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Semiología | 2° Parcial | Cátedra: Arnoux | Sede Ciudad Universitaria | 1° Cuat. de 2011 | Altillo.com |
1. Defina la noción de hegemonía según Angenot. ¿Qué relación tiene con el
discurso social?
2. ¿Qué son el entimema y el exemplum? ¿Para qué sirven? ¿En que se diferencian?
¿En que parte del proceso argumentativo se los encuentra? ¿Qué distintos tipos
de entimemas y exempla hay?
3. Desarrolle el concepto de auditorio según Perelman. ¿Cómo se caracteriza?
¿Por qué es tan importante? ¿Cuáles son los distintos tipos de auditorio?
4. ¿Qué es el ethos? Desarrolle siguiendo a Maingueneau. ¿Qué argumento ético se
pone en juego en el párrafo copiado abajo?
5. ¿Qué es la tópica? Explique, desarrolle y ejemplifique los conceptos
aristotélicos de “lugares comunes” y “lugares específicos”. ¿Qué lugar común
aristotélico está funcionando en este párrafo?
6. Reconozca una metáfora en el siguiente párrafo. Transcríbala, explíquela,
desarróllela y clasifíquela según criterios aristotélicos.
“Esas obras no hubieran sido posibles dentro de las fronteras nacionales que
presupone la noción aberrante de una identidad cultural colectiva. Ni siquiera
la lengua puede ser considerada un campo de concentración para la vida cultural,
porque, por fortuna –y, gracias a la globalización, este proceso se irá
extendiendo cada vez más- casi todas las lenguas desbordan las fronteras o
varias lenguas conviven dentro de una nación, y hay entre artistas una movilidad
que les permite cada vez más elegir su propia tradición y su propio país
espiritual, de modo que querer convertir a una lengua en una seña de identidad
cultural de un pueblo es también otro artificio ideológico. Si la misma idea de
nación –un concepto decimonónico que ha perdido estabilidad y aparece cada vez
mas diluido a medida que las naciones se van integrando en esencia, la verdad
anímica, metafísica, de un país, es una superchería de índole política que, en
verdad, tiene muy poco que ver con la verdadera cultura y si, en cambio, con
aquel “espíritu de la tribu” que, según Popper, es el gran lastre para alcanzar
la modernidad”.
Mario Vargas Llosa, 2004. “Razones contra la excepción cultural”, diario La
Nación.