Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Semiología
Semiología | Recuperatorio del 2° Parcial | Cátedra: Arnoux | 2° Cuat. de 2006 | Altillo.com |
1) Indique las cinco operaciones de la técnica retórica (tekhné rethoriké y
explique brevemente cada una de ellas.
2) ¿Qué es un lugar común? Explique como lo entienden las diversas perspectivas
teóricas. (Amessy).
3) Desde el marco de la Nueva Retórica (Perelman), defina la noción de
auditorio. Analice cómo se construye el orador en el texto de Link y qué tipo de
relación adopta con el auditorio ( para el análisis puede apelar a los recursos
polifónicos, la deixis y las modalidades presentes en el texto).
4) Explique la analogía como técnica argumentativa de acuerdo con la propuesta
de Perelman. Ejemplifique con el primer párrafo y analice cómo se desarrolla esa
analogía en el texto de Link.
5) Explique la metáfora de “campo intelectual” de Bourdieu de acuerdo con los
planteos de Hernán Díaz.
Sobre X-Men 3 (fragmento)
La trilogía cinematográfica X Men ( 2003, 2006) habla, sobre todo, de formas de
acción política. En esta historia no hay modo de ignorar que los mutantes
representan (alegorizan) a los diferentes (raciales y/o sexuales) del mundo. La
segunda entrega no se nos ahorra ninguno de los estereotipos iconográficos de la
conversión homosexual ni el encuentro de los viejos amantes despechados-“Yo
creía que eras el único, pero no fue así”. Le dice el despreciable comandante
William Stryker ( sólo por un pelo no lo llamaron eff a su creación, el
extraordinario Wolverine- ni el comino out, durante la madre le dice al hijo:
“Y… ¿ No podrías también ser mutante?” (política del enfrentamiento dialéctico).
Otro tanto sucede en la tercera entrega, cuando el padre irrumpe en el baño
donde el hijo adolecente se ha encerrado y, como un César de la modernidad, lo
abofetea con un Cuocue tu que el hijo, servil y miserable, sólo atina a
contestar con un “ Perdón, perdón” que tendrá profundas consecuencias en la
resolución de los conflictos principales de la trama.
[…]
Una de las vías ensayada por los mutantes para resistir a la humanidad es la
negatividad dialéctica de la modernidad marxista (Magneto), una forma de
negatividad patética ( con pathos), una forma de política- heroica
característica de los vanguardismos políticos y estéticos de todos los tiempos
que desemboca en enfrentamiento y ruptura. La causa de Magneto (a la que por
momentos no podemos sino adherir calurosamente) es la mutación y generalizada
(en la primera entrega de X-Men ), la aniquilación de la humanidad (en la
segunda entrega) o, mas módicamente, en la tercera entrega, el asesinato del
mutante a partir del cual la vacuna ha sido generada.
Lo que todo el tiempo se le recuerda a Magneto es que la negación dialéctica (el
“no pasará”) implica la posibilidad de ser incluido en el sistema como el Otro,
lo que en algún sentido anularía el tipo de evolución que los mutantes
representan y reivindican ( sos un dios entre los insectos), le dice Magneto a
una adolescente que no podrá sino convertirse a su causa
dialéctica).Paradójicamente (o no tanto), en final de la saga es pesimista en
todo ( el que pudo ser un ángel se nos revela en realidad como una paloma
gigante que sobre vuela los parques, algunos mutantes han aceptado la vacunación
voluntaria, la escuela de Xavier se ha transformado en una escuelita infame
regentada por la estúpida Storm, a donde los padres llevan alegremente a sus
hijos y donde, con certeza, ejercerán el poder de censura de las familias
norteamericanas sobre los programas de estudio, y triunfa esa forma de la
hipocresía y de la segregación que llamamos corrección política.