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Semiología | 1° Parcial | Cátedra: Arnoux | Prof: Marcela Basch | Sede Ciudad | 2° Cuat. 2006 | Altillo.com |
1) Marque verdadero o falso (v o f). Explique, justifique y desarrolle el
enunciado que considere verdadero (la consigna no se considerará cumplida si no
se desarrolla).
a) Según Saussure, la lengua no implica ni ideas ni sonidos que preexistal al
sistema lingüístico, sino diferencias conceptuales y diferencias fónicas nacidas
de ese sistema.
Según Saussure, la lengua no implica diferencias conceptuales y diferencias
fónicas nacidas del sistema lingüístico, sino ideas y sonidos que preexisten a
ese sistema.
b) Para Bajtín, el discurso siempre es polifónico.
Para Bajtín el discurso siempre es monológico.
2)
a) Defina el concepto de elemento deíctico
b) Subraye y transcriba tres deícticos del siguiente texto. Analícelos.
c) Defina el concepto de apelativo
d) Subraye y transcriba un apelativo de primera persona y uno de tercera
e) En función de este análisis, ¿cómo se configuran enunciador y enunciatario?
(…)Si eso no fuera evidencia suficiente sobre la necesidad de una mirada local
sobre el tema, conviene recordar que nosotros, los argentinos, algo sabemos de
matanzas indiscriminadas y denegación de responsabilidades. En Nacionalismo y
antisemitismo en la Argentina, de Daniel Lvovich (Buenos Aires, Ediciones B,
2003), por citar sólo un ejemplo, leemos que según cálculos recientes fueron
1.300 personas las víctimas judías de la dictadura, lo que significa una
sobrerrepresentación de más de cinco veces respecto de la proporción en la
población argentina. A la hora de salir a matar y torturar, los militares
argentinos supieron escuchar la voz de sus mayores.
De modo que tal vez sea mejor comenzar a preguntarse por qué somos antisemitas
(entendiendo que hasta los judíos forman parte de ese plural más o menos
impreciso) como única garantía de estar pensando bien, de estar pensando algo.
Y, sobre todo, preguntémonos cómo es que podemos serlo todavía, después de la
Shoa, los crímenes de lesa humanidad, los programas de eugenesia y los
experimentos de los científicos nazis, la aniquilación en masa de judíos,
gitanos y homosexuales. ¿En nombre de qué razón podríamos todavía sostener el
odio hacia aquello que representa lo heterogéneo dentro de nuestra propia
cultura?
Fragmento de Daniel Link. Hitler y nosotros, trabajo leído en la apertura de
“Lesa humanidad. El nazismo en el cine”, programado en el Museo de Arte
latinoamericano de Buenos Aires durante agosto de 2003.