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Semiología | Trabajo Práctico Nº 4 de Taller: Hipótesis y Argumento del Texto de Benveniste | Cátedra: Marafioti | Prof.: Lozano y Mazza | Sede Bulnes | Año 2008 | Altillo.com |
Trabajo Práctico de Taller de Semiología Nº 4
Consigna:
Leer “De la subjetividad del lenguaje” de E. Benveniste desde “Es en y por el
lenguaje” hasta “…sumamente y más aparentes.”
Reconocer la hipótesis, escribirla y desarrollar sintéticamente los tres
argumentos con los que sostiene su hipótesis.
1)- La polaridad de las personas.
2)- El reconocimiento de otros elementos que poseen el mismo estatuto que los
pronombres personales.
3)- La expresión de la temporalidad.
Hipótesis: Es en y por el lenguaje que el hombre se constituye como sujeto;
porque solo el lenguaje funda en realidad, en su realidad que es la del ser, el
concepto de “ego”.
1)- La polaridad de las personas: El lenguaje no es posible sino porque cada
locutor se pone como sujeto y remite a sí mismo como yo en su discurso. En
virtud de ello, yo plantea otra persona, la que, exterior y todo a “mi” se
vuelve mi eco al que digo tú y que me dice tú.
2)- El reconocimiento de otros elementos que poseen el mismo estatuto que los
pronombres personales: Es un hecho notable que entre los signos de una lengua,
del tipo, época o región que sea, no falten nunca los “pronombres personales”.
Lo más que puede ocurrir es que, en ciertas lenguas, estos “pronombres” se
omitan deliberadamente; tal ocurre en la mayoría de las sociedades del Extremo
Oriente, donde una convención de cortesía impone el empleo de formas especiales
para reemplazar las referencias personales directas. De los pronombres
personales dependen otros que comparten el mismo estatuto que organizan las
relaciones espaciales y temporales en torno al sujeto tomado como punto de
referencia.
3)- La expresión de la temporalidad: De una u otra manera, una lengua distingue
siempre “tiempos”; un pasado y un futuro, separados por un presente. Siempre la
línea divisoria es en base al presente, que no tiene referencia temporal más que
un dato lingüístico; la coincidencia del acontecimiento descrito con la
instancia de discurso que lo describe.