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Semiología 1° Parcial Cat. Arnoux Sede Martínez 1° Cuat. de 2003 Altillo.com

1) Desde el punto de vista de Saussure, el significado (como componente del signo) puede ser descrito como un haz de elementos mínimos de sentido archivado en la mente de los hablantes. Relacionar esta definición con la noción de fundamento de Peirce.

2) Determinar si el siguiente enunciado es verdadero o falso según Saussure. Justificar.
La noción de valor es independiente de la noción de sistema.

3) Definir si la siguiente afirmación es verdadera o falsa:
Según Althusser la instancia ideológica es un instrumento creado por la clase dominante para explotar a la clase dominada.

4) Identificar tipos de signos según Peirce y fundamentar la clasificación:
a- El canto de un gallo.
b- Los signos de la notación musical.
c- La estatua antropormófica de un prócer.

5) En el siguiente enunciado, identificar deícticos y analizar efectos de sentido.
"Vamos a apostar a un plan de obras con fuerte participación pública. Pensamos que se pueden crear unos 600.000 puestos en un plazo no muy largo. A los argentinos nos hace falta recuperar la confianza pero ese es un trabajo de todos. Creo en la necesidad de que exista hoy una oposición constructiva que, aunque no comparta mi posición pueda aportar algunas ideas. Las decisiones unilaterales a las que nos tenían acostumbrados en otros tiempos, aquí, no van a existir en mi gobierno."


RESPUESTAS

1) Para Peirce, el signo representa a su objeto. "No en todos los sentidos", sino solo con referencia a una suerte de idea, a lo que él llama: EL FUNDAMENTO, que une uno o varios atributos de un objeto que permiten identificarlo, con rasgos distintivos que son los que permiten, justamente, su identificación. Para Saussure, el significado es un concepto que unido al significante, forma el HECHO LINGÜÍSTICO. De esta forma el significado de Saussure y el fundamento de Peirce, tienen una relación de semejanza.

2) FALSA: Ya que la lengua es un sistema donde los términos son solidarios y el valor de cada uno de ellos es porque existen otros, por oposición. Así la lengua es un sistema de signos con unidades aislables, esos signos conforman el valor, quien cuenta con Significado y significante. Esos signos no tienen identidad propia, sino que se da por oposición de un signo con otro dentro del sistema.

3) FALSA: La ideología es una expresión de la relación de los hombres con su mundo, de una relación real y una imaginaria, con sus verdaderas condiciones de existencia. En la sociedad de clases, la ideología dominante, es la ideología de la clase dominante, pero esta clase no tiene con su propia ideología una relación exterior clara y lúcida de utilidad. La burguesía debe creer en su propio mito, el de la libertad, primero ellos mismos deben convencerse antes de querer convencer a otros y, esto, no es solo para convencerlos, ya que esa relación "imaginaria" que mantiene con su propia ideología, debe permitirle primero actuar sobre si (darse las condiciones jurídicas y morales del liberalismo económico) y luego sobre los otros, sus explotados, para poder cumplir "su función histórica" de clase dominante.

4) a: Es un índice, porque el canto del gallo esta materialmente determinado con su objeto (gallo). Canto del gallo: signo de que canta el gallo.
b: Son símbolos, porque es absolutamente convencional que la música se escriba con signos.
c: Es un icono, aunque sea antropomórfica, ya que plantea una relación de analogía con el prócer; también es un índice porque esta materialmente determinado con el objeto.

5) vamos-pensamos: deícticos contextuales, exclusivos. Está hablando de un proyecto en particular.
nos-todos: deícticos puros, ya que habla de la necesidad de recuperar la confianza de todos los argentinos.
hoy: deíctico de referencia T0 (simultaneidad)
nos: deíctico puro (nosotros)
otros tiempos: deíctico de T1
aquí: deíctico de T0.