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Semiología 2° Parcial Cátedra: Arnoux 2° Cuat. de 2006 Altillo.com

1) Indique las cinco operaciones de la técnica retórica (tekhné rethoriké) y explique brevemente cada una de ellas.

2) ¿Qué es un lugar común? Explique como lo entienden las diversas perspectivas teóricas (Amossy)

3) Desde el marco de la Nueva Retórica (Perelman), defina la noción de auditorio. Analice como se constituye el orador en el texto de Link y que tipo de relación adopta con el auditorio. (para el análisis puede apelar a los recursos polifónicos, la deixis y las modalidades presentes en el texto).

4) Explique la analogía como técnica argumentativa de acuerdo con la propuesta de Perelman. Ejemplifique con el primer párrafo y analice como se desarrolla es analogía en el texto de Link.

5) Explique la metáfora de “campo intelectual” de Bordieu de acuerdo con los planteos de Hernán Díaz.


Sobre X-Men 3 (fragmento)


La trilogía cinematográfica X Men (2000, 2003, 2006) habla, sobre todo, de formas de acción política. En esa historia no hay modo de ignorar que los mutantes representan (alegorizan) a los diferentes (raciales y/o sexuales) del mundo. En la segunda entrega no se nos ahorra ninguno de los estereotipos iconográficos de la conversión homosexual ni el encuentro de viejos amantes despechados -"Yo creía que eras el único, pero no fue así", le dice el despreciable comandante William Stryker (sólo por un pelo no lo llamaron Jeff) a su creación, el extraordinario Wolverine-- ni el coming out, durante el cual la madre le dice al hijo: "Y... ¿No podrías no ser mutante?" (política del enfrentamiento dialéctico). Otro tanto sucede en la tercera entrega, cuando el padre irrumpe en el baño donde el hijo adolescente se ha encerrado y, como un César de la modernidad, lo abofetea con un Quoque tu al que el hijo, servil y miserable, sólo atina a contestar con un "Perdón, perdón" que tendrá profundas consecuencias en la resolución de los conflictos principales de la trama.

[…]

Una de las vías ensayadas por los mutantes para resistir a la humanidad es la negatividad dialéctica de la modernidad marxista (Magneto), una forma de negatividad patética (con pathos), una forma de política-heroica característica de los vanguardismos políticos y estéticos de todos los tiempos, que desemboca en enfrentamiento y ruptura. La causa de Magneto (a la que por momentos no podemos sino adherir calurosamente) es la mutación inducida y generalizada (en la primera entrega de X-Men), la aniquilación de la humanidad (en la segunda entrega) o, más módicamente, en la tercera entrega, el asesinato del mutante a partir del cual la vacuna ha sido generada.

Lo que todo el tiempo se le recuerda a Magneto es que la negación dialéctica (el "no pasarán") implica la posibilidad de ser incluido en el sistema como el Otro, lo que en algún sentido anularía el tipo de evolución que los mutantes representan y reivindican ("Sos un dios entre los insectos", le dice Magneto a un adolescente que no podrá sino convertirse a su causa dialéctica). Paradójicamente (o no tanto), el final de la saga es pesimista en todo (el que pudo ser un ángel se nos revela en realidad como una paloma gigante que sobrevuela los parques, algunos mutantes han aceptado la "vacunación voluntaria", la escuela de Xavier se ha transformado en una escuelita infame regenteada por la estúpida Storm, a donde los padres llevan alegremente a sus hijos y donde, con certeza, ejercerán el poder de censura de las familias norteamericanas sobre los programas de estudio, y triunfa esa forma de la hipocresía y de la segregación que llamamos corrección política).