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Semiología | Guía de Preguntas para el Primer Parcial | Cátedra: Arnoux | 1º Cuat. de 2012 | Altillo.com |
PREGUNTAS:
2.- Fue sausurre y la define asi porque el vinculo entre el sonido y el
pensamiento en el signo linguistico produce forma y no sustancia. Sausurre llama
forma pura a la relacion entre el significante y e significado asi como la que
existe entre los distintos signos. Lo hace para recordarnos que no es si no una
relacion. Un sistema donde lo único que cuenta son las diferencias y similitudes
entre las unidades.
3.- Lengua, sistema de signos que corresponden a distintas ideas. Es una la
unidad esencial pero determinada del lenguaje. Es un producto social y un
conjunto de convenciones adoptadas por la sociedad. un sistema gramatical que
existe virtualmente en los cerebros de un conjunto, que existe en su totalidad
en la masa. Es decir, es imprescindible una masa hablante para que exista. La
lengua es, por lo tanto, una totalidad en sí y un principio de clasificación. Se
ubica en la unión entre significado y significante.
LENGUAJE:
El fenómeno lingüístico presenta dos caras que se corresponden.
1º Las sílabas que se articulan son impresiones acústicas producidas por órganos
vocales que son percibidas por el oído. No se puede reducir la lengua al sonido,
ni separar al sonido de la articulación bucal. No se pueden definir los
movimientos de los órganos vocales si hace abstracción a la impresión acústica.
2º El sonido es el instrumento del pensamiento y no existe por sí mismo. Es
decir, se corresponde con una idea fisiológica y mental.
3º El lenguaje tiene un lado individual y un lado social, que no pueden
prescindirse uno del otro.
4º El lenguaje implica a la vez un sistema establecido y una evolución.
EL HABLA, es un acto individual de voluntad e inteligencia en el cual se
distinguen, 1 las combinaciones x las q el sujeto hablante utiliza el codigo de
la lengua para expresar su pensamiento personal, 2 el mecanismo psicofisico q le
permita exteriorisar esas combinaciones. Lo q definimos son cosas no palabras.
4.- Signo lingüístico: es una entidad psíquica que combina al concepto y a la
imagen acústica, es decir al significado y al significante, elementos
íntimamente unidos que se reclaman mutuamente. Es biplánico y psíquico
5.- Las caracteristicas del signo linguistico son 1 la arbitrariedad del signo
el vinculo que une al signifincante y significado es arbitrario queremos decir
que es inmotivado osea arbitrario respecto del significado, con el que no tiene
inguna vinculacion natural en la realidad este principio domina toda la
lingüística de la lengua. 2 es el carácter lineal por ser de naturaleza
auditiva, el significante se desenvueve solamente en el tiempo y tiene los
caracteres que toma del tiempo: 1 representa una extencion y 2 esa extencion se
mide en una sola dimencion, es una linea.
los significantes acusticos solo disponen de la linea del tiempo, sus elementos
se presentan en sucesión, forman una cadena.
6.- Las relaciones sintagmáticas se refieren a las relaciones que las palabras
contraen entre sí debido a la sucesión o encadenamiento en el habla, definido
por el principio de linealidad, se alinean uno atrás de otro en forma de cadena.
Esas combinaciones o unidades mayores de significado se llaman sintagmas.
Las relaciones paradigmáticas, por otro lado, se refieren a las asociaciones que
hacemos mentalmente al recibir el significante y procesar su posible
significado. Este tipo de relaciones ocurren de manera individual y más personal
e íntima que las sintagmáticas, porque dependen del léxico que maneje el
individuo y de sus experiencias personales.
7.- las relaciones sintagmáticas su funcionamiento es simultaneo ya que actúan
por el principio de linealidad, ordenados por una línea ej: montañas, las
motañas, escalar las motañas, escalar las motañas nevadas, etc.
Las relaciones paradigmáticas funcionan aisladamente ej: montaña, cabaña,
campaña, campiña, campo, campesino, etc.
8.- El valor es una abstracción mas bien arbitraria. es la capacidad que tiene
cada signo de diferenciarse con el otro (uno es por lo que no es el otro) Este
valor es arbitrario ya que la comunidad se lo otorga (aunque no es absoluto).
Por ejemplo: nieve, helado, hielo, glaciar. Cada una se entiende en la medida
que se entiende la otra, porque podemos diferenciarlas una de otra. "Helado" no
significa "nieve" y "hielo" no significa "glaciar", etc. El principio que
distingue el valor del significado, distingue también las formas entre sí y crea
el significado
9.- Si. El valor se convierte para el en un concepto esencial, mas importante
que el de la significación, el valor esta íntimamente ligado a la nocion de la
lengua. Todo signo esta constituido por el sistema del que forma parte, este
debe mantenerse inmutable para que las significaciones puedan establecerse como
hechos positivos y facilitar la comunicación.
11.- porque Saussure no creía posible la extensión indefinida de la disciplina
semiótica, esto queda claro en su afirmación de que el “principal objetivo” de
tal disciplina seria el conjunto de los sistemas fundados en el arbitrario del
signo.
12- Barthes considera que el signo semiológico tiene también dos caras
(significante y significado) como el saussureano pero se distingue de él en el
plano de la sustancia de la expresión.
Explica la connotación diciendo que todo mensaje comprende, al menos, un plano
de la expresión (significantes) y otro del contenido (significados), los cuales
juntos constituyen un signo o conjunto de signos. Cada uno de estos planos,
tiene dos partes: la forma y la sustancia.
La forma es lo que puede ser descrito exhaustiva y simplemente y con coherencia
por la lingüística. La sustancia es el conjunto de los aspectos de los fenómenos
menos lingüísticos que sólo pueden ser descritos a partir de premisas
extralingüísticas.
13.- forma y sustancia
-Sustancia de la expresión: sustancia fónica de la que se ocupa la fonética
-Forma de la expresión: constituida por las reglas paradigmáticas y sintácticas
-Sustancia del contenido: los aspectos emocionales, ideológicos o conceptuales
del significado
-Forma del contenido: la organización formal de los significados entre sí por
ausencia o presencia de una marca semántica.
14.- la significación puede concebirse como un proceso. Se trata del acto que
une el significante con el significado, cuyo producto es el signo, esta
distinción tiene un valor clasificatorio: en primer lugar, porque la unión de
significante y significado no agota, el acto semántico, el signo, siendo valido
también en virtud de lo que le es adyacente; en segundo lugar porque para
significar, la mente no procede por conjunción, sino, por descomposición; la
significación no une seres unilaterales, no aproxima dos términos, el
significante y el significado son ambos término y relación al mismo tiempo.
15.- porque sostiene que la lengua es un objeto intermedio entre el sonido y el
pensamiento; y que esta consiste en unir uno al otro descomponiéndolos
simultáneamente, sus sentido en primer lugar es la descomposición.
17.- Para Barthes la connotación abarca significados y significantes y la
relación de significación entre ellos. Llama a los significantes de connotación
connotadores e indica que están constituidos por signos del sistema denotado.
Las unidades del sistema connotado no tienen necesariamente las mismas
dimensiones que el sistema denotado: extensos fragmentos de un discurso denotado
pueden constituir una sola unidad del sistema connotado (ej., tono de un texto)
El significado de la connotación tiene un carácter a la vez general, global y
difuso: es un fragmento de ideología. Barthes dice que mediante ellos el mundo
penetra en el sistema.
Barthes define a la semiología como un metalenguaje “puesto que se hace cargo, a
título de segundo sistema, de un lenguaje primero que es el sistema estudiado”.
La connotación de un mensaje depende de (es reducida por) la situación y el
contexto.
19.- Es un metalenguaje ya que se ocupa, a titulo de sistema segundo, de un
lenguaje primario (o lenguaje objeto), que es el sistema estudiado; este
sistema-objeto es significado a travez del metalenguaje semiologico.
22.- Dice que la relacion semiotica entre sistemas se enunciara entonces como un
nexo entre sistema INTERPRETANTE y INTERPRETRADO. Es la que poseemos en gran
escala entre los signos de la sociedad pueden ser integramente interpretados por
los de la lengua, no a la inversa.
23.- La lengua combina dos modos distintos de significancia, el modo SEMIOTICO y
el SEMANTICO.
Lo semiotico designa el modo de significancia que es propio del signo
linguistico y que lo constituye como unidad. El estudio semiotico consistira en
identificar las unidades, en describir las marcas distintivas y en descubrir
criterios cada vez mas sutiles de la distintividad . Cada signo afirmara con
creciente claridad su significancia propia en el seno de una constelacion o
entre el conjunto de los signos.
Lo semantico es el modo especifico de significancia que es engendrado por el
discurso. Los problemas que se plantea son funciones de la lengua como
productora de mensajes, el mensaje no se reduce a una sucesión de unidad por
identificar individualmente, es, por el contrario el sentido concebido
globalmente, el que se realiza y se divide en signos particulares, que son las
palabra. En segundo lugar lo semantico carga por necesidad con el conjunto de
referentes. Lo semiotico esta, por principio, separado y es independiente de
toda referencia. El orden semantico se identifica con el mundo de la enunciacion
y el universo del discurso.
26.- Pierce por signo entiende, todo lo que trasmite, de cualquier manera,
cualquier mocion definida de un objeto, pues tales trasmisores del pensamiento
nos son familiares.
31.- SEMIOSIS ILIMITADA
Todo signo interpreta a otro signo, y la condición fundamental de la semiosis
consiste en esta regresión al infinito.
La semiosis ilimitada es el fenómeno por el cual un signo da nacimiento a otro
signo y, especialmente, un pensamiento da nacimiento a otro pensamiento.
32.- Enfoque teorico: Saussure parte de la lingüística como ciencia a
fundamentar, y necesita de la semiología para regresar inmediatamente a la
lingüística, mientras que Pierce parte de la semiótica, trabaja en ella y a
partir de ella intenta analizar las nociones básicas de lógi¬ca, de la
filosofía, de la física o de la religión precisamente para fundamentarles a la
vez que se fundamenta a sí misma
Signo: Para Saussure. el signo lingüístico «une un concepto y una imagen
acústica», un significado y un significante, y es por lo tanto «tina entidad
psíquica con tíos caras». Para Peir¬ce el signo tiene su fundamento en un
proceso, la semiosis que es una relación real que subvace el concepto de signo.
«Por semiosis, entiendo una acción o una influencia que implica la cooperación
de tres elementos, el signo, su obje¬to y su interpretante
La lengua:
33.- Según De Saussure, la lengua existe más allá de nosotros, sin embargo
Bajtín sostiene que la lengua NO existe si NO hay una masa hablante, es decir,
si no hay una sociedad que la use. Circula en la sociedad.
Sistema Sausurre: Abstracto
Sistema de diferencias (los elementos se relacionan por las diferencias)
Un sistema encierra elementos con características similares. Contexto Bajtin:
Tangible
Determina a los elementos, da origen a los géneros discursivos. Complementarios.
En un contexto no hay variación de elementos
35.- Géneros Discursivos: Los géneros discursivos cambian según cada contexto.
Hay tantos contextos como géneros discursivos. Un genero discursivo es todo
aquel que tenga aproximadamente una estructura, un estilo verbal y temas
relacionados. Los géneros discursivos se constituyen en un contexto social. Si
se modifica la sociedad, se modifica el contexto.
Existen géneros discursivos Primarios (o Simples) Secundarios (o complejos).
Los primarios son los de mayor cotidianeidad(los mas cotidianos) y los
secundarios son los de mayor elaboración (por ejemplo un discurso político, una
investigación científica, etc.)
36.- Enunciación: Proceso por el cual lo expresado se le atribuye a un YO que
apela a un TU.
Sujeto de la enunciación: Quien habla, quien escribe.
Sujeto empírico: es una instancia lingüística. Es una entidad psicologica y
sociologica. Implica una relacion diaglógica entre un YO y un TU.
Enunciador: Quien dice las cosas, pero siempre teniendo en cuenta a quien se las
dice.
Enunciatario: A quien va dirigido
Deixis: La manera en que las lenguas gramaticalizan ciertas marcas del
acontecimiento de producción del enunciado.
La persona central es el hablante.
El tiempo central es en el que se produce la comunicación.
El lugar central es el de la situación del hablante en el momento de la
enunciación.
Deícticos:
De Persona: yo, tu, vos, usted. (deícticos puros)
No Persona: el, ella, ellos, ellas (la persona que denotan no funciona como
enunciador ni como enunciatario)
Nosotros inclusivo: yo + tu
Nosotros exclusivo: yo + él.
Nosotros extensión máxima: yo + tu + el.
Apelativos: Como llama el enunciador al tú (a su enunciatario): nombre y
apellido, sobrenombre, relación social (por ejemplo: profesora), relación
afectiva (por ejemplo: mi amor, mi cielo)
De Lugar: Indican en donde se encuentra el enunciador respecto de aquello que
enuncia. Por ejemplo:
Fue denunciado antes de ayer : DEICTICO (referencia contextual)
Fue denunciado dos días después NO DEICTICO (referencia cotextual)
Subjetivemas: Palabras que dan cuenta cerca de la posición de enunciador frente
a un tema.
Modalidades de enunciador:
Asertiva: afirmar/ negar.
Interrogativa: el enunciador espera respuesta.
Exclamativa: El enunciador pone énfasis.
Imperativa: el enunciador se cree superior al enunciatario.
Modalidades de Enunciado:
Lógicas: Verdad
Falsedad
Probabilidad
Deber
Asertivas: Lo Feliz
Lo triste
Lo útil
Lo necesario
Polifonía: otra voz dentro del enunciado. (según Bajtín/ Voloshinov)
Discurso referido: referencia a algo que dijo otro.
Discurso directo: se utilizan comillas, dos puntos, o guión de diálogo.
Descripción fiel, ojetiva de la palabra de otro.
Discurso indirecto: se utiliza el verbo decir: dijo, exclamó, argumentó,
describió, explico, etc