Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Semiología
Semiología | Resumen de "Metáforas en Uso" para el 2º Parcial | Cátedra: Arnoux | 1º Cuat. 2007 | Altillo.com |
Según Di Stéfano, Mariana.
La metáfora se hace presente en todo tipo de discurso, además del poético.
Aristóteles definió la metáfora como un recurso que “traslada a una cosa un
nombre que designa a otra”
En La poesía y la retórica se definía como tal cuando el uso nuevo sustituía al
uso habitual del término.
Paul Ricceur señala
que en la metáfora actúan básicamente dos tipos de tensiones.
1)_ Entre los dos término involucrados: UN término no sustituye meramente al
otro. Lo que se produce es una tención entre el nuevo y el viejo sentido
metafórico.
2)_ Entre la identidad y la diferencia: Es la metáfora misma la que produce esa
semejanza, la que lleva a percibir la semejanza dentro de la desemejanza.
La semántica analiza la similitud o semejanza en términos de rasgos sémicos.
En la metáfora ciertos rasgos sémicos del significado literal quedan olvidados.
Otro problema de la función de la metáfora es: La metáfora cumple una función
diferente según el o los géneros en los que aparezca.
Podemos definir la mtáfora de la siguiente manera: “ Consituye una forma elevada
del lenguaje, se desvia del uso habitual dado a las palabras y cumple una
dunción básicamente decorativa, ornamental.
DENTRO DE LA TRADICIÓN RETÓRICA: La metáfora se relaciona con la DIMENSÓN
IDEOLÓGICA (valores y creencias de los grupos sociales)
Lakoff y Jonson postulan
que la metáfora cumple no una funcion discursiva sino una cognitiva.
La metáfora hace concreto algo que en principio es abstracto.
La semejanza de la metáfora es construida por la metáfora misma. Las metáforas
de un grupo sinal sirven para acceder al sistema de valores que este construye.
La dimensión de la metáfora plantea como problema si la metáfora abarca una sola
palabra, toda la frase o si involucra a todo el discurso.
La Autora establese las siguientes diferenciaciones:
METÁFORA EN PRESENCIA
COMPARAIÓN O SÍMIL
METÁFORA EN AUSENCIA: Solamente aparece en el enunciado del término metafórico,
el término sustituido no aparece.
TEORÍA CLÁSICA: Concidera a la metáfora un “desvío” del uso habitual de las
palabras.
TEORPIA ROMÁNTICA: Considera que la metáfora es la que constituye la regla, pues
en los orígenes del lenguaje es donde se halla la metáfora.
PERSPECTIVA RETÓRICA:
Función en el discurso:
La retórica es el primer estudio del discurso que se conoce históricamente.
Cuando se habla de la concepción retórica de la metáfora, se alude a la
perspectiva que la considera básicamente un adorno, un “tropo” o figura del
discurso poético.
Deben diferenciarse las retóricas Antiguas, Moderna y “Retórica Restringida”.
ARISTÓTELES dice que la metáfora cambia de función según el tipo de discursos en
el que aparezca e identifica la presencia de la metáfora en todo tipo de
discursos.
Para Aristóteles no hay nombres que en si mismo sean metafóricos. Las
expresiones se convierten en metáforas cuando “trasladan” su sentido para
designar a otras cosas.
Según paul ricceur:
El símil es una metáfora desarrollada.
Observaciones de Paul RIcceu sobre Aristóteles:
- La metáfora es algo que afecta al nombre
- La metáfora se define en términos de movimiento
- La metáfora es la transposición de un nombre extraño.
- En la metáfora el nombre extraño sustituye al ordinario.
LA CUESTIÓN DE LA SEMEJANZA EN LA METÁFORA SEGÚN ARISTÓTELES NO IMPONE LÍMITES
NI LEYES DADAS DE ANTEMANO POARA LA PRODUCCIÓN DE METÁFORAS.
Función poética de la metáfora:
En la TRAGEDIA el lenguaje ha de ser a la vez claro y elevado.
El lenguaje poético es más elevado, pues el poeta tiene una percepción del mundo
más profunda que la de la mayoría.
Función retórica de la metáfora:
La elocútio hace a la expresión lingüística y el estilo de los discursos
jurídicos, políticos y epidísticos.
Segpun Paul Ricceur la retórica aristotélica no se propone unicamente describir
la técnica sino que su fin último es sentar las bases filosóficas para discernir
lo verosímil de lo inverosímil, el uso legítimo del avuso de la palabra pública,
lo admisible de lo inadmisible.
LA persuasión no tiene solo que convencer sino también explicar y enseñar.
La metáfora tiene el don de convertir lo inanimado en animado.
LA METÁFORA ARGUMENTATIVA SEGPUN MICHEL LE GUERN
La metáfora se asiste a una alteración de la organización semántica del lexeman.
Más específicamente, la metáfora hace que se suspendan o supriman
momentáneamente algunos de los semas constitutivos del lexema.
En la vida cotidiana crece la fuerza argumentativa de un lexema cuando se lo
empea en un uso metafórico.
METÁFORA Y POLÉMICA:
Argenot se propone:
Volver a considerar la argumentación y el estilo como cuestiones
complementarias, no aisladas.
Reinterpretar y reelaborar la retórica de Aristóteles, en particular en lo
concerniente a la intentio.
Aristóteles Distinguía dos tipos de argumentos o topos:
1 LOS LUGARES COMUNES: Principos generales en que se aproyan los razonamientos
2 LOS LUGARES ESPECIFCOS: Dependian de diversos géneros.
Los IDELOGEMAS son lo que Aristóteles entiende como LUGAR COMÚN.
Un IDEOLOGEMA es una máxima IDELÓGICA que subyace a un enunciado.
DISCONDANCIA IDEOLÓGICA: Se da cuando en un razonamiento se va estableciendo un
campo metafórico que sirve para vertebrar la argumentación.
REMOTIVACIÓN METAFÓRICA: Procedimiento por el cual un autor o un grupo toma las
metáforas de su adversario, se apropia de ellas y las retoma para atacarlo.
LA MATÁFORA UN SISTEMA IDEOLÓGICO:
La metáfora puede constituir un SÍSTOMA que permite detectar la relación de un
enunciar con el Discurso Dominante.
Metáforas biológicas.médicas: Toman la sociedad o la nación como cuerpo u
organismo
Metáforas sexista: Las cuales los varones superiores se asocial a lo masculino y
los inferiores a lo femenino.
DÍAS HERNÁN:
Por COGNITIVISMO se entiende un conjunto de teorías que influyen notoriamente en
la lingüística, la psicología y las ciencias sociales en general.
La tesis fundamental del cognitivismo es que la metáfora no cumple una función
de adorno del lenguaje ni constituye un fenómeno puramente estético.
La metáfora tiene que ver con el conocimiento del mundo. Ésta cumple una función
cognitiva pues conocemos a través de la metáfora.
CONCEPCIÓN CLÁSICA:
Analiza determinadas metáforas.
Diferencia múltiples figuras en el lenguaje poético
La metáfora constituía un caso poco frecuente.
COGNITIVISMO:
Analiza sobre todo las metáforas.
Considera que todas estas figuras son en realidad diversas
La metáfora está presente en todos los discursos.
LA CONCEPCIÓN COGNITIVISTA:
Se opone frontalmente a la concepción sustitutiva. Esta idea sustitutiva
presenta dos inconvenientes:
En multitud de casos la metáfora no sustituye a otra palabra.
La metáfora en rigor lo que hace es SUPERPONER DOS DOMINIOS.
TEORÍA SUSTITUTIVA:
La metáfora constituye un desvio respecto del uso habitual.
El término literal puede ser repuesto a través de una paráfrasis o una
explicación
Las metáforas requieren una difícil decodificación pues se apartan de lo normal.
Hay dos términos, uno que sustituye y el otro que es sustituido.
CONCEPCIÓN COGNITIVISTA:
No todas las metáforas constituyen un desvío
No siempre puede reconstruirse el sentido literal.
Las metáforas no exigen una decodificación específica
Los términos no se dividen en sustitutivo y sustituido. No se limita a esto; hay
toda una serie de conexiones
PROYECCIÓN METAFÓRICA:
Consiste en dos imágenes que entran en una relación de superposición.
Las imágenes constituyen dos dominios que se superponen, y que Lakoff diferencia
de este modo:
DOMINUO FUENTE: Del que se extrae la imagen.
DOMINIO META: Al que se aplica la metáfora.
METÁFORAS CONCEPTUALES:
La función de la metáfora consiste en hacer entender fenómenos de tipo abstracto
a través de elementos que son mas bien concretos..
Las metáforas conceptuales se expresan en letras mayúsculas y tienen una
estructura del tipo “A es B”
Las metáforas conceptuales no se dan a nivel de las palabras sino a nivel de la
comprensión.
No se ha producido un a simple sustitución.
METÁFORAS ESTRUCTURALES:
Las metáforas estructurales tienen la particularidad de que en dominio fuente y
el meta se interrelacionan en muchos casilleros.
METÁFORAS ORIENTADORAS:
Se caracterizan por:
Hacer referencia a una orientación o espacio: arriba, abajo.
Hacer patente aquello que se cumple en todas las metáforas en general
Ser sistemáticas.
METÁFORAS ONTOLÓGICAS:
Se dan cuando un concepto abstracto se personifica o corporiza en la metáfora.
-Las metáforas no se dividen en estructurales, orientadoras u ontológicas. Una
categoría no excluye a la otra.
PRINCIPIO DE INVARIACIÓN:
El principio de invariancia consiste en que las proyecciones metafóricas
mantienen la estructura esquemática del dominio fuente de un modo coherente con
el dominio meta.
NIVELES DE METÁFORAS:
Algunas metáforas conceptuales son básicas y pueden dividirse en:
METÁFORAS DE NIVEL GENÉRICO: Se caracterizan por ser muy amplias y no tener un
referente específico en la realidad.
METÁFORAS DE NIVEL ESPECÍFICO: Remiten a una generalización a partir de una
cantidad de metáforas más específicas.
CARACTERÍSTICAS DE LAS METÁFORAS:
Las metáforas tienen una existencia cultural e histórica
Las metáforas se dan permanentemente en el lenguaje cotidiano
Algunas metáforas se convencionalizan rápidamente
Las metáforas conceptuales son sistemáticas
La metáfora hace posible estructurar ciertos fenómenos que se dan en lo
abstracto
Las metáforas son proyecciones parciales, nunca totales.
CHOI D. Y BERMUDÉZ, N.:
Metáforas y metonímia en el lenguaje visual:
Un objeto problemático:
La imagen estuvo siempre en una relación desaventajada respecto del lenguaje
verbal. Solo a este último se lo consideraba capaz de establecer una verdad
sobre el ser y el mundo.
La imagen también resulta un componente esencial para el pensamiento humano.
EN “La retórica de la imagen”, Barthes dece, La opinión de la “gente común” veía
en la imagen una riqueza de sentidos que hacía imposible la tarea de describirla
con las categorías lingüisticas.
En la semiología actual, existen esfuerzos valiosos de considerar la imagen en
su especificidad semiológica.
Los trabajos pioneros del lingüista Roman Jakobson sobre METÁFORA Y METONIMIA
fueron de importancia fundamental, permitieron establecer relaciones con
nociones del psicoanálisis.
LA RETÓRICA:
Trabaja fundamentalmente con dos tipos de relaciones: Semejanza y Contigüidad.
Los tropos son expresiones que concernían a la palabra, mientras que en las
figuras concernian a toda la frase p expresión.
Lausberg define la Metáfora como un fenómeno de sustitución.
La metonimia afecta los límites del contenido conceptual de un item léxico en un
desplazamiento sustentado por una relación de contigüidad.
La metonimia se caracteriza por abandonar el plano del contenido y pasar al de
los objetos de la realidad.
LA LINGÜÍSTICA ESTRUCTURAL:
Hablar implica la interacción de dos actividades. La de la selección y la de la
combinación. Hablar es seleccionar ciertos signos para combinarlos con otros
formando mensajes complejos. Por otra parte, la selección siempre implica la
posibilidad de la sustitución.
Todo signo adquiere su valor combinándose con otros. Para interpretar un mensaje
el oyente se remite al código de referencia en el que hay otros signos en una
relación de alternación.
Las categorías de combinación y selección de Jakobson se corresponden,
respectivamente, con las relaciones sintagmáticas y asociativas de Saussure.
Hay dos tipos de AFASIA:
El AFÁSICO tendrá problemas con la actividad de la selección.
El AFÁSICO hablará casi siempre en términos metafóricos.
Jakobson estipula que en el caso normal, los procesos metafóricos y metonímicos
se dan en forma simultanea interactuando.
DIFERENCIA ENTRE METÁFORA Y METONIMIA.
La diferencia fundamental es que en la metáfora el sentido surge de inmediato
mientras que en la metonimia requiere un trabajo de interpetación.
ANÁLISIS SEMIOLÓGICO DE LUIS MARTÍN:
Varios elementos latentes pueden condenarse en un único elemento manifiesto y el
proceso del desplazamiento puede otorgar la primacía a elementos insignificantes
por la presencia de la censura.
CHRISTIAN METZ Y EL ANÁLISIS DEL TEXTO FÍLMICO:
Metz considera que el cine no constituye una lengua universal sino, antes bien,
un lenguaje.
Complejiza la cuestión de la codificación sintagmática profundizando en análisis
de las relaciones metafóricas y metonímicas que se dan en el encadenamiento del
texto fílmico..
Según Metz, Estas sustituciones nada tienen de metafórico ni de metonímico. El
lugar de la metáfora y de la metonimia no se dan estrictamente en el discurso
fílmico sino en el referente. Se trata de contigüidades y similaridades
semánticas.
EL discurso fílmico está atravesado por dos clases de similaridades y dos clases
de contigüidades: aquellas que las constituyen (sintagma/paradigma) y aquellas
que están entre él y el referente (metáfora/metonimia).
METZ POSTULA CUATRO GRANDES CLASES:
SIMILARIDAD REFERENCIAL + CONTIGÜIDAD DISCURSIVA: Se trata de la metáfora puesta
en sintagma
SMILARIDAD REFENCIAL + SIMILARIDAD DISCURSIVA: Metáfora puesta en paradigma
CONTIGÜIDAD REFERENCIAL + SIMILARIDAD DISCURSIVA: Metonimia puesta en paradigma
CONTIGÜIDAD REFENCIAL + CONTIGÜIDAD DISCURISA: Metonimia puesta en paradigmia.
CALIBRESE, P.
EL POEMA COMO CUERPO:
La autora se distancia de la concepción de la metáfora que mantenía la retórica
tradicional. Ésta la consideraba un tropo o figura, un desvío respecto del uso
habitual de las palabras. Por el contrario, el concepto de metáfora que sigue es
el del cognitivista George Lakoff.
EL OFICIO DE POETIZARL:
Todo enunciado lleva consigo huellas de su propia enunciación. En ese sentido
mientras se construye el enunciado tambien se esta construyendo el propio sujeto
discursivo.
La palabra funciona como modo de hacer posible la comprensión del mundo
DÍAZ HERNÁN:
La metáfora en la definición científica:
La definición se basa en una comparación o analogpia entre el “campo
intelectual” y un campo magnético
La metaforización de Bourdieu no está hecha a posteriori. La definición misma de
campo intelectual está conceptualizada en los términos de esa metaforización.
La noción de campo intelectual de Bourdieu ha sido inmensamente productiva en el
campo de los estudios sociales.
El dominio fuente lo constituye el concepto de campo magnético y el meta.
Se confirma asimismo que toda proyeccion metafórica es parcial. Con esto quiere
reiterarse que no todos los casilleros del dominio fuente hallarán un
equivalente en el dominio meta.
Se corrobora que la analogía que establece Bourdieu no marca semejanzas ya
previstas entre el campo magnético y el intelectual. La proyección metafórica
misma es la que permite establecer esas semejanzas.
CONCLUCIÓN.
La inclusión de la metáfora puede ser altamente pertinente en la definición
científica.
La proyección metafórica es la que hace posible formular la dinámica temporal
propia del fenómeno social que se esta definiendo.
METÁFORAS EN LA LINGÜÍSTICA:
En el caso de “articulación” la explicación necesita mostrar algo como concreto
porque es abstracta y requiere ser clarificada.
En el caso de “lenguas muertas” se personifica a lo que es inanimado,
incurriendo en lo que Lakoff denomina metáforas ontológicas.
En el casi “raíz”, podría detectarse una metáfora estructural del tipo “ las
lenguas son plantas”
CONCLUCIÓN:
El recurso constante a la metáfora se remite a una necesidad del científico de
hacer más concreto y grafico un término.
Las ciencias sociales suelen trabajar con fenómenos que no puede ser explicados.
Por ultimo, buscar para el dominio meta que constituye lo social imágenes
provenientes de los dominios fuentes de las “ciencias duras”
En definitiva, en contraposición a lo que plantea el pensamiento científico
tradicional, la metáfora no se opone a la racionalización sino que es
precisamente una parte fundamental de ella.
FERNANDEZ, M.
POETAS Y NIÑOS, METÁFORAS COMPARTIDAS Y LECOTRES CENSURADOS. PROYECTO PEDAGÓGICO
PARA ESPACIOS DE RECLUSIÓN.
Los chicos impugnan la poesía.
El individuo aprende a lo largo de su vida con herramientas que su experiencia
brinda.
Autores como Black resalta la importancia del lenguaje figurado, las ironías y
la metáfora en la comunicación entre los individuos.
Los hablantes que son habitualmente considerados “léxicamente pobres” el
contacto con los recursos metafóricos de la lengua poética les sirvió para
acceder a una instancia que promueve su desarrollo cognitivo.
DÍAZ HERNÁN:
La abstracción y lo concreto:
No existe otro modo de concebir el poder que no sea en términos de arriba y
abajo.
Según Lakoff, todas nuestras metáforas se organizan de acuerdo a nuestra
experiencia corporal del mundo.
DI STÉFANO MARIANA:
Palestina es Auschwitz:
Considera la dimensión cognitiva de la metáfora, en tanto procura analizar el
modo del conceptualizar el conflicto.
Considera la dimensión retórica de esta metáfora, pues el enunciado pone de
manifiesto el modo en que el anunciador buscó intervenir en la coyuntura
política.
Al respecto, la autora cita a C. Platin quien define la argumentación como una
práctica discursiva interactiva, en la que intervienen un locutor para modificar
o perpetuar determinadas relaciones sociales.
En ese sentido, es imprescindible situar el discurso de saramnago como un
discurso contestatario, que en tanto tal se enfrenta a un discurso establecido
dominante.
CONCLUCIÓN:
Se demuestra que cuando hay una finalidad argumentativa y polémica no es lo
mismo utilizar metáforas que en la comunidad cotidiana. Estas, al estar
condensando sentidos diferentes, potencian la fuerza de lo que no se esta
sosteniendo.
En el caso de metáforas polémicas, el destinatario puede seguir alguna de estas
técnicas refutativas:
- Negarse a aceptar lo enunciación
-Leer literalmente una metáfora u otorgar sentido metafórico a una expresión
literal.