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Semiología 1° Parcial Cátedra: Romero Sede: Drago Prof. Alejandra Gonzalez 2º Cuat. 2009 Altillo.com

1) Diferencie la noción de significado en las teorías mentalistas y en las pragmáticas.

Para las teorías mentalistas el significado es un concepto que se encuentra en el pensamiento y que junto con la imagen acústica o significante conforman el signo, unidad mínima de análisis. Estas teorías sólo estudian la lengua, un sistema en donde el significado depende de la relación con el resto de los conceptos (por su no coincidencia con estos), por eso si se alteran alguno de sus componentes, variarían todos. Dentro de esta misma corriente, Saussiure afirmaba que la lengua pertenecía a lo social ya que es parte de la cultura, mientras que Chomsky tenía en cuenta la capacidad potencial de producir e interpretar oraciones infinitamente, es decir, la competencia lingüística del individuo.
En contraposición a esta postura, las teorías pragmáticas desarrolladas por Hymes y Bordieu sostienen que el significado se encuentra en el acto de habla (en la interacción entre dos sujetos al hablar), por el modo en que se utiliza la lengua, las condiciones sociales de producción, reproducción y utilización de este intercambio lingüístico.

2) Caracterice la ruptura epistemológica en Saussure. ¿Por qué establece el estatuto epistemológico de la lingüística?

Saussure establece el estatuto epistemológico de la lingüística ya que para estudiarla necesita establecer un objeto de estudio y una metodología. Como el lenguaje es heterogéneo y está atravesado por dualidades que no permiten su estudio objetivo ya que está compuesto por sonidos, procesos fisiológicos, ideas, por su evolución histórica, etc.; debe realizar un recorte entre el aspecto individual (el habla) y su aspecto social, la lengua. De estos dos, la lengua será el objeto de estudio de la lingüística para Saussure, a la que define como un sistema de signos conformados por conceptos e imágenes lingüísticas que utiliza la comunidad para comunicarse.
La lengua puede estudiarse objetivamente porque al ser psíquica es homogénea, de esta forma pueden establecerse relaciones entre los elementos que la componen, y todos se subordinan a ella. Es producto colectivo de una sociedad y se la recibe pasivamente por su transmisión de generación en generación.
El habla, en cambio, es individual ya que es el uso voluntario de la lengua, por lo tanto depende de ella y no es autónoma. Es heterogénea ya que está compuesta por profesos físicos (sonidos), fisiológicos (aparato fonador) y mentales, por lo tanto no pueden establecerse regularidades en ella y se imposibilita su estudio.

3) ¿Por qué el tema de la adquisición del lenguaje es relevante en la teoría chomskyana y no en la teoría de Saussure?

El tema de la adquisición del lenguaje es relevante para Chomsky ya que señala que los sujetos tienen una capacidad potencial llamada competencia lingüística que les permite incorporarlo. Saussure no tiene en cuenta esto ya que su contexto está bajo un estructuralismo influenciado por el conductismo, que diría que la lengua consiste en un conjunto de hábitos adquiridos mediante estímulo y respuesta. Sin embargo, Chomsky, que tiene un pensamiento estructuralista pero norteamericano que luego ayudaría a formar el cognitivismo, ve que al poder formular interpretar y producir oraciones que nunca antes escucharon se lleva a cabo un uso creativo del lenguaje y no se trata de un hábito si no se una novedad.
Mientras Saussure considera que la lingüística debe producir descripciones de las estructuras de la lengua, Chomsky indica que ésta pretende explicar los mecanismos mentales que hacen a la producción y entendimiento de las oraciones. Para él, no hay una enseñanza metódica de la lengua, no se establece a través de estímulos sino que hay un mecanismo mental innato que permite adquirirla en todos los seres humanos.

4) Caracterice evento de habla en Hymes.

Los eventos de habla para Hymes están compuestos por actos de habla (es decir, los usos de la lengua, por ejemplo una pregunta) y son actividades constituidas por reglas o normas para el uso, por ejemplo una narración, una conversación, una conferencia, etc. Diversos eventos pueden conformar una determinada situación de habla, como una fiesta, un velorio, etc. Éstas no existen aisladamente sino que están insertas en una comunidad de habla, que comparte reglas para el manejo y la interpretación del habla y reglas para la interpretación por lo menos de una variedad lingüística.