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Semiología | Resumen para el 2º Parcial | Cátedra: Arnoux | 1º Cuat. de 2011 | Altillo.com |
BAJTIN:
Critica 2 corrientes de pensamiento:
SUBJETIVIMOS INDIVIDUALISTA:
OBJETIVISMO ABSTRACTO: concibe a la lengua como un sistema estable, dado a la
conciencia individual, no le interesan los factores extralingüísticos, ni los
usos de la lengua, plantea una relación tajante entre la lengua/habla e
individuo/sociedad. Le interesa la regularidad de la lengua y no los actos
individuales.
LENGUA: piensa que la lengua forma parte de la comunicación social, vincula a la
lengua con la vida.
.- critica a Saussure
.-Propone situar a la lengua en un marco de una situación socialmente
regularizada.
Una persona antes de emitir un enunciado tiene en presencia a los géneros para
poder producir determinado tipo de enunciado, ya que el género restringe al
enunciado, le da las pautas a seguir. Estos están condicionados por las esferas
sociales, es decir, por las actividades sociales, están en el marco determinado
de la organización social históricamente determinada.
GÉNEROS DISCURSIVOS: Son tipos relativamente estables de enunciado condicionados
por la actividad social. La riqueza y la diversidad de los géneros discursivos
es inmensa, porque las posibilidades de la actividad humana son inagotables.
Estos se caracterizan por tener una extrema heterogeneidad, van desde un dialogo
cotidiano hasta una carta , una novela o manifestaciones científicas.
GÉNEROS DISCURSIVOS PRIMARIOS (simples): forman parte de los géneros
secundarios, transforman dentro de ellos y adquieren un carácter especial,
pierden su relación inmediata con la realidad y con los enunciados reales de
otros. Ej. Replica de un dialogo.
GÉNEROS DISCURSIVOS SECUNDARIOS (complejos): género vinculado a la comunicación
social más avanzada, compleja, desarrollada y organizada, principalmente
escrita. Ej. Novela.
.- Los géneros discursivos tienen 3 MOMENTOS:
OBJETO TEMÁTICO: es el tema ej. Discurso académico (va a tener un tema
determinado a ese aspecto)
COMPOSICIÓN: es la estructura u organización textual. Está vinculada a 4
secuencias o tipos de discursos:
a) EXPLICATIVO: finalidad de convencer o persuadir al acto de las ideas propias.
Se presenta el problema y se argumenta
b) ARGUMENTATIVO: su finalidad o principio es convencer o persuadir al otro.
Estructura de un discurso argumentativo: introducción, hipótesis, desarrollo y
conclusión.
c) DESCRIPTIVO: caracterización de un objeto, lugar o persona. Y tanto el
descriptivo como le narrativo forman parte del explicativo.
d) NARRATIVO: situación inicial, problemática, acciones, resolución.
ESTILO VERBAL: es genérico y no individual. Se puede observar en el vocabulario
de un texto, sintaxis, uso gramatical y modalidad.
.-CRITICA EL SISTEMA LINGÜÍSTICO DE SAUSSURE: presenta un nivel de abstracción
al no determinar quien es A y quien es B, ya que de ellos va a depender el tipo
de comunicación que se presente.
ENUNCIADO: es un eslabón de la cadena de comunicación , es decir , dialoga con
HABLANTE (A): construye un enunciado y espera una respuesta del oyente y depende
del oyente su enunciado. Tiene una acción activa, su enunciado dialoga con
enunciados anteriores del mismo tema. Y es la unidad de la comunicación social.
OYENTE (B): completa el enunciado y tiene una respuesta activa en cuanto al
enunciado del hablante.
DIFERENCIAS ENTRE ENUNCIADO Y ORACIÓN:
RASGOS DEL ENUNCIADO:
LIMITE: cambio del sujeto hablante.
ENUNCIADO: está vinculado con la situación extra verbal, con una situación
concreta que hace el sentido del enunciado. Cada enunciado es único en cuanto a
su sentido.
ORACIÓN: se da en un nivel abstracto gramatical. No se vincula con ningún
contexto, a menos que, cumpla una función en el entunicado, pero ya pierda la
cohesión de oración.
CONCLUSIVIDAD: está dada por la diferencia de criterios los cuales determinan la
finalidad del enunciado y según le genero del hablante ya que este determina su
extensión. Implica la posibilidad de ser contestado.
ENUNCIADO: tiene un sentido
ORACION: solo conocemos el significado de las palabras.
El contenido entre ambos puede ser el mismo, pero la expresión es diferente.
EXPRESIVIDAD Y ORIENTACIÓN: refiere a cierta valoración, o actitud emotiva con
respecto al objeto y a enunciados anteriores.
ENUNCIADO: posee expresividad.
ORACIÓN: las palabras son neutras y carecen de entonación.
ORIENTACIÓN DEL ENUNCIADO: el enunciado está orientado hacia el oyente y tiene
en cuenta posibles contraargumentos. El hablante produce un enunciado y espera
una respuesta o las posibles respuestas a ese enunciado.
ENUNCIADO: esta dirigida a alguien
ORACIÓN: no es abstracta y no está dirigida a nadie
ENUNCIADO ORACIÓN
UNIDAD comunicación lengua
NIVEL vincular a la comunicación
al uso concreto abstracta en el sentido
de la gramatical
VINCULO se vincula con el contexto
extra verbal, le da el sentido al enunciado se vincula con otras
oraciones
LIMITE esta dado por el cambio
del sujeto el límite es la pausa
gramatical
ORIENTACIÓN está orientado hacia el
oyente activo no está dirigido a nadie
VALORACIÓN el enunciado tiene cierta
expresividad la oración o la palabra es
neutra
SIGNIFICACIÓN el enunciado posee una
plenitud de sentido la oración tiene solamente
significación lingüística
BROWN Y YULE:
PRAGMÁTICA: estudio de las condiciones que regulan el uso de la lengua, en
particular las condiciones contextuales. Y dice que el significado del enunciado
puede ser o CONVENCIONAL o ELEMENTOS DEL CONTEXTO (hablante, oyente, contexto,
etc)
EL PAPEL DEL CONTEXTO: ayuda a la interpretación del texto y a predecir de que
se está hablando. Y se divide en 3:
REFERENCIA: es la relación que se mantiene entre palabras y cosas, las palabras
refieren a cosas. El hablante es el que refiere, usando alguna expresión
adecuada, ya que otorga referencia a la expresión mediante el acto de referir. Y
esta es considerada como una acción del hablante/escritor.
PRESUPOSICIÓN: la que se requiere en el análisis del discurso es la
presuposición pragmática y se la define en términos de los supuestos que el
hablante hace sobre lo que probablemente aceptara el oyente sin ponerlo en duda,
esta implica la noción de un supuesto terreno en común. Y esta es considerada
como una acción del hablante/escritor.
IMPLICATURA: son aspectos pragmáticos del significado y poseen carteras
características identificables. Se derivan parcialmente del significado
convencional o literal de un enunciado, emitido en un contexto especifico que
comparten hablante y oyente, y dependen del reconocimiento del PRINCIPIO DE
COOPERACION por parte de ambos.
PRINCIPIO DE COOPERACION: supone cierta buena voluntad de quien habla, es decir,
quien habla tiene cierto propósito de decir lo que quiere decir y va a tener
toda la predisposición posible para que el oyente capte dicha información.
MAXIMAS CONVERSACIONALES:
CANTIDAD: implica que el hablante tiene que decir solo lo importante, no dar
información de más o de menos.
CUALIDAD: implica la idea de falsedad y no debe decir algo que no pueda
sostener.
RELACION: hay que ser relevante, es decir, decir cosas importantes.
MODO O MANERA: se caracteriza por ser claro, evitar la ambigüedad, ser breve y
ordenado.
RASGOS DEL CONTEXTO: son los aspectos del contexto que hay que tener en cuenta
para el análisis del discurso. Estos pueden ser relevantes para la
identificación de un tipo de acto comunicativo. El emisor es el hablante o
escritor que produce un enunciado, el destinatario es el oyente o lector
receptor del enunciado. Y hay aspectos que hay que saber para poder definir bien
en qué contexto nos encontramos. Saber quién es el EMISOR puede permitir al
analista predecir lo que es probable que diga esa determinada persona. Saber
quién es el DESTINATARIO restringe las expectativas del analista aun más, si se
tiene información sobre el marco, tanto en lo que refiere a donde y cuando tiene
lugar la interacción, se limitaran aun más esas expectativas. Los demás
elementos como el CANAL , oral , escrito , mediante signos, el CODIGO , que
lengua o dialecto o estilo de lengua se está empleando, la FORMA DEL MENSAJE
,debate , conversación , sermón , cuento, carta de amor , y el ACTO, la
naturaleza del acto comunicativo dentro de la cual puede insertarse un genero. Y
luego agregan otros rasgos como la CLAVE, que implica una evaluación y el
PROPOSITO, lo que pretendían los participantes, debería modificarse / suceder
como resultado del acto comunicativo.
EL CO-TEXTO:
ESCANDELL (AUSTIN):
LA DISTINCION ENTRE ORACION Y ENUNCIADO:
ORACION: es un tipo de estructura gramatical, abstracta, no realizada. Esta en
cuanto a estructura gramatical, solo se puede evaluar en términos estrictamente
formales y no en términos de V o F.
ENUNCIADO: es la realización concreta de una oración emitida por un hablante
concreto en unas circunstancias determinadas. Este puede ser V o F, y son tipos
de acciones, están hechos de oraciones, pero cada una de las emisiones de una
misma oración constituye un enunciado diferente.
ENUNCIADOS REALIZATIVOS: son los enunciados que están ligados a la ejecución de
ciertos tipos de actos convencionales o rituales. Son ADECUADOS o INADECUADOS a
las circunstancias y tienen un verbo realizativo que tiene que estar en 1°
persona del singular del indicativo.
ENUNCIADOS CONSTITUTIVOS: describen un estado de cosas y pueden ser V o F.
.- Austin elabora la tricotomía:
ACTO LOCUTIVO: es el acto que se realiza por el hecho de decir algo, además
implica que usemos determinadas palabras con un significado, por lo tanto, posee
significado.
ACTO ILOCUTIVO: es el que realizamos al decir algo, incluye la dimensión
realizativa . El hablante sabe cuál va a ser el acto ilocutivo que va a
realizar.
ACTO PERLOCUTIVO: Son los efectos producidos por ese enunciado, pero no son
calculados. Implica los efectos producidos por los sentimientos del locutorio
LOS INFORTUNIOS: la idea que los enunciados realizativos puede ser inadecuados o
desafortunados, lleva a Austin a desarrollar la TEORIA DE LOS INFORTUNIOS. Un
fallo o una violación de cualquiera de estas condiciones dan lugar a un
infortunio.
1. Existencia de un procedimiento convencional que incluya la emisión de
determinadas palabras por parte de terminadas personas y en determinadas
circunstancias, además las personas y circunstancias que concurren deben ser las
apropiadas para el procedimiento.
2. Todos los participantes deben actual de la forma requerida por el
procedimiento y demás deben hacerlo así en todos los pasos necesarios
3. Cuando el procedimiento requiere de las personas que lo realizan alberguen
ciertos pensamientos o disposiciones de ánimo. Los participantes deben
comportarse efectivamente de acuerdo con tales pensamientos.
.-Si el fallo está en la condición 1 (A), el infortunio se denomina MALA
APELACION AL PROCEDIMIENTO. Si el fallo se da en la condición 2 (B) se habla de
MALA EJECUCION DEL PROCEDIMIENTO. En ambos casos, la consecuencia, es que el
acto realizado es malo o carente de efecto.
.-Si el fallo se da en el 3 (T) da lugar a un tipo de efecto hueco, es decir, un
acto aparentemente valido en la forma externa, pero sin el contenido necesario.
Y los denomina ABUSOS.
SEARLE:
ACTO DE HABLA: es la unidad mínima de la comunicación lingüística. Estos actos
se realizan con ciertas reglas o principios que rigen el uso de la lengua y
están fuertemente vinculados con la forma lingüística o forma gramatical de una
oración.
3 TIPOS DE ACTOS QUE INDIVIDUALIZA:
EMISION: acto de emitir determinadas palabras, morfemas u oraciones
PROPOSICIONAL: acto que predica algo sobre alguien. Referir algo.
ILOCUTIVO: acto de preguntar, sugerir, prometer, mandar, enunciar.
CONDICIONES DE ACECUACION DE LOS ACTOS ILOCUTIVOS:
CONDICIONES DE CONTENIDO PSOPOSICIONAL: están ligadas al significado literal y
deben referir al acto
CONDICIONES PREPARATORIAS: estas condiciones deben estar dadas para que la
emisión de ese acto tenga un sentido.
CONDICIONES DE SINCERIDAD: se centran en el estado psicológico del hablante y
expresan lo que el hablante siente o debe sentir al realizar al acto ilocutivo.
CONDICIONES ESENCIALES: implica que si las 3 condiciones anteriores se realizan,
las palabras dichas valen como acto.
EJEMPLO: ¿Quién viene?
ESTRCUTURA LINGÜÍSTICA: interrogativa - A. EMISION: alguien pronuncie esas
palabras – A. PROPOSICIONAL: viene X – A. ILOCUTIVO: preguntar – C. DE CANT
PROPOSICIONAL: referir que alguien venga – C. PREPARATORIA: ignorar la resp –
C.SINCERIDAD: interesado en quien viene – C. ESENCIAL: cumplidas las 3
condiciones previas, esta emisión cuenta como acto de habla de preguntar.
ACTO DE HABLA INDIRECTO: se produce cuando no hay una relación entre la forma
lingüística y el acto literal.
EJEMPLO: ¿Podes alcanzarme la sal?
LITERALMENTE: si uno puede o no puede alcanzarle la sal – ACTO DE HABLA
INDIRECTO: alcanzarle la sal.
BARTHES (ARISTOTELES)
RETORICA ESTILISTICA: nace de los litigios y luego se convierte en un objeto de
enseñanza. Enseñaban como escribir discursos persuasivos. Es una técnica que
debe ser entendida como un conjunto de reglas que se dan para elaborar un
discurso persuasivo.
LA MAQUINA RETORICA: se introduce al comienzo. Son los fragmentos brutos de
razonamientos, lo que se encuentra al final es un discurso completo,
estructurado, construido enteramente para la persuasión.
5 PARTES DE LA MAQUINA RETORICA:
INVENTIO: nos ayuda a buscar los argumentos que vamos a incorporar al discurso.
.- se desprenden dos líneas: PSICOLOGICAS: tiene como finalidad persuadir, está
ligada a las pruebas subjetivas y
manuales vinculadas con lo afectivo y sentimental. La forma de prueba psicología
es el ETHOS que es la imagen que se construye el orador de sí mismo a través de
su propio discurso.
LOGICA: está destinada para convencer y utiliza pruebas o argumentos racionales,
ósea que cualquier tipo de objeto se razón los acepta. Y tiene dos pruebas
racionales: EXTRA-TECNICAS: están por afuera de la técnica, ya tienen un valor
argumentativo de por sí, no necesita ser manifestada por el orador. Ej.:
contrato, fotos, videos. Y las INTRA-TECNICAS: son las que dependen de la
capacidad del orador de transformar ese hecho en un argumento a través de dos
operaciones lógicas la inducción y la deducción.
DISPOSITIO: organizar el discurso, es decir, estructurar el discurso que vamos a
decir.
.- y tiene 4 partes: EXORDIO: apertura del discurso, introducción. Y este se
divide en 2 partes: CATATIO BENEVOLENTIO: implica una apretura cuya finalidad es
captar la atención del auditorio, seducirlo. Y la otra es PARTITIO: implica
decir en es introducción las partes que va a tener el discurso. Se anuncia el
plan que se va a seguir.
EPÍLOGO: gran cierre, la clausura del discurso y tiene 2 partes: LAS COSAS:
parte donde se retoma lo que se dijo antes, se hace un resumen y se le da un
cierre. Y los SENTIMIENTOS: se trata de hacer un gran cierre emotivo.
NARRATIO: narración de los hechos, que prepara el terreno de la argumentación,
incluye descripción y la narración de los hechos.
CONFIRMATIO: se incluyen los argumentos que se habían encontrado antes, es la
parte más argumentativa. Y tiene 3 partes: PROPOSITIO: es una definición
sintética de la causa, el punto de la causa, puede ser simple o múltiple y esto
depende de los puntos sobre los cuales se está argumentando. ARGUMENTATIO: es la
exposición de las razones convincentes. Hay que empezar por las razones más
fuertes, luego las débiles y terminar con algunas muy fuertes. ALTERCATIO: es
interrumpido por un dialogo muy vivaz con el abogado contrario o un testigo.
ELOCUTIO: redacción, agrego ciertos adornos a ese discurso. Es puramente una
cuestión de estilo.
ACTIO: puesta en escena del discurso oral.
MEMORIA: memorizar le discurso, ya que en esa época un discurso dicho de memoria
era más convincente.
MAINGENAU:
PRUEBAS PSICOLOGICAS:
ETHOS: forma parte de la trilogía Aristotélica de los medios de prueba. Esta en
Aristóteles adquiere un doble sentido: por un lado designa VIRTUDES MORALES que
hacen creíble al orador (prudencia, virtud y benevolencia) y por otro lado
implica una DIMENSION SOCIAL en la medida en que el orador convence expresándose
de manera apropiada a su carácter y tipo social. En los dos casos se trata de la
imagen de sí que el orador produce en su discurso y no de su persona real.
.-Este se desarrolla en relación con la ESCENA DE ENUNCIACION. Cada género de
discurso implica una distribución preestablecida de roles que determinan en
parte la imagen de si del locutor. Este puede elegir más o manos libremente su
escenografía que le dicta su postura.
ETHOS DISCURSIVO: guarda estrecha relación con la imagen previa que el auditorio
puede tener del orador, o al menos con la idea que este se hace, de la manera
que lo perciben sus alocutorios.
ETHOS PREVIO: es la imagen que el orador se construye de si mismo antes de dar
el discurso, y durante el puede refutarla o reforzarla.