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Semiología | 1° Parcial | Cátedra: Arnoux | Prof: Marcela Basch | Sede Ciudad | 1° Cuat. 2006 | Altillo.com |
1) Marque verdadero o falso (V o F). Explique, justifique y desarrolle el
enunciado que considere verdadero (la consigna no se considerará cumplida si no
se desarrolla).
A)
1. Según Saussure, la lengua es una nomenclatura que une una cosa con un nombre.
2. Según Saussure, la lengua no es una nomenclatura que une una cosa con un
nombre.
B)
1. La deixis es una cualidad del lenguaje que permite ver las huellas de la
enunciación en lo enunciado.
2. La deixis es una propiedad de las oraciones que tienen pronombres.
2)
a. Defina el concepto de polifonía
b. ¿Es polifónico el siguiente texto? Si considera que si, subraye y transcriba
dos fragmentos que lo demuestren. ¿Qué voces aparecen?
c. ¿De qué forma o formas se expresa aquí la polifonía? (discurso directo,
discurso indirecto, intertextualidad, etc.)
d. Defina los conceptos de mundo comentado y mundo narrado.
e. ¿Cuáles de estos dos sistemas prevalece? Transcriba un ejemplo. ¿Aparece el
otro sistema? Transcriba un ejemplo. ¿Qué actitud de locución se genera?
(...) La juventud universitaria de Córdoba afirma que jamás hizo cuestión de
nombres ni de empleos. Se levantó contra un régimen administrativo, contra un
método docente, contra un concepto de autoridad. Las funciones públicas se
ejercitaban en beneficio de determinadas camarillas. No se reformaban ni planes
ni reglamentos por temor de que alguien en los cambios pudiera perder su empleo.
La consigna de “hoy para ti, mañana para mi”, corría de boca en boca y asumía la
preeminencia de estatuto universitario. Los métodos docentes estaban viciados de
un estrecho dogmatismo, contribuyendo a mantener a la universidad apartada de la
ciencia y de las disciplinas modernas. (...) Hicimos entonces una santa
revolución y el régimen cayó a
nuestros golpes. No podemos dejar librada nuestra suerte a la tiranía de una
secta religiosa, ni al juego de intereses egoístas. A ellos se nos quiere
sacrificar. El que se titula rector de la Universidad de San Carlos ha dicho su
primera palabra: “Prefiero antes de renunciar que quede el tendal de cadáveres
de los estudiantes”. Palabras llenas de piedad y de amor, de respeto
reverencioso a la disciplina; palabras dignas del jefe de una casa de altos
estudios. No invoca ideales ni propósitos de acción cultural. Se siente
custodiado por la fuerza y se alza soberbio y amenazador. ¡Armoniosa lección que
acaba de dar a la juventud el primer ciudadano de una democracia universitaria!
Recojamos la lección, compañeros de toda América; acaso tenga
el sentido de un presagio glorioso, la virtud de un llamamiento a la lucha
suprema por la libertad; ella nos muestra el verdadero carácter de la autoridad
universitaria, tiránica y obcecada, que ve en cada petición un agravio y en cada
pensamiento una semilla de rebelión. (...)
Fragmento de La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica
[Manifiesto de Córdoba], 21 de junio de 1918.