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Semiología | 1° Parcial | Sede: Puán | Cátedra. Arnoux | 1er Cuat de 2011 | Altillo.com |
Aclaración: las respuestas deben estar completas, lo que significa que deben
tener: título, autor, fuente (por lo menos el artículo o libro de donde se
extrae la rta), tema, introducción al tema, desarrollo de éste y conclusión
(sintetiza todo lo anterior). Lo que se va a definir debe estar entre comillas,
ya que es metalingüístico.
Tema 1:
1) Concepto de "inmutabilidad" y "mutabilidad" de la lengua según De Saussure.
Relacionar dichos conceptos con el de "arbitrariedad".
2) Desarrollar por lo menos 3 características distintivas entre "enunciación" y
"oración" (Mijael Bajtín)
3) ¿Por qué Benveniste considera a la enunciación como el "acto individual por
el cual se utiliza la lengua"?
4) Leer el fragmento del discurso de bush ante el congreso de E.E.U.U. el 21 de
sept de 2001 y:
a)concepto de "apelativos". 3 ejemplos en el texto, clasificarlos y explicar su
efecto en el texto.
b)concepto general de "deícticos", clasificar los distintos tipos. 5 ejemplos
del texto.
c) identificar destinatarios.
Ejemplo de respuesta completa:
1) "Inmutabilidad" y "Mutabilidad" de la lengua, según F. de Saussure en su
curso de lingüística general:
La lengua es un sistema de signos que representan ideas, conformados cada uno
por un concepto o significado unido mediante la significación a una imagen
acústica o significante. Es llevada a cabo gracias al habla, que contiene las
variantes individuales dadas por la psiquis, el aparato fonador, la formación,
etc. del hablante. Es intangible pero no inalterable, es decir, se transforma
sin que los sujetos o la masa social, puedan hacerlo.
Al hablar de transformación, Saussure, refiere a un desplazamiento de la
relación entre el significado y el significante, sea éste por el desgaste de la
relación o por errores o cambios en el habla que pasan a formar parte del
sistema de la lengua.
El individuo, o masa social, no tiene a su alcance cambiar el sistema, entre
otras cosas por la propiedad de la arbitrariedad del signo: la carencia de una
razón lógica o relación fundamentada en la unión del concepto con el sonido
imposibilita su refutación (para discutir el cambio de algo es necesario que se
base en una norma razonable). Al mismo tiempo, es esta propiedad la que permite
la mutabilidad del signo a través del tiempo, ya que ésta entraña teóricamente
la libertad de establecer cualquier relación entre el significado y el
significante.
Entonces, el autor, dice que la inmutabilidad de la lengua es la imposibilidad
del individuo o masa, de alterar este sistema y, por el contrario, la
mutabilidad es la alteración que éste sufre a lo largo de muchos (millones) de
años. Ambas propiedades son, entre otras cosas, consecuencia de la arbitrariedad
del signo.