido.
Descartes
Método: el verdadero conocimiento se encontraría por medio de la observación,
nadie tomará lo falso por verdadero. Evidencia.
4 reglas:
• No aceptar como V, algo si no hay evidencias suficientes.
• Dividir las dificultades para resolverlas.
• Ordenar los conocimientos de los más simples a los más complejos.
• Enumerar todo, para no omitir algo.
Evidencia: vivencia de cada proposición.
Experiencia intelectiva: experiencia mental.
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
Inductivistas:
1. Observación y clasificación de hechos.
2. Inducen hipótesis.
3. Experimentación.
4. Verificación/ negación.
Deductivo:
1. Parten de una teoría existente.
2. Inducen hipótesis.
3. Experimentación.
4. Verificación/ negación.
Falsacionismo (Popper):
No hay hipótesis verdaderas, sino que corroboradas.
Hipotético-deductivo:
Aplican la lógica con lo observable. Enfrentan problemas, proponen hipótesis.
Abandonan una hipótesis ante una refutación o la mantienen por corroboración.
No método (Feyerabend)
Objeto opuesto a sujeto.
Conocimiento: relación entre sujeto (conciencia y objeto).
Problemas con la objetividad del conocimiento científico:
• Objeto con o sin realidad extramental.
• La objetividad de la síntesis entre el espacio y el tiempo y los conceptos
puros del entendimiento (categorías).
Nietzsche
No hay datos, sino interpretaciones.
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
Racionalismo (Descartes):
El conocimiento parte de la razón y junto a una metodología adecuada logrará
analizar las representaciones sensibles o racionales y evaluar su certeza. El
sujeto en sí mismo tiene la verdad.
Objeto: naturaleza.
Los sentidos pueden ser engañosos (Ej: espejismo, ilusiones).
Se puede dudar de todo menos de que uno piensa (“Pienso, luego existo”).
Empirismo (Locke):
El conocimiento parte de la realidad sensible (experiencia del mundo exterior).
Si la mente es un papel en blanco, se llena de la experiencia y se funda el
conocimiento.
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN KANT
Gnoseología.
La capacidad de la razón de poder determinar lo universal y necesario, y su
capacidad de síntesis, le permite legislar sobre la naturaleza. Esto el sujeto
lo puede hacer gracias a estructuras vacías de contenido que posee (no
proveniente de la experiencia), que le permite ordenar la información que
recibe.
Fenómeno: todo lo conocido. Nada es objeto conocido.
Capacidad cognoscitiva: recibir o sentir un objeto.
Entendimiento: pensar en un objeto mediante un concepto.
A priori: espacio y tiempo, formas puras de la sensibilidad.
Yo trascendental: conciencia general que sintetiza los datos de la experiencia
organizada en base a los esquemas a priori que estructura la capacidad
cognicitiva de todo sujeto. Es la conciencia existente antes que cualquier
objeto posible.
EPISTEMOLOGÍA E HISTORIA DE LAS CIENCIAS (Bachelard, Canguilhem, Foucault).
Bachelard
Mov. Dialéctico (destruir para construir).
Historicidad: los conceptos científicos están limitados su contexto socio
histórico, más el compromiso con las ideologías imperantes.
Kuhn- paradigma
“Ciencia normal”, tiene un problema “anomalías”(hecho que la contradice),
período de crisis, revolución científica (se busca un nuevo paradigma), se lo
encuentra y vuelve la ciencia normal.
Paradigma: teorías iniciales aceptadas por toda la comunidad científica.
Ciencia: actividad humana cuyo objetivo es el saber.
HISTORIA DE LA CIENCIA
Geymanat
La ciencia surge en Grecia en el s. V con los físicos filósofos (Platón,
Aristóteles) y en el s. VI (Tales de Mileto, Pitágoras).
Conocimiento verdadero: se haya por medio de la razón.
Metodología: demostración o prueba, y debe expresarse matemáticamente.
CIENCIA EN LA EDAD MEDIA
Ecolástica: las escuelas transmitían las concepciones clásicas.
Objetivo: tradición histográfica (recuperar e imitar el pasado).
Platón
Conocimiento verdadero: las ideas (inteligible) desprendidas de lo sensible
(contemplación del ser- se toma posesión de lo universal del objeto) mediante la
razón.
Conocer el alma es conocer a Dios.
Aristóteles
Conocimiento verdadero: se los logra partiendo de principios evidentes y
aplicando reglas lógicas.
Metodología: lógica. Conceptos cualitativos.
El saber se vuelca al mundo. El hombre puede comprender todo el universo, por
sus ansias de saber. Además el hombre es un ser racional, que siente y elabora
la sensación.
El estado de reposo absoluto es un estado de perfección. Los cuerpos terrestres
se mueven en línea recta y los cuerpos celestes en círculos.
Rechaza el vació, ya que los espacio de poder les convenía esta estructuración
jerarquizada y estática y presionaban para que no cambiara.
Por eso en esta época no surge la física.
Hacía culto a la ciencia antigua, pero cuando esta no coincidía con el sistema
cristiano se modificaban.
San Agustín - Filosofía cristiana.
Trata de armonizar la fe, la razón, la filosofía y la religión.
Busca lo inteligible (Dios).
La fe explica todo, no necesita justificación.
Conocimiento verdadero: mediante el conocimiento del alma (imagen de Dios), así
se conoce a Dios creador de las ideas y del alma.
Santo Tomás de Aquino
Logra la síntesis entre la razón y la fe, otorgándole al alma su propia
autonomía.
Hombre: alma y cuerpo.
Alma: forma, le otorga el ser y la individualidad al cuerpo.
A fines de la Edad Media se produce la separación entre fe y razón, con el
ascenso de la burguesía y la Revolución Francesa.
CIENCIA MODERNA
La ciencia va a tratar de hallar explicaciones sistemáticas y controlables, se
va a organizar y clasificar el conocimiento (surgen diferentes ramas).
Nietzsche critica a la razón porque dice que esta solo interpreta, porque está
sometida a lo histórico y estructurada por el lenguaje.
La ciencia moderna es abierta.
El sujeto observa la naturaleza desde la razón.
El mundo es abierto e infinito.
Todas las ciencias deben someterse a la experiencia (no experimentación).
Método: Las reglas para la dirección del espíritu (Descartes). El demostrativo
aristotélico fue rechazado porque validaba los conocimientos existentes, pero no
encontraba nuevos.
Datos científicos: hechos ordenados, interpretados, explicados.
Nicolás Copérnico- teoría heliocentrista.
El centro del cosmos es el Sol, y todo gira en torno a él. La Tierra se
convierte en un planeta.
Galileo Galilei
Experimentum: desde una teoría se construyen experimentos para ser observados,
para poder verificar o refutar hipótesis teóricas.
Ciencia activa: no observa la naturaleza, construye la observación.
Método: razón sobre la experiencia. Sustitución de la realidad por modelos
ideales (en lenguaje matemático). Conceptos cuantitativos.
Geometría euclidiana: para conocer el espacio físico.
Geometriza el universo y modifica la concepción del universo.
Construye el telescopio.
Galileo es acusado por el Santo Oficio y tiene que declarar que sus ideas sobre
el movimiento terrestre son suposiciones.
Newton
Leyes del movimiento de Kepler + leyes de la caída de los cuerpos de Galileo
(física) + matemáticas de cálculos infinitos (Descartes).
Teoría gravitacional: explica el sistema solar, el movimiento de los planetas.
La razón domina la naturaleza.
Ilustración: la ciencia es la forma de progreso y bienestar de la humanidad. Las
teorías científicas descubren la realidad.
Método: analítico. Los hechos son totalidades, hay que descomponerlos,
analizarlos, y luego componerlos nuevamente y en una síntesis explicar lo
hallado.
CIENCIA CONTEMPORÁNEA
Se empieza a considerar que las cosas tienen historia y puede cambiar, esto lo
pueden notar con la ley de la conducción de la materia.
El tiempo se considera irreversible.
Método: el mismo que en la ciencia moderna. Analítico. Los hechos son
totalidades, hay que descomponerlos, analizarlos, y luego componerlos nuevamente
y en una síntesis explicar lo hallado.
POSMODERNIDAD
Las verdades son provisorias y contingentes.
El lenguaje conlleva una dimensión interpretativa.
Clasificación de las ciencias:
Ciencias formales: (lógica, matemática): conceptos o formas, como cálculos,
números.
Ciencias fácticas (ciencias naturales y sociales): estudian procesos o hechos de
la realidad empírica.
Ciencias naturales:
Objeto: mundo material.
Método: experimental.
Ciencias sociales:
Objeto: el hombre y sus producciones simbólicas.
Dilthey
Ciencias naturales: explican los fenómenos estudiados.
Ciencias del espíritu: comprenden los fenómenos estudiados.
Bergmann
Giro lingüístico (+ la hermenéutica y el Interaccionismo simbólico). Las teorías
científicas crean la realidad.
Hermenéutica: filosofía de la finitud humana. El ser humano no puede ver las
cosas de una manera a-cultural, a-histórica.
LA PSICOLOGÍA Y SU HISTORIA
Se hace disciplina científica, cuando se desprende de la Filosofía y se crea el
Laboratorio de Psicología Experimental en Leipzig (1879).
Hay muchas historias de la Psicología.
Psicología para:
• Aristóteles: estudio del alma.
• Pscología Clásica: estudio de la conducta.
• Conductistas: estudio del inconciente.
Métodos: observación, introspección, experimental, clínico.
Objeto: conducta. Se lo construye en una práctica científica, con un método para
acceder a la conducta.
Canguilhem
Unidad versus muerte.
1956. Conferencia de Canguilhem. “Muerte de la Psicología”. Por criticar la
heterogeneidad de objetos, métodos y prácticas. Se desplazó el antifreudismo y
“volvió Freud”, propulsado por Lacan.
Canguilhem le respondió a Lagache, que había establecido la unidad de la
Psicología, que la psicología, que decía que la Psicología general tenía que
formular conceptos y principios fundamentales comunes a todas las psicologías, y
que la conducta es el primer objetivo.
Canguilhem dice que esto le parece más un pacto de paz que una esencia lógica.
Lagache
2 tendencias:
Naturalista (psicología experimental, pero por su objeto, no por su método como
suele ser lo usual, llamar a la psicología así).
Humanística (psicología clínica, tiene más peso).
.
Dazinger
2 posiciones:
Psicólogos: hacen la historia de su profesión desde alguna escuela o corrientes,
son subjetivos.
Historiadores profesionales: están más alejados de una corriente pero menos
adentrado con los conceptos teóricos.
2 maneras de concebir historia:
Crónica: el historiador justifica lo que pasa.
Crítica: el investigador critica todo, duda. No supone un progreso lineal ni se
ubica en el paradigma dominante. Abandona el naturalismo (que los objetos son
dados naturalmente y descubiertos).
Boring
La psicología experimental es la psicología. Dice que Wundt es el primer
psicólogo, que antes solo había psicología.
Wundt
Padre de la psicología científica.
Experimentalista y filósofo. Por sus convicciones filosóficas, fundó un
laboratorio, publicó una revista experimental, dirigió investigaciones
científicas y logró construir teorías.
Estudia medicina por la fisiología.
Dice que la psicología es una experiencia interna (sentimiento) y externa
(percepciones).
Método: introspección, para las experiencias inmediatas, le pide al paciente un
informe en el momento de lo que piensa, siente. Este método fracasa con el
estudio de los procesos superiores.
Objetos: construcciones históricas humanas. Deben analizarse en relación con la
actividad constructiva (método, objeto, teorías, prácticas, institucionales) de
la que son producto.
Problemática: marca los límites de los problemas posibles, define los términos
en los que se formulan los problemas. Surge de una interacción social. Describe
las soluciones aceptables.
Olvidos históricos: por conveniencia, suele pasar con los poderes dominantes.
Hoy la última teoría científica es la cúspide del saber y califica a las teorías
anteriores.
UNIDAD VERSUS CRISIS
Heidbreder
“Se va preparando el paso de la “época de las psicologías” a la “época de la
psicología””. Afirma que avanza la psicología, pero que no hay un sistema único.
Politzer
Psicología positiva (concreta)= psicoanálisis+ conductismo.
ORÍGEN DEL TÉRMINO PSICOLOGÍA
Psicología: estudio o ciencia del alma.
En la antigüedad no era independiente de la filosofía, pero se consideraba al
alma un ser natural.
Métodos: metafísica, lógica, física.
Godemis lo usó por primera vez en el título de una obra (1590) y luego Wolf en
dos títulos de libros (1732, 1734).
S. XIX se difunde el término.
Foucault
Episteme: Delinea el campo del conocimiento. Lugar desde donde el hombre queda
instalado y conoce. Hace posible la existencia de las figuras epistemológicas y
de las ciencias.
Construcciones teóricas para la historia de la psicología:
Prejuicio de la naturaleza: la valoración científica de las ciencias naturales,
obligó a la psicología a tener la misma. Por eso esta tomó los métodos de las
ciencias naturales:
• Método físico-químico: los fenómenos complejos se debían simplificar para
analizar. También está la ley de asociación universal, que rige como se
relacionan y agrupan los elementos. Mismo método que se usa con las sustancias.
• Modelo orgánico: se estudia la relación dolor-placer, como el cuerpo con sus
reacciones.
• Modelo evolucionista: desarrollo de etapas evolutivas, la herencia.
El descubrimiento del sentido: rasgo diferencial humano. Hay que tomar al hombre
con su nivel, sus conductas con las que se expresa, la conciencia que reconoce y
su historia personal.
Pierre Janet
Conducta: proceso de regulación interna o externa.
Regulación interna: sentimiento despertado por una conducta.
Regulación externa: reacción de una persona frente a la conducta de otra, y esta
reacción puede hacer reaccionar al primer sujeto (feed-back).
Fenomenología: analiza la experiencia vivida.
Relación entre la Psicología y el psicoanálisis (Freud):
• Análisis causal.
• La evolución da lugar a la historia.
• Analizar el medio cultural.
Canguilhem (el mismo de la muerte a la psicología)
Sistematización discontinua: 3 rubros de la historia de la psicología:
1. Psicología como ciencia natural.
2. Como ciencia subjetiva.
3. Como ciencia de las reacciones y el comportamiento.
1- Psicología como ciencia natural- Aristóteles.
Concepción biológica del alma. El estudio del alma pertenece a la fisiología.
Objeto de la física: cuerpo natural.
Cuerpo (material), alma (forma).
La forma le da la potencialidad inherente a la materia. Por el alma, el cuerpo
es viviente. Tipos de almas: vegetativa, animal, humana. El alma opera de forma
racional, sensitiva, imaginativa, apetitiva, etc. Puede reflejar todas las cosas
ya que todos son sensibles y pensantes.
Método: especulativo. Criterio de verdad: evidencia (verdad a simple vista).
2- Psicología de la ciencia de la subjetividad- Descartes.
Según Canguilhem es la ciencia de la subjetividad por el “yo pienso”.
Nuevo racionalismo: captación directa del pensante por si mismo. Duda de todo
pero tiene un límite.
Soy una cosa pensante.
Concepción dualista: sustancia pensante y sustancia no pensante.
Pensamiento: todo lo que está en nosotros.
Estudia a los seres vivos desde una perspectiva físico-química, y considera a
los fenómenos de orden físico.
Los movimientos se producen por espíritus animales, no por el alma.
Unión del alma y el cuerpo: por la glándula pineal.
La interacción del alma se manifiesta en la percepción y comportamiento.
La mente en blanco se llena con pensamientos, que producen ideas.
La percepción de las operaciones de nuestra mente está en nosotros mismos.
2 fuentes de ideas:
• Sensación: a través de los sentidos. Provienen de los objetos exteriores y
producen percepciones en la mente.
• Reflexión: sentido interno, fuente secundaria.
Asociacionista: combinaciones de ideas que coexisten por una unión desconocida.
Fechner
Preocupación religiosa. Quería una ecuación que estableciera la relación entre
mente y cuerpo.
Introduce la medicina y la experimentación (que también se debate que puede ser
Wundt).
3- Psicología como ciencia de las reacciones y el comportamiento.
Conductismo vs introspección.
Conductimo:
Objeto: conducta observable.
Método: observación experimental.
Se postula como el comienzo de la psicología. Dice que la psicología debe
predecir, prever y controlar la conducta.
Fraisse
Método experimental- 4 etapas:
1. Observación.
2. Hipótesis sobre la relación entre los hechos.
3. Experimentación.
4. Resultados.
DESCUBRIMIENTO DEL SENTIDO
Problema: si el psicoanálisis pertenece a la psicología.
Rossi: sí.
Canguilhem: no.
Freud
Muestra lo excluido por los psicólogos, el sujeto y su deseo.
Nuevo objeto: inconciente.
Al principio Freud consideraba al psicoanálisis parte de las ciencias naturales
pero con sus aportes, rompe ese ideal.
Plantea temáticas subjetivas: olvidos, sueños, chistes.
Método: asociación libre. El paciente habla libremente en terapia y allí emergen
los cortocircuitos.
Witmer
Psicología clínica (psicopatología + medicina).
Método: observación clínica. Indaga la historia personal, historia del síntoma o
motivo de consulta del paciente, hace una entrevista, test, pruebas
psicológicas.